La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco se realizó un estudio de coyuntura al sector joyero del estado, con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de febrero y marzo del presente año por medio de entrevistas directas a 205 empresas pertenecientes a la cámara (149 el estudio anterior), considerando un universo de 1,796 empresas registradas, el nivel de confianza alcanzado fue del 95% con un margen de error de ±6.4%.

3 3

4 4 ¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 204 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 1er semestre 2003 2do semestre 2003

5 5 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 202 ¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el siguiente? FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 1er semestre 2003 2do semestre 2003

6 6 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 202 ¿Durante el semestre ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 1er semestre 2003 2do semestre 2003

7 7 ¿Durante el semestre, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa.

8 8 Otros ¿Durante el 1er semestre de 2003, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Comercio informal (evaden impuestos, no afilian a sus trabajadores al IMSS, etc) es una limitante Contrabando de joyería Italiana, Turca y Asiática en oro y plata Importaciones ilegales Chinas La burocracia de los aduaneros y gobierno en general Los talleres que no estén pagando ningún impuesto y que se dedican a copiar nuestros diseños poca creatividad - hay mucha piratería

9 9

10 10 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 204 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Ha participado en alguno de las exposiciones que maneja la Cámara de Joyería? Sí, ¿Por que? Captación de clientes58% Dar a conocer el negocio14% Es un buen foro para vender14% Para informarme14%

11 11 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 204 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Ha participado en alguno de las exposiciones que maneja la Cámara de Joyería? No, ¿Por que? Es muy caro23.1% Falta de tiempo14.1% Falta de información11.5% Falta de capital 6.4% Falta de mercancía 6.4% No esta interesado 6.4% Falta de capacidad económica 5.1% Poco tiempo en este negocio 5.1% No he tenido la oportunidad 3.8% Es distribuidor 2.6% Falta de dinero 2.6% No me han invitado 2.6% Es taller 1.3% Hay que apartar con tiempo 1.3% Monopolizada 1.3% Por la actual crisis considero que no tendríamos mucha utilidad 1.3% Por mal enfocada 1.3% Porque su negocio es pequeño 1.3% Próximamente 1.3% Solo produzco 1.3%

12 12 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 72 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué porcentaje de sus ventas representan las generadas en las exposiciones? Promedio = 16.7%

13 13 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 118 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Está conforme con la organización de las exposiciones Joya? Sí, ¿Por que? Dan a conocer muchos puntos, crea crecimiento en nuestra publicidad Más vigilancia con los vendedores ambulantes Mayor difusión a clientes medio mayoristas Ofrece valor agregados al cliente Porque conoces a fabricantes nuevos Porque es un buen escaparate a nivel nacional e internacional

14 14 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 118 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. No, ¿Por que? Altos costos 40.0% Hay mucho favoritismo30.0% No hay suficiente difusión16.7% Falta de organización 6.7% No hay clientes nuevos6.7% Afecta mis ventas ya que mis cliente se saturan Los proveedores mayores dan el mismo precio a clientes pequeños Mal enfocada No me interesa Para rentar un stand tienes que ser socio de años o sino te conformas con los que quedan Porque cada día cuesta más y recibimos menos servicios Porque entra gente menudista y se supone que es para mayoristas Porque no hay claridad en cuentas Son con mucho tiempo de anticipación para apartados Tenemos una permanente en el Magno Ya no reúne a compradores interesantes Convivencia de pocos Falta de respeto las colas absurdas que hacen los compradores Otros ¿Está conforme con la organización de las exposiciones Joya?

15 15 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 204 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué considera hace falta en exposiciones Joya? Mayor publicidad, difusión40.4% Bajar los precios de los stand17.0% Agilizar la entrada a los compradores12.8% Atraer a clientes potenciales realmente mayoristas6.4% Mayor organización, coordinación6.4% Más seguridad4.3% Planeación en cuanto a fechas, sobre todo en abril4.3% Que haya más seguridad al salir de la Expo4.3% Un tope para dar el precio de mayoreo ya que Sin importar el monto muchos dan barato4.3%

