La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva."— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva

2 I. INTRODUCCIÓN LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Un antecedente y marco teórico obligado: TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES Identificar cuáles son las características de los recursos y capacidades de una empresa que le permitan alcanzar una ventaja competitiva que no pueda ser imitada o erosionada por la acción de la competencia

3 II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CONCEPTO “conjunto formado por la voluntad (lo que se quiere hacer), los conocimientos (lo que se sabe hacer) y las capacidades (lo que se puede hacer) desarrollados en el seno de una empresa” (AECA, 1994) VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES

4 II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO misión experiencia propia habilidades visión experiencia ajena talento VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES Modelo Integrado de Gestión por Competencias que identifique: lo que quiere que sea lo que sabe hacer lo que es capaz de hacer

5 II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN POR COMPETENCIAS Permitirá a la empresa:  CONCENTRAR SUS ESFUERZOS EN ACTIVIDADES QUE AÑADEN VALOR  DEFINIR EL DESEMPEÑO QUE CONDUCE AL ÉXITO, PUDIENDO, ADEMÁS, MEDIRLO

6 III. LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE HUMANO ENFOQUE TECNOLÓGICO ENFOQUE ORGANIZATIVO

7 III. LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Competencias personales Competencias tecnológicas Competencias organizativas y estratégicas ENFOQUE HUMANO ENFOQUE TECNOLÓGICO ENFOQUE ORGANIZATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

8 IV. CONCLUSIONES LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. ATRAER, RETENER Y DESARROLLAR PERSONAS CON TALENTO COMPETENCIAS PERSONALES

9 IV. CONCLUSIONES LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. CONSEGUIR LA CONFIANZA Y EL COMPROMISO DE LOS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS

10 LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO IV. CONCLUSIONES NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS

11 MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS domin@uhu.es VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO vargas@uhu.es LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva."

Presentaciones similares


Anuncios Google