Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeresa Cordero Olivares Modificado hace 10 años
1
1 NUEVO HORARIO ACADÉMICO EN EL RUM: 15 minutos para cambio de clase, Inquietudes Generales Dr. Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Asuntos Académicos Decanato de Asuntos Académicos Recinto Universitario de Mayagüez Abril de 2005
2
2 Justificación Nuevos edificios académicos en el RUM van a aumentar el tiempo de viaje entre salones de clases. –Biología (agosto 2005) –Administración de Empresas (2006) Aumento en la frecuencia de las tardanzas a clases. Se diversifican a casi todo el Recinto. –De 88,132 viajes (con cursos corridos en el 2002-2003), 11,284 excedían los 10 minutos, 12.8% Las tardanzas han existido, pero no al nivel que van a ocurrir si no se hacen ajustes al horario. –EDFI ha tenido un tiempo de contacto menor en sus cursos para permitir a sus estudiantes poder cambiarse y para llegar tarde (o irse temprano) por tener cursos corridos. –Desde 1979, INCI tiene horario especial para los LWV. Los cursos comienzan en la hora entera y provee media hora para llegar a su próxima clase en el campus o viceversa (Cert. 98-99-331 JA-RUM).
3
3 Justificación La responsabilidad de cada administrador es definir el problema antes de que sea muy tarde, evaluar y buscar soluciones que evite o minimice el mismo. Solución debe ser de beneficio para toda la comunidad universitaria al lograr sincronizar los horarios de cambio de clase de cada edificio. Esto requier mantener un control o regla que permita optimizar la oferta académica. Se deben atender otros asuntos pendientes al horario tales como los exámenes nocturnos, cursos graduados, receso en cursos reunidos por periodos corridos (existe para las sesiones de verano), atender cursos especiales, etc. Solución permita la rápida adaptación al nuevo esquema. Calidad de vida y excelencia académica debe estar presente en la búsqueda de la mejor solución.
4
4 ESQUEMA GENERAL CON 15 MINUTOS PARA EL CAMBIO DE CLASES PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA Y NUMERO DEL PERIODO EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM11111 28:35 AM9:25 AM22222 39:40 AM10:30 AM33333 410:45 AM11:35 AM4 4 4 511:50 AM12:40 PM5 5 5 612:55 PM1:45 PM66666 72:00 PM2:50 PM77777 83:05 PM3:55 PM88888 94:10 PM5:00 PM99999 105:15 PM6:05 PM10 116:20 PM7:10 PM11 127:25 PM8:15 PM 12 sólo para Lab. 3hr (Provisional) Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas Igualar periodos durante todos los días de la semana (LMWJV) Periodos lectivos por salón = 51 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día.
5
5 Criterios específicos en el evalúo del nuevo esquema de Horario Resolver la mayoría de los problemas de tardanzas (propuesta inicial). Disminuir los conflictos de horarios por fracciones de periodos en vez del periodo completo. Lograr sincronizar los tiempos de cambio de clase en todos los edificios del RUM. Ofrecer la forma más eficiente de adaptarse a este nuevo horario.
6
6 Inquietudes Generales sobre el Propuesto Nuevo Horario Académico en el RUM
7
7 Inquietudes Generales ¿Por qué el cambio y de dónde surge? Diferencia entre MJ de 1.5 hr vs opción del 2+1 ó 1+2 propuesto. Factor tiempo para implementar el nuevo horario. Información, promociones y niveles de colaboración requerida. Lograr la sincronización de todo el RUM ¿Podemos adaptarnos al ajuste?
8
8 ¿De dónde surge la idea y petición? Decanato de Asuntos Académicos, RUM –Coordina todo el proceso de la matrícula y lo administra junto con el Comité de Matrícula. –Presenta las instrucciones generales –Coteja el progreso diario de todo el proceso para lograr que el trabajo en equipo sea exitoso. –Canaliza los problemas que surgen. –Busca prevenir o atenuar los posibles problemas o inconvenientes. Experiencia personal previa con el traslado de INCI. Estudiantes de INCI colaboraron en el análisis inicial de este estudio.
