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PROGRAMA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
C B T Centros de Bachillerato Tecnológico
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PRESENTACIÓN Apostar por la evaluación de las escuelas demuestra entender que el enfoque de la eficacia y la mejora escolar está precisamente basado en procesos de evaluación de la práctica escolar con el fin de guiar proyectos de mejora. Esta es la meta esencial e irrenunciable de la evaluación: entender mejor la práctica y desentrañarla, para mejorarla. La función acreditativa de la evaluación cumple sin duda un papel, pero no está exento de riesgos precisamente porque se basa en la comparación. Sin embargo, cuando la evaluación se utiliza para regular, es decir, para decidir cuál es el siguiente paso que debemos dar teniendo en cuenta lo que sabemos de nuestra situación, estamos colocando la evaluación precisamente en su papel de mejora. Participar en la Reforma Integral de la Educación Media Superior e ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato hace necesaria, la puesta en marcha de un proceso de evaluación de los planteles cuyos resultados determinarán su ingreso y permanencia a dicho sistema. Así, la pertenencia al sistema se entenderá como un reconocimiento sustentado en evaluaciones confiables, a la buena calidad de un plantel educativo que ha hecho suyos los principios de la reforma. La evaluación de cada plantel debe constituir un proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias para quienes intervienen en ella, y como tal, marcar una pauta para que evaluadores e integrantes del plantel vivan una experiencia que conduzca al mejoramiento de las áreas de oportunidad detectadas. El proceso de evaluación constituirá para las autoridades educativas un referente que permita premiar los esfuerzos de la institución educativa mediante la gestión de la calidad y la mejora continua de los servicios que ofrece. Asimismo, permitirá a la escuela obtener evidencias para incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato o bien, referentes para diseñar y operar los planes de mejora que le permitan solicitar su ingreso al SNB.
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OBJETIVO Proporcionar información acerca del estado que guardan las instituciones de educación media superior, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, con base en un sistema de indicadores que permita hacer un seguimiento de los elementos que contribuyen a la calidad del servicio que se ofrece, a fin de reconocer a los planteles de más altos logros y reforzar o reorientar la política educativa y las acciones educadoras.
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ESTRATEGIAS Llevar a cabo la evaluación de la escuela con el uso de un sistema de indicadores que, en el marco del SNB, posibilite a la institución educativa realizar un autodiagnóstico para identificar su condición frente a los estándares requeridos para ingresar al SNB, así mismo, le genere áreas de oportunidad como insumo para el diseño y operación de los planes de mejora correspondientes. Impulsar la cultura de la evaluación como herramienta de mejora continua a través del otorgamiento del Premio Estatal a la Calidad de la Educación Media Superior.
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LINEAS DE ACCIÓN Autoevaluación institucional con fines de diagnóstico para ingresar al SNB Evaluación Externa de pares, con la finalidad de enriquecer las evidencias encontradas durante el autodiagnóstico realizado, compartir experiencias exitosas e identificar áreas de oportunidad que requieran la operación de planes de mejora. Llevar a cabo el proceso de selección de aquellas instituciones que por los resultados obtenidos en los momentos de evaluación, puedan hacerse acreedoras a un reconocimiento.
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METAS Autoevaluación y evaluación externa de las instituciones educativas de Educación Media Superior de control estatal, federal, autónomo, así como de las instituciones educativas incorporadas. Otorgar un reconocimiento a las instituciones educativas con más altos logros en el proceso de evaluación de cada una de las modalidades que participan en el Premio Estatal a la Calidad de la Educación Media Superior realizado.
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PREMIO ESTATAL A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Es el reconocimiento que la Secretaría de Educación otorga a las instituciones educativas que obtengan el más alto nivel de desempeño durante la aplicación del Sistema de Indicadores para Evaluar la Calidad de la Educación Media Superior. El establecimiento del Premio es una estrategia que permitirá evaluar la calidad educativa de las instituciones del nivel medio superior, proponer las líneas de mejora y al interior de las instituciones, implantar la mejora continua.
