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Tema 4 Composición digital de imágenes.

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Presentación del tema: "Tema 4 Composición digital de imágenes."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4 Composición digital de imágenes.
Bibliografía José Luis Fernandez. “Postproducción digital”. Escuela de cine y vídeo 1999. Gonzalo Pajares. “Imágenes Digitales”. Ed Rama 2003.

2 Índice Conceptos básicos. Composición y capas. Edición vertical. Sistemas digitales integrados. IGU de Adobe After Effects(AE). Diseño general de la IGU. Presentación y ordenación del material. Visualización de la composición. Importación de archivos. Animación de capas. Keyframes. (AE y AX) Transformaciones geométricas de la imagen

3 1.- Conceptos básicos Composición y capas La edición de vídeo toma segmentos de vídeo a lo largo del eje de tiempos y los reagrupa para obtener el mejor efecto visual. En la composición varias capas de imagen se superponen en forma similar a los instrumentos que se añaden en una composición musical. La composición implica combinar un número de imágenes más pequeñas en una mayor, o superponer la porción de una imagen sobre un fondo de otra.

4 1.- Conceptos básicos Composición y capas Para combinar una imagen con otra, es necesario especificar donde se va a posicionar la capa del primer término , con relación al fondo. Para realizar estos procesos se utilizan las técnicas de Key (llave) y Matte (máscara). La idea es obtener la combinación de varias imágenes de forma que parezca una única. El método de trabajo en capas es muy versátil y resulta la base de la postproducción digital actual.

5 1.- Conceptos básicos Edición vertical La edición horizontal supone contar una historia en un tiempo y confiar en los diálogos para hacerlo. La edición vertical implica elaborar una presentación o un programa mediante composición, capas y efectos especiales visuales y sonoros.

6 Sistemas digitales integrados
1.- Conceptos básicos Sistemas digitales integrados Los proyectos que reúnen gran cantidad de trabajo de edición horizontal y de edición vertical tienen varias alternativas para su elaboración: Realizar la edición horizontal y vertical utilizando diferentes programas (avid y after) Edición concurrente en un único sistema digital integrado. El primer sistema integrado fue HENRY de Quantel. Otros sistemas integrados son HAL, EDITBOX de Quantel, JALEO de Comunicación Integral, Media Ilusion de Avid, Flame, Inferno de Discreet Logic

7 1.- Conceptos básicos Efectos Los sistemas de composición digital de imágenes tienen su mayor potencia en la posibilidad de agregar a las capas un enorme número de efectos y transiciones .

8 Diseño general de la IGU.
1.- IGU de Adobe After Effects. Diseño general de la IGU.

9 Diseño general de la IGU.
1.- IGU de Adobe After Effects. Diseño general de la IGU. Los sistemas de composición digital de imágenes tienen su mayor potencia en la posibilidad de agregar a las capas un enorme número de efectos y transiciones .

10 Fotogramas clave (KeyFrames)
3.- Animación de capas. Fotogramas clave (KeyFrames) En los compositores, casi todos los parámetros modificables dentro de las diferentes herramientas son animables en el tiempo. Estos parámetros se animan a través de los keyframes que generan unas curvas de función también modificables.

11 Fotogramas clave (KeyFrames)
3.- Animación de capas. Fotogramas clave (KeyFrames) Los keyframes son puntos clave localizados en fotogramas concretos, para los que definimos unos valores de los diferentes parámetros involucrados. A lo largo de la animación el sistema interpola los valores que vayan variando. Las curvas de función representan de forma gráfica la animación de los parámetros. Los keyframes son representados por puntos dentro de la curva, y la pendiente de la curva entre ellos nos muestra el tipo de interpolación empleado (lineal, escalonada).

12 Fotogramas clave (KeyFrames)
3.- Animación de capas. Fotogramas clave (KeyFrames) Ejemplo en After Effects Ejemplo en Avid Xpress

13 Fotogramas clave (KeyFrames)
3.- Animación de capas. Fotogramas clave (KeyFrames) En los compositores, casi todos los parámetros modificables dentro de las diferentes herramientas son animables en el tiempo. Estos parámetros se animan a través de los keyframes que generan unas curvas de función también modificables.

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15 Mapa de píxeles de una imagen digital
3.- Transformaciones geométricas de la imagen Mapa de píxeles de una imagen digital (0,0) (0,M) f(x,y) (N,0) (N,M)

16 3.- Transformaciones geométricas de la imagen
El proceso de transformación de la localización de los píxeles desde la imagen origen a la imagen destino, se denomina mapeo origen-destino. Cada píxel de la imagen original se transforma, píxel a píxel a su nueva localización en la imagen de destino. Conforme se transforman los píxeles, algunas de las localizaciones de la imagen destino pueden perderse debido a que no existen píxeles de origen que se transformen en ellas.

17 3.- Transformaciones geométricas de la imagen
Las localizaciones perdidas pueden aparecer con algún tipo de brillo o simplemente en negro. Los agujeros negros crean un resultado pobre en la imagen destino. Este fenómeno ocurre sobretodo al aplicar un escalado.

18 Translación x’=x+Tx y’=y+Ty
3.- Transformaciones geométricas de la imagen Translación Las transformaciones geométricas lineales, pueden rotar una imagen, agrandarla, reducirla, y moverla a la derecha, izquierda, arriba y abajo. La translación de la imagen supone: x’=x+Tx y’=y+Ty Donde x e y comprenden las coordenadas de entrada de píxeles, e x’ e y’ son las coordenadas de la imagen de salida, por último Tx y Ty definen la cantidad trasladada en las direcciones x e y.

19 3.- Transformaciones geométricas de la imagen
Translación En el caso de que los valores de Tx o Ty no sean enteros, la transformación puede llevar a la imagen a cantidades que no caigan directamente en la localización de los píxeles de la imagen destino. En este caso es necesario algún tipo de esquema de interpolación para estimar el brillo del píxel resultante en la localización entera del píxel en la imagen de destino.

20 3.- Transformaciones geométricas de la imagen
Translación Ejemplos en After Effects. Hay que tener en cuenta que la traslación se define en función del centro de la capa. Ejemplo en Avid.

21 3.- Transformaciones geométricas de la imagen
Rotación Girar las imágenes alrededor de un punto que funciona como eje. Las ecuaciones son: x=x´cos()-y´sin() y=x´sin()+y´cos()

22 Escalado de imágenes y Agrandar y empequeñecer las imágenes: x´=xSx
3.- Transformaciones geométricas de la imagen Escalado de imágenes Agrandar y empequeñecer las imágenes: x´=xSx y´=ySy y x=x´/Sx y=y’/Sy

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24 Distorsiones de la perspectiva
3.- Transformaciones geométricas de la imagen Distorsiones de la perspectiva


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