Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La Evaluación de los aprendizajes contribuyente directamente al desarrollo de habilidades especificas que deberá demostrar el docente en su rol de evaluador. De tal modo que debe diseñar, seleccionar, analizar y utilizar adecuadamente las estrategias de evaluación en los procesos enseñanza y aprendizaje. Uno de los aspectos relevantes de esta asignatura es la aplicación, con propiedad, de los métodos de evaluación que permitan valorar tanto la adquisición de capacidades específicas, como al individuo en todas sus dimensiones, en la búsqueda de un desarrollo integral y armónico. Es importante que se generen actitudes positivas que permitan convertir la evaluación como una vía para el mejoramiento del educando que es evaluado y de los procesos seguidos para lograr su aprendizaje. Todo esto en contraposición al carácter primitivo que comúnmente se les asigna a la evaluación de los aprendizajes.
2
OBJETIVO TERMINAL Al concluir la asignatura los participantes estarán capacitados para utilizar adecuadamente las diferentes técnicas de evaluación y elaborar instrumentos válidos y confiables para ser aplicados en la evaluación de los aprendizajes de la Educación Superior.
3
CONTENIDOS: Significado del término evaluación; Proceso de evaluación: Etapas, propósitos, funciones y clasificación de la evaluación educativa; Principios generales de la evaluación; Objetivos y resultados educativos en un proceso de evaluación: Plan de evaluación; diferencias entre medir y evaluar; Criterios para medir y evaluar el aprendizaje; Principales problemas de la evaluación. Medios de evaluación: Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación; Principios básicos para el diseño de estrategias de evaluación. Evaluación de capacidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, actitudes y destrezas motoras. Las pruebas; definición; características; Patrón de corrección. Interpretación de la información obtenida a través de la evaluación; Asignación de calificaciones; Toma de decisiones. El proceso de la triangulación. Estrategias de evaluación para la Educación Superior: Reglamentación de la evaluación en la Educación Superior. Estrategias instruccionales centradas en docente y en el discente: Clasificación, características, ventajas y desventajas La evaluación del desempeño docente.
4
Unidades / Contenidos Evaluación
UNIDAD I.- BASE CONCEPTUAL: ANALIZAR CON ACTITUD CRÍTICA Y CIENTÍFICA LA RELACIÓN ENTRE EL PROCESO DIDÁCTICO Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES QUE SE LLEVA A CABO EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. Significado del término evaluación; Principales problemas de la evaluación; Clasificación de la evaluación educativa; Principios generales de la evaluación; Proceso de evaluación: Etapas, propósitos, funciones y Objetivos y resultados educativos en un proceso de evaluación: Diferencias entre medir y evaluar; Criterios para medir y evaluar el aprendizaje; La evaluación en base a NORMA y en base a CRITERIOS. Evaluación de capacidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, actitudes y destrezas motoras. Entrega de ensayo individual publicado. Ejercicio individual de análisis de competencias. UNIDAD II: UTILIZAR EN FORMA EFICIENTE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y ACTIVIDADES) ATENDIENDO A LOS PROCESOS DE DESARROLLADOS EN EL AULA. Plan de evaluación; Medios de evaluación: Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación; Principios básicos para el diseño de estrategias de evaluación. Las pruebas; definición; características; Patrón de corrección. Entrega individual de instrumentos Lista de Cotejo Escala de Estimación Prueba Escrita Individual
5
UNIDAD III: APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN, EN FUNCIÓN DE UNA TOMA DE DECISIONES QUE ORIENTE HACIA EL ENRIQUECIMIENTO DE LAS FUNCIONES TÉCNICO DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS. Interpretación de la información obtenida a través de la evaluación; Asignación de calificaciones; Toma de decisiones. El proceso de la triangulación. Estrategias de evaluación para la Educación Superior: Reglamentación de la evaluación en la Educación Superior. Informe escrito grupal Reglamentos de evaluación de institutos de Educación Superior y Universidades. Autoevaluación / Coevaluación
6
Ejercicio individual de análisis de competencias %
Entrega individual de instrumentos % (Lista de Cotejo y Escala de Estimación - % c/u) Prueba Escrita individual % Informe escrito grupal % Presentación % Reglamentos de evaluación de institutos de Educación Superior y Universidades. Autoevaluación 5 % Coevaluación 5 %
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.