9
9 Rutas Peatonales en el RUM
10
10 Situación Presente–ADEM actual, Celis e INCI RUTARuta de menor distancia entre edificiosDistanciaTiempo de viaje entreExcede cambio de clase #Edificio AEdificio Bentre edificiosEdificiosSalones101520 (m)(pie)(min) 1Administración de Empresas (AE)Biología-Celis (C)350.011485.167.16 2Administración de Empresas (AE)Chardón (CH)256.08403.775.77 3Administración de Empresas (AE)Coliseo Rafael A. Mangual (CM)385.012635.677.67 4Administración de Empresas (AE)Economía(SH)100.43291.483.48 5Administración de Empresas (AE)Piñeiro457.915026.758.75 6Administración de Empresas (AE)Monzón (M)248.58153.665.66 7Artes Plásticas (MI)Biología-Celis (C)874.1286712.8814.881 9Biología-Celis (C)Chardón (CH)119.23911.763.76 10Biología-Celis (C)Coliseo Rafael A. Mangual (CM)582.319108.5810.581 11Biología-Celis (C)Economía(SH)340.011155.017.01 12Biología-Celis (C)Enfermería (E)421.713836.218.21 13Biología-Celis (C)Física (F)297.19744.386.38 14Biología-Celis (C)Piñeiro367.812065.427.42 15Biología-Celis (C)Monzón (M)127.44181.883.88 16Biología-Celis (C)Piscina (PA)893.6293113.1715.1711 17Biología-Celis (C)Química (Q)488.216017.199.19 24Chardón (CH)INCI747.7245211.0213.021 37Coliseo Rafael A. Mangual (CM)INCI529.717377.819.81 49Economía(SH)INCI552.218118.1410.141 60Física (F)INCI690.4226510.1712.171 65INCIININ704.4231010.3812.381 67INCIMonzón (M)767.8251811.3113.311 68INCIQuímica (Q)423.513896.248.24 69INCIStefani (S)823.7270212.1414.141 Total rutas que exceden cambio clases910 Rutas actuales que exceden cambio clases (usando horario especial de INCI)31
11
11 Situación Futura–ADEM nuevo, Biología e INCI RUTARuta de menor distancia entre edificiosDistanciaTiempo de viaje entreExcede cambio de clase #Edificio AEdificio Bentre edificiosEdificiosSalones101520 (m)(pie)(min) 1Administración de Empresas (AE)Biología (BIOL)1068.0350315.7417.7411 2Administración de Empresas (AE)Chardón (CH)922.8302713.6015.6011 3Administración de Empresas (AE)Coliseo Rafael A. Mangual (CM)534.017527.879.87 4Administración de Empresas (AE)Economía(SH)809.8265611.9313.931 5Administración de Empresas (AE)Piñeiro738.9242410.8912.891 6Administración de Empresas (AE)Monzón (M)935.8306913.7915.7911 7Artes Plásticas (MI)Biología (BIOL)823.7270212.1414.141 9Biología (BIOL)Chardón (CH)392.612885.787.78 10Biología (BIOL)Coliseo Rafael A. Mangual (CM)702.5230410.3512.351 11Biología (BIOL)Economía(SH)252.18273.715.71 12Biología (BIOL)Enfermería (E)438.314386.468.46 13Biología (BIOL)Física (F)161.25292.384.38 14Biología (BIOL)Piñeiro723.0237110.6512.651 15Biología (BIOL)Monzón (M)503.816527.429.42 16Biología (BIOL)Piscina (PA)967.8317414.2616.2611 17Biología (BIOL)Química (Q)397.613045.867.86 24Chardón (CH)INCI747.7245211.0213.021 37Coliseo Rafael A. Mangual (CM)INCI529.717377.819.81 49Economía(SH)INCI552.218118.1410.141 60Física (F)INCI690.4226510.1712.171 65INCIININ704.4231010.3812.381 67INCIMonzón (M)767.8251811.3113.311 68INCIQuímica (Q)423.513896.248.24 69INCIStefani (S)823.7270212.1414.141 Rutas que exceden cambio clases (sincronizando todo el horario del RUM)1540
12
12 FRECUENCIA DE CLASES CORRIDAS EN 2002-2003 Semestr e Dia Estudiantes con Clase Número de Cursos Corridos Total con Cursos Corridos Estudiantes Afectados % Est. Afectados 234567 SEM-1 L10,857 5,175 2,108 8412403868,4087,36967.87% M10,813 4,624 593 663 5,2864,87545.08% W10,867 5,185 2,092 8202094528,3537,32067.36% J10,693 4,501 573 582 5,1344,74544.37% V10,103 4,229 1,527 378852 6,2215,79957.40% SEM-2 L10,184 4,825 2,096 6451663027,7646,84867.24% M9,808 4,081 479 502 4,6124,22443.07% W10,257 4,840 2,079 6671692317,7796,84966.77% J9,760 3,968 447 481 4,4644,11042.11% V9,419 3,879 1,397 372619 5,7185,31956.47% 102,76145,30713,3913,9459381471163,73957,45855.91%