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OBJETIVOS General Fortalecer a la educación media superior con el uso de un sistema de indicadores que evalúe el desempeño de las instituciones escolares, les permita compararse con los estándares para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato y se reconozca a las de más altos logros a través del otorgamiento de un reconocimiento. Específicos Ofrecer a las instituciones de educación media superior un espacio de aprendizaje y mejora continua que les permita ser competitivas a fin de dar atención oportuna a las demandas de la sociedad actual. Implantar una cultura por la calidad que trascienda a partir de la participación de las instituciones educativas que ofrecen el servicio de educación media superior en el estado. Obtener la autoevaluación institucional y la evaluación externa, a través de las que se identifiquen fortalezas y oportunidades en la escuela, a fin de diseñar planes de mejora que gestionen permanentemente la calidad de sus servicios.
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APLICACIÓN La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior será responsable de normar la operación del Premio a las siguientes instancias ejecutoras; instituciones educativas de control estatal, autónomo federal y planteles incorporados, en sus diferentes opciones educativas, que ofrecen el servicio de educación media superior en el Estado de México y que hayan realizado el autodiagnóstico institucional para su incorporación al Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). Para su operación se difundirá la convocatoria y los lineamientos generales correspondientes. La Subsecretaría de Planeación y Administración, a través de la Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación establecerá el sistema de indicadores y la metodología de evaluación. Para Educación Media Superior.
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COMITÉ DE PREMIACIÓN Miembros del Comité
Será el encargado de emitir el fallo a favor de las instituciones educativas que demuestren el más alto nivel de desempeño en cada modalidad y tipo educativo, con base en los informes de evaluación de la calidad de las instituciones de educación media superior y superior emitidos por los comités de evaluación correspondientes. Miembros del Comité Estará integrado por: Un Presidente, quien será el Secretario de Educación. Un Secretario Técnico, quien será el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior. Y siete Vocales, quienes serán: El Subsecretario de Planeación y Administración El Director General de Información, Planeación, Programación y Evaluación Un Representante de la Secretaría de Finanzas El Director General del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México Un representante de la Coordinación Jurídica y de Legislación, de la Secretaría de Educación. Un representante de la Secretaría de la Contraloría. Un representante de uno o más organismos no gubernamentales
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COMITÉ DE EVALUACIÓN Y EQUIPO DE EVALUADORES
Comité de Evaluación Operará un Comité de Evaluación para cada tipo educativo y será el encargado de presentar ante el Comité de Premiación, el informe final del proceso de evaluación para determinar a las instituciones educativas ganadoras. Estará integrado por: El coordinador del Equipo de Evaluadores. Un representante de cada organismo o subsistema de las cuatro modalidades por tipo educativo y un representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Atribuciones Diseñar la metodología del proceso de evaluación correspondiente Concentrar los datos obtenidos en el proceso de evaluación Integrar los resultados obtenidos por organismo o subsistema de las cuatro modalidades. Emitir el informe de evaluación que servirá de base al Comité de Premiación para emitir el fallo a favor de las instituciones educativas que demuestren el más alto nivel de desempeño en cada modalidad y tipo educativo. Equipo de Evaluadores Estará constituido por el director escolar y dos docentes de cada institución participante quienes de manera colegiada realizarán una evaluación de pares in situ a fin de enriquecer las evidencias de la institución educativa asignada y de acuerdo con la metodología de evaluación determinada. Debido a la trascendencia de la función que tendrán los integrantes del equipo de evaluadores en el proceso, NO podrán nombrar un suplente en la comisión asignada.
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EQUIPO DE EVALUADORES NP Organismo Plantel turno %
N° evaluadores por escuela FUNCIÓN PERFIL PROPUESTA 1 EPOEMS 351 1°etapa de evaluación análisis de 2 REPORTES 2° etapa de evaluación 2 VISITAS A ESCUELAS Confidencialidad Disponibilidad Responsabilidad Trabajo en equipo Experiencia en Educación Media Superior Experiencia en Procesos de Calidad Director(a) Escolar de EMS Subdirector o Secretario Técnico de las escuelas Auxiliar de supervisión Supervisor escolar de Educación Media Superior 2 CBT 119 3 CECyTEM 88 4 CoBaEM 41 5 CONALEP 39 6 AUTÓNOMAS 16 8 7 FEDERALES X INCORPORADAS 93 TOTAL 747 100%
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CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Es una rigurosa evaluación externa, con base en un autodiagnóstico institucional con un enfoque global, sustentada en hechos y evidencias documentadas, a partir del uso de un sistema de indicadores y estándares, que permite identificar el estado que guarda la escuela al enfrentarle con los criterios de incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato, con lo que se genera la cultura de la calidad y mejora continua, además de fortalecer el reconocimiento institucional. Autodiagnóstico institucional Es el autodiagnóstico que llevará a cabo la institución participante con el uso de criterios e indicadores que permitan identificar el estado que guarda la escuela con relación a los estándares mínimos requeridos para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que se evalúan indicadores de criterios tales como liderazgo, gestión escolar, personal e infraestructura. Evaluación externa Se llevará a cabo una evaluación externa a través de la visita entre pares de las instituciones participantes para fortalecer la información del reporte de evaluación y enriquecer los procesos de mejora continua.
