La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 de setembro de 2010 - Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 de setembro de 2010 - Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores."— Transcripción de la presentación:

1 2 de setembro de 2010 - Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Dr. SANTIAGO CASTILLO ARREDONDO UNED- España

2 I CONSIDERACIONES PREVIAS

3 Otra forma de enseñar......para otra forma de aprender.

4 1. CONTEXTOS SOCIO-EDUCATIVO-GEOGRÁFICO 2. INSTITUCIÓN Y PROYECTO DE EAD 3. MISIÓN Y FINALIDAD DE LA EAD REFERENTE FUNDAMENTAL- 3. EL ESTUDIANTE -REFERENTE FUNDAMENTAL- 4. PROGRAMAS Y CURRÍCULOS LOS DOCENTES: TITULARES Y TUTORES 5. LOS DOCENTES: TITULARES Y TUTORES 6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 7. MATERIALES DIDÁCTICOS. RECURSOS. TICs 8. MEDIOS Y SISTEMAS DE INTERCOMUNICACIÓN 9. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO 10. SISTEMA DE EVALUACIÓN

5  Conceptualización de la EaD  Diseño, programación y ejecución de un curso a distancia.  Elaboración de materiales didácticos adecuados para la EaD  Sistemas de intercomunicación.  Asistencia tutorial  Criterios, procesos e instrumentos de evaluación

6  El Estudiante, el primer referente  El Profesorado  Profesor titular  Profesor tutor  Personal de Administración y Servicios  Autoridades académicas

7  Sede Central  Equipo docente  Gestión de matrícula  Centros Tutoriales. Polos  Profesores tutores  Biblioteca  Servicios varios - Secretaría: Inscripciones, entrega de material  Asistencia tecnológica - Incorporación de las TIC

8 II PROFESORADO EN EAD

9  Experto en los contenidos  Especialista en el diseño, la elaboración y la producción de materiales didácticos  Responsable en la guía del aprendizaje de los alumnos.  Planifica la enseñanza y orienta el aprendizaje  Evaluador de los resultados de aprendizaje  Intercomunicador multimedia  Titulares, Tutores, (asesores, consejeros, animadores o facilitadores …)

10  Planificación y diseño curricular  Elaboración del material didáctico.  Orientación e intercomunicación didáctica  Evaluación de los aprendizajes  Intercomunicación permanente

11 III FORMACIÓN /CAPCITACIÓN

12  Bases metodológicas de la EaD  Componentes de la educación a distancia  Dominio de herramientas y espacios virtuales  Aspectos organizativos

13  Conceptualización de la EaD.  Diseño, programación y ejecución de un curso a distancia.  Elaboración de materiales didácticos para la educación a distancia.  Sistemas de intercomunicación didáctica a distancia.

14 1. Fundamentos, estructuras y posibilidades de la educación a distancia. 2. Identificación de las características del estudiante adulto. 3. Teorías del aprendizaje. Formas de aprender, estilos, ritmos, etc. 4. Utilización de las TICs. Conocimiento y dominio de la comunicación multimedia. 5. Integración de recursos didácticos propios de la modalidad EAD.

15 6. Contenidos científicos, tecnológicos y prácticos de la materia. 7. Organización de currículo individualizado. Adaptación del curso a las necesidades formativas del estudiante. 8. Técnicas de tutoría presencial y a distancia: telefónica, postal y telemática. Espacios virtuales 9. Técnicas para fomentar en los alumnos la creatividad, el autoaprendizaje, el autocontrol, el autoconcepto y la autorreflexión. 10. Técnicas de evaluación. Continua-formativa y final (Auto y heteroevaluación).

16  Profesor  Tutor  Asesor  Orientador  Facilitador...

17  Bases conceptuales de la educación a distancia  Perspectivas nacional e internacional de la EAD  Especificidad del aprendizaje de los adultos  Metodología específica en la enseñanza a distancia  Fundamentos de la acción tutorial  Dominio de habilidades, estrategias y actitudes de relación interpersonal  Dominio de los recursos multimedia

18 Orientar al alumno en el uso de los materiales didácticos Ayudar a superar las dificultades del alumno Motivar al alumno y fomentar su autoestima y autoaprendizaje Servir de puente entre el estudiante y la Institución Desempeño de habilidades, estrategias y actitudes de relación interpersonal

19  Ámbito personal: funciones centradas en el área afectiva.  Ámbito académico: funciones relacionadas con aspectos cognoscitivos y organización del aprendizaje.  Ámbito institucional: funciones de intercomunicación y de colaboración con la institución central. Mediación entre los profesores titulares y los estudiantes

20  Formación básica: es la formación inicial correspondiente a su titulación superior.  Capacitación específica: es la formación institucional en fundamentos teóricos, tecnológicos y operativos de la educación a distancia.  Formación permanente: es el perfeccionamiento y actualización continua = CAPACITACIÓN

21 Sede Central Departamento Centro Asociado Tutoría

22 OBRIGADO PELA SUA ATENÇÃO FICO A LA SUA DISPOSIÇÃO scastillo@edu.uned.es www.uned.es


Descargar ppt "2 de setembro de 2010 - Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores."

Presentaciones similares


Anuncios Google