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Identificación y Descripción del Problema

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Presentación del tema: "Identificación y Descripción del Problema"— Transcripción de la presentación:

1 Identificación y Descripción del Problema
César Orlando Pallares Delgado Fuentes y Técnicas de Investigación Económica

2 Antecedentes Hasta el momento, se ha definido la idea de investigación. Además, se ha buscado información relacionada al proyecto: se tiene una bibliografía básica. Lo anterior ha permitido generar un conocimiento sobre las condiciones del proyecto de investigación.

3 ¿Qué es el Problema de Investigación?
“Un problema correctamente planteado está parcialmente solucionado” (Ackoff, 1967). “Investigar es resolver problemas” (Martínez, 2008). Por ello, es el punto de partida de la investigación.

4 (Rodríguez y Valldeoriola, s.f.)
“La necesidad de Investigar está vinculada a dar respuesta a un problema concreto.” (Rodríguez y Valldeoriola, s.f.)

5 Orígenes del Problema Práctico Teórico Situaciones que se dan en la naturaleza y que con los conocimientos existentes no pueden ser resueltos inmediatamente: Situaciones que se dan a nivel teórico y cuyas relaciones de causalidad no son conocidas con precisión: A nivel de pregrado, es preferible enfocarnos en problemas de características más prácticas que en problemas teóricos.

6 ¿En qué consiste entonces el Planteamiento del problema?
Es la formulación escrita, en primer lugar, de la situación concreta que nos llama la atención y queremos conocer a mayor profundidad. Así, consiste en una descripción adecuada de la naturaleza, y cómo se ha desarrollado el propósito.

7 Plantear el Problema No basta con conocer el problema, es necesario plantearlo de la manera adecuada. Plantear un problema consiste en darle una estructura formal y lógica a esa situación existente. El primer paso consiste en reducir el problema a términos que entendamos, que sean concretos y explícitos. ¡ESTO ES FUNDAMENTAL!

8 ¿Cómo definimos el problema de Investigación?
Para empezar, les propongo el siguiente ejercicio: Reunirse en cada equipo de trabajo, y en 10 minutos construyan alguna de las siguiente frases: Nuestro trabajo de investigación trata sobre…. El propósito de nuestro trabajo de investigación consiste en….

9 ¿PARA QUÉ NOS SIRVE PLANTEAR EL PROBLEMA?
Contextualizar la investigación Focalizar la investigación Importancia de la Investigación Estructurar de la Investigación.

10 ¿CÓMO SE PLANTEA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

11 Pasos para Definir el problema
Identificación y Delimitación del Problema 1 Valoración del Problema 2 Formulación del Problema 3

12 Flujograma de la Identificación

13 Debemos estar familiarizados con el problema, sino es mejor realizar un análisis contextual para conocer la situación.

14 CRITERIOS PARA DELIMITAR UN PROBLEMA*
Expresar una relación entre 2 o más variables. Problema formulado sin ambigüedad. El problema implica la posibilidad de realizar una prueba empírica o recolección de datos A partir de Kerlinger y Lee (Citado tanto por Rodríguez y Valldeoriola (2012) como por Hernández, Fernández y Baptista (2006)).

15 Preguntas de la Investigación
Una vez definidos los problemas, se procede a identificar las preguntas específicas que orientarán la investigación. Estas deben resumir sobre lo que tratará la investigación, partirán a partir del árbol de problemas. Tienen que ser preguntas específicas, las generales no conducirán a nada. Es necesario definir una delimitación del estudio, ya sea por zonas geográficas, época, población, etc.

16 Requisitos de las preguntas
No se deben conocer las respuestas antes del estudio. Que puedan responderse con evidencia empírica. Que impliquen usar medios éticos. Que sean claras. Que el conocimiento que aporten sea substancial.

17 DISEÑEMOS LAS PREGUNTAS
En sus equipos de investigación, diseñen tres preguntas que aspiren responder con el proyecto de investigación. Recuerden: ya hemos avanzado con esto cuando diseñamos la estrategia de investigación. Pero el objetivo es diferente: ahora hay preguntas para las cuáles aún no hay respuestas.

18 VALORACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
La valoración del problema implica responder una serie de preguntas: ¿Mis resultados aportarán al estado del arte? ¿Mis resultados serán diferentes a los que hayan encontrado otros? ¿Lleva a la definición de nuevos problemas de investigación? ¿Es posible investigar?

19 VALORACIÓN II ¿Tenemos conocimiento sobre el problema de investigación? ¿Es esto bloqueo franqueable? ¿Está la información disponible? ¿Lo podemos desarrollar en el tiempo disponible? ¿Es lo suficientemente simple para ser nuestro primer proyecto de investigación?

20 ¿CÓMO SE CONSTRUYE? Contexto Problema Causas Consecuencias

21 CONTEXTO Para entender la magnitud del problema, este debe ser contextualizado en: una población, una sociedad, un periodo, unas variables. ¿Es igual de importante que aumenten los precios del maíz en Colombia que en México?

22 CONTEXTO II El contexto, o situación normal, consiste en describir cómo ha evolucionado la sociedad que queremos estudiar en una serie de variables, en un periodo de tiempo específico: crecimiento económico, orden público, finanzas públicas, cultura, sociedad, etc. La elección de las variables, depende de nuestro objetivo de investigación. En el contexto describimos la situación de la naturaleza que estamos observando.

