La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Transformemos las dificultades en posibilidades”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Transformemos las dificultades en posibilidades”"— Transcripción de la presentación:

1 “Transformemos las dificultades en posibilidades”
IES Gregorio Salvador Cúllar (Granada) “Transformemos las dificultades en posibilidades” Freire, 1997

2 Localización El IES Gregorio Salvador es un Instituto de línea dos (ESO) ubicado en la localidad de Cúllar, a 125 Km de Granada Es una zona deprimida económicamente, con un nivel cultural bajo y escasa formación académica de las familias

3 Alumnado Falta de motivación y hábitos de trabajo en una parte considerable del alumnado Problemas de disciplina entre los alumnos/as desmotivados Baja autoestima y bajas expectativas entre los alumnos/as con refuerzos Interiorización de “mejores y peores” Importante distancia entre la cultura académica y la familiar

4 Fase de Sensibilización
Primera sesión: sociedad de la información y lectura dialógica , por Ramón Flecha Segunda sesión: Proyecto de transformación de un Centro en una Comunidad de Aprendizaje, por Teresa Sordé Tercera sesión: Cómo trabajar el multiculturalismo, por Iñaki Santacruz Cuarta sesión: Organización de una comunidad de aprendizaje, por Marisol Antolín Quinta sesión: Prevención de conflictos, por Rosa Valls El Equipo directivo del Instituto contacta en junio con el CREA de la Universidad de Barcelona El Claustro acuerda asistir durante la segunda semana de septiembre a la Fase de Sensibilización impartida por profesionales de dicha Universidad. El CEP comarcal de Baza organiza todo el curso, con el traslado de los ponentes a la localidad de Cúllar

5 Toma de decisión Tras el consenso de más del 90% del claustro, convocamos una primera asamblea de padres y madres en Octubre a la que asisten 90 familiares En esta primera Asamblea, exponemos los aspectos básicos del Proyecto. Los padres y madres responden de forma entusiasta a la idea; supone el pistoletazo de salida para nuestro Proyecto El profesorado decidimos la inclusión en Comunidades de Aprendizaje durante el mes de septiembre, y hasta mediados de octubre donde tuvo lugar un claustro de toma de decisión Durante este período de tiempo, los compañeros/as debatimos acerca de la idoneidad de este Proyecto Nos “imponemos” la lectura de “Comunidades de Aprendizaje” transformar la educación, de Carmen Elboj, Ignasi Puigdellivol, Marta Soler y Rosa Valls

6 Toda la Comunidad educativa sueña qué Escuela es la que desearía
La fase del sueño “Soñemos para nuestros alumnos y alumnas la misma escuela que desearíamos para nuestros hijos e hijas” Toda la Comunidad educativa sueña qué Escuela es la que desearía

7 La fase del sueño Todos y todas soñamos…
Durante el mes de Noviembre – Diciembre, todos los sectores de la Comunidad Educativa soñamos cuál es la Escuela que deseamos El personal docente y no docente depositan sus sueños escritos en papel en una “urna” ubicada en la sala de profesores/as. Los alumnos/as lo hacen en otras urnas, durante las horas de tutoría. Los padres, madres y familiares del pueblo lo hacen en urnas depositadas por distintas zonas, tras una “campaña” de información llevada a cabo por profesores/as y madres voluntarias

8 Selección de Prioridades
En el mes de Enero se creará la Comisión Gestora formada por el Director, dos profesores/as, tres familiares y por tres alumnos/as La Comisión tendrá como función seleccionar y clasificar todos los sueños de la Comunidad educativa en una serie de categorías: sueños académicos, de convivencia, de organización y funcionamiento y de infraestructuras

9 Planificación Para cada categoría se crearán las Comisiones Mixtas, formadas por dos profesores/as, dos alumnos/as y por dos familiares. Su función será hacer propuestas de resolución de cada sueño. Si la Comisión Gestora los aprueba, dichas propuestas serán llevadas a la realidad, desde los sueños a corto, medio y a largo plazo.

10 Los Grupos Interactivos
Grupos heterogéneos y en cada grupo un adulto/a. Tantas fichas como grupos, cada grupo trabaja una ficha un tiempo determinado. Los grupos rotan por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario/a. La persona adulta se encarga de la misma ficha toda la sesión. En cada grupo hay un adulto/a, que no tiene por qué conocer la materia que se está trabajando. Su papel se centra en dinamizar, en ayudar que el grupo trabaje y que el alumno/a que sepa hacer la ficha ayude a los demás (aprendizaje dialógico y entre iguales)

11 Los Grupos Interactivos
El Profesor/a: Diseña las actividades y decide los objetivos instrumentales y de valores. Dinamiza la sesión: organiza los grupos, coordina los tiempos. Resuelve las dudas si se le pide. Puede ser responsable de uno de los grupos.

