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VIRTUALIZACIÓN EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Del ESTADO DE SONORA:

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Presentación del tema: "VIRTUALIZACIÓN EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Del ESTADO DE SONORA:"— Transcripción de la presentación:

1 VIRTUALIZACIÓN EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Del ESTADO DE SONORA: EXPERIENCIA DE ALUMNOS Y DOCENTES Leonardo David Glasserman Morales VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication

2 AGENDA Introducción Contexto Marco referencial Metodología Resultados Conclusiones VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication

3 INTRODUCCIÓN Intención de documentar los aprendizajes y experiencias de las alumnas de la primera generación de la Maestría en Gestión Educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora (CRFDIES). Aprendizaje andragógico en educación a distancia Áreas de interés a indagar por la división de Gestión de Innovación: aspectos tecnológicos y aspectos pedagógicos Necesidad de detectar áreas de oportunidad para el CRFDIES en materia de educación a distancia. Naturaleza de la investigación

4 CONTEXTO VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication CRFDIES Formar docentes bajo criterios de excelencia académica, innovación, pertinencia y relevancia social. Realizar estudios e investigaciones en campos científicos relacionados con la educación, que contribuyan a elevar la calidad del sistema educativo nacional. División de Gestión e Innovación Diseñar y operar programas de formación a los profesores y directivos de escuelas de todos los niveles educativos. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación que permitan recoger información que oriente la oferta educativa y brinde elementos para la toma de decisiones en áreas correspondientes. Área de informática Proveer el soporte y apoyo en temas tecnológicos para la oferta de programas educativos de modalidad presencial y a distancia. Apoyar en la operación de plataformas para la gestión del aprendizaje.

5 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Maestría en Gestión Educativa Objetivo Formación para ejercer el cargo de director escolar Lograr aprendizaje permanente, adquisición de experiencia, interiorización del quehacer directivo Líneas Liderazgo Educativo Administración Educativa Acompañamiento Plan curricular 13 asignaturas en cuatro semestres Primera cohorte con siete alumnas (sectores público y privado)

6 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Curso “Theories of Educational Leadership” Curso “Educational Leadership” para revalidar curso Modelos de Liderazgo del plan de la MGE del CRFDIES Convenio con la Universidad de Texas (UTPB) Un profesor titular en UTPB (Dr. William Allan Kritsonis) Un profesor asistente en UTPB (Mtro. Ralph Diaz) Un profesor titular en CRFDIES (Dr. Leonardo David Glasserman Morales) Acompañamiento Sesiones de asesoría presencial para alumnas del CRFDIES Actividades para evaluar: Foros de discusión, artículo de revisión de literatura, artículo de motivación, horas de seguimiento a líder educativo, encuesta de ética, implicaciones legales del director escolar, artículo crítico y examen final. Impartido en modalidad en línea de enero a marzo 2014 a través de plataforma Blackboard

7 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Objetivo del curso Analizar las teorías de liderazgo Analizar estándares en la práctica directiva Discutir cómo las teorías funcionan en la administración educativa Identificar los enfoques motivacionales más efectivos para la escuela Identificar habilidades que diferencian a líderes de quiénes no lo son

8 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication MARCO REFERENCIAL Ambientes Virtuales de Aprendizaje El concepto de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC ha recibido denominaciones como Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Sistemas de Gestión de Aprendizaje, Sistemas de Gestión de Recursos, Ambientes Controlados de Aprendizaje, Sistemas Controlados de Aprendizaje, entre otras; que cumplen con un mismo propósito: facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de asignaturas a través de internet (Sánchez, 2009)

9 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication El uso del AVA, al ser un recurso de apoyo para el docente en su práctica, desencadena el desarrollo de habilidades tecnológicas tanto en los profesores como en los estudiantes. Una clasificación de las principales habilidades que se desarrollan mediante este tipo de ambientes son: selección, organización, elaboración, repetición, recuperación, transferencia, meta-cognición y mediación a través de artefactos educativos (Beltrán 1996).

10 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Enseñanza y aprendizaje mediado por TIC a) e-learning: se refiere al aprendizaje totalmente a distancia, en donde el aprendizaje se realiza principalmente en un espacio virtual a través de una plataforma a la que se accede mediante internet. b) b-learning: modalidad que involucra sesiones presenciales y educación a distancia través de un aula virtual que permite la comunicación e interacción entre estudiantes y docente. c) m-learning: se refiere a la modalidad que se opera a través de redes móviles, esto es, a través de dispositivos móviles o portátiles. d) u-learning: hace referencia al aprendizaje ubicuo, el cual representa un nuevo paradigma de aprender en todas partes gracias a nuevos medios digitales y servicios multiplataforma.

11 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Ventajas y desventajas de los AVA VentajasDesventajas Representa una herramienta de trabajo flexible de interacción mediante actividades sincrónicas y asincrónicas Susceptibilidad al plagio. Propicia la integración de redes de aprendizaje No se fomentan las relaciones sociales in situ. Facilita la creación de repositorios de objetos de aprendizaje. Desarrolla la autonomía del estudiante y permite la autoevaluación De tipo económico o técnico, como ejemplo el no disponer del recurso tecnológico de forma inmediata, presentar fallas en la conectividad o disminución en la velocidad de conexión, podrían llevar a la desmotivación del estudiante.

