Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Luz Concepción Escobar Casado Modificado hace 10 años
2
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca, México 13 al 16 de marzo de 2013. 06/05/2015WWW.CONAET.NET
3
Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 06/05/2015WWW.CONAET.NET
4
La tendencia de los programas es que trabajen por competencias Se busca que la tutoría sea una herramienta que permita un trabajo de equipo articulado, planeado, organizado, controlado y eficaz. Enfocado generalmente a la atención de grupos de riesgo Ante las prácticas dispersas en los Programas Educativos se están llevando a cabo las siguientes estrategias: Reapropiación del modelo de aprendizaje Kolb con perfil de docentes adecuados para cada estilo de aprendizaje de los alumnos. Talleres de enlace curricular para fines de acreditación con organismos internacionales Tareas integradoras (TSU) orientadas a definir competencias profesionales con énfasis en proyectos integradores que sean la base para un Plan de Negocios. 06/05/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales
5
Algunos programas tienen proyectos integrales que dan como resultado un solo trabajo por ciclo escolar con tendencia a su seguimiento durante su permanencia en la Universidad. Análisis de la pertinencia de los planes de estudio y de la congruencia de los contenidos curriculares. 06/05/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales
6
PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 06/05/2015WWW.CONAET.NET ¿Qué programas/ estrategias de capacitación y actualización de los docentes y académicos se han implementado, con qué instrumentos, mecanismos y los resultados obtenidos? EstrategiasResultados -Creación de un Taller de Enlace Curricular -Fortalecer el trabajo colaborativo entre los docentes -Involucrarlos en un proceso de evaluación -Cursos y diplomados para la capacitación de tutores -Diagnóstico de perfiles profesionales de los docentes. -Integración de grupos colegiados para realizar ejercicios de análisis curricular a fin de identificar las materias que pueden servir de detonador para generar proyectos integradores -Los alumnos aprenden a través de proyectos y tareas integradoras. -Desarrollar los mecanismos de evaluación pertinentes -Actualizar docentes sobre teorías y modelos de integración del conocimiento, dentro del enfoque basado en competencias -Desarrollo de instrumentos propios que integren contenidos de las materias del ciclo escolar, para la formación y evaluación del aprendizaje de los estudiantes así como para la evaluación del cumplimiento de programas de asignaturas. -Identificación de modelos que permitan conocer mejor los procesos de aprendizaje de los alumnos para identificar sujetos en riesgo y apoyarlos con tutorías. -Garantizar aprendizajes significativos -Elaboración de planes de secuencia didáctica, de rúbricas-Permite dar un seguimiento más puntual e identificar las asignaturas reprobadas.
7
PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 06/05/2015WWW.CONAET.NET ¿Qué tipo de material didáctico y/o recursos para el aprendizaje se han desarrollado a partir de las recomendaciones y sugerencias por los docentes y facilitadores; qué resultados se han obtenido? EstrategiaResultados -Conformación de comités con profesores de tiempo completo - Elaboración, actualización de carta descriptiva (contenido temático de las materias) - Elaboración de material didáctico (casos de estudio en inglés, etc. Disponibles en línea) - El alumno se integra más con el docente - Mayor involucramiento con las TIC -Sistematización del programa de tutoría/asesoría académica -Implementación de tres momentos de tutoría (inicial, trayectoria y egreso) -Mayor involucramiento de docentes y alumnos en el análisis y tratamiento de la problemática académica y personal del estudiante. -Seguimiento congruente y permanente de acuerdo a las necesidades específicas del alumno. -Identificación de los estilos de aprendizaje de los alumnos vulnerables y susceptibles de reprobación y deserción -Disminuir los índices de reprobación y deserción de alumnos vulnerables -Elaboración o diseño de un modelo que permita desarrollar materiales de apoyo para la instrumentación de proyectos integradores -Lograr que el docente se apropie de la metodología para la elaboración de casos, rúbricas, modelos, etc. -Que permita desarrollar los proyectos integradores -Que tanto maestro como alumno comprendan la importancia de la interacción tratando los contenidos de una manera sistémica, reconociendo la enseñanza - aprendizaje como un proceso complejo. -El aprendizaje en situaciones reales. -La vinculación con el sector empleador. -Promoción de la comunicación y coordinación entre docentes
8
PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 06/05/2015WWW.CONAET.NET ¿Qué tipo de material didáctico y/o recursos para el aprendizaje se han desarrollado a partir de las recomendaciones y sugerencias por los docentes y facilitadores; qué resultados se han obtenido? EstrategiasResultados -Creación de un Taller de Enlace Curricular -Fortalecer el trabajo colaborativo entre los docentes -Involucrarlos en un proceso de evaluación -Cursos y diplomados para la capacitación de tutores -Diagnóstico de perfiles profesionales de los docentes. -Integración de grupos colegiados para realizar ejercicios de análisis curricular a fin de identificar las materias que pueden servir de detonador para generar proyectos integradores -Los alumnos aprenden a través de proyectos y tareas integradoras. -Desarrollar los mecanismos de evaluación pertinentes -Actualizar docentes sobre teorías y modelos de integración del conocimiento, dentro del enfoque basado en competencias -Desarrollo de instrumentos propios que integren contenidos de las materias del ciclo escolar, para la formación y evaluación del aprendizaje de los estudiantes así como para la evaluación del cumplimiento de programas de asignaturas. -Identificación de modelos que permitan conocer mejor los procesos de aprendizaje de los alumnos para identificar sujetos en riesgo y apoyarlos con tutorías. -Garantizar aprendizajes significativos -Elaboración de planes de secuencia didáctica, de rúbricas-Permite dar un seguimiento más puntual e identificar las asignaturas reprobadas.
