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ASL Salerno 1 in collaborazione con Centro Diocesano di Cultura Bioetica (Nocera-Sarno) Comitato etico ASL Salerno 1 Corso ECM: Bioetica, sessualità e.

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1 ASL Salerno 1 in collaborazione con Centro Diocesano di Cultura Bioetica (Nocera-Sarno) Comitato etico ASL Salerno 1 Corso ECM: Bioetica, sessualità e procreazione umana II giornata – 29.4.2004 Sessualità e procreazione umana (I) Sala Convegni Ospedale “Umberto I”, Nocera Inferiore (SA) L’identità dell’embrione umano: una questione decisiva Dario Sacchini MD PhD Facoltà di Medicina e Chirurgia “Agostino Gemelli” Istituto di Bioetica Università Cattolica S. Cuore - Roma

2 Debate Bioético, Foro Medbook, España Julio 2009... Apuntes para Juan Francisco Herrera Sirias y los Estudiantes de Secundaria del Liceo Franco Nicaragüense. La Magna Pregunta: Identidad del Embrión Humano. Juan Herrera Salazar Traducción, notas y comentarios.. Managua, Nicaragua. Julio 2009

3 Notas y links útiles * Estatuto Epistemológico del Embrión, ¿ Es un Quién? ¿ Una Persona?.... Aportes de la Biología, Genética, Antropología, Filosofía Estatuto Epistemológico del Embrión, ¿ Es un Quién? ¿ Una Persona?.... Aportes de la Biología, Genética, Antropología, Filosofía

4 La Pregunta Decisiva: Qué es o Quién es El Embrión Humano? La Pregunta Decisiva: ¿ Qué es o Quién es El Embrión Humano?

5 El estatuto biológico del embrión humano

6 Estatuto Epistemológico del Embrión * Usemos la inteligencia * Intus leggere * Presentemos los datos a la razón * Redditio completa….. * Divulguemos y defendamos nuestros * descubrimientos…..

7 Diverse prospettive da cui considerare lo statuto dell'embrione umano  STATUTO BIOLOGICO  STATUTO ANTROPOLOGICO  STATUTO ETICO  STATUTO GIURIDICO  STATUTO TEOLOGICO

8 Estatuto biol ☻ gico La fecondación 1. Los Protagonistas EspermatozoideOocita

9 El estatuto antropológico del embrión humano

10 Consideremos Desde Diferentes Perspectivas El Estatuto del Embrión Humano  ESTATUTO BIOLOGICO  ESTATUTO ANTROPOLOGICO  ESTATUTO ETICO  ESTATUTO JURIDICO  ESTATUTO TEOLOGICO

11 Estatuto Antropológico Apuntes sobre la persona humana su significado Persona humana. Concepto historicamente:  De matriz cultural cristiana  De un punto vista laico “ término individuo”  Expresa al titular de derechos

12 Estatuto Antropológico Apuntes sobre la persona humana su significado Ayer : “ encrucijada que separa ” lo humano de lo no humano, lo lícito de lo ilícito Hoy, reformulación del concepto: ( teorías )  Funcionalística-Actualista: solo quien posee determinadas cualidades o funciones ---> teorias diversas  Sustancialista ( sustancialidad o del personalismo ontológico): tiene naturaleza humana (individua substantia rationalis naturae [Boezio]), aquel en el que se distinguen qualidades primeras, sustancialesal y qualidades segundas, accidentales

13 Estatuto antropológico La teoría funzionalista-actualista  Basada en algunas características biológicas: La individualidad (non divisum in se, sed divisum a quolibet alio) 1. La teoría de la CARIOGAMIA 2. La teoría de la GEMELACION 3. La teoría de la IMPLANTACION 4. La FORMACION DE LA STRIA PRIMITIVA La presencia de Actividad cerebral (paralelismo con la muerte cerebral ).

14 Respuestas a las objeciones sobre la Individualidad del Cigoto1  Teoría de la cariogamia: para la recombinación del patrimonio genético paterno e materno se necesitan por lo menos 24 horas desde la fecundación, en este intervalo de tiempo no nos encontramos frente a un individuo humano.  Respuesta: Desde la singamia el proceso es continuo, autónomo, gradual e irreversible. La formación del nuevo genoma hace parte de estas etapas.

15 Respuestas a las objeciones sobre la Individualidad del Cigoto2  Totipotencia celular: la presencia de células totipotentes embrionales ( células madres), capaces de dar origen a un nuevo individuo, que si separan del embrión, en las primeras fases del desarrollo, niegan la individualidad del embrión precoz que viene a considerarse como un agregado de “individuos en potencia ” y el cigoto como una célula indeterminada.  Respuesta: la totipotencia no se opone a la individualidad, no significa indeterminación mas bien la capacidad de desplegar un plano de desarrollo según un determinado programa; cada célula sin importar su potencialidad, esta involucrada en un único, ordenado y coordinado processo.