16 16 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 204 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué considera hace falta en exposiciones Joya? Otros Ajustarse a las necesidades del mercado apoyo al micro empresario Buró de crédito calidad en expositores compradores extranjeros traídos por la cámara de joyería pagando sus gastos por ser compradores importantes Facilidades de crédito Información actualizada a los clientes Más apertura para el diseño de stand. Ejemplo: pantallas, música, etc. Más compradores nacionales y extranjeros Más coordinación y que el área haga la función correspondiente Más ética en los expositores en su método de ventas Más Expos promoción internacional Que abran más módulos de panamericana Que brinden áreas información acerca del mercado internacional Que respeten los 4 días de exposición, dado que con tres es más difícil generar los mismos niveles Que se invite a fabricantes jaliscienses, que no haya tanta competencia Que sea una oportunidad, no un negocio para unos pocos

17 17 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 204 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Considera importante para su empresa participar en exposiciones? Darse a conocer34% Captación de clientes32% Dar a conocer mis productos11% Publicidad8% Crecimiento del mercado7% Crecimiento2% Crecimiento de la empresa2% Presencia2% Relaciones comerciales3% Es importante la publicidad dirigida Es la mejor forma de conocer el mercado Incrementar ventas La empresa participaría nacional e internacionalmente Mayor apertura en el mercado Para sacar modelaje nuevo Por el flujo de clientes que nos visitan Por futuras comercializaciones Por la captación de clientes extranjeros Proyección puedo presentar mis productos a más personas Reconocimiento Otros Sí, ¿Por que?

18 18 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 204 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Considera importante para su empresa participar en exposiciones? No, ¿Por que? Cada vez son menos los clientes que vienen a las Expos Hago reparaciones Mi clientela de todos modos regresa al Centro Joyero Mis ventas son foráneas y sólo comercializo No es el mercado que me interesa No tengo gran capital para participar Porque no vendo Todavía no podemos participar

19 19 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 204 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Ha participado en exposiciones internacionales?

20 20 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 19 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En cuáles? Las Vegas, Vicenza y Miami Vicenza, Italia y Nueva York Vicenza Oro Arezzo, Vicenza Italia, Estados Unidos Nueva York Las Vegas JCR, los dngeeos gift show Vicenza, Basel, Hong Kong Vicenza Nueva York Vicenza,Basel, Hong kong, JFK Las Vegas Las Vegas Las Vegas, Nueva York, Italia Las Vegas y Nueva York Nueva York, Las Vegas Las Vegas, Nueva York, Italia Expoventa JIS Miami Las Vegas y Nueva York Nueva York, Las Vegas Comprador Expositor

21 21 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 65 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Con cuánto tiempo de anticipación prepara su participación en las exposiciones?

22 22

23 23 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 202 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene planes definidos para el futuro de su empresa? 1er semestre 20032do semestre 2003

24 24 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 205 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cuáles? Tener una existencia de 50 kilos como mínimo Productos de manufactura vanguardistas Venta encaminada al servicio al cliente Recuperarse para el año que entra Incrementar surtido Actualización en mercancías Apertura de mercado Autosuficiencia en producción Buscar alianzas Diseñar línea propia Especialización Fabricar algún producto no competido Fijación de metas Incrementar el número de rutas Maquilar Mayor rendimiento Mejor organización Mejorar la atención al público, Nuevas formas de comercialización Organización y control Progresar Que la sucursal de Galería funcione al 200% Reestructurar 1er semestre 2003 2do semestre 2003

25 25 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 195 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. La forma legal de organización de su empresa es: ¿Cuál? 1er semestre 20032do semestre 2003

26 26

27 27 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 117 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Materiales que utiliza en su producción. Porcentaje respecto al total de producto

28 28 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 205 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Principales productos que elabora su empresa Otros Graduación28.6% Reparación42.9% Hechura especial14.3% Rosarios14.3% Otros Graduación28.6% Reparación42.9% Hechura especial14.3% Rosarios14.3%

29 29 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 124 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo mide su capacidad de producción? Otros Piezas vendidas Por gramo Por sus ventas Otros Piezas vendidas Por gramo Por sus ventas

30 30 Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 113 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza? Capacidad utilizada promedio 1er semestre 2003 = 43.9% 2do semestre 2003 = 69.3% Capacidad utilizada < 80% Razones:

31 31 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Principales insumos que utiliza la empresa Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 155 91.9% 58.5% 41.5% 50.0% 85.4% 8.1% 50.0% 14.6% 39.7% 6.3% 18.4% 35.7%

32 32 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Principales insumos y proveedor

33 33 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Realiza controles de calidad el establecimiento? ¿Cuáles? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 135 1er semestre 2003 2do semestre 2003

