La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones – Avances y Perspectivas – Política.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones – Avances y Perspectivas – Política."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones – Avances y Perspectivas – Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones – Avances y Perspectivas – Ministerio de Comunicaciones Pereira, Junio de 2008

2 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 2 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital

3 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 3 conectadosinformados 1.Todos los colombianos conectados e informados Ejes de política del Plan de Gobierno en TIC 2006-2010 institucional 2.Consolidación y modernización institucional que genere un sector estratégico para el país competitividad 3.Desarrollo y competitividad de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones televisión pública 4.Política para la televisión pública y la radio

4 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 44  Aumentar la penetración de Internet y de banda ancha Compartel Compartel ► Promoviendo los programas de acceso a Internet a las instituciones públicas hospitales, bibliotecas, alcaldías, instituciones educativas oficiales a través de Compartel. Compartel Internet Sano ► Estrategia de Internet Sano Agenda de Conectividad Agenda de Conectividad  Gobierno en Línea: liderado por el programa Agenda de Conectividad Agenda de Conectividad ► El gobierno como ejemplo en el acceso y uso a las TIC para facilitar la interacción con los ciudadanos, garantizar la transparencia en decisiones y procesos y simplificar la gestión.  Masificación de computadores: Computadores para Educar Computadores para Educar ► Proveer con computadores a las sedes educativas oficiales con el programa Computadores para Educar. Computadores para Educar ► Eliminación de IVA al computador popular ► Línea de crédito para estudiantes universitarios. 1. TODOS LOS COLOMBIANOS CONECTADOS E INFORMADOS

5 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 5 TIC a población discapacitada  Acercamiento de las TIC a población discapacitada para su inclusión social7 ► Centro de Relevo Nacional ► TIC para población sordociega ► Apertura de oportunidades laborales para discapacitados  Territorios digitales : ► Estrategia para llevar a lo local y regional el uso y apropiación de las TIC para la educación, la salud, actividades productivas, entretenimiento, entre otras.... TODOS LOS COLOMBIANOS CONECTADOS E INFORMADOS

6 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 6 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital

7 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 7  El Siglo XXI se caracteriza, entre otros factores, por: ► El surgimiento de la llamada Sociedad del Conocimiento y por lo tanto de la Economía del Conocimiento, basadas en el uso intensivo de información y conocimiento como factores de producción. ► Énfasis en la calidad del talento humano. ► Altos requerimientos de capacidad empresarial.  Lundvall afirma que el proceso más importante para el desarrollo económico es el aprendizaje : la capacidad de manejar información e interpretarla para el bienestar propio, convirtiéndola en conocimiento Territorios Digitales – Marco Conceptual

8 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 88  A nivel del individuo  A nivel del individuo con sus competencias, trabajando en grupos o en comunidades de práctica (recursos humanos)  A nivel organizacional  A nivel organizacional o corporativo (empresas, universidades, centros tecnológicos, otras)  A nivel territorial  A nivel territorial en el cual estas organizaciones y grupos están ubicados ► Los procesos de generación de información y aplicación de conocimiento, se dan principalmente en el espacio territorial. Son las regiones quienes logran dinamizar procesos de transformación Los procesos de creatividad y de innovación, se dan en tres niveles : Fuente: Ángel Arboníes: Conocimiento para Innovar, Madrid, MIK, 2006, p. 161. febrero del 2005. Territorios Digitales – Marco Conceptual

9 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 99  El proceso de transformación de los territorios es el resultado de la combinación de múltiples factores: ► Innovaciones tecnológicas ► Cambios económicos ► Transformaciones sociales y ► Cambios espaciales  Las pautas económicas y los comportamientos sociales (estilo de vida basado en el entretenimiento y el consumo) son soportados por tecnologías como las de la información y las comunicaciones. Territorios Digitales – Marco Conceptual

10 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 10 OBJETIVO: OBJETIVO: Llevar al nivel local y territorial, estrategias de desarrollo social y económico haciendo uso de las TIC, dando prioridad a la incorporación de estas tecnologías en las actividades del gobierno, las empresas, la educación, la salud y el entretenimiento, respetando las particularidades propias, para lograr: ► Integración económica y social, ► Generación de empleo e ingresos, y ► Avance progresivo hacia sociedad más equitativa. Política de Territorios Digitales

11 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 11 El Ciudadano es el centro de las actuaciones de la administración pública local, del sector productivo, de las instituciones educativas y de las organizaciones de la sociedad civil, por su natural interacción con ellos. El Territorio Digital es la oportunidad para :  Aumentar la inclusión social  Lograr mayor transparencia y eficiencia en la gestión  Contribuir a la generación de riqueza y bienestar. Un Territorio Digital busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como incrementar la competitividad de los agentes económicos, a través del desarrollo socio- económico sostenible. Política de Territorios Digitales

