Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Nieves Espejo Ferreyra Modificado hace 10 años
1
2 de setembro de 2010 - Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Dr. SANTIAGO CASTILLO ARREDONDO UNED- España
2
I CONSIDERACIONES PREVIAS
3
Otra forma de enseñar......para otra forma de aprender.
4
1. CONTEXTOS SOCIO-EDUCATIVO-GEOGRÁFICO 2. INSTITUCIÓN Y PROYECTO DE EAD 3. MISIÓN Y FINALIDAD DE LA EAD REFERENTE FUNDAMENTAL- 3. EL ESTUDIANTE -REFERENTE FUNDAMENTAL- 4. PROGRAMAS Y CURRÍCULOS LOS DOCENTES: TITULARES Y TUTORES 5. LOS DOCENTES: TITULARES Y TUTORES 6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 7. MATERIALES DIDÁCTICOS. RECURSOS. TICs 8. MEDIOS Y SISTEMAS DE INTERCOMUNICACIÓN 9. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO 10. SISTEMA DE EVALUACIÓN
5
Conceptualización de la EaD Diseño, programación y ejecución de un curso a distancia. Elaboración de materiales didácticos adecuados para la EaD Sistemas de intercomunicación. Asistencia tutorial Criterios, procesos e instrumentos de evaluación
6
El Estudiante, el primer referente El Profesorado Profesor titular Profesor tutor Personal de Administración y Servicios Autoridades académicas
7
Sede Central Equipo docente Gestión de matrícula Centros Tutoriales. Polos Profesores tutores Biblioteca Servicios varios - Secretaría: Inscripciones, entrega de material Asistencia tecnológica - Incorporación de las TIC
8
II PROFESORADO EN EAD
9
Experto en los contenidos Especialista en el diseño, la elaboración y la producción de materiales didácticos Responsable en la guía del aprendizaje de los alumnos. Planifica la enseñanza y orienta el aprendizaje Evaluador de los resultados de aprendizaje Intercomunicador multimedia Titulares, Tutores, (asesores, consejeros, animadores o facilitadores …)
10
Planificación y diseño curricular Elaboración del material didáctico. Orientación e intercomunicación didáctica Evaluación de los aprendizajes Intercomunicación permanente
11
III FORMACIÓN /CAPCITACIÓN
12
Bases metodológicas de la EaD Componentes de la educación a distancia Dominio de herramientas y espacios virtuales Aspectos organizativos
13
Conceptualización de la EaD. Diseño, programación y ejecución de un curso a distancia. Elaboración de materiales didácticos para la educación a distancia. Sistemas de intercomunicación didáctica a distancia.
14
1. Fundamentos, estructuras y posibilidades de la educación a distancia. 2. Identificación de las características del estudiante adulto. 3. Teorías del aprendizaje. Formas de aprender, estilos, ritmos, etc. 4. Utilización de las TICs. Conocimiento y dominio de la comunicación multimedia. 5. Integración de recursos didácticos propios de la modalidad EAD.
15
6. Contenidos científicos, tecnológicos y prácticos de la materia. 7. Organización de currículo individualizado. Adaptación del curso a las necesidades formativas del estudiante. 8. Técnicas de tutoría presencial y a distancia: telefónica, postal y telemática. Espacios virtuales 9. Técnicas para fomentar en los alumnos la creatividad, el autoaprendizaje, el autocontrol, el autoconcepto y la autorreflexión. 10. Técnicas de evaluación. Continua-formativa y final (Auto y heteroevaluación).
16
Profesor Tutor Asesor Orientador Facilitador...
17
Bases conceptuales de la educación a distancia Perspectivas nacional e internacional de la EAD Especificidad del aprendizaje de los adultos Metodología específica en la enseñanza a distancia Fundamentos de la acción tutorial Dominio de habilidades, estrategias y actitudes de relación interpersonal Dominio de los recursos multimedia
18
Orientar al alumno en el uso de los materiales didácticos Ayudar a superar las dificultades del alumno Motivar al alumno y fomentar su autoestima y autoaprendizaje Servir de puente entre el estudiante y la Institución Desempeño de habilidades, estrategias y actitudes de relación interpersonal
19
Ámbito personal: funciones centradas en el área afectiva. Ámbito académico: funciones relacionadas con aspectos cognoscitivos y organización del aprendizaje. Ámbito institucional: funciones de intercomunicación y de colaboración con la institución central. Mediación entre los profesores titulares y los estudiantes
20
Formación básica: es la formación inicial correspondiente a su titulación superior. Capacitación específica: es la formación institucional en fundamentos teóricos, tecnológicos y operativos de la educación a distancia. Formación permanente: es el perfeccionamiento y actualización continua = CAPACITACIÓN
21
Sede Central Departamento Centro Asociado Tutoría
22
OBRIGADO PELA SUA ATENÇÃO FICO A LA SUA DISPOSIÇÃO scastillo@edu.uned.es www.uned.es
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.