34 34 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Tiene Certificado ISO: 1er semestre 2003 ISO 9000 ISO 9001-2000 AMAGOLD AMAGOLD CERTIFICADO POR SGS 4201-MX01101-W Grupo calidad Grupo calidad CRIJPEJ ISO-9002 ¿Cuál? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 71 1er semestre 2003 2do semestre 2003 Grupo de Calidad

35 35 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Conoce el programa de calidad que coordina la Cámara Joyera? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 198

36 36 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Es usted miembro de este programa? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 196 Sí, ¿por qué? Te da un respaldo y garantía a los clientes Por obligación Para garantizar mis productos al cliente Importante dar un respaldo a la clientela; en calidad. Es una garantía Confianza

37 37 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Es usted miembro de este programa? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 196 No, ¿por qué? A los que les vendo si Es poco lo que produce Estábamos, pero no tiene muchos beneficios Estamos recientes Fabricamos joyería de chapa de oro Falta de tiempo Manejo plata Ninguno en particular No lo aceptaron por estar fuera de tiempo No lo considera importante por el momento Porque tengo algunas dudas Porque yo solo le doy la calidad a mi negocio Tiene poco que me enteré de él Otros Falta de información 60.7% No me interesa10.7% No ha sido invitado 7.1% Por caro (alto costo) 7.1% porque no fabrico 7.1% Porque "no es confiable" 7.1%

38 38 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Considera que el proceso de verificación de kilataje del grupo de calidad es: Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 169

39 39 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Produce de acuerdo a normas: ¿Cuáles? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 145 1er semestre 2003 2do semestre 2003

40 40

41 41 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿El establecimiento realiza mantenimiento continuo? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 184 1er semestre 2003 2do semestre 2003

42 42 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Tecnología La tecnología que utiliza la empresa es de origen: Italia47.9% EUA 27.7% Alemania9.6% España 6.4% China2.1% Suiza 2.1% Tailandia 2.1% Francia1.1% Israel1.1% ¿de qué país? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 103 Estados Unidos 58.3% Italia 29.6% España 5.6% Alemania 3.7% Japón 0.9% suiza 0.9% Varios 0.9% 1er semestre 2003 2do semestre 2003

43 43 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene problemas con la tecnología que utiliza actualmente? Actualización de tecnología Adaptación Atraso en la tecnología, el trabajo es muy rudimentario Baja productividad Es un poco limitada La maquinaria es obsoleta Mínimos, poro en piezas de vaciado cuando son delgadas y planas Necesita mejor terminado y más productividad Necesita modernizarse en taller y oficina No hay refacciones Obsolescencia Problemas electrónicos y mecánicos Servicio ¿Cuáles? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 109 Falta modernización Falta de capacitación y problemas con el suministro de energía Centrados con pantógrafos, árboles, afiladores Porosidad 1er semestre 20032do semestre 2003

44 44

45 45 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Durante este semestre y en relación con el mismo de 2002, el volumen de ventas: Creció un 60.7% Disminuyó un 34.4% Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 195 Creció un 16.3% Disminuyó un 34.8%

46 46 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cuenta con algún sistema de medición de ventas? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 188 Propio / notas de ventas27.4% Software17.9% Contabilidad13.7% control de ingresos10.5% Estadísticas7.4% Inventarios7.4% Libros contables6.3% Entradas y salidas2.1% Administrativos1.1% Facturas1.1% Gráficas, corte mensual1.1% parámetro contra año anterior1.1% Punto cero1.1% Registro de ventas diarias1.1% Volumen1.1% ¿Cuál?

47 47 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Durante el semestre y en relación con el mismo de 2002, los precios de ventas: Aumentaron un 30.8% Disminuyeron un 37.1% Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 194 Disminuyeron un 375.5% Aumentaron un 28.5%

48 48 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo se compone el destino de sus ventas? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 192 1er semestre 20032do semestre 2003

49 49 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué canales de distribución utiliza para la venta de sus productos? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 190 1er semestre 20032do semestre 2003

50 50

51 51 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Durante el 1er semestre de 2003 y en relación con el mismo de 2002, sus costos: Aumentaron un 23.0% Disminuyeron un 20.8% Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 191 Aumentaron un 20.7% Disminuyeron un 26.7%