13
13 RESUMEN FRECUENCIA DE VIAJES ENTRE EDIFICIOS 2002-03 ABREBIATURAEDIFICIO ASOCIADO TOTAL VIAJES Tiempo Viaje > 10min % VIAJES CON T > 10min AEADM. EMPRESAS9352505254.00% AMING. AGRICOLA46410923.50% APANEXO PINERO39 ARARTES PLASTICAS102 AZFINCA ALZAMORA96 CCELIS84697238.50% CACAMPO ATLETICO55 CHCHARDON3723027417.40% CICOMPLEJO INGENIERIA223243319.40% CMCOLISEO MANGUAL2641107140.60% CTCANCHA DE TENIS25623993.40% EEEDIF. ENFERMERIA203 ELESTACION DE LAJAS6 FFISICA74064055.50% GEGIMNASIO ESPADA166 IBINST. BIBLIOTECARIA I7622.60% IIING. INDUSTRIAL2162 IQING. QUIMICA107719818.40% LLUCHETTI1507704.60% MMONZON6282631.00% MGMAGUEYES0 MIMIRADERO (ARTES)24 PPINERO1237957.70% PAPISCINA ALUMNI1248366.90% QQUIMICA1866 SSTEFANI4324 SHSANCHEZ HIDALGO736 TOTAL RUM 88,13211,28412.80%
14
14 Horario para clases MJ, 3 créditos Cada día de la semanaDetalle para esquema de LWVDetalle para esquema de MJ Periodo Horario de LunesMiércolesViernesMartesJueves Combinaciones por trío de periodos Entrada Salida 17:30 AM8:20 AM11111 28:35 AM9:25 AM22213Primer bloque clase 39:40 AM10:30 AM33333 410:45 AM11:35 AM444HLU MJ-Hora libre universal 511:50 AM12:40 PM555HLU MJ-Hora libre universal 612:55 PM1:45 PM66666 72:00 PM2:50 PM77768Segundo bloque clase 83:05 PM3:55 PM88888 94:10 PM5:00 PM99999 105:15 PM6:05 PM10 911Tercer bloque clase 116:20 PM7:10 PM11 127:25 PM8:15 PM12Examen Departamental y Clase Nocturna –MWJV 138:30 PM9:20 PMExamen Departamental y Clase Nocturna – LMWJV = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. = Primer curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. = Segundo curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio.
15
15 Tener MJ 2 x1.5 vs MJ 2+1 ó 1+2 ¿Por qué? MJ de 2x1.5 en curso de 3 créditos –M 75+15 = 90 –J 75+15 = 90 –Total =180 LWV de 1+1+1 –50+15 = 65 Cada día –3 secciones dan 195 No es posible acoplar cursos 4 ó 5 créditos con un periodo por día para combinar LWV con MJ. MJ de 2+1 en curso de 3 créditos –M 50+15+50+15=130 –J 50+15 = 65 –Total =195 MJ de 2+1 en curso de 3 créditos –M 50+15 = 65 –J 50+15+50+15=130 –Total =195 Si se puede acoplar LWV con MJ.
16
16 Tener MJ 2 x1.5 vs MJ 2+1 ó 1+2 ¿Por qué? PERIODOALTERNATIVA #2TIEMPO EN EL DIAALTERNATIVA #1HORARIO ACTUAL (10 MIN) DE CLASEDIA DE LA SEMANAHORA DEDIA DE LA SEMANA PROPUESTOLWVMJ 1 hrCOMIENZOTERMINALWVMJ 1.5 hrLWVMJ 1.5 hr 7:30 AM7:35 AM 7:40 AM 7:45 AM 7:50 AM 1 7:55 AM 8:00 AM 8:05 AM 8:10 AM 8:15 AM 8:20 AM CAMBIO 8:20 AM8:25 AMCAMBIO DE 8:25 AM8:30 AMDE CLASES 8:30 AM8:35 AMCLASES 8:35 AM8:40 AM 8:45 AM 8:50 AM CAMBIO 8:50 AM8:55 AM DE 8:55 AM9:00 AM CLASES 2 9:00 AM9:05 AM 9:10 AM 9:15 AM 9:20 AM 9:25 AM CAMBIO 9:25 AM9:30 AMCAMBIO CLASES DE 9:30 AM9:35 AMDE CLASES 9:35 AM9:40 AMCLASES 9:40 AM9:45 AM 9:50 AM 9:55 AM 10:00 AM 3 10:05 AM 10:10 AM 10:15 AM 10:20 AM CAMBIO 10:20 AM10:25 AM DECAMBIODE 10:25 AM10:30 AM CLASES CAMBIO 10:30 AM10:35 AMCAMBIO DE 10:35 AM10:40 AMDE CLASES 10:40 AM10:45 AMCLASES
17