23 Contexto III Por muchos años, la academia ha debatido sobre
ha sido un tema controversial porque ha dominado las discusiones de la academia sobre

24 PROBLEMA Dentro de ese contexto, encontramos que existe una situación que se sale de lo “normal”, o que nos genera inquietud porque es un comportamiento que no podemos explicar claramente: Por ejemplo, una oveja negra entre muchas ovejas blancas. Vemos en la noticia que la situación de desempleo juvenil en Colombia promedia en 11%, pero en Medellín el valor es el 14%. En América Latina se ha dado una relación díficil con el ejército, sin embargo Costa Rica no tiene ejército.

25 PROBLEMA II Esta situación que se sale del curso normal consiste en nuestro problema de investigación. Por tanto, debemos describir claramente en qué consiste este aspecto. Recuerden, debemos enfocarnos en lo desconocido: No se sabe porqué hay mayor desempleo, no se sabe porqué no hay indicadores de transferencia, no se sabe cómo ha funcionado la crisis financiera.

26 PROBLEMA III En este caso, las claves para empezar a redactar de manera adecuada el problema es utilizando conectores de oposición: Pero, Sin embargo, No obstante, etc.

27 PROBLEMA IV La percepción anterior no tiene en cuenta el hecho de….
No obstante, esta teoría falla en explicar… Pero, en el caso concreto de Medellín, lo que se observa es…. Sin embargo, la mayoría de académicos no le ha prestado atención a…..

28 CAUSAS El problema de investigación, o sea la situación que desconocemos, tiene unas causas. Estas causas deben ser descritas someramente para que el lector entienda. No deben ser respuestas a las preguntas de investigación. Sino aproximaciones a porqué el problema de investigación ha sido desconocido.

29 CONSECUENCIAS Si es un problema, debe tener consecuencias.
Cuando se dice consecuencias se habla de completar la siguiente frase: Si no se resuelve el problema, pasaría….. Claramente nuestro proyecto de investigación debe ser la solución a los problemas. Ahí radica su importancia: es su justificación.

30 Cuadro de Resumen COMPONENTE DESCRIPCIÓN Situación Normal
Describimos la situación que queremos estudiar. Ejemplo son las tasas de desempleo, el crecimiento económico de Colombia, el nivel de violencia que se viene presentando. Situación Problemática En este caso describimos qué es lo que no entendemos del problema, o qué es lo que no funciona. Ya sea porque la literatura lo señala, o porqué creemos que es grave por los motivos que expongamos. Causas Describimos preliminarmente lo que puede causar el problema. Ejemplo: Si nuestro problema es que no sabemos con precisión qué causó la violencia del narcotráfico, debemos la causa de NUESTRO DESCONOCIMIENTO, ya sea porque no hay literatura suficiente. Consecuencias ¿Qué sucede sino resolvemos nuestro problema de investigación?

31 LA REDACCIÓN DEL PROBLEMA
Quintana (2008) propone la siguiente estrategia para redactar el problema:

32 Justificación de la Investigación
Si el problema está correctamente formulado, la justificación del mismo estará parcialmente solucionada. Aquí se debe justificar el ¿por qué? y el ¿para qué? El propósito debe ser lo suficientemente significativo para que sea financiado. ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen?

33 Criterios para la Justificación
Conveniencia Relevancia Social. Implicaciones Prácticas. Valor Teórico. Utilidad Metodológica.

34 Ejemplos Bonds (2012) Chen (2012) Mehrotra (2011) Jímenez (2008)
Cano (2003) Bonilla (2005) Carbentes (2006)

35 EJERCICIO A continuación, en sus equipos de investigación deben realizar lo siguiente: Buscar un artículo en Redalyc o Scielo o en el repositorio de tesis de la Unal y definir: ¿Cuál es el problema de investigación del trabajo? ¿Cuál es la justificación del proyecto? ¿Cuáles los objetivos?

36 Los OBJETIVOS

37 LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Es necesario indicar qué es lo que pretende la investigación. Deben ser expresados con claridad: ¡No deben quedar dudas de qué quieren decir! Son las guías del estudio, siempre hay que tenerlos presentes. Bajo estos objetivos es que se evaluará si la investigación fue exitosa o no.

38 LOS OBJETIVOS (II) Los objetivos han de ser alcanzables, lógicos y coherentes con la realidad Además de lo anterior los objetivos han de ser pertinentes Deben ser medibles. Los objetivos siempre deben empezar con un verbo en infinitivo

39 Clases de Objetivos General Específico
Es el propósito o meta que conforma el marco de referencia del proyecto. Puede admitir varias interpretaciones, no relaciona el mecanismo concreto para su consecución. Conocer, Analizar, Evaluar, Especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de manera clara que es lo que se pretende conseguir. Restringen el significado del objetivo general. Deben indicar como se pretende obtener ese objetivo general.

40 Estrategias Tener un objetivo General
Tener al menos tres objetivos específicos. El orden de los específicos debe corresponder a un criterio. Ya sea cronológico, importancia, lógica. Se deben desprender del árbol de problemas. Se expresa la acción a llevar a cabo.

41 Esquema de redacción Tomado de Caballero(2010)

42 EJERCICIO En sus equipos de investigación, discutan sobre los objetivos de investigación. Luego, el líder del equipo expone el objetivo general del proyecto. Los demás grupos comentan sobre el proyecto en términos de: Viabilidad Amplitud Pertinencia

43 ¡Gracias!


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