Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelisa Gómez Arroyo Modificado hace 10 años
1
LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva
2
I. INTRODUCCIÓN LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Un antecedente y marco teórico obligado: TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES Identificar cuáles son las características de los recursos y capacidades de una empresa que le permitan alcanzar una ventaja competitiva que no pueda ser imitada o erosionada por la acción de la competencia
3
II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CONCEPTO “conjunto formado por la voluntad (lo que se quiere hacer), los conocimientos (lo que se sabe hacer) y las capacidades (lo que se puede hacer) desarrollados en el seno de una empresa” (AECA, 1994) VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES
4
II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO misión experiencia propia habilidades visión experiencia ajena talento VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES Modelo Integrado de Gestión por Competencias que identifique: lo que quiere que sea lo que sabe hacer lo que es capaz de hacer
5
II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN POR COMPETENCIAS Permitirá a la empresa: CONCENTRAR SUS ESFUERZOS EN ACTIVIDADES QUE AÑADEN VALOR DEFINIR EL DESEMPEÑO QUE CONDUCE AL ÉXITO, PUDIENDO, ADEMÁS, MEDIRLO
6
III. LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE HUMANO ENFOQUE TECNOLÓGICO ENFOQUE ORGANIZATIVO
7
III. LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Competencias personales Competencias tecnológicas Competencias organizativas y estratégicas ENFOQUE HUMANO ENFOQUE TECNOLÓGICO ENFOQUE ORGANIZATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
8
IV. CONCLUSIONES LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. ATRAER, RETENER Y DESARROLLAR PERSONAS CON TALENTO COMPETENCIAS PERSONALES
9
IV. CONCLUSIONES LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. CONSEGUIR LA CONFIANZA Y EL COMPROMISO DE LOS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS
10
LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO IV. CONCLUSIONES NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS
11
MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS domin@uhu.es VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO vargas@uhu.es LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.