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DIMENSIONES Competitividad organizacional Información y Conocimiento
Se refiere a la forma en la que la institución establece sistemas que le permitan el mejoramiento integral y continuo a fin de garantizar su desarrollo y crecimiento a largo plazo Información y Conocimiento La institución cuenta con sistemas eficientes e integrados de información que sustentan la autoevaluación y planeación y se usan efectivamente para la toma de decisiones. Incluye el manejo de indicadores orientados al fomento de un continuo mejoramiento de la calidad Alumnos Son los usuarios del servicio que ofrece la institución; es decir, donde las mejoras de la calidad educativa se hacen tangibles Personal Se refiere a los profesionales de la educación que tienen como función garantizar la calidad y gestión académico- administrativa a fin de cumplir con la misión de la institución Infraestructura y Equipamiento Son los recursos físicos para el desarrollo de los programas y servicios que la institución ofrece a fin de alcanzar la formación integral de los alumnos
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PONDERACIÓN DE CRITERIOS
INFORMACION GENERAL 45 III ALUMNOS 250 Opción y Modalidad 36 3.1. Perfil 9 Información General del Plantel 3.2. Servicios 40 1 COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL 294 3.3. Procesos Escolares 201 1.1. Filosofía Institucional 18 IV PERSONAL 170 1.2. Planeación Estratégica y curricular 60 4.1 27 1.3. Gestión Académica 105 4.2. Desempeño Profesional 143 1.4. Gestión Directiva 84 V INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 100 1.6. Mejora Continua 5.1. Instalaciones Físicas 70 II INFORMACION Y CONOCIMIENTO 141 5.2. Equipo y Mobiliario 30 2.1. Marco Normativo 57 TOTAL 1000 2.2. Análisis de la Información 33 2.3. Indicadores de Eficiencia 2.4 Indicadores de Equidad 21 2.5 Indicadores de Pertinencia 6 2.6 Instructivos
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CALENDARIO DE ACTIVIDADES
F M A J CAPACITACIÓN TÉCNICA AUTODIAGNÓSTICO EVALUACIÓN EXTERNA ANÁLISIS DE CASOS INFORMES POR ETAPA FALLO DEL COMITÉ DE PREMIACIÓN CEREMONIA DE PREMIACIÓN
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AUTODIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
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ESTRATEGIA ESTATAL Trabajo en Colegiado Comité Técnico Estatal
Coordinación Estatal Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior a través de la CEPPEMS Comité Técnico Estatal Representantes de cada organismo. Responsables del diagnóstico para el ingreso al SNB. Trabajo en Colegiado Unificar criterios de aplicación y diseño de talleres de sensibilización y capacitación. Comité de Gestión de la Calidad Encabezados por el director del plantel e integrado por personal con funciones directivas, académicas, administrativas, de gestión y de apoyo. Autodiagnóstico Institucional Previa capacitación organizada por el Comité Técnico Estatal
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Planeación Estratégica
FASES Autodiagnóstico conforme al Manual de Operaciones (MO) y la Guía Complementaria emitidos por el COPEEMS Situación que guarda respecto a las categorías de ingreso al SNB. Aspirante, Candidato, Registrado Uso del formato de apoyo “Lista de Cotejo de evidencias” para concentrar y sistematizar la información, pero en ningún caso, éste sustituye a los formatos del MO. Diagnóstica Por Plantel Organismos Realizarán una categorización preliminar sobre el estatus que guarda cada plantel respecto al ingreso al SNB e identificarán a los que estén en condiciones de solicitar la evaluación por parte de un Organismo Evaluador. Elaborarán un reporte, en el formato “Reporte de resultados del autodiagnóstico” en el que concentrarán los resultados obtenidos por cada plantel Coordinación Estatal Integrará el reporte de resultados de esta etapa de los Organismos Envío de reportes a la SEMS Planeación Estratégica Organismos y Coordinación Estatal Deberán trabajar con cada uno de los planteles en el desarrollo de su Plan de Mejora Continua (PMC). 