9
PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 06/05/2015WWW.CONAET.NET Mecanismos, instrumentos, estrategias para evaluar el aprendizaje de los alumnos Resultados Mecanismo: -Materia Integradora que puede o no estar incluida en el mapa curricular. -Trabajo colaborativo de las Academias por formación. -Desarrollo de habilidades en los estudiantes para la integración de productos y servicios turísticos, pertinentes para el desarrollo local. -Articulación entre la parte teórica y práctica con las necesidades de la región dentro del sector turístico. Instrumento: -Rúbricas, portafolios de evidencias, reportes de prácticas de campo, soluciones de casos, listas de cotejo, ensayos. Estrategias: -El Proyecto Integrador. Estrategia adicional al mapa curricular, lo diseñan las academias por semestre. -Estrategia de diseño de productos turísticos con base a necesidades expuestas. -Cursos de capacitación y sensibilización de evaluación por competencias. -Talleres de análisis de la pertinencia de planes de estudio y congruencia de los contenidos curriculares 3. ¿Qué mecanismos, instrumentos, estrategias se han desarrollado e implementado para evaluar el aprendizaje de los alumnos a partir de las recomendaciones y sugerencias; qué resultados se han obtenido?
10
AL SECTOR PRIVADO Apoyo en la generación y desarrollo de proyectos que permitan incorporar a los egresados de turismo y gastronomía al sector que repercuta en la imagen positiva de la profesión. Diagnóstico de necesidades para identificación de proyectos integradores Generación y jerarquización de los proyectos a realizar Facilidades para la realización de estos proyectos Análisis conjunto de los resultados para toma de decisiones Mayores oportunidades de acceso para la realización de prácticas 06/05/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES
11
AL SECTOR PÚBLICO 06/05/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES Apoyo en la generación y desarrollo de proyectos que permitan incorporar a los egresados de turismo y gastronomía al sector que repercuta en la imagen positiva de la profesión. Diagnóstico de necesidades para identificación de proyectos integradores Generación y jerarquización de los proyectos a realizar Facilidades para la realización de estos proyectos Análisis conjunto de los resultados para toma de decisiones Mayores oportunidades de acceso para la realización de prácticas
12
AL SECTOR ACADÉMICO A través de acciones como la planeación, integración de las academias, proyectos de desarrollo, entre otros, se fortalezca a los estudiantes con una preparación sólida que permita elevar la calidad de egreso y la dignificación de la profesión. Mayor colaboración inter e intrainstitucional que facilite la generación de trabajos conjuntos y la difusión de los resultados. 06/05/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES
13
Participantes MODERADOR: Dr. José O. Medel Bello RELATOR: Mtra. Irma Muñoz Muñoz NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 06/05/2015WWW.CONAET.NET
14
06/05/2015WWW.CONAET.NET UniversidadAsistente Universidad de Guadalajara CUCSUR J. Guadalupe Pérez Mares Jesús D. Medina García Universidad de Guadalajara CUCEABertha Adelina López Arce Universidad Cristóbal ColónBertha Yolanda Guzmán Rivas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Jorge Hurtado Piña Noemí Vega Lugo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Julián Álvarez Hernández Ana Carolina Medina García Universidad Autónoma de TamaulipasPablo de Jesús Ortega Sobrevilla Universidad Autónoma de Colima Rafael Covarrubias Ramírez Zhared Pérez Pérez Universidad del Caribe Ricardo Sonda de la Rosa Jorge Mendoza Lara Universidad Tecnológica de NayaritLeonor G. González Cortés Universidad Tecnológica de la SelvaHarvins A. Burguete Trejo Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Yashared Saldaña Tapia
15
Relación de anexos 06/05/2015WWW.CONAET.NET
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.