La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968 Serie meditativa 04 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968 Serie meditativa 04 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General."— Transcripción de la presentación:

1

2 H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968 Serie meditativa 04 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968 Serie meditativa 04 cepam

3 “Hemos de evitar la crisis de identidad institucional y la duda sobre el valor de nuestra vocación. Liberar a unos hombres de los condicionamientos de la vida secular para integrarlos con todas sus energías y toda su unidad psíquica en equipos de acción, ofrecidos como un regalo puesto al servicio de la juventud en el desarrollo y la evangelización mediante la tarea educadora, es una vocación de perenne juventud y de importancia básica, para el mundo y para la Iglesia.” (H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968, Vol. XXIV, N° 1-5, p. 214) “Hemos de evitar la crisis de identidad institucional y la duda sobre el valor de nuestra vocación. Liberar a unos hombres de los condicionamientos de la vida secular para integrarlos con todas sus energías y toda su unidad psíquica en equipos de acción, ofrecidos como un regalo puesto al servicio de la juventud en el desarrollo y la evangelización mediante la tarea educadora, es una vocación de perenne juventud y de importancia básica, para el mundo y para la Iglesia.” (H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968, Vol. XXIV, N° 1-5, p. 214)

4 “Si es cierto que la vocación de Hermano es de plena actualidad, ello no quita que hayamos de ponernos al día para responder a los imperativos que hoy exige la formación social antropológica e histórica. La formación cultural religiosa de hoy tiene que estar muy por encima de lo que ayer se creía suficiente. Otro tanto se diga de los conocimientos de psicología evolutiva y de pedagogía. Y sobre todo, se necesita una profunda y vital experiencia espiritual interior; un ansia de la oración y una estrecha familiaridad con ella.” (H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968, Vol. XXIV, N° 1-5, p. 215) “Si es cierto que la vocación de Hermano es de plena actualidad, ello no quita que hayamos de ponernos al día para responder a los imperativos que hoy exige la formación social antropológica e histórica. La formación cultural religiosa de hoy tiene que estar muy por encima de lo que ayer se creía suficiente. Otro tanto se diga de los conocimientos de psicología evolutiva y de pedagogía. Y sobre todo, se necesita una profunda y vital experiencia espiritual interior; un ansia de la oración y una estrecha familiaridad con ella.” (H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968, Vol. XXIV, N° 1-5, p. 215)

5 “De seguro que no es ni el amor a lo social ni el interés por el desarrollo ni, mucho menos, una horizontalidad de nuestro cristianismo en el sentido de una desacralización de nuestra tarea, de nuestra vocación, lo que nos va a mantener célibes y consagrados. Ni será aquello tampoco lo que va a sustentar, revalorizar y extender el Instituto. Si se produjese tal subversión de valores, pronto nos daríamos cuenta de que para realizar semejante programa no necesitábamos ser religiosos.” (H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968, Vol. XXIV, N° 1-5, p. 216) “De seguro que no es ni el amor a lo social ni el interés por el desarrollo ni, mucho menos, una horizontalidad de nuestro cristianismo en el sentido de una desacralización de nuestra tarea, de nuestra vocación, lo que nos va a mantener célibes y consagrados. Ni será aquello tampoco lo que va a sustentar, revalorizar y extender el Instituto. Si se produjese tal subversión de valores, pronto nos daríamos cuenta de que para realizar semejante programa no necesitábamos ser religiosos.” (H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968, Vol. XXIV, N° 1-5, p. 216)

6 “Una teología de la educación: En ella deben quedar sintetizadas y armonizadas con prioridad la búsqueda del Reino de los Cielos y la tarea terrena. No podemos formar hombres unilaterales. Ello exige una seria antropología cristiana, un sentido exacto de la escatología, una clarificación de las relaciones entre la naturaleza y la gracia y, sobre todo, el conocimiento de las tensiones entre la carne y el espíritu, una teología de las realidades temporales y sociales. ” (H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968, Vol. XXIV, N° 1-5, p. 218) “Una teología de la educación: En ella deben quedar sintetizadas y armonizadas con prioridad la búsqueda del Reino de los Cielos y la tarea terrena. No podemos formar hombres unilaterales. Ello exige una seria antropología cristiana, un sentido exacto de la escatología, una clarificación de las relaciones entre la naturaleza y la gracia y, sobre todo, el conocimiento de las tensiones entre la carne y el espíritu, una teología de las realidades temporales y sociales. ” (H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968, Vol. XXIV, N° 1-5, p. 218)

7 “Los aspectos más sustanciales de la educación no se prestan a una «evaluación» semejante a la de lo académico; además, el querer emplear en estos aspectos educativos los mismos o análogos medios de comprobación resultaría ridículo e incluso se prestaría a fariseísmos de tipo moral, religioso o social. Sin embargo, estas dificultades no destruyen los hechos. Absorción académica y población mayoritariamente acomodada, son dos hechos contra los cuales debemos proteger la orientación de nuestra pedagogía.” (H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968, Vol. XXIV, N° 1-5, p. 224) “Los aspectos más sustanciales de la educación no se prestan a una «evaluación» semejante a la de lo académico; además, el querer emplear en estos aspectos educativos los mismos o análogos medios de comprobación resultaría ridículo e incluso se prestaría a fariseísmos de tipo moral, religioso o social. Sin embargo, estas dificultades no destruyen los hechos. Absorción académica y población mayoritariamente acomodada, son dos hechos contra los cuales debemos proteger la orientación de nuestra pedagogía.” (H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968, Vol. XXIV, N° 1-5, p. 224)

8 Deja que lo que has leído se hunda lentamente en tu espíritu. Ora al Señor por medio de María para que lo comprendas mejor y lo lleves a la vida Deja que lo que has leído se hunda lentamente en tu espíritu. Ora al Señor por medio de María para que lo comprendas mejor y lo lleves a la vida


Descargar ppt "H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General Especial”, Circular del 2 de enero de 1968 Serie meditativa 04 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “Capítulo General."

Presentaciones similares


Anuncios Google