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VALORACIÓN DE LA DEONTOLOGIA EN ESTETICA

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Presentación del tema: "VALORACIÓN DE LA DEONTOLOGIA EN ESTETICA"— Transcripción de la presentación:

1 VALORACIÓN DE LA DEONTOLOGIA EN ESTETICA
CONCHI FERREIRO LIDIA PIQUER OBDULIA GARCÍA RAQUEL PERANDRES

2 ÍNDICE Resumen del concepto deontología en estética
 La honestidad profesional e importancia Profesión docente Deontología y Legislación Secreto Profesional Aspectos personales Resumen

3 1.CONCEPTO DEONTOLOGÍA EN ESTÉTICA
Podemos definirla como el estudio o la ciencia de lo DEBIDO Todas las actuaciones que se realizan en el centro de estética, ya sean tratamientos, asesoramiento profesional o venta de productos, deben estar regidos por las normas de deontología profesional, en las que prima la ética y la protección de la privacidad del/la cliente.

4 Algunas de estas normas son:
Mantener la honestidad profesional, explicando claramente al cliente lo que puede esperar del tratamiento, sin falsas promesas. Respeto a las personas, ya sea clientes o compañeros/as de profesión. Seguir escrupulosamente la Ley de Protección de Datos y guardar el secreto profesional. Conocer y respetar los límites de la actuación profesional. Colaborar con otros profesionales de la profesión, sanitarios o de otra índole.

5 2. La honestidad profesional e importancia
Un aspecto a destacar relacionados con la deontología profesional.  Las  personas  que  acuden  a  un  centro  de  estética  y  belleza  buscan  mejorar  su  imagen  personal, creándose unas expectativas a veces poco fundadas. En algunos casos resulta fácil manipular a una persona induciéndole a solicitar tratamientos que no son apropiados o no son eficaces para su caso, o comprar cosméticos que no necesita. Otras veces se induce a solicitar tratamientos caros cuando el problema se puede tratar con algo más asequible.

6 No es por tanto una buena manera de satisfacer al cliente y fidelizarlo, lo más productivo es siempre  tenerlo  satisfecho,  es decir,  conseguir que repita  y que  sea nuestro  cliente durante mucho tiempo;  además ya que un/a cliente contento puede atraer a otros clientes,  mientras que si se siente engañado hará comentarios negativos. La práctica de las distintas modalidades de la Imagen Personal permite una relación estrecha entre  profesionales  y  cliente,  lo que facilita el acceso a parcelas muy  íntimas  y delicadas de  las personas  tratadas.  En  muchas  ocasiones,  el/la  cliente  se  confía  a  la  profesional  haciéndole  partícipe  de  sus  problemas, inquietudes y preocupaciones tanto profesionales como personales. Nunca debe traicionarse la confianza depositada, ni tampoco implicarse en los problemas personales ya  que se podría dañar la imagen personal y profesional de esa persona.  Una buena profesional debe  saber armonizar  sus intereses y los de  su empresa con las necesidades  reales de los/as clientes, pero siempre se debe dar prioridad a esto último. El cliente debe recibir información veraz, sin exagerar las expectativas sobre el resultado que se puede  esperar del tratamiento o el uso de los cosméticos recomendados

7 3.Profesión docente La profesión docente se ejerce de acuerdo con unos valores nucleares, como el respeto a los demás, el fomento de la dignidad y la autoestima, el esfuerzo para acceder a la verdad con racionalidad científica, la promoción de aprendizajes que faciliten la autonomía personal, la preservación del buen nombre de la profesión, y la práctica docente entendida como servicio.

8 Los docentes ejercen la profesión desde la autonomía, el respeto mutuo y la colaboración con el conjunto de agentes que intervienen en la vida del centro; deben mantenerse abiertos al control social de los resultados y a la evaluación del impacto de su trabajo. La profesión docente se ejerce desde la autonomía moral e intelectual que se expresa en un trabajo responsable. La autonomía científica y didáctica del docente es un principio orientador de su conducta profesional.

9 En consecuencia, es obligación de los docentes:
1. Ejercer con dedicación las responsabilidades directivas o de otro tipo que se desarrollen, si es el caso, manteniendo canales abiertos de consulta y debate y actuando como modelo de conducta ante los compañeros. 2. Respetar y hacer respetar las normas de funcionamiento del centro y colaborar en todo momento con sus órganos de gobierno, los departamentos didácticos, los servicios de orientación psicopedagógica, las tutorías y cualesquiera otros servicios de la institución. 3. Tratar con respeto y consideración a los colegas; fomentar el trabajo en equipo y favorecer un buen clima en el lugar de trabajo, absteniéndose de interferir en la labor de los demás

10 . 4. Velar por el buen estado de mantenimiento y limpieza de materiales e instalaciones, inculcando en los alumnos el respeto a los bienes comunes y públicos. 5. Velar por la dignificación social de la profesión, su independencia y autonomía, y defender y hacer respetar los derechos que le corresponden. 6. Guardar el secreto profesional con respecto a los datos personales de los compañeros de que se disponga en el ejercicio de cargos de responsabilidad.

11 4.Deontología y Legislación
El trabajo que desarrollan los profesionales de la estética hace que haya una estrecha relación entre el cliente y el trabajador, por lo que para un buen desarrollo profesional se deben seguir una serie de normas. Los profesionales también manejan productos regulados de forma muy estricta por lo que se deben seguir unas normas básica generales.

12 5.Secreto Profesional Es la no divulgación de todo aquello que tiene que ver con el cliente, no solo de los tratamientos o de los servicios que puedan tomar de nuestro lugar de trabajo, si no también aquellas cosas personales que nos pueda confiar el cliente.

13 6.Aspectos personales La práctica de las distintas modalidades de la Imagen Personal permite una relación estrecha entre profesionales y cliente, lo que facilita el acceso a parcelas muy íntimas y delicadas de las personas tratadas. En muchas ocasiones, el/la cliente se confía a la profesional haciéndole partícipe de sus problemas, inquietudes y preocupaciones tanto profesionales como personales. Nunca debe traicionarse la confianza depositada, ni tampoco implicarse en los problemas personales ya que se podría dañar la imagen personal y de profesional esa persona.

14 7. Resumen Cuando hablamos de ética no sólo nos referimos a aquello a lo que estamos sujetos de forma contractual, como ser puntuales o tratar a los clientes con educación; sino que también hablamos del saber escoger que es lo mejor para cada cual y aplicarlo en el día a día de forma efectiva y eficiente. Así, el verdadero profesional nunca puede tener sentimiento de culpabilidad en el acto de la venta o en su relación comercial con un cliente si a esta se le imprime un carácter ético.

15 Es importante poseer conocimientos teóricos y prácticos para poder actuar con la ética que cabe esperar de cualquier profesional también en el sector de la peluquería. Todos estos esfuerzos garantizarán clientes satisfechos y, por lo tanto, fieles a nuestros servicios, algo que hoy en día, con la gran ley de oferta y demanda existente, es muy complicado conseguir, así como a recomendaciones futuras de dichos clientes hacia otros que sean potenciales usuarios. Por ello, vale la pena apostar por una conducta estrictamente ética en el ámbito laboral, ya que sus frutos a corto y largo plazo son más que evidentes.


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