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Publicada porJosé Miguel Casado Quiroga Modificado hace 10 años
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SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!! PAZ EN EL MUNDO
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UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS
PRESENTA LA ASIGNATURA HOMBRE Y SOCIEDAD DOCENTE: MILTON PASTOR NEYRA PRIMER CICLO DE ESTUDIOS GENERALES 2008-I
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- La condición social del hombre, diversas teorías.
SEMANA TEMAS A DESARROLLAR 1º y 2º Las Ciencias Sociales: Concepto, clasificación y utilidad en el estudio del hombre. - Fuentes no científicas del conocimiento humano. - Objeto del estudio global de las ciencias sociales (Sociología, economía, ciencia política, antropología, historia, psicología y otras). 3º - La condición social del hombre, diversas teorías. 4º, 5° y 6º - La estructura social y sus esferas componentes: Lo económico, lo político, lo jurídico, lo ideológico y cultural. - La estratificación social y/o las desigualdades sociales. Los diversos enfoques que conceptualizan como se constituye la estructura social. - Criterios de diferenciación social: masas, casta, status, roles, clases sociales. 7º - Otros criterios: Étnicos, generacionales, raciales y sexistas. Los prejuicios y estereotipos sociales.
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FUENTES NO CIENTIFICAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO
La intuición: forma de conocimiento inmediato que no recurre al razonamiento ni a referencias Se nutre de conocimientos asimilados y de preguntas que uno se ha hecho. Es útil para la vida diaria pero no para la actividad científica aunque puede servir de ayuda a la creatividad. Las tradiciones: incluyen las creencias basadas en las costumbres. Conocimiento arraigado que nadie se preocupa de verificar. Puede ser un freno para la investigación. Examen crítico de las tradiciones antes de aceptarlas. La experiencia personal: todos aprendemos de nuestra experiencia. Es difícil generalizar a partir de las experiencias si antes no se ha consultado la literatura para explorar otras posibilidades. El aprendizaje por ensayos y errores (ensayar distintas alternativas hasta hallar una que responda a la pregunta) no es ni sistemática ni fiable. El razonamiento lógico: Son muy útiles para comprender y clasificar los fenómenos y contribuyen a la adquisición de conocimientos, razón por la cual no pueden ser utilizados como base del conocimiento científico.
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H O M B R E Es un mamífero primate, portador de unas características biológicas que lo diferencian del resto de especies existentes: el pensamiento, el lenguaje y capacidad para tener conocimiento de sí mismo y de sus estados anímicos.
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SOCIEDAD CONCEPTO: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Las sociedades humanas son entidades poblacionales, considerando los habitantes y su entorno interrelacionados en un proyecto común, lo que les da una identidad de pertenencia. Así mismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos. Estas agrupaciones distintas deben tener una representación en un territorio, y un alto grado de acción social conjunta.
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CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII.
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CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El principal grupo de ciencias sociales está formado por: Antropología Economía Lingüística Psicología Sociología Ciencia política Historia Filosofía A la cual se agregan otras disciplinas con enfoque científico: Arqueología Demografía Derecho Educación Ecología Etnografía Geografía humana Pedagogía Urbanismo
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EL OBJETO DEL ESTUDIO GLOBAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El proceso de diversificación y complejización crecientes del mundo, desde cierto punto de vista, ayuda al desarrollo de las ciencias sociales, en tanto favorece el abordaje de nuevos problemas y el acceso a nuevos espacios sociales. Sin embargo, desde otro punto de vista, parece necesaria la construcción de una visión global que implique la búsqueda de puntos de encuentro y desencuentro entre diversos escenarios teóricos y metodológicos y distintas prácticas científicas. Se trata de la generación de marcos referenciales globalizantes, integradores, que permitan calibrar el avance y la fiabilidad de las variadas líneas de desarrollo científico.
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