17 Simulación Matrícula 2002-2003 ReferenciaAlternativa mixtaAlternativa recomendada ParámetroHORARIO ORIGINALCambiar sólo LWVIgualar LMWJV Oferta final = Espacios provistos =74,695 Demanda Final, Espacios ocupados =67,706 % Ocupación = 90.64% Cursos en oferta =1,043 Total de secciones =3,394 Salones utilizados313 Tipos de horarios diferentes =452351 luego ajuste337312 Horarios en conflicto con su regla =877212 Condición de las seccionesDatos% Sec.Datos% Sec.Datos% Sec. Tipos de secciones en HORARIO Secciones POR ACUERDO =68020.04%68020.04%68020.04% Secciones SIN SALON =260.77%260.77%260.77% Secciones sin matrícula =892.62%892.62%892.62% Espacio ofrecido en sección cerrada =579 Cursos asignados mismo salón/hora =982.89%982.89%982.89% + Conflicto horario pero uno cerrado = 220.65% 220.65% 220.65% Secciones con horario irregular =58717.30% 1905.60% 351.03% Faltan 5 minutos 520 ajustado-- Faltan 10 minutos 250 ajustado-- Termina hora en comienzo otro periodo2530 ajustado-- Curso en hora libre universal 15Relocalizar 15Relocalizar 15Relocalizar Curso inicia o termina fuera de periodo establecido? 242 175 20
18
18 Análisis específico a los MJ Tampoco quedan sincronizados con el horario de 1.5 horas para MJ, los cursos y laboratorios ofrecidos M y/o J que no son de 3 horas contacto. El nuevo concepto de MJ 2+1 ó 1+2 tiene el mismo tiempo contacto que el 2x1.5 al compararlo por semana. –La diferencia está en la forma en que sumamos los periodos de contacto (número entero vs fraccional). La situación con el posible disloque en el material a enseñar debido a días feriados o situaciones inesperadas que suspendan clases es condición del CALENDARIO ACADÉMICO del año en particular y no del HORARIO ACADÉMICO. –La Junta Administrativa decide estos asuntos, cuando así se requiere y siempre se procura recuperar el mismo día de la semana que se haya perdido para así balancear los laboratorios y cursos únicos ofrecidos en ese día.
19
19 Mes yDía de la SemanaTotal de SemanaDomingoLunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDías-contacto Julio--FCFBEnvíoNotasAM1 -- 31-- Agosto 1 al 6--SO MNAM2--0 7 al 13--AM2MT11.52S3 14 al 20--3344.55S5 21 al 27--6677.58S5 28 al 31--9910 3 Septiembre 1 al 3 10.511S2 4 al 10--F112 13.513S4 11 al 17--1415 16.516S5 18 al 24--1718 19.5R1S4 25 al 30--19212022.521 5 Octubre 1 S0 2 al 8--22242325.524S5 9 al 15--2527F228.526S4 16 al 22--27302831.529S5 23 al 29--30333134.532S5 30 al 31--33 1 Noviembre 1 al 5 363437.535S4 6 al 12--3639CV - 3740.5F3S4 13 al 19--38423943.540F45 20 al 26--41 CV - 42 43R3 3 27 al 30--4445 3 Diciembre 1 al 3-- Repaso Repaso-S0 4 al 10RepasoEx. Final 0 11 al 17--Ex. Final --Entreg.Cal.-- 0 18 al 24--EnvíoNotasAM D1 25 al 31F5D1-- D2 Total días-contacto1516-1=15 1513+2=15 75 en cada día de la semana15 Tiempo de contacto750120075012007502240 L+W+V =2250MinM+J=2400minutosS=2240minutos Diferencia MJ-LWV =150 Horario Actual 1ER. SEM 2005-2006
20
20 Mes yDía de la SemanaHora-contactoDías SemanaDomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSábadoLWV(MJ)MJMJLMWJV Julio--FCFBEnvíoNotasAM1 --0000 31-- 0000 Agosto 1 al 6--SO MNAM2--0000 7 al 13--AM2MT11-2 (1)2S2123 14 al 20--33 (2-3)44-5 (4)5S3335 21 al 27--66 (5-6)77-8 (7)8S3335 28 al 31--99 (8-9)10 2213 Septiembre 1 al 3 10-11 (10)11S1122 4 al 10--F112 (11-12)1213-14 (13)13S2334 11 al 17--1415 (14-15)1516-17 (16)16S3335 18 al 24--1718 (17-18)1819-20 (19)R1S2334 25 al 30--1921 (20-21)2022-23 (22)21 3335 Octubre 1 S0000 2 al 8--2224 (23-24)2325-26 (25)24S3335 9 al 15--2527 (26-27)F228-29 (28)26S2334 16 al 22--2730 (29-30)2831-32 (31)29S3335 23 al 29--3033 (32-33)3134-35 (34)32S3335 30 al 31--33 1001 Noviembre 1 al 5 36 (35-36)3437-38 (37)35S2334 6 al 12--3639 (38-39)CV - 3740-41 (40)F3S2334 13 al 19--3842 (41-42)3943-44 (43)40F43335 20 al 26--41 CV - 42 43R3 3003 27 al 30--4445 (44-45)45 2213 Diciembre 1 al 3-- Repaso Repaso-S0000 4 al 10RepasoEx. Final 0000 11 al 17--Ex. Final --Entreg.Cal.