La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCIÓN PADRES DE FAMILIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCIÓN PADRES DE FAMILIA"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN PADRES DE FAMILIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA FORMANDO PERSONAS DE BIEN INDUCCIÓN PADRES DE FAMILIA OLGA AMPARO BETANCUR - RECTORA ANA CRISTINA POSADA - PSICÓLOGA 2015

2 SALUDO DE BIENVENIDA Inicia un nuevo año escolar lleno de nuevos retos y aprendizajes para la vida, donde el rol del padre de familia, se debe comprometer, colaborar y ser solidario con el Sistema Educativo, para participar activamente en toda la gestión educativa, que debe impactar en la vida de sus hijos dentro y fuera del ambiente escolar. Este año es muy significativo para nosotros por el proceso de recertificación con la Norma ISO 9001 por medio del ICONTEC. Por eso hacemos un llamado de sentido de pertenencia para que juntos logremos las metas y alcancemos las oportunidades de mejora para prestar un servicio educativo con calidad.

3 PRESENTACION 1. AUDIENCIA PÚBLICA 2014
2. INFORME SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3. ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA CON BASE A LA LEY 1620 DE 2013 4. AVISOS IMPORTANTES

4 AUDIENCIA PÚBLICA

5 La Institución Educativa María Jesús Mejía, realizó durante la vigencia un total de 22 contratos, por un valor de $

6 INFORME GESTIÓN DE LA CALIDAD

7 GESTIÓN DIRECTIVA LOGROS
- Actualización del PEI en todas las gestiones: Directiva, Académica, Administrativa – Financiera y Comunidad - Actualización del Manual de Convivencia con base la Ley 1620 de 2013 y su decreto 1965 - Política de Inclusión y de Convivencia - Autoevaluación institucional positiva - Apropiación del Gobierno Escolar en sus funciones - Convenio con el SENA para la continuidad de la Media Técnica: Diseño arquitectónico, Software y Multimedia. - Eficacia del Sistema de Calidad % - Pagina WEB actualizada - Actualización del Horizonte Institucional - El mejoramiento en la recolección de datos en la gestión porque facilita los análisis y toma de decisiones para la mejora.

8 GESTIÓN ACADÉMICA LOGROS
- Conformación del Comité de Convivencia Escolar para la atención de Situaciones tipo 1, 2 y 3 - Las alertas académicas cumplieron el objetivo de prevenir pérdida académica - Los Planes de Mejoramiento Académico fortalecen los hábitos de estudio, adecuaciones curriculares y acompañamiento familiar - Modelo integral social basado en competencias - Actualización, revisión y validación Plan de Estudios - La sistematización de los registros de manejo docente en el Programa Master, puesto que facilita el seguimiento y control a la prestación educativo - Seguimiento de la asistencia escolar velando por el derecho a la educación - La determinación de planes de mejoramiento por parte de las áreas, facilitando el mejoramiento del rendimiento académico institucional

9 GESTIÓN ADMINISTRATIVA - FINANCIERA
LOGROS - Gestión 100% del presupuesto anual con el logro de objetivos y metas - Adecuación de espacios: Media Técnica, mobiliario, pintura, oficinas, biblioteca. - Mantenimiento de equipos con apoyo de la mesa de ayuda - Mapa de riesgos como oportunidad de mejora de acciones preventivas en cada gestión - Proceso de inducción al personal docente, estudiantil, administrativo y padres - Fortalecimiento del Plan de Formación para docentes con el acompañamiento de TESO, asesoras pedagógicas, Máster. - La formulación de los planes de mejoramiento para el personal porque se evidencia el compromiso de los docentes con las prácticas pedagógicas - Gestión para el mantenimiento preventivo de infraestructura - Control y seguimiento al Inventario

10 GESTIÓN COMUNIDAD LOGROS
- Encuesta de los servicios de apoyo positiva, con una imagen del 91% de satisfacción - Escuela de Padres cumplió con información a padres de familia en: Manejo de conflictos, bullying, manejo de autoridad - Se atendieron 184 casos en psicología, de los cuales se remitieron 72 para evaluación e intervención externa - Se tuvo licitación para la papelería en secundaria con fines de mejorar la prestación del servicio - Se publicó en la Pagina WEB la cartilla “Todos comprometidos por la Dignidad Humana”, diseñada por psicología para la prevención y atención de casos por Bullying - Se hizo una prueba de selección de orientación vocacional para la elección de la media técnica en los grados 9° - Se obtuvo un diagnóstico de estilo de aprendizaje en los estudiantes a partir de grado 3° a 11° - La implementación del periódico que ha permitido que la comunidad educativa esté informada de los eventos más relevantes de la Institución Educativa

