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Publicada porXavier Flores Villalobos Modificado hace 10 años
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EL CONTEXTO GLOBAL Edgar Hugo Dorsey Universidad Regiomontana Agosto 17 de 2000
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EL MUNDO ¿Cómo andamos de gente?
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Millones de personas * OMS 2.67Segundo 160Minuto 9,600Hora 230,400Día 84,096,000Año 7,008,000 al mes (Nueva York)
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AñoPoblación (millones) Tiempo (años) 18041,000 19272,000123 19603,000 33 19744,000 14 19875,000 13 19996,000 12 EL HORIZONTE SE REDUCE
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Población Mundial: 2000 (Millones de personas)
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EL MUNDO ¿Cómo anda repartida la riqueza?
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Fuente: L. Klemas; Geocities/Rainforest
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Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados.
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I.- Antecedentes.
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Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados – No ha sido un proceso natural resultado de la evolución de las fuerzas del mercado. – Inicia como respuesta para contrarrestar el poder de negociación de los países compradores. – No fructifica debido a la ausencia de un líder. – Ausencia de una política conjunta orientada a esquemas de integración. – Estructuras de mercado diferentes. La Globalización
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El proceso de globalización tiende a eliminar estas diferencias. Desregulación y transferencia de tecnología. Actualización en sistemas y procesos productivos. Reducción de los horizontes de obsolescencia planeada. Voluntad de los países desarrollados para integrar mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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II.- Globalización y transparencia de mercados.
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Es el hecho de que cualquier producto puede estar formado por partes producidas en cualquier parte del mundo y puede ser vendido también en cualquier parte del mundo. GLOBALIZACIÓN Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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La globalización implica mucho más que esto. SIN EMBARGO... Cambio radical en las bases y reglas de intercambio. Mutación en las relaciones existentes entre la empresa y la utilización de los factores de la producción. Nueva disciplina de mercado. Recategorización de las actividades económicas. Nuevos problemas financieros no controlados. Desmoronamiento de los controles nacionales. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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LA TEORÍA NOS DICE... El libre comercio beneficia a todos los países. Se igualan los precios de los factores de la producción. Orientación hacia mercados más competitivos. Igualación de productividad y costo de producción. Igualación de precios. Mercados transparentes Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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PERO PERO LA TEORÍA TAMBIÉN NOS DICE QUE... En todo sistema económico hay imperfecciones de mercado. NO Las imperfecciones provocan externalidades NO autocorrectivas. per se Una externalidad es per se una desigualdad. La función pública es el vehículo corrector. El poder del gobierno debe ser igual o mayor al poder de mercado. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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¿El poder del Gobierno?
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1995
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¿El poder del Gobierno?
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Participación de las empresas japonesas 38 empresas 9 empresas
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Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes
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Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes
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Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes
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Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes
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LA EVIDENCIAS MUESTRAN COSAS DIFERENTES. Producción y mercados globales. Nuevas tecnologías con costos de arranque muy altos, obsolescencia rápida y ciclos de vida cortos. El tamaño del mercado se vuelve entonces un factor determinante. Sistemas de producción dependientes de las economías de escala. Tres grandes bloques integrados; América, Europa y Asia (LA TRÍADA). Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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LA TRIADA
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LA EVIDENCIAS MUESTRAN COSAS DIFERENTES. Estructura de los mercados globales. Comercialización simultánea en los tres bloques. Grandes conglomerados con poca capacidad para hacerlo. Alianzas y fusiones de las grandes mundiales con las grandes locales. Generación de ventajas competitivas en costos, diferenciación de producto o alta segmentación de mercado. Conformación de grandes conglomerados que atacan grandes mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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EVIDENCIA. El 70% del comercio mundial es controlado por solamente 500 empresas. 5 empresas controlan más del 50% del mercado global en las industrias de bienes de consumo durables, automotriz, aerolíneas, aeroespacio, componentes electrónicos, electricidad y electrónica y acero. 5 empresas controlan el 40% del mercado global en; petróleo, computadoras personales y comunicaciones. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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LA EVIDENCIAS MUESTRAN COSAS DIFERENTES. Nuevas formas de competencia. Concesiones, franquicias y atributos intangibles del producto. DE PARAEl enfoque de cadena de valor ya no es un factor DE competencia, sino un requisito PARA competir. Reclasificación de actividades. Las áreas suaves y áreas duras de la cadena de valor dejan paso a las actividades materiales o las de tiempo real. Alta disponibilidad de productos diferenciados provoca costos altos de promoción. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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EVIDENCIA. En EUA: El 75% de transmisión televisiva la pagan las 100 empresas más grandes del país*. En promedio una persona ve 22,000 comerciales al año*. * Advertising Age Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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Homogeneización de la cultura de consumo. La comunicación global provoca estandarización de procesos. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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Los mercados de factores. Externalidades no controladas. Desregulación de mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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Los mercados financieros. Reorientación de los flujos de capital. Desregulación de mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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Los mercados financieros. Se calcula que en los mercados financieros, actualmente cambian de manos diariamente un trillón de dólares (un trillón americano = billón mexicano), lo que significa de 20 a 30 veces la cantidad negociada diariamente en bienes y servicios. La intervención de los países ricos con intenciones de estabilizar los tipos de cambio en esos mercados, podrían manejar cuando mucho 14 mil millones de dólares, que representa el 1.4% de los recursos totales EVIDENCIA. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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III.- El oligopolio y la formación de precios Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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III.- El oligopolio y la formación de precios Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados Dos grandes enfoques: costos (productividad) demanda (percepción del mercado) Dos áreas de acción: Fuera de los bloques (costos) Dentro de los bloques (percepción del mercado)
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IV.- La empresa ante la Globalización Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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IV.- La empresa ante Globalización Dos nuevos ambientes: Interno. Externo. Dos equilibrios. Estable. Inestable. (mercados estables e inestables) Una tendencia. integración de mercados Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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IV.- La empresa ante Globalización Lo anterior plantea una nueva plataforma para la gestión estratégica. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados
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