12 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 12 ESTRATEGIA: ESTRATEGIA: Incentivar la creatividad local y la definición de prioridades, sumando esfuerzos de las autoridades locales, los operadores de telecomunicaciones con presencia en la zona, cámara de comercio, otras organizaciones sociales y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones. Con los siguientes criterios: ► Prioridades: ► Prioridades: alfabetización digital, uso y apropiación de las tecnologías, inclusión social y productiva. ► Financiero: ► Financiero: todos ponen ► Institucional: ► Institucional: esquema flexible, un ejecutor de un plan de acción de mediano plazo previamente concertado, con metas definidas. Se invita a los operadores a participar bajo un esquema de cofinanciación. Política de Territorios Digitales

13 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 13 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital

14 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 14                       Financiación a: 10 departamentos y 17 municipios y 17 municipios  Territorios Digitales 2007 – 2008 Buenaventura ChocóHuilaManizalesMedellínRisaraldaSincelejoTumacoTurboAntioquiaBaricharaBoyacáCaldasCesarCorozalFundeWilchesMetaMonteríaOcañaQuindío Santa Marta SantanderSincé + 20072008

15 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 15 Territorio/ Ciudad digital I nfraestructura Conectividad Infocultura Capacitación Apropiación Infoestructura Aplicaciones Territorios Digitales 2007 – 2008 – Enfoque Común Con algunas diferencias, dadas por el nivel de desarrollo de los territorios, las 22 iniciativas que se están apoyando en 2007 y 2008, presentan esta estructura, en línea con tendencias mundiales:

16 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 16 Conectividad Apropiación de la comunidad Territorios Digitales 2007 – Ejes estratégicos Gobierno.govEducación.edu Emprendimient o.com Comunidad.org Buenaventura ChocóHuilaManizalesMedellínRisaraldaSincelejoTumacoTurbo Chocó (turismo) Huila (minería) Huila (minería)Medellín SincelejoTumaco Huila MedellínRisaraldaSincelejoTumacoTurbo Buenaventura (I+D) Huila (salud) Manizales (salud) Risaralda (I+D y salud) Tumaco (salud)

17 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 17 Fuente: Ministerio de Comunicaciones Millones de pesos corrientes Territorios Digitales TIC Sociales - Mincom Aporte MinCom 2007 Contra- partida local 2007 TotalCPE2007 Compartel 2007 Total Inversión total Chocó Chocó 170 20 190 650 3.341 3.991 4.181 4.181 Huila Huila 300 20 320 568 9.973 10.541 10.861 10.861 Risaralda Risaralda 201 225 426 767 4.684 5.451 5.877 5.877 Buenaventura Buenaventura 170 20 190 18 108 126 316 316 Manizales Manizales 400 150 550 13 514 526 1.076 1.076 Medellín Medellín 4.000 13.000 17.000 2.020 - 19.020 19.020 Sincelejo Sincelejo 300 120 420 250 121 371 791 791 Tumaco Tumaco 170 20 190 11 136 148 338 338 Turbo Turbo 170 20 190 22 30 52 242 242 TOTAL 2007 5.881 13.595 19.476 4.320 18.907 23.227 42.703 42.703 Participación en inversión global13,8%10,1%44,3% Territorios Digitales 2007 – Inversión social del Fondo de Comunicaciones 2007

18 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 18 Territorios Digitales 2008 – Ejes estratégicos Gobierno.govEducación.edu Emprendimient o.com Comunidad.org Antioquia BoyacáCaldasCesarCorozalFundeWilchesMetaMonteríaOcañaQuindío Santa Marta SantanderSincé BaricharaBoyacáCaldas FundeWilchesMetaMontería Quindío SantanderSincé BoyacáCaldas FundeWilchesMetaMonteríaOcañaQuindío Santa Marta (turismo) Santander Antioquia (salud) Caldas (salud) Cesar (agro) Cesar (agro) Meta (salud) Ocaña (seguridad) Quindío (salud) Santander (salud) Sincé

19 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 19 Territorios Digitales 2008 – Inversión social del Fondo de Comunicaciones 2008-2010 Millones de pesos corrientes Territorios Digitales TIC Sociales - Mincom MinCom 2008 Contr local 2008 TotalCPE2008-2010 Compartel 2008-2010 Total Antioquia 540 300 840 17.697 57.094 74.791 Barichara 60 10 70 30n.dn.d. Boyacá 1.000 400 1.400 3.936 44.505 48.441 Buenaventura 460 600 1.060 1.644n.d. Caldas 1.500 644 2.144 3.921 9.029 12.950 Cesar 600 800 1.400 7.167 26.379 33.545 Chocó 550 300 850 7.509 38.678 46.186 Corozal n.d. 1.037n.d. Puerto Wilches 350 257 607 132n.d. Huila 1.000 500 1.500 5.548 39.127 44.675 Medellín 2.500 8.000 10.500 5.812 - Meta 670 1.542 2.212 3.787 27.523 31.310 Montería 670 201 871 3.182n.d.

