La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Investigación global sobre puntos de acceso público a la información Presentado por Kemly Camacho, Sulá Batsú.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Investigación global sobre puntos de acceso público a la información Presentado por Kemly Camacho, Sulá Batsú."— Transcripción de la presentación:

1 1 Investigación global sobre puntos de acceso público a la información Presentado por Kemly Camacho, Sulá Batsú

2 La investigación Centro de Información y sociedad (CIS) de la Universidad de Washington 2007-2008, actualmente en análisis Investigación diagnóstica 2

3 23 países Algeria, Argentina, Bangladesh, Brasil, Costa Rica, Dominican Republic, Ecuador, Egypt, Georgia, Honduras, Kazahstan, Kyrgystan, Malasya, Moldova, Mongolia, Namibia, Nepal, Perú, Phillipines, South Africa, Sri Lanka, Turkey, Uganda 3

4 4 Puntos de acceso público a la información Espacios físicos abiertos y accesibles para todo el público Objetivo acceder a recursos de información, ya sean estos digitalizados o no digitalizados Las bibliotecas públicas, los cibercafés y los telecentros.

5 Objetivo de esta presentación Múltiples hallazgos de la investigación – presentación de 5 de ellos Para desatar interrogantes en la reflexión sobre telecentros centroamericanos 5

6 ¿Quién estaba sentado allí? 6

7 PAP by age Urban Rural

8 Telecentros por edad de visitantes 8

9 Bibliotecas por edad de visitantes 9

10 Cibercafés por edad de visitantes 10

11 Telecentros por género Urbano Rural

12 Bibliotecas por género Urbano Rural

13 Urbano Cibercafés por género

14 PAP por nivel educativo Urbano Rural

15 Telecentros por nivel educativo 15

16 Cibercafés por nivel educativo 16

17 Bibliotecas por nivel educativo 17

18 PAP por nivel de ingresos Libraries Telecenter

19 PAP por nivel de ingresos Telecenter cybercafe

20 Información que se busca BibliotecasTelecentrosCibercafés Educación Noticias Personal Entretenimiento Salud Educación Personal Noticias Negocios Entretenimiento Personal Educación Entretenimiento Noticias Salud Para qué se usan las TIC BibliotecasTelecentrosCibercafés Navegación Email Chat Juegos Blogs y redes sociales Email navegación Chat Juegos Blogs y redes sociales Email navegación Chat Juegos Blogs y redes sociales

21 Hallazgos Los tres espacios atienden una población similar pero no coordinan entre ellos Los PAP no son espacios de información, comunicación, entretenimiento e interacción (espacialmente telecentros y cibercafés) Espacios juveniles Población que estudia – ingresos medios mayoritariamente Con balance de género ! 21

22 Reflexiones Población joven – Brecha digital generacional Qué significa para nuestros países??? Cómo aprovechamos la capacidad de las poblaciones jóvenes para que las TIC produzcan transformaciones Cómo se puede dar un salto cualitativo del uso individual de las TIC hacia un beneficio colectivo 22

23 Para nuestra región A qué poblaciones estamos sirviendo en los puntos de acceso público? Es esa la población que queríamos servir? Cómo hacemos útiles estos espacios a las otras poblaciones, especialmente a las más excluidas? 23

24 Contenidos relevantes Utiles para resolver las necesidades de información y conocimiento de las comunidades Se encuentran en lenguajes, formatos y medios adecuados para las poblaciones a las que está dirigido el PAP Contenido relevante = PAP relevante 24

25 Los PAP Bibliotecas: se identifica como un espacios de información pero con recursos poco actualizados y principalmente para las obligaciones escolares Telecentros y cibercafés: recursos muy actualizados a partir de las TIC pero poco relevantes para las comunidades (lenguajes, medios, formatos) 25

26 decision Información en los PAP es una decisión política Hay una alta producción de contenido local Hay diversos espacios de información en las comunidades y diversos Medios relevantes para las poblaciones Hay necesidades de información para la vida cotidiana PAP: retos y oportunidad es Necesidad de los infomediarios

27 TIC 27 Resuelve necesidades Identificación de necesidades TIC Organizaciones comunitarias

28 Preguntas Lo importante son las TIC o los recursos que viajan en la red? Infomediarios de los dos lados del escritorios, a quienes estamos formando? 28

29 SOSTeNiBiLIdadSOSTeNiBiLIdad EspacioscoolEspacioscool ControltecnicoControltecnico Control de TICControl de TIC ConocimientoTICConocimientoTIC Conoc informConoc inform Disponib TICDisponib TIC C L T TT T T T L C C L L C C C L C L T L CONTROLPOLITICOCONTROLPOLITICO C T L

30 Information ecosystem “The Civil Intiative on Internet Policy (CIIP) chose a tender approach for providing access to information and services through ICT for rural population of Kyrgystan. Instead of setting up a new eCenter (telecenter), the CIIP called for proposals from existing Internet Clubs (cybercafes) to provide access to ICT for rural Kyrgystan…” (Kyrgystan team, p.13) “In an ideal world, public Access venues would incorporate the sustainability and infrastructure of cybercafes, the community appropiation and social approach of telecenters, and the qualified personnel observed at libraries. (Brasil team, p.34)

31 Information ecosystem..\UWashington\articles\ecosystem.docx


Descargar ppt "1 Investigación global sobre puntos de acceso público a la información Presentado por Kemly Camacho, Sulá Batsú."

Presentaciones similares


Anuncios Google