-- 0000 18 al 24--EnvíoNotasAM D1 25 al 31F5D1-- D2 Total días-contacto1516-1=15 1513+2=15 45 75 en cada día de la semana15 Tiempo de contacto750 15007502240minutos L+W+V =2250MinM+J=2250minutosS=2240minutos Diferencia MJ-LWV =01500(MJ)750M+J=2250minutos Horario Propuesto 1ER. SEM 2005-2006
21
21 Mes yDía de la Semana Total de SemanaDomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSábadoDías-contacto Diciembre 18 al 24 EnvioNotasAM D0 25 al 31F0DO-- D0 Enero 1 al 7F0D0-- D1F1D10 8 al 14AM1F2MT11.52S3 15 al 21--F3334.54S4 22 al 28--5667.57S5 29 al 31--89 2 Febrero 1 al 4-- 910.510S3 5 al 11--1112 13.513S5 12 al 18--1415 16.516S5 19 al 25--F4 CL - 17 18 19S4 26 al 28--2019.5 2 Marzo 1 al 4 21 22S3 5 al 11--2322.524 25S5 12 al 18--2625.527 28S5 19 al 25--2928.5F530 S4 26 al 31--3131.53233 5 Abril 1 S0 2 al 8--3434.53536RJ 4 9 al 15RS 0 16 al 22--F637.536 CL -37 38S4 23 al 29--39 40 40.5 41S5 30-- 0 Mayo 1 al 6 42 4343.544S5 7 al 13--45 RepasoEx. Final 2 14 al 20--Ex. Final --0 21 al 27--Entrega Cal--Envio Notas --0 28 al 31--F7-- 0 Total días-contacto 13+2=1516-1=151516-1=1515 75 de cada día de la semana15 Tiempo de contacto 750112575011257502240 L+W+V =2250minutosM+J=2250minutosS=2240minutos Diferencia MJ-LWV = 0 Horario Actual 2DO. SEM 2005-2006
22
22 Mes yDía de la SemanaHora-contactoDías SemanaDomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSábadoLWV(MJ)MJMJLMWJV Diciembre 18 al 24 EnvioNotasAM D0 25 al 31F0DO-- D0 Enero 1 al 7F0D0-- D1F1D10000 8 al 14AM1F2MT11-2 (1)2S2123 15 al 21--F33 (2-3)34-5 (4)4S3334 22 al 28--56 (5-6)67-8 (7)7S3335 29 al 31--89 (8-9) 1212 Febrero 1 al 4-- 910-11 (10)10S2123 5 al 11--1112 (11-12)1213-14 (13)13S3335 12 al 18--1415 (14-15)1516-17 (16)16S3335 19 al 25--F4 CL - 17 1818-19 (17)19S3124 26 al 28--2020 (18-19) 1212 Marzo 1 al 4 2121-22 (20)22S2123 5 al 11--2323 (21-22)2424-25 (23)25S3335 12 al 18--2626 (24-25)2727-28 (26)28S3335 19 al 25--2929 (27-28)F530-31 (29)30S2334 26 al 31--3132 (30-31)3233-34 (32)33 3335 Abril 1 S0000 2 al 8--3435 (33-34)3536-37 (35)RJ 2334 9 al 15RS 0000 16 al 22--F638 (36-37)36 CL -37 38S2214 23 al 29--39 39 (38-39) 40 40-41 (40) 41S3335 30-- 0000 Mayo 1 al 6 4242 (41-42)4343-44 (43)44S3335 7 al 13--4545 (44-45)RepasoEx. Final 1212 14 al 20--Ex. Final --0000 21 al 27--Entrega Cal--Envio Notas --0000 28 al 31--F7-- 0000 Total días-contacto13+2=1516-1=15 14+1=15 45 75 de cada día de la semana15 Tiempo de contacto750 15007502240minutos L+W+V =2250minutosM+J=2250minutosS=2240minutos Diferencia MJ-LWV =01500(MJ)750M+J=2250minutos Horario Propuesto 2DO. SEM 2005-2006
23
23 Análisis específico a los MJ El nuevo esquema logra igualar la forma de ofrecer el curso los LWV con los MJ. –Esto puede promover una mejor rotación de la oferta de curso y de los profesores que los ofrecen cada día de la semana. El receso de por lo menos 10 minutos en el día con dos periodos corridos promueve expandir el tiempo de atención del estudiante y reducir agotamiento al profesor al presentar material corrido sin descanso. Se pueden ofrecen exámenes en el día que se asignan dos periodos corridos y así reducir los exámenes fuera de hora de clase.