1. Alcanzar la categoría subsecuente, permanecer en el SNB 2. Satisfacer los requisitos para su ingreso al Sistema Analizar y evaluar los avances en la consecución de metas referidas a los requisitos de ingreso o permanencia e instruir, si es el caso, a los planteles a solicitar la evaluación por parte de un OE
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ASPECTOS SUJETOS A EVALUACIÓN
Información General y Normativa del Plantel Currículos, Planes y Programas de Estudio Planta Docente Servicios Escolares Instalaciones y Equipamiento Modalidades y opciones educativas Director del Plantel
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COMITÉ TÉCNICO ESTATAL Representante de cada Organismo
ESTRATEGIA ESTATAL COORDINACIÓN ESTATAL Responsable de la Subcomisión de Evaluación Educativa de la CEPPEMS COMITÉ TÉCNICO ESTATAL Representante de cada Organismo Departamento de Escuelas Incorporadas UAEM. CECYTEM COBAEM CONALEP EPOEMS CBT IEMSYSAD Preparatoria Abierta
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Cronograma de Actividades
P L AN T E L E S 1. Diagnóstico por plantel: 2 al 17 de septiembre. 2. Recepción en cada organismo de los formatos de “Lista de cotejo” correspondientes a sus planteles: 20 al 24 de septiembre. O R G A N I S M O S 3. Validación de diagnósticos por organismo: 27 de septiembre a 1° de octubre. 4. Elaboración de reporte por organismo en el formato “Informe de resultados del auto diagnóstico”: 4 al 14 de octubre. C O O R D I N A C I O N E S T A T A L 5. Recepción de reportes por el coordinador estatal del ingreso al SNB: 15 de octubre. 6. Informe a SEMS: 29 de octubre. 7. Presentación de solicitudes de evaluación de planteles seleccionados en atención a la convocatoria emitida por el COPEEMS . Finales de Octubre
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ETAPA DE DIAGNÓSTICO Reunión de sensibilización
Se considerarán las siguientes acciones Reunión de sensibilización Lectura rigurosa del total del Manual de Operación Identificación de las reglas de ingreso Distinción de los requisitos para cada categoría Lectura rigurosa del total de la guía complementaria para planteles. Corresponder los formatos de la guía con las evidencias solicitadas para cada indicador. Hacer uso del diagnóstico con dos fines; el ingreso al SNB y la mejora continua a través de la identificación de áreas débiles, de acuerdo con los requisitos solicitados Designación de integrantes del Equipo de Gestión de la Calidad Se considerarán al menos siete elementos; uno por cada criterio a evaluar El responsable de cada criterio, tendrá responsabilidad con la información relacionada con el criterio a cargo, o bien conocimiento acerca de dónde encontrar las evidencias correspondientes Diagnóstico Por cada modalidad, se diseñará una tabla con los indicadores a evaluar y los elementos que tendrán que presentarse como evidencias. El equipo de Gestión de la Calidad identificará las evidencias correspondientes para cada indicador, y dónde puede obtenerla, o bien, si puede ser presentada por el responsable del organismo Se sugiere diseñar una tabla por grupos, asignaturas y nombre de docentes a fin de calcular el porcentaje de aquellos que hubieran concluido el diplomado en PROFORDEMS Cada institución comienza con una tabla de evidencias con un avance inicial, que deberá incrementarse de acuerdo a la aplicación inmediata de los planes de mejora correspondientes, es decir, la recuperación de la evidencia solicitada.