20 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 20 Fuente: Ministerio de Comunicaciones Millones de pesos corrientes Territorios Digitales TIC Sociales - Mincom MinCom 2008 Contr local 2008 TotalCPE2008-2010 Compartel 2008-2010 Total Ocaña 540 400 940 426n.d. Quindío 800 530 1.330 4.744 7.655 12.399 Risaralda 800 400 1.200 3.772 11.988 15.760 Santa Marta 600 80 680 2.797n.d. Santander 670 500 1.170 5.996 35.447 41.442 Sincé 200 50 250 393n.d. Sincelejo 1.000 300 1.300 3.536n.d. Tumaco 200 40 240 1.228n.d. Turbo 150 40 190 774n.d. TOTAL 2008 14.86015.89430.75485.063297.425*381.452* Los aportes MInCom de 2008 a territorios digitales son aprox el 4% de las inversiones proyectadas en TIC sociales del MinCom para el período 2008-2010 Territorios Digitales 2008 – Inversión social del Fondo de Comunicaciones 2008-2010

21 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 21  Evaluar nuevas iniciativas, cofinanciar y acompañar  Establecer criterios y metodologías para: ► Comparar las iniciativas ya iniciadas y su convergencia con otras iniciativas del Ministerio – Fondo de Comunicaciones y de los territorios ► Asignar recursos a los diferentes proyectos  Construir criterios e indicadores de evaluación de resultados y de impacto  Proponer enlaces y sinergias con otras iniciativas institucionales públicas y/o privadas del orden nacional o local  Diseñar estrategias para asegurar ► Comunicación entre operadores ► Gestión territorial de las iniciativas ► Vinculación de los mandatarios regionales  Adoptar la política nacional y regional: Julio-08 En qué nos centramos en el 2008

22 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 22  Presupuesto 2008-11:  Presupuesto 2008-11: $15.000 millones anuales ► Meta 1: ► Meta 1: 20 municipios digitales ► Meta 2: ► Meta 2: 6 departamentos digitales Cifras 2008 - 2010 De acuerdo con resultados y avances alcanzados, estas metas podrán duplicarse al finalizar 2010

23 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 23 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital

24 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 24  Beneficios reales a la comunidad.  Beneficios reales a la comunidad. Pertinencia, resultados prontos, evidentes, inclusivos y masivos. Credibilidad en el proceso.  Convergencia con otros programas  Convergencia con otros programas o institucionalidad relacionada. (Visión del departamento o municipio, agendas internas y de CyT, planes de los consejos de competitividad, etc.) red de actores sociales  Entronque en una red de actores sociales líderes comprometidos e innovadores en el territorio. Sostenibilidad, todos ponen prospectiva tecnológica  Conexión con la realidad y la prospectiva tecnológica y del mercado de las TIC. Decisiones tecnológicas válidas, económicas, amigables. Criterios de éxito de un territorio digital

25 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 25 Criterios de éxito de un territorio digital  Forma organizativa eficiente  Forma organizativa eficiente. Flexibilidad, creatividad, innovación, eficacia, planes concertados, viables, evaluables.  Administración transparente de recursos.  Administración transparente de recursos. Confianza, experiencia, conocimiento, Responsabilidad Social Empresarial política social de TIC  Alineación con la política social de TIC (marco regulatorio, otros programas e instrumentos) administradora de los recursos  Una entidad territorial administradora de los recursos. Que asegure idoneidad, confianza, conocimiento, experiencia

26 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 26 Invitación Final TERRITORIOS DIGITALES El tema de TERRITORIOS DIGITALES es fundamental para la gestión y desarrollo de las administraciones locales y regionales, como herramienta para el diseño y desarrollo de sistemas de información y comunicación, y para el mejor desempeño de los actores de los sectores de la educación, la empresa y la cultura. Invito a las autoridades locales y regionales a incorporar el componente TIC en las estrategias de desarrollo social, económico y político. Invito a las autoridades locales y regionales a incorporar el componente TIC en las estrategias de desarrollo social, económico y político. Las TIC son medios indispensables, articuladores y transversales para la generación de riqueza y bienestar social

27 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 27 Muchas Gracias Ministerio de Comunicaciones www.mincomunicaciones.gov.co


Descargar ppt "Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones – Avances y Perspectivas – Política."

Presentaciones similares


Anuncios Google