52 52 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Estructura de costos Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 116 1er semestre 2003 2do semestre 2003

53 53 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Durante el semestre y en relación con el mismo de 2002, ¿cuál a sido el incremento en…? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 96

54 54

55 55 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En qué rubros? 7.3% 11.4% 26.2% 23.5% ¿Realizó la empresa inversión durante el semestre? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 199 31.6% 1er semestre 2003 2do semestre 2003 4.4% 1.3% 24.7% 50.8% 18.8%

56 56 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En qué rubros? ¿Realizará la empresa inversión durante el siguiente semestre? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 196 1er semestre 2003 2do semestre 2003 4.0% 5.6% 15.6% 63.6% 11.2% 5.6% 12.1% 7.0% 21.8% 53.5%

57 57

58 58 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué fuentes de financiamiento utiliza su empresa? Prestamistas58.3% Bancomext25.0% Caja popular 8.3% Préstamos de conocidos 8.3% Prestamistas particulares 89.5% Acreedores 5.3% Institución Privada 5.3% Otros Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 198 1er semestre 20032do semestre 2003

59 59 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué uso dio al financiamiento este semestre? Producto terminado 28.6% Infraestructura 21.4% Financiamiento 14.3% Capital de Trabajo en General 14.3% Sistemas 7.1% Mantener el capital del negocio 7.1% Estudios de mercado 7.1% Otros Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 65 Pago de deudas3.4% Compra de producto terminado2.9% Pago a proveedores0.5% 1er semestre 2003 2do semestre 2003

60 60 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 61 ¿Qué tipo de crédito contrató en sus financiamientos?

61 61 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Plazos

62 62

63 63 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué personal tiene la empresa? 10.5% 73.3% 15.2% Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 180 21.2% 46.1% 32.8% 1er semestre 2003 2do semestre 2003

64 64 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 30 6.0% 18.0% 76.0% 1er semestre 2003 2do semestre 2003 Estructura del personal contratado en el semestre 5.8% 78.8% 15.4%

65 65 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Personal contratado en el semestre Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 33

66 66 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 60 6.9% 69.4% 23.8% 1er semestre 2003 2do semestre 2003 4.3% 88.6% 7.1% Estructura del personal dado de baja este semestre

67 67 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Nivel de empleo - 4.0% -15.0% - 0.9% Personalal inicio del semestre Personalal final del semestre 2do sem 2003 % 1er sem 2003 %

68 68 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones) Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 168

69 69 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Las prestaciones que ofrece su empresa a los trabajadores son: Universo 1,796 Muestra 149 Submuestra 182 1er semestre 2003 2do semestre 2003

70 70 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cuántos días al mes en promedio se ausenta su personal? Universo 1,796 Muestra 149 Submuestra 45

71 71 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Su empresa contratará personal el próximo semestre? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 187 1er semestre 2003 2do semestre 2003

72 72 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Personal a contratar Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 187

73 73

74 74 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 86 ¿Con qué frecuencia requiere capacitación ? 1er semestre 2003 2do semestre 2003

75 75 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Necesidades de capacitación Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 86 Producción25.5% Administración21.6% Diseño5.9% Área técnica3.9% Atención al cliente3.9% Control de calidad3.9% Grabado3.9% Actualización2.0% Adelantos tecnológico2.0% Calidad2.0% Comercialización2.0% Comercio exterior2.0% Conocimiento general de la joyería2.0% El ser más convincente2.0% manejo de personal2.0% Motivación2.0% Nuevas técnicas de producción2.0% Nuevas tecnologías2.0% Procesos de producción2.0% Recorte de tiempo en terminado2.0% Taller en general2.0% Tecnológicas2.0% Uso de maquinaria2.0%

76 76 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En qué áreas requiere capacitación? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 86 Procesos A mano grabado montado y terminado Rodizado todos Troquelado Recuperación de metales Otros Programas de computo

77 77 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene su empresa problemas internos en la línea de producción? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 126 ¿Cuáles? Algunos cuellos de botella Diseño Falta capacitación Falta de material Falta de personal capacitado Mucha falta de emprendimiento Mucha rotación de personal Porosidad en el vaciado Terminados

78 78 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿A través de qué organismos obtiene la capacitación? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 61

79 79 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Temas de mayor importancia para su empresa Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 191