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Requisición del formato de "lista de cotejo" por cada uno de los planteles
Una vez que se identificaron las evidencias requeridas para cada indicador de los criterios evaluados, y Fueron requisitadas las tablas del manual para evaluar planteles (apartado 6) Con base en los resultados obtenidos en cada criterio evaluado, se llevará a cabo el llenado del formato "Lista de Cotejo". Cada plantel requisitará este documento de acuerdo con las indicaciones enunciadas en su presentación. La columna de observaciones se utilizará cuando no se tuvieron las evidencias completas y ahí se precisarán las evidencias existentes y el avance del indicador. En la hoja de la Autoevaluación se indicará la categoría correspondiente, así como un reporte cualitativo que justifique la categoría indicada. Requisición del formato "Reporte de resultados por cada uno de los subsistemas" Los subsistemas que se listan a continuación, llevarán a cabo la requisición del documento de acuerdo con las instrucciones correspondientes, registrarán la categoría otorgada a cada plantel, con base en las evidencias presentadas y entregarán el formato en tiempo y forma a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la entidad. Escuelas Preparatorias Oficiales de Educación Media Superior (EPOEMS) Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (CONALEP) Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Instituto del Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México (IEMSYSAD)
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N° TOTAL PLANTELES TURNO Bachillerato Tecnológico
NUMERALIA VERTIENTE SUBSISTEMA N° TOTAL PLANTELES TURNO CATEGORIA EN PROCESO ASPIRANTE CANDIDATO REGISTRADO Bachillerato General EPOEMS 351 - COBAEM 41 32 9 UAEM 16 IEMSYSAD 13 INCORPORADAS 69 Subtotal 490 465 25 Bachillerato Tecnológico CBT 119 CECYTEM 88 76 12 CONALEP 39 24 270 258 TOTAL 760 723 37
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Total de Planteles Turno Bachillerato Tecnológico
NUMERALIA VERTIENTE Total de Planteles Turno CATEGORIA En proceso Aspirante Candidato Registrado Bachillerato General 490 465 25 - Bachillerato Tecnológico 270 258 12 TOTAL 760 723 37
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CONSIDERACIONES Con base en los resultados de autodiagnóstico realizados por los planteles y de acuerdo con la revisión que cada subsistema realizó a las evidencias presentadas, se distinguen a los siguientes indicadores como áreas de mejora para los planteles que aún se encuentran en proceso y principales limitantes para su incorporación al SNB. No alcanzar el porcentaje de docentes que laboran en los primeros dos semestres del bachillerato con la acreditación al PROFORDEMS. No alcanzar los indicadores que se indican para el equipo y la infraestructura de los planteles.
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FASE DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
En esta fase, cada organismo impulsará a las instituciones y directores de plantel en el diseño y operación de planes de mejora a través de un trabajo coordinado y ordenado para contribuir a la mejora continua del plantel y a su incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato. Con base en el resultado de los diagnósticos, los organismos deberán trabajar con cada uno de los planteles en el desarrollo de su Plan de Mejora Continua (PMC). Para aquellos planteles que están en condiciones de solicitar la evaluación por parte de un OE, la planeación estará basada en: Alcanzar la categoría subsecuente Permanecer en el Sistema Nacional de Bachillerato El Plan de Mejora continua preserva logros y pretende avanzar en la resolución de los problemas prioritarios, debido al mayor impacto que ejercen sobre la calidad de la educación que se brinda en la escuela. Integra y confiere coherencia al registro inicial de los indicadores (la línea base); al registro de ingresos propios y egresos; y las metas, que contribuyen a la evaluación de la gestión en los planteles”. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico. ( ) Para los planteles que aún no alcanzan la condición de aspirantes, la planeación deberá estar basada en la satisfacción de los requisitos para su ingreso al Sistema. Los planteles implementan líneas de acción expresadas en el PMC. Cada organismo supervisará y apoyará de manera continua el desarrollo de los PMC con la finalidad de alcanzar las metas propuestas en cada uno de ellos. Cada organismo analizará y evaluará los avances en la consecución de metas referidas a los requisitos de ingreso o permanencia e instruirá, si es el caso, a los planteles a solicitar la evaluación por parte de un OE. Con base en la emisión de convocatorias de ingreso de planteles al SNB, los organismos estatales deberán notificar a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior mediante el formato “Reporte de resultados del autodiagnóstico” el estatus que guardan los planteles bajo su responsabilidad a fin de enviar a la SEMS de la SEP, la actualización de datos correspondiente.
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