11 G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA G. COMUNIDAD
ÁREA DE GESTIÓN G. DIRECTIVA G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA G. COMUNIDAD 1 Existencia 15 2 Pertinencia 11,7 23 3 Apropiación 61,7 100 46 61 4 Mejoramiento Continuo 26,4 50

12 ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA
LEY 1620 DE 2013

13 SITUACIONES TIPO 1, 2 Y 3 TIPO 1: todo comportamiento, actitud y/o acción de un estudiante que afecta el funcionamiento y la convivencia de la comunidad; los conflictos manejados inadecuadamente, así como aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar y que en ningún caso generen daños al cuerpo o a la salud TIPO 2: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying y ciberacoso) que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: Que se presenten de manera repetida y sistemática Que causen daños al cuerpo o a la salud, sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. TIPO 3: Aquellas situaciones que rompen el equilibrio entre los miembros de la comunidad y que afectan en forma directa y evidente los principios, normas y buenas costumbres que impone la convivencia estudiantil y/o situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. Son incapacitantes.

14 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
RUTAS DE ATENCIÓN CASOS ESPECIALES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR C O M I T E N V A EMBARAZO ADOLESCENTE MALTRATO A UN MENOR BULLYING ABUSO SEXUAL INTENTO SUICIDIO FARMACODEPENDENCIA

15 FORMACIÓN DE ESTUDIANTES COMO MEDIADORES DE CONFLICTOS
Se gestionará con la Personería Municipal la capacitación para estos estudiantes que intervendrían en las novedades de la Situación tipo 1 Se hace seguimiento en el acta de mediación del conflicto Reparación de la falta cometida a través de unos compromisos generados en la mediación Los estudiantes que integran equipo mediación deben cumplir con criterios de ser lideres positivos

16 CONSEJO DE PADRES

17 EL CONSEJO DE PADRES ES:
Un organismo colegiado de carácter natural, tiene la misión de asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento velando por el servicio de la educación con calidad. El Consejo de Padres es reglamentado por el Decreto 1286 de 2005. Está integrado por uno y hasta tres representantes de los padres de familia de cada uno de los grados que ofrece la Institución, elegido por votación entre ellos mismos.

18 PERFIL Conocer la misión, visión, filosofía, valores y principios institucionales e identificarse con los mismos. Tener sentido de pertenencia con la Institución educativa. Brindar un manejo asertivo en las relaciones humanas Tener prudencia frente al manejo de la información Manejar un liderazgo positivo Compromiso en las reuniones y participación en los procesos de una manera activa Tener disponibilidad de tiempo y espacio para las reuniones

19 FUNCIONES Participar en las reuniones de Comité de Convivencia y las Comisiones Académicas de cada grado, de acuerdo a las normas legales vigentes o las que las sustituyan Definir su propio reglamento Llevar registro de actas de reuniones Estimular el buen funcionamiento de la Institución Velar por la calidad educativa Ser conciliador en las dificultades presentadas en las relaciones profesor – alumnos – padres de familia Estar actualizado en las políticas educativas vigentes Apoyar actividades en el orden institucional: comunitarios, cívicos, pedagógicos, culturales, otros. Participar a través de un delegado en las reuniones de Consejo Directivo Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la Institución educativa.

20 AVISOS IMPORTANTES

21 PUNTUALIDAD EN LA JORNADA
ASISTENCIA ESCOLAR USO Y PORTE DEL UNIFORME ALERTAS ACADÉMICAS PAGINA WEB CUADERNO COMUNICADOR DIAGNÓSTICOS PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO CATEDRA DE MUSICA EN CONVENIO CON YAMAHA PUBLICACION MANUAL DE CONVIVENCIA CULTURA CON EL MOBILIARIO DEL AULA RECICLAJE

22 GRACIAS


Descargar ppt "INDUCCIÓN PADRES DE FAMILIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google