80 80 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene planes de capacitación el próximo semestre? Universo 1,796 Muestra 149 Submuestra 112 Recursos Externos Recursos Propios Fuentes de financiamiento 1er semestre 2003 2do semestre 2003 Presupuesto promedio $41,722 Presupuesto promedio $489,072

81 81

82 82 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué tipo de apoyos provenientes de programas gubernamentales que favorezcan a la competitividad de su empresa conoce? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 48 Federales PYMES33.3% NAFIN33.3% Ninguno21.6% Secretaría del Trabajo2.0% CRECE2.0% CONOCER2.0% Canaco2.0% BANCOMEXT2.0% ALTEX - PITEX2.0%Federales PYMES33.3% NAFIN33.3% Ninguno21.6% Secretaría del Trabajo2.0% CRECE2.0% CONOCER2.0% Canaco2.0% BANCOMEXT2.0% ALTEX - PITEX2.0% Estatales FOJAL85.3% Ninguno12.0% Cámara de joyería1.3% JALTRADE1.3%Estatales FOJAL85.3% Ninguno12.0% Cámara de joyería1.3% JALTRADE1.3% Municipales Ninguno100%Municipales ¿Cuáles ha usado? Ninguno90.7% FOJAL3.5% PYMES2.3% ALTEX-PITEX1.2% NAFIN1.2% Promoción en eventos internacionales1.2% ¿Cuáles ha usado? Ninguno90.7% FOJAL3.5% PYMES2.3% ALTEX-PITEX1.2% NAFIN1.2% Promoción en eventos internacionales1.2%

83 83

84 84 FUENTE : SEIJAL, con datos de SHCP. Exportaciones de la industria joyera del Estado de Jalisco Tendencia = -0.45 Variación Jul-Dic03 118.6% Variación Jul-Dic02 - -30.1%

85 85 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿La empresa exporta? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 200 1er semestre 2003 2do semestre 2003

86 86 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿La empresa exporta? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 20 ¿Cómo exporta? La empresa es: ¿Cómo exporta? La empresa es: 1er semestre 2003 2do semestre 2003

87 87 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Principales productos exportados Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 17

88 88 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 22 ¿A qué mercado exporta? ¿Desde cuando exporta? Promedio = 1998 1er semestre 2003 2do semestre 2003

89 89 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo se comportó el volumen de sus exportaciones en el semestre comparado con el mismo de 2002? Disminuyeron un 33.3% Aumentaron un 30.0% Disminuyeron un 39.6% Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 18

90 90 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 26 ¿Cuenta su empresa con departamento de comercio exterior? 1er semestre 20032do semestre 2003

91 91 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 34 ¿Cuáles son las principales causas por las que no exporta? Otros: Solo repara Maneja Poco Volumen No es fabricante Precios La empresa es:

92 92 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 171 ¿Le interesaría exportar? ¿A qué destinos?

93 93 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 96 ¿País o región? Otros A cualquier parte Arabia Saudita Asia Belice Centroamérica China Europa Suramérica Venezuela

94 94 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 50 Exposiciones en las que le gustaría participar en el extranjero Como comprador Las Vegas 23.9% Vicenza 22.5% Nueva York 19.7% Hong Kong 9.9% Italia 7.0% Miami 4.2% Tucson 2.8% Basel 1.4% Boston 1.4% Colombia 1.4% India 1.4% Korea 1.4% Shangai 1.4% Sureste Asiático 1.4% Como expositor Las Vegas 34.0% Miami 14.0% Nueva York 12.0% Vicenza 12.0% Tucson 6.0% América Latina 2.0% Barcelona 2.0% Chile 2.0% E.U.A. 2.0% España 2.0% Iberjoya 2.0% Italia 2.0% Los Angeles 2.0% París 2.0% San Antonio Texas 2.0% Todas 2.0% No especificó Las Vegas 20.8% Vicenza 16.7% Hong Kong 8.3% Italia 8.3% Miami 8.3% Nueva York 8.3% Alemania 4.2% Brasil 4.2% Dallas 4.2% Ejsa 4.2% Iberjoya 4.2% Milan 4.2% Príncipe Felipe 4.2%

95 95 FUENTE : SEIJAL, con datos de SHCP. Importaciones de la industria joyera del Estado de Jalisco Variación Ene-Jun03 -0.41% Variación Ene-Jun02 -35.9% Tendencia = -2.95

96 96 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿La empresa importa? Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 198 1er semestre 2003 2do semestre 2003 Directamente17.1% Indirectamente82.9%

97 97 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 65 ¿Qué importa?

