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TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
Berenice Salazar Torres
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Principales exponentes
Carl R. Rogers Abraham Maslow Los cuales plantean la necesidad de considerar las necesidades de actualización del ser humano.
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ASPECTOS GENERALES El énfasis de la teoría humanista es la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).
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Esta teoría dice que… Los seres humanos son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. El ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar.
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Dentro de la teoría humanista Rogers considera el aprendizaje como…
Una función de la totalidad de las personas; afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: Intelecto del estudiante Emociones del estudiante Motivaciones para el aprendizaje
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De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.
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El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes. Rogers enuncia los siguientes principios: Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender. El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz. El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas. El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo. Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
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CONCEPTOS BÁSICOS Las Metas de la Educación según la teoría Humanista son: Desarrollar la individualidad de las personas. Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos. Ayudar a los educados a actualizar sus potencialidades.
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Fortalezas de la Aplicación de la Teoría Humanista a la Educación.
Llama la atención sobre la importancia del Educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado. Permite visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar.
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Debilidades de la Aplicación de la Teoría Humanista a la Educación.
Su dificultad para concretizar y acotar los conceptos básicos que rigen su teoría. Su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalización. Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el ámbito educativo por sus condiciones actuales. Ej.: Cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos específicos, etc.
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G R A CI A S
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