12 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication ENFOQUE METODOLÓGICO Estudio cualitativo, exploratorio con enfoque de estudio de casos (Stake, 2007). Técnicas de recolección: observación de foros de discusión, análisis de actividades, diario de investigador, entrevista focal. Categorías de estudio: perspectiva tecnológica, perspectiva pedagógica.

13 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Unidades de análisis: Siete alumnas pertenecientes a la primera generación del programa de MGE, un docente perteneciente al CRFDIES. Fig. 1. Alumnas que participaron en el curso.

14 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication RESULTADOS La asignatura inició el 13 de enero de 2014 y finalizó el 5 marzo de 2014. Durante siete semanas las alumnas tuvieron la oportunidad de participar con colegas directores de otros contextos de Estados Unidos, principalmente de la región del oeste de Texas.

15 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Fig. 2. Portal de ingreso al curso en plataforma Blackboard de la UTPB.

16 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication PERSPECTIVA TECNOLÓGICA Las participantes tuvieron dificultades para acceder a la plataforma debido a que la administración de la misma no estaba en función del área de informática del CRFDIES sino de la institución anfitriona, UTPB. En ese sentido, las claves de acceso demoraron en ser enviadas y con ello se presentó preocupación por parte de las participantes. Una vez superado ese reto, cada una de las alumnas ingreso a la asignatura y se dedicó a explorar la plataforma.

17 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Sin que las alumnas recibieran indicaciones comenzaron a participar en el foro de presentación personal y a interactuar con los demás participantes. Cabe mencionar que algunas de ellas modificaron su perfil y colocaron imágenes para completar su información. Fig. 3. Pantalla de inicio del curso.

18 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Al cabo de siete semanas de trabajo se percibió cómo las alumnas se adaptaron a una plataforma educativa en donde pudieron desplazarse a través del menú contextual y cómo revisar los recursos de apoyo, consultar calificaciones y retroalimentaciones así como el espacio para enviar actividades. Asimismo, la participación en los foros de discusión donde colocaban sus aportes iniciales y las réplicas a los comentarios de los demás participantes.

19 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Fig. 4. Espacio de participación en foros de discusión.

20 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Destaca el hecho que las alumnas contaban con un sistema dentro de la plataforma para el envío de las actividades integradoras semanales y el cual también no representó algún problema. El sistema denominado Turnitin permite la comparación y revisión de documentos que se suben a un repositorio para detectar el plagio. Cabe mencionar que en los trabajos de las siete alumnas del CRFDIES, nunca se recibió un mensaje que indicara infracción de derechos o por no haber indicado las referencias correspondientes

21 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Fig. 5. Herramienta Turnitin para detectar plagio.

22 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication PERSPECTIVA PEDAGÓGICA Al cierre de la asignatura el grupo de participantes en el intercambio virtual con UTPB acreditaron una calificación sobresaliente (se asignó A en una escala que inicia con D). Al consultar a las alumnas sobre su experiencia en esta asignatura, todas respondieron que les pareció muy enriquecedora, con actividades bien programadas conforme al contenido esperado en el tema de liderazgo educativo, con una plataforma estable, con accesos bien diseñados a foros de discusión y facilidad de uso del sistema Turnitin para la entrega de actividades.

23 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Como evidencia se presenta el siguiente comentario de una de las participantes. Participante A: “Tuvimos un asesor que en grupo nos preparó para entrar, como responder, clarificaba dudas, nos orientaba y además las rúbricas y el calendario estaban demasiado claras a la hora de leerlas. Pedía con precisión lo que quería, número de páginas, contenido, si querían o no aspectos relacionados con APA, fechas precisas”.

24 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Las evaluaciones y comentarios del equipo asesor de UTPB indican que todo el grupo de participantes egresa con los aprendizajes esperados de la asignatura ya que la evaluación del aprendizaje estuvo integrada por diversas actividades, desde la participación en foros, la entrega de ensayos, casos, reportes de encuestas, reporte de seguimiento y un examen final.

25 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Fig. 6. Políticas de evaluación del curso.

26 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Cabe destacar que las dos alumnas que no son bilingües obtuvieron una acreditación sobresaliente (A) indicando así que el idioma no fue una barrera en su desempeño, aunque sí requirió un mayor compromiso de su parte para la traducción de documentos y un apoyo más dedicado por el personal en el CRFDIES. Un dato interesante es el involucramiento de la familia; las dos estudiantes tuvieron el apoyo de sus hijos para la traducción.

27 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication Fig. 5. Evaluación de una alumna con el puntaje máximo.

28 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication CONCLUSIONES Los adultos en formación, específicamente en las áreas de docencia y dirección escolar pueden desenvolverse con éxito en AVA. La primera experiencia de movilidad internacional en línea resultó exitosa y desde el CRFDIES se seguirá apoyando estas iniciativas de formación. Se abren oportunidades para el CRFDIES en cuanto a orientar su oferta académica en modalidad en línea para atender el mandato legal de su zona de influencia.

29 VIII International GUIDE Conference and the V Symposium on Education and Communication ¡Gracias! Leonardo David Glasserman Morales lglasserman@crfdies.edu.mx


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