98 98 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 41 ¿De qué mercado? ¿Desde cuando importa? Promedio = 1994 1er semestre 20032do semestre 2003 ¿Desde cuando importa? Promedio = 1998

99 99 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 28 ¿Cómo se comportó el volumen de sus importaciones en el semestre de 2003 comparado con el mismo de 2002? Disminuyeron un 53.0% Aumentaron un 73..3% Aumentaron un 41.0% Disminuyeron un 53.0% Volumen de sus importaciones (Dólares) 2do semestre 2003 $51,048.44

100 100 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 46 ¿En qué aspectos y medidas cree que pueda impactar a su empresa el contrabando de productos similares a su producción, provenientes del Bloque Asiático ? 61.2% 38.8% 67.2% 32.8% 1er semestre 2003 2do semestre 2003

101 101 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 46 ¿Beneficiaría directamente al desempeño de su empresa el que se establecieran operativos de seguridad más estrictos en aduanas para evitar el contrabando? Sí, ¿por qué? Sería menos robos, mayor seguridad Habría mayor seguridad No es competencia legal Positivamente (afecta) A los que importamos correctamente o fabricamos en México nos beneficia Para detener el contrabando Así se evita el contrabando, hay más facilidades para los que lo hacemos legal Competencia Debemos cuidar nuestros productos Disminuiría el contrabando Favorece a quien importa, exporta, compra y vende legalmente Favorecería al mercado nacional Habría más control Habría mayor seguridad Hay mayor seguridad para vender productos nacionales Importo seguro e indirectamente Nos beneficia a todos Porque esta bien tener un control Subiría el nivel de venta Se vendería más lo nacional

102 102 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 48 ¿Beneficiaría directamente al desempeño de su empresa el que se establecieran operativos de seguridad más estrictos en aduanas para evitar el contrabando? No, ¿por qué? Aumentan los precios No soy directo pero se elevan precios Corrupción Más requisitos para exportar e importar Mas trámites en aduanas Mayor burocracia y corrupción Mayor restricción en aduanas Por la corrupción, crecería Se elevarían los costos Serían mayores trámites No le afecta, ¿por qué? Manejo mercancía nacional Mi producto es 100% nacional No consume mucho No importa No importo ni exporto No viajo con mercancía No saben hacerlo son incompetentes Porque compra producto nacional Porque cumplo con todas las normas Porque no importo Porque todo es hecho aquí Vendemos un 95% de mercancía nacional Vendo mercancía nacional

103 103

104 104 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 200 ¿Su negocio ha sufrido algún asalto o robo durante el semestre? 1er semestre 2003 2do semestre 2003

105 105 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 23 ¿Su negocio ha sufrido algún asalto o robo durante el semestre? Monto promedio = $110,667 Monto promedio = $226,625 1er semestre 20032do semestre 2003

106 106 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 22 ¿Cómo clasifica el acto delictivo?

107 107 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 9 En caso de que halla utilizado arma ¿de que tipo era?

108 108 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 21 ¿En qué horario se presentó el ilícito?

109 109 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 22 ¿Presentó alguna denuncia? No, ¿Por qué? Decisión Propia Es muy burocrático Pérdida de tiempo No se hace nada No sabe con quien Sí, ¿qué resultados ha obtenido? Nulo Ninguno Creo que la corrupción existe donde quiera Sí, ¿qué resultados ha obtenido? Ninguno fueron detenidos No, ¿por qué? No funciona No tiene caso No hacen nada 1er semestre 20032do semestre 2003

110 110 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 39 ¿Cuenta con alguna medida de seguridad en su establecimiento? ¿Cuál? 1er semestre 20032do semestre 2003

111 111 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 194 ¿Los costos de la seguridad que emplea, ¿le afectan en las utilidades de sus ventas? 1er semestre 2003 2do semestre 2003 Promedio =11.17%

112 112 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 192 ¿cuál considera la medida más efectiva para su tipo de negocio?

113 113 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 199 ¿Cómo ha percibido el clima de seguridad en el 1er semestre del año?

114 114 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Universo 1,796 Muestra 205 Submuestra 202 En su opinión, la corrupción en Guadalajara es:

115 115


Descargar ppt "1. 2 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de."

Presentaciones similares


Anuncios Google