16 Respuestas a las objeciones sobre la Individualidad del Cigoto3  Teoría de la gemelación monozigótica: El embrión no puede ser considerado un individuo humano porque es posible que se verifique una gemelación monozigótica, la gemelación monozigótica ( El embrión precoz tiene la capacidad de volverse dos individuos )  Respuesta : teniendo en cuenta lo raro del fenómeno (0,4-1% de los embarazos espontaneos ), de un primer ser humano que continua su desarrollo se origina un segundo ser humano con un curso autónomo e indipendente (ejemplo uno de los gemelos con síndrome de Down y el otro sano ).

17 Respuestas a las objeciones sobre la Individualidad del Cigoto 4  Formación de la linea primitiva (pre-embrión): hasta el día 14°. Después la fecundación aparecen los sistemas protectivos y nutritivos (derivados del trofoblasto) para las necesidades del embrión por lo tanto no existiría un embrión sino un pre- embrión.. Con la aparición de la estria primitiva en el disco embrional se puede hablar de desarrollo embrional.  Respuesta: el disco embrional deriva de la diferenciación del embrioblasto. Trofoblasto ed embrioblasto derivan del cigoto y procedon en su desarrollo como un todo según las instruciones del genoma. “ Los que introducen el término pre-embrión en el vocabulario saben perfectamente que los eufemismos, originan sesgos contenciosos[...] Estos manipulando la palabras polarizan la discusión ética“ (Davies, Nature 208, 32, 1986) Hoy ningún tratado de embriología ha adoptado el concepto de pre-embrión…

18 Objeción sobre la Individualidad del Cigoto5.1 Objeción sobre la Individualidad del Cigoto5.1  Formación sistema nervioso central: ningún embrión humano puede retenerse un individuo humano hasta la formación del sistema nervioso central porque ese es el centro crítico de la unidad del sujeto humano, condición para el ejercicio de la racionalidad y de la percepción del placer/dolor. Asi como nos referimos a la muerte cerebral total parar diagnosticar la muerte de un individuo, del mismo modo se puede precisar el inicio de la existencia humana con la formación del sistema nervioso central

19 Respuestas a las objeciones sobre la Individualidad del Cigoto5.2  Respuesta: el proceso de desarrollo requiere una gradual organización de las estructuras nerviosas y del cerebro; La unidad de este s  desarrollo se garantizada con la información del genoma. El paralelismo entre muerte cerebral y nascimiento cerebral no se sostiene :con la muerte cerebral se da un cesar, suspensión immediata, permanente, irreversible y patológica del la unidad del organismo, mientras que el inicio del actividad cerebral se caracteriza por un aumento progresivo, continuo, ordinado de una intensa interrelación neurológica entre células, tejidos y organos.

20 Il piano non biologico delle obiezioni alle conclusioni della biologia…

21

22 Estatuto antropológico La visión funzionalista-actualista En base a algunas caracteristicas psico-sociales:  Teorías Monofactoriales:  La racionalidad  El comportamiento y la relación costitutivas  El reconoscimiento de la imagen humana  La intención de procrear  Teorias Multifactoriales:  P. SINGER (1989): autocontrol, sentido del pasado y futuro, relazionalidad, comunicación y curiosidad  G. DENNET(1988): racionalidad, consciencia, autocosciencia, reciprocidad, comunicación verbal  H.T. ENGELHARDT (1991): pertenecer o no ertenecer a la comunidad comunidad etica o moral capacidad de elaborar un juicio moral (personas, no personas todavia, ya no mas personas ).

23 Estatuto antropológico Funzionalismo: Los términos no se sobreponen seres humanos y personas humane seres humanos seres no humanos personas

24 Estatuto antropológico La visión funzionalista-actualista de la persona Persona: Concepto abstracto definido por un elenco de propriedades y funciones no necesariamente del ser humano Conse cuencias: -la persona no se identifica siempre con el ser humano -es persona aquel ser humano, o no es, por manifestar caracteres y capacidades arbitrariamente fijadas, prescindendo de su naturaleza ontológica La interpretacion funzionalista-actualista reduce la persona a sus funziones e no hace diferencia entre la essenza de la persona y sus actividades.

25 Estatuto antropológico La visión substanzialista o del personalismo ontológico  Cada INDIVIDUO HUMANO ES PERSONA (Como un individuo humano no sería persona?)  Cada persona tiene una naturaleza humana: No se niega la importancia de la subjetividad y de la consciencia, pero el fundamento de nuestro persona, del Yo, de nuestra subjetividad lo buscamos ( en un a existencias y en una esencia costituida en la unidad cuerpo-espíritu.

26 Estatuto antropológico Substancialismo: sobreposicion entre seres humanos y personas humanas seres humanos = personas

27 Estatuto antropológico del embrión: una conclusión “provocatoria” (A. Pessina) 1. No existe ningún problema en relación al estatuto antropológico del embrión humano…, porque el embrión no existe en si !... 2. Lo que llamamos embrión es una fase del desarrollo de un determinado ser vivo. Por lo tanto el embrión humano es humano. 3. El estatuto ontológico del hombre en embrión es el de ser hombre, asi como el gato en embrión es gato. 4. El verdadero problema entonces a resolver, es el siguiente: si todos los seres humanos son persone, porque solo las personas vienen consideradas dignas de respeto.

28 Axiología del Derecho * Verum et Bonum * Justicia…. * Filosofía de los valores……


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