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Publicada porGermán Villalobos Montero Modificado hace 10 años
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Situación Actual de los Servicios de Extensión
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1949 : La tarea central de la extensión es ayudar a las familias rurales a ayudarse aplicando ciencia, es físico o social, a las rutinas diarias de cultivar y de la vida de la familia y de la comunidad. 1965 : La extensión agrícola se ha descrito como sistema de la educación extraescolar para la gente rural. 1966 : El personal de la extensión tiene la tarea de traer conocimiento científico para cultivar a familias en las granjas y los hogares. El objeto de la tarea es mejorar la eficacia de la agricultura. 1973 : La extensión es un servicio o un sistema que asisten a la gente de la granja, con los procedimientos educativos, en mejorar métodos y técnicas que cultivan, eficacia de aumento de la producción y renta, mejorando sus niveles de vivir y de levantar estándares sociales y educativos. 1974 : La extensión implica el uso consciente de la comunicación de la información de ayudar a la gente a formar opiniones sanas y a tomar buenas decisiones. 1982 : Extensión agrícola: Ayuda a los granjeros de ayudarles a identificar y a analizar sus problemas de la producción y a ser enterados de las oportunidades para la mejora. QUE ES EXTENSIÓN?
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1988 : La extensión es una intervención profesional de la comunicación desplegada por una institución para inducir el cambio en comportamientos voluntarios con una utilidad pública o colectiva presumida. 1997 : Extensión [es] el intercambio de la información organizado y la transferencia intensional de habilidades 1999 : La esencia de la extensión agrícola es facilitar la interacción y consolidar sinergias dentro de un sistema de información total que implica la investigación agrícola, la educación agrícola y un complejo extenso de negocios de información-abastecimiento. 2004 : Extensión [es] una serie de intervenciones comunicativas encajadas que se significan, entre otras, para desarrollar y/o para inducir las innovaciones que supuesto ayudan a resolver (generalmente multi-agente) situaciones problemáticas.
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En América Latina se cuentan en mayor o menor grado con servicios de extensión. En la década de los años 40-50 bajo la influencia de metodologías de los Estados Unidos, fueron evolucionando en busca de su propia identidad. El escaso apoyo que se ha otorgado a los pequeños productores, no solo los mantiene marginados, de los procesos de capacitación y asistencia, si no de los demás servicios del estado, como es la investigación agropecuaria, social, créditos y distribución de insumos, políticas de comercialización. ANTECEDENTES
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Pero, poco se lograría si la extensión rural solo se decidiera a dar prioridad a los pequeños agricultores, y no se corrigiera las limitantes que entraban la eficiencia del servicio para alcanzar una mayor cobertura y lograr un impacto mas rápido y mas significativo de cambio en los hogares, fincas y comunidades rurales.
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PERIODO I. 1950 – 1980: Proteccionismo agropecuario y Revolución Verde PERIODO II. 1980-1.990: Descentralización PERIODO III. 1990 –Actualidad: Privatización de la Asistencia Técnica ANTECEDENTES DE LA ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA (ATA) EN COLOMBIA
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Integración y coordinación de los organismos afines que realizan extensión: el excesivo numero de organismos que, bajo diferentes denominaciones, ejecutan actividades de asistencia técnica y/o extensión rural, compitiendo entre si por los escasos recursos disponibles es una realidad con la crisis financiera que afecta los países de la región. ANALISIS DE LA PROBLEMATICA DE LOS SERVICIOS DE EXTENSION
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Descoordinación de organizaciones afines con la extensión rural Problema de planificación de los servicios y proyectos de extensión La programación de los programas de extensión: falta de diagnósticos de la realidad llevan al extensionista por caminos equivocados, buscando introducir tecnologías que no se adaptan ni a las necesidades ni a los recursos con que cuenta el agricultor
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Escasa participación de los extensionistas y las familias rurales en la programación de proyectos Procedimientos administrativos: exceso de tramites burocráticos, excesivamente lentos y engorrosos. Presupuestos asignados Situación del personal Productividad de los extensionistas: mejorar el potencial humano disponible, especialmente a través del uso de estrategias y metodologías que multipliquen la productividad de los extensionistas
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Vacíos de formación profesional Deficiencia en los procedimientos en la selección del personal Deficiencia en la capacitación inicial y en servicio Falta de respaldo, apoyo y orientación hacia el extensionista Problema de remuneración
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Falta de mística de los extensionistas Metodologías empleadas Deficiencia en la supervisión Problemas de evaluación: las evaluaciones menos frecuentes pero mas importantes, son las que indican aumentos de la producción y productividad
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