24
24 Análisis específico a los MJ El nuevo esquema reconoce la situación de la planificación por parte de un profesor al ofrecer el mismo curso en secciones corridas los MJ. Esto no se está bloqueando, pero se indica que es mejor para el profesor si ofrece esos cursos en forma sincronizada al horario usando las combinación de periodos de inicio 1, 6 y 9 ó la del 3, 8 y 11. El profesor todavía puede ofrecer sus 12 créditos de clases, sus 6 horas de oficina los MJ y 4 horas de reuniones bajo el nuevo esquema. Debe buscar sincronizar sus cursos al horario y dialogar su caso con sus superiores (Director de Departamento y Decano de Facultad) según lo dispone Reglamento General de UPR.
25
25 Esquema A: Tres (3) Créditos Clases de LWV deben tener el mismo periodo cada día y no deben ofrecerse en sólo 2 de esos días. (Algunos cursos graduados podrían tener excepción a esta condición, véase detalles al respecto.) La identificación de la sección se define con el periodo y el día de reunión. Para los cursos de MJ, la sección queda definida por el periodo en que comienza el curso el martes. Para propósitos de ilustración, la letra "m" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases asignado en estos casos. Al asignar secciones del mismo curso los MJ al profesor, la prioridad será darle secciones en los periodos 1, 6 y 9 ó 3, 8 y 11 para que la planificación del curso no sea muy diferente. Si el profesor desea sus secciones corridas, se le debe recordar de la variación en la hora contacto de cada dia MJ para planificarlas correctamente. En la sección que se reúne por dos periodos corridos, se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo de 50 minutos. PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM11m1 1 28:35 AM9:25 AM21m23m2 39:40 AM10:30 AM33m3 3 410:45 AM11:35 AM4 4 4 511:50 AM12:40 PM5 5 5 612:55 PM1:45 PM66m6 6 72:00 PM2:50 PM76m78m7 83:05 PM3:55 PM88m8 8 94:10 PM5:00 PM99m9 9 105:15 PM6:05 PM109m1011m10 116:20 PM7:10 PM1111m1111m11 127:25 PM8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas 0=Sección en salones combinadosSecciones por Salón = 17 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones para dos salones = 34 = Primer curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. = Segundo curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio.
26
26 Esquema B: 4 ó 5 Créditos Las secciones de 4 créditos para el salón 1 serán LWJV, mientras que para el salón 2 serán LMWV. Así se logra producir una tercera sección de 3 créditos los MJ al combinar periodos libres. El símbolo "&" acompañado del número del periodo identifica periodos a combinar entre sí y completar el número de horas requeridas del curso de 4 ó 5 créditos. Otra alternativa es asignar 2 cursos de 3 créditos a esos periodos. La identificación de la sección se define con el periodo y el día de reunión. Para los cursos de MJ, la sección queda definida por el periodo en que comienza el curso el martes. Para propósitos de ilustración, la letra "m" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases asignado en estos casos. En la sección que se reúne por dos periodos corridos, se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo de 50 minutos. PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM1111m1 28:35 AM9:25 AM2223m2 39:40 AM10:30 AM3333m3 410:45 AM11:35 AM4& 511:50 AM12:40 PM5& 612:55 PM1:45 PM6666m6 72:00 PM2:50 PM7778m7 83:05 PM3:55 PM8888m8 94:10 PM5:00 PM9999m9 105:15 PM6:05 PM10 11m10 116:20 PM7:10 PM11 11m11 127:25 PM8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas 6=Sección en salones combinadosSecciones por Salón =10 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones en dos salones = 20 simples ó 26 en salones combinados. = Primer curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. = Segundo curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio.
27
27 Tiempo implementar nuevo horario Biología utilizará su nuevo edificio en agosto 2005. Es necesario tener ya la solución al aumento en las tardanzas de estudiantes por no tener tiempo para moverse entre edificios distantes. La matrícula para cursos del agosto 2005 será en mayo 2005 y se trabaja en paralelo con Verano 2005. La petición de aumento del tiempo para el cambio de clases comenzó en octubre 2003. Desde el principio, se evaluaron todas las inquietudes presentadas y se hizo la selección final de la alternativa que mejor cumple los criterios. Centro de Cómputos preparó una programación para reducir errores al construir el horario de cursos (oferta académica) del semestre y sesiones de veranos. En abril se tendrá la programación de las pantallas de matrícula. Ahora estamos en la etapa de aprobación, divulgación y orientación del concepto. La información está en la página del Decanato de Asuntos Académicos www.uprm.edu/decasac/www.uprm.edu/decasac/
28
28 Información, promociones y niveles de colaboración. Toda información del esquema y del proceso llevado a cabo hasta el momento está en la página del Decanato de Asuntos Académicos, www.uprm.edu/decasac/www.uprm.edu/decasac/ La promoción mayor está pendiente a que el Senado Académico del RUM termine la discusión de varios puntos asociados a los cursos de 3 créditos los MJ. La aprobación final del concepto le corresponde a la Junta Administrativa. El concepto es de beneficio para TODA la comunidad universitaria. TODOS debemos poner de nuestra parte. Objetar por ser un cambio a lo existente no resuelve el problema de tardanzas (tener interrupciones a la clase, etc.) el cual está por aumentar a una escala mayor.
