Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
2
FI-GQ-GCMU V
3
APRENDIZAJE AUTÓNOMO El estudiante plantea metas, construye significados, organiza su conocimiento, elige los momentos adecuados para alcanzar, desarrollar y generalizar lo aprendido. El estudiante adquiere un papel activo en su propio proceso de aprendizaje Supera limites de tiempo y espacio: es Asincrónica y Sincrónica Implica nueva actitud hacia el aprendizaje y la construcción de conocimiento.
4
Medios
5
Actores del Proceso Formativo
ESTUDIANTE DOCENTES CONSEJEROS TUTORES MONITORES
6
Evaluación Intermedia
Sistema de Evaluación Evaluación Inicial 5% 25/500 Evaluación Intermedia 70% 350/500 Evaluación Final 25% 125/500
7
Interfaces de Aprendizaje
Tiene que ver con la activación de los conocimientos previos que trae el estudiante, a través del diseño de situaciones que generen motivación para abordar los nuevos conocimientos. FASE DE RECONOCIMIENTO Relacionada con la apropiación de conceptos, como resultado del diseño de situaciones pedagógicas y didácticas. Esto garantiza el aprendizaje desde la comprensión y la interpretación y no desde la sola repetición. FASE DE PROFUNDIZACIÓN Propende por que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos a la solución de problemas reales de su entorno, que sea capaz de identificar problemas y plantear soluciones en diversos contextos de aprendizaje. FASE DE TRANSFERENCIA
8
Evaluación de rendimiento Académico
9
LINEAMIENTOS GENERALES
10
Lineamientos Generales Directores de curso
Respuesta Oportuna PQR Dinamizar la red de Curso: implica la aportación permanente y la comunicación con el fin de fortalecer aspectos metodológicos, didácticos y evaluativos, no es únicamente diligenciar los formatos establecidos. Informar y publicar información referente al componente práctico Establecer con la red los lineamientos para el envío de notas del CP (Definir Formato) Para estudiantes Casos especiales (Extranjero) definir estrategia para realizar el CP Informar y publicar información referente a las pruebas nacionales Informar y publicar información referente a Web-conference 8. Mantener actualizado el curso 9. Evaluar a los docentes de la red (Independiente de la mediación)
11
Lineamientos Generales Tutor CV
Resolver inquietudes de los estudiantes en un termino inferior a 48 Horas Retroalimentar los foros de trabajo colaborativo, importante si no tenemos ingresos y no hay preguntas en los foros el tutor debe dejar un aporte enfocado al desarrollo de la guía integrada de actividades (por lo menos 1 semanal) Retroalimentar en las fechas estipuladas (Indicador Evaluación Docente) Apoyar la elaboración de pruebas nacionales Participar en la red de curso para dinamizar los procesos didácticos y metodológicos. Entregar los informes de seguimiento estudiantil
12
Lineamientos Generales Tutor ST
Resolver inquietudes de los estudiantes en un termino inferior a 48 Horas Tener una página web que permita a los estudiantes tener una información permanente y elementos que le ayuden a profundizar en el curso. Dar cumplimiento a los horarios establecidos de tutoría individual y de grupo. Retroalimentar en las fechas estipuladas (Indicador Evaluación Docente) Apoyar la elaboración de pruebas nacionales Presentar los informes de seguimiento estudiantil Participar en la red de curso para dinamizar los procesos didácticos y metodológicos.
13
Lineamientos Generales Componente Práctico
Los directores de centro deben tener información de los tutores que están desarrollando el componente práctico (Solicitar al líder Nacional) Vinculación a la red de curso El director de curso debe proveer el formato para el envío de notas Identificar las practicas que se desarrollan en las zonas y desarrollarla de acuerdo a los parámetros establecidos. Reportar a tiempo las notas del componente práctico a la red de tutores
14
El currículo en la UNAD
15
Características del currículo en la UNAD
16
Currículo Flexible a partir de diseños curriculares
Flexibilidad curricular Currículo Flexible a partir de diseños curriculares Convertidos en objeto de estudio Pertinentes con las demandas de los campos de conocimiento Pertinentes - demandas del sector productivo. Redes Con opciones de movilidad Con acceso a diferentes rutas de formación Con mayor número de cursos electivos
17
Movilidad curricular Movilidad Interna Movilidad externa
De acuerdo al % de cursos comunes (25%), abre la posibilidad al estudiante de avanzar en diferentes programas y desarrollar programas académicos simultáneos. Movilidad Interna Internacionalización Intercambio de estudiantes y docentes Posicionar el currículo global desde dobles titulaciones Fortalecer la movilidad estudiantil entre pregrado y postgrado Movilidad externa
18
Apertura curricular Apertura Oferta Nacional internacional
Cursos libres Disponibilidad Cursos Cátedras Articulación Contextos Contenidos Disciplinas Incorporación de información Autoevaluación Mejoramiento continuo Acciones pedagógicas y didácticas Duración y permanencia de programas
19
Articulación en torno a problema
NP NIP Perfil de formación
20
NP NIP Perfil de formación
Las competencias en el diseño curricular de la UNAD NP NIP Perfil de formación
21
Competencias UNAD En la página 103, 104 y 105 del capitulo 2 del PAPS , se encuentra establecido que: “Los diseños curriculares unadistas deben incorporar los siguientes tipos de competencias: a) competencias comunicativas b) competencias transversales: Competencias digitales, competencias ciudadanas y competencias para la autogestion del conocimiento. c) Competencias específicas (disciplinares).
22
Niveles de construcción curricular en la UNAD
Macrocurrículo Expresa las directrices institucionales en torno al concepto de ser humano y tipo de sociedad que la UNAD aspira contribuir a construir, desde su misión y visión y su enfoque teleológico particular.. Mesocurrículo Integra y contextualiza los campos de formación en un determinado programa Define el núcleo problémico del campo de formación disciplinar y el NIP Perfil profesional y laboral del egresado Microcurrículo Operacionalización del modelo pedagógico
23
¿PARA QUÉ LAS REDES?
24
ECBTI-Ciencias Básicas
Redes de Curso Espacio de seguimiento y reflexión académica Trabajar la secuenciación de los cursos y la pertinencia Cursos metodológicos: prácticas de laboratorio, notas de componente práctico, presentación de informes Estrategias de trabajo del componente práctico Dar respuesta a núcleos problémicos Proponer Acciones de Mejora Por supuesto cumplir con los formatos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.