12 Los Grupos Interactivos
El Voluntario/a: Presenta la actividad diseñada. Promueve las interacciones entre iguales: que se ayuden entre ellos, que argumenten, que unos aprendan de otros, que participen si no entienden las actividades. Lo importante es fomentar el aprendizaje dialógico entre iguales Cuando termina la sesión pasa información al profesor del aula.

13 Los Grupos Interactivos
Los alumnos/as: Cambian la metodología, aspecto que agradecen. Realizan mucho trabajo en un tiempo reducido Las relaciones entre los alumnos mejoran considerablemente, se ayudan entre ellos, se esperan, se escuchan, respetan turnos para hablar... Los alumno/as sorprenden por su actitud: alumnos que no tienen hábito de trabajo, alumnos que no intervienen en clase... Realizan un verdadero trabajo en equipo, todos hacen todo. Piden repetir la actividad.

14 Los Grupos Interactivos
Valoración: Es un buen sistema para afianzar el aprendizaje: repasar, profundizar, iniciar temas nuevos… El profesorado recupera la ilusión: se ven los resultados; los alumnos/as están muy motivados y su rendimiento se eleva Mejora sustancialmente la convivencia y el buen clima de trabajo en el aula

15 Los Grupos Interactivos
Valoración: Los alumnos/as trabajan durante toda la sesión, y realizan muchas más actividades, con un nivel de aprendizaje superior Estrategias y estilos diferentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje Mejoran las relaciones entre el alumnado, los profesores/as y los familiares

16 Los Grupos Interactivos
Valoración: Los grupos interactivos suponen una alternativa válida a los actuales programas de atención a la diversidad: - Clases de apoyo - Refuerzos pedagógicos - Adaptaciones curriculares - Programas de Diversificación La no exclusión del alumno/a supone evitar la dualización a la que tendemos en nuestro sistema educativo

17 Los Grupos Interactivos

18 Los Grupos Interactivos
Voluntariado 1ºA Voluntariado 1ºB Voluntariado 2ºA Voluntariado 2ºB Voluntariado 3ºA Voluntariado 3ºB Voluntariado 3ºC Voluntariado 4ºA Voluntariado 4ºB Otros voluntarios/as 1. Dolores Galera 2. Ángeles Baides 3. Encarna Salvador Reche 4. Pilar Cano Sevilla 5. Mª López Fernández 6. Rocío Caballero 7. Antonia Sánchez Viñas 8. Susana Tebar Fernández 9. Charo García Sevilla 10. Antonia Guerrero Sevilla 11. Leonor Azor Carrión 12. Mª José Castillo Sánchez 13. Rosa Candela Martínez 14. Mª Carmen Pérez Martínez 15. Loli Jofré Méndez 16. Lulú Millán Candela 17. Josefa López Martínez 18. Carmen Sarabia Lara 19. Inmaculada Martínez Carrión 20. Josefa Serrano Navarro 21. Encarna Requena Martínez 22. Mª Navarro García 23. Mª Carmen Martínez Mesa 24. Rosa Mª Márquez Oliver 25. Ángela Cañadas Carrión 26. Cándido Viñas Limonchi 27. Ana Torrente 28. Mº Cruz Jiménez López 29. Segunda López Navarrete 30. Mª Elena Galera Collado 31. Mª José Cañadas 32. Consuelo Ramírez Sánchez 33. Roque Navarro Bernabé 34. Paqui Pleguezuelos 35. Mª Carmen García Jordán 36. Mª Carmen Martínez Martínez 37. Mª Reche Cáceres 38. Mº Ángeles Fernández 39. Manoli Gabalda 40. Josefa García 41. Rosa González 42. María Alcalá 43. Josefa Valdivieso Oller (Academia Cúllar) El IES Gregorio Salvador tiene hasta la fecha (finales de noviembre) un total de 60 voluntarios/as, en su mayoría madres (familiares) con total disposición para participar en los grupos interactivos y ser parte de las Comisiones Mixtas Gracias por vuestra ayuda


Descargar ppt "“Transformemos las dificultades en posibilidades”"

Presentaciones similares


Anuncios Google