29
29 Lograr sincronizar todo el RUM Para entender esto correctamente, debe mirar el concepto en una perspertiva de todo el Recinto y no sólo de la persona, su salón de clases, su departamento o su facultad. El beneficio es para TODOS. Al salir de un curso, el estudiante tendrá mejor oportunidad de matricular y poder moverse al siguiente curso (corrido) con tiempo suficiente para llegar al mismo. INCI no tendrá que ofrecer sus cursos de LWV comenzando en las horas enteras, lo cual impide que el estudiante pueda matricular un curso en otro edifico del Recinto antes o después del curso de INCI. Los cursos de EDFI (Piscina, Canchas, etc.) podrán tener el mismo tiempo contacto por periodo que los restantes cursos del RUM. Los estudiantes de Ciencias Agrícolas toman varios cursos en Biología. Administración de Empresas se mudará en 2006 a su nuevo edificio. Reconocemos que la oferta de cursos no ha logrado satisfacer la demanda estudiantil. Necesitamos optimizar los horarios para reducir los conflictos por fracciones de periodos a la vez que le proveemos el tiempo para moverse entre edificios distantes.
30
30 Trabajos pendientes Orientar el concepto a toda la comunidad universitaria. TODOS Terminar la programación correspondiente y dar talleres para los usuarios en los diferentes niveles: –Crear cursos en horario (ya se programó, orientaciones en progreso) –Sobre pantallas de matrícula (orientación pautada para 19 de abril) –Todo programa que se afecte con los cambios del nuevo horario. Centro Cómputos y Decanato Asuntos Académicos Resumir la regla básica del nuevo horario y procedimiento de trabajo (en progreso, ver www.uprm.edu/decasac/ ). www.uprm.edu/decasac/ Decanato Asuntos Académicos Promoción a todos niveles de la comunidad universitaria. Centro Cómputos y Decanato Asuntos Académicos, Oficina Calidad de Vida y Administración de Empresas.
31
31 Nueva Pantalla de Horario 17/nov/2005 U.P.R. - Recinto Universitario de Mayagüez 7:53 pm * MATRICULA 1er Sem 2005-2006 * (802)10-5555 JUANA DEL PUEBLO [1503 2] Curso Sec. Crs. Salón Días-Periodos-Horas Profesor INGL 3102 016 3 CH005 M 1-2 7:30- 9:25 ACEVEDO TOLEDO, MARUJA CH005 J 1 7:30- 8:20 HIST 3141 061 3 CH218 LWV 6 12:55- 1:45pm OCASIO CRUZ, LIZZETTE M. HUMA 3111 022 3 CH226 LWV 2 8:35- 9:25 MIURA, ZULMA CIBI 3031 051 3 C 115 LW 5 11:50-12:40pm RIVERA RODRIGUEZ, ILEANA CIBI 3031L 045L C 117 V 4-5 10:45-12:40pm Estudiante Graduado * Cursos : 5 Créditos : 12 * PERIODOHORARIOSECCIÓNDÍA EN LA SEMANA EntradaSalida LunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM01xx INGL3102 28:35 AM9:25 AM02xxHUMA3111INGL3102HUMA3111 39:40 AM10:30 AM03xx 410:45 AM11:35 AM04xx CIBI3031L 511:50 AM12:40 PM05xxCIBI3031 CIBI3031L 612:55 PM1:45 PM06xxHIST3141 72:00 PM2:50 PM07xx 83:05 PM3:55 PM08xx 94:10 PM5:00 PM09xx 105:15 PM6:05 PM10xx 116:20 PM7:10 PM11xx 127:25 PM8:15 PM12xx 138:30 PM9:20 PM13xx
32
32 Pantallas de Horario de Cursos PANTALLA ACTUAL 17/nov/2004 RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ 8:10 pm *** Horarios de Matrícula *** E S T A D O D E S E C C I O N E S (1er Sem 2004-2005) C u r s o: ECON 3022 Sec. Salón Períodos Crd. Profesor Cap. Uti. Dis. ---- ----- --------------------------- ---- ----------------------------------- ---- ---- ---- 07N SH309A MJ 7:30- 8:50 3 LEANDRO COLON ALICEA 26 26 00 084 SH104 LWV 8:30- 9:20 3 JEFFREY VALENTIN MAR 29 30 01- 094 SH104 LWV 9:30-10:20 3 JEFFREY VALENTIN MAR 29 30 01- 124 SH104 LWV 12:30- 1:20pm 3 JEFFREY VALENTIN MAR 30 30 00 134 SH104 LWV 1:30- 2:20pm 3 JEFFREY VALENTIN MAR 30 30 00 13N SH309A MJ 1:30- 2:50pm 3 LEANDRO COLON ALICEA 25 25 00 15N SH309A MJ 3:00- 4:20pm 3 LEANDRO COLON ALICEA 25 25 00 184 SH103 LW 6:00- 7:20pm 3 OLBEN DELGADO MENDEZ 30 30 00 * Totales: ECON 3022 8 secciones 224 226 02- FUTURA PANTALLA 17/nov/2005 RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ 8:10 pm *** Horarios de Matrícula *** E S T A D O D E S E C C I O N E S (1er Sem 2005-2006) C u r s o: ECON 3022 Sec. Salón Días-Periodos-Horas Cr. Profesor Cap. Uti. Dis. ---- ----- ----------------------------- --- ---------------------------------- ---- ---- ---- 01P SH309A M 1-2 7:30- 9:25 3 LEANDRO COLON ALICEA 26 26 00 J 1 7:30- 8:20 024 SH104 LWV 2 8:35- 9:25 3 JEFFREY VALENTIN MAR 29 30 01- 034 SH104 LWV 3 9:40-10:30 3 JEFFREY VALENTIN MAR 29 30 01- 064 SH104 LWV 6 12:55- 1:45pm 3 JEFFREY VALENTIN MAR 30 30 00 074 SH104 LWV 7 2:00- 2:50pm 3 JEFFREY VALENTIN MAR 30 30 00 06P SH309A M 6-7 12:55- 2:50pm 3 LEANDRO COLON ALICEA 25 25 00 J 6 12:55- 1:45pm 08P SH309A M 8 3:05- 3:55pm 3 LEANDRO COLON ALICEA 25 25 00 J 7-8 2:00- 3:55pm 114 SH103 LWV 11 6:20- 7:10pm 3 OLBEN DELGADO MENDEZ 30 30 00 * Totales: ECON 3022 8 secciones 224 226 02-
33
33 Programación Sistema Horario Propuesto Nuevo programa disponible en Mi Portal Colegial. Atado al nuevo sistema de CURSOS en Mi Portal Colegial. La sección definida por el periodo (1-13) y no hora-día. Ejemplos: CIBI3031 –CIBI3031 Sec. 071 => 011 Periodo 1 del LW –CIBI3031 Sec. 076 => 016 Periodo 1 del MJ Sincroniza oferta total del RUM. –Curso se ofrece por periodo de 50 minutos. –No se fracciona periodos para minimizar conflictos y optimizar la oferta de cursos.
34
34 Programación Sistema Horario Propuesto Valida los datos suministrados (nuevas opciones) –Hora contacto, controla uso de salones, evita conflicto de horario en salón-día, crea código de sección correcto. –Profesor identificado por Seguro Social, # Estudiante, Colegio ID o Cuenta en Mi Portal Colegial de uprm.edu Periodos especiales y tipo de cursos (manejo de Horario) –Exámenes nocturnos, Hora Libre Universal, etc. –Tiempo de viaje en cursos externos (ENFE, INPE) –M= Secciones múltiples en mismo salón, –N= clase nocturna, –P= sección de práctica fuera del RUM Actualmente, atado al nuevo horario 15 minutos
35
35 Respuestas Generales Finales Buscar y leer en www.uprm.edu/decasac/www.uprm.edu/decasac/ Mirar esto en perspectiva global del Recinto y no sólo desde mi salón de clase o departamento. Todos tenemos igual derecho para dar y recibir la mejor educación académica. Estudiantes son la razón de ser de la Universidad. Debemos buscar un mejor ambiente para lograr la excelencia académica y la calidad de vida que todos merecemos. La optimización de la oferta de cursos (horario académico) para tratar de balancear la demanda estudiantil es la mejor opción en momentos de limitaciones económicas en la UPR. Intercambiemos los roles de quién se tiene que mover entre salones para entender mejor la razón de esta propuesta. ¿Podemos adaptarnos al ajuste? ¡SI !
36
36 ¿Podemos adaptarnos al ajuste? ¡SI ! SE PROPONE QUE YA NO SEAN 10 MINUTOS, AHORA SERÍAN 15. ES UNA TAREA DE TODOS LOGRARLO. www.uprm.edu/decasac/
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.