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1 NUEVO HORARIO ACADÉMICO EN EL RUM: 15 minutos para cambio de clase, Consejeros y Directores Dr. Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Asuntos Académicos.

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1 1 NUEVO HORARIO ACADÉMICO EN EL RUM: 15 minutos para cambio de clase, Consejeros y Directores Dr. Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Asuntos Académicos Decanato de Asuntos Académicos Recinto Universitario de Mayagüez Marzo de 2005

2 2 Justificación Nuevos edificios académicos en el RUM van a aumentar el tiempo de viaje entre salones de clases. –Biología (agosto 2005) –Administración de Empresas (2006) Aumento en la frecuencia de las tardanzas a clases. Se diversifican a casi todo el Recinto. –De 88,132 viajes (curso corrido en el 2002-2003), 11,284 excedían los 10 minutos, 12.8% Las tardanzas han existido, pero no al nivel que van a ocurrir si no se hacen ajustes al horario. –EDFI ha tenido un tiempo de contacto menor en sus cursos para permitir a sus estudiantes poder cambiarse y para llegar tarde (o irse temprano) por tener cursos corridos. –Desde 1979, INCI tiene horario especial para los LWV. Los cursos comienzan en la hora entera y provee media hora para llegar a su próxima clase en el campus o viceversa (Cert. 98-99-331 JA-RUM).

3 3 Justificación La responsabilidad de cada administrador es definir el problema antes de que sea muy tarde, evaluar y buscar soluciones que eviten o minimicen el mismo. La solución debe ser de beneficio para toda la comunidad universitaria al lograr sincronizar los horarios de cambio de clase de cada edificio. Calidad de vida y excelencia académica debe estar presente en la búsqueda de la mejor solución.

4 4 Nuevo Horario Académico, RUM OBJETIVO: Definir y establecer que el horario académico del Recinto Universitario de Mayagüez a partir del Verano 2005 y Primer Semestre del Año Académico 2005-2006 tendrá como periodo lectivo 50 minutos seguido de 15 minutos para el cambio de clases en cada día de la semana. Horario comenzará a las 7:30 AM. Igualar todos los periodos de clase y tiempos de cambios de clase en cada día de la semana.

5 5 ESQUEMA GENERAL CON 15 MINUTOS PARA EL CAMBIO DE CLASES PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA Y NUMERO DEL PERIODO EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM11111 28:35 AM9:25 AM22222 39:40 AM10:30 AM33333 410:45 AM11:35 AM4 4 4 511:50 AM12:40 PM5 5 5 612:55 PM1:45 PM66666 72:00 PM2:50 PM77777 83:05 PM3:55 PM88888 94:10 PM5:00 PM99999 105:15 PM6:05 PM10 116:20 PM7:10 PM11 127:25 PM8:15 PM 12 sólo para Lab. 3hr (Provisional) Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas Igualar periodos durante todos los días de la semana (LMWJV) Periodos lectivos por salón = 51 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día.

6 6 Criterios específicos en el evalúo del nuevo esquema de Horario Resolver la mayoría de los problemas de tardanzas (propuesta inicial). Disminuir los conflictos de horarios por fracciones de periodos en vez del periodo completo. Lograr sincronizar los tiempos de cambio de clase en todos los edificios del RUM. Ofrecer la forma más eficiente de adaptarse a este nuevo horario.

7 7 Reglas Generales del Horario Todo periodo lectivo se compone de 50 minutos de contacto directo entre el instructor y sus estudiantes para hacer una hora contacto. –Fragmentación de horas contacto de un curso se tiene que hacer por periodo completo y no se permite asignar tiempo contacto del curso en forma fraccionada menor a un periodo lectivo en cualquier día de la semana. Hora Libre Universal: Se definen los periodos 4 y 5 de los martes y jueves como periodos para que la comunidad universitaria pueda llevar a cabo actividades asignadas a este periodo (reuniones, seminarios, conferencias, prácticas del ROTC, Banda y Orquesta, etc.) –Por certificación del Senado Académico, NO se pueden asignar periodos lectivos de cursos, laboratorios o exámenes durante estos periodos. Casos excepcionales bien justificados deben ser sometidos (cada semestre) al Decanato de Asuntos Académicos para su consideración.

8 8 Reglas Generales del Horario Clases de tres créditos que se asignan para lunes, miércoles y viernes (LWV) deben tener el mismo periodo en cada día y no deben ofrecerse en sólo dos de esos días. Se permitirá ofrecer cursos graduados en dos días o un día siempre y cuando los mismos sean de un área de especialidad particular que estén diseñados para que sólo estudiantes del mismo departamento que ofrece el curso sean quienes los matriculen. Así el departamento puede planificar su oferta graduada garantizando que se minimicen los conflictos. Estos casos deben estar justificados. –Para los cursos con laboratorio, se puede asignar periodos de la teoría en forma sincronizada con los de laboratorio para que se hagan pareja y así ofrecer la totalidad del curso en dos días: MJ o LW o LV o WV. –Al ofrecer cursos graduados usando periodos corridos, se aplica la condición de que se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos en los cambios de periodo correspondientes. –Sin embargo, la prioridad para cursos en dos días debe ser para asignarlos MJ y asignar LWV para tres días.

9 9 Reglas Generales del Horario para clases de MJ y 3 créditos Se establece la regla para la conversión del horario de la clase de tres horas contacto para los martes y jueves (MJ) en la tabla que se ilustra. En el bloque de tres periodos corridos, según definidos en el esquema, la clase asignada al primer periodo usa el segundo periodo del martes y la clase del tercer periodo de ese bloque usa el segundo periodo del jueves para así completar la tercera hora contacto del curso de tres créditos. Sección que se reúne por 2 periodos corridos, tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo. Código de la sección definida por el periodo que comienza el curso el día martes. La oferta de cursos de MJ se ofrecerá en forma semejante a los LWV, sin periodos lectivos fraccionados.

10 10 Reglas Generales del Horario para clases de MJ y 3 créditos Cada día de la semanaDetalle para esquema de LWVDetalle para esquema de MJ Periodo Horario de LunesMiércolesViernesMartesJueves Combinaciones por trío de periodos Entrada Salida 17:30 AM8:20 AM11111 28:35 AM9:25 AM22213Primer bloque clase 39:40 AM10:30 AM33333 410:45 AM11:35 AM444HLU MJ-Hora libre universal 511:50 AM12:40 PM555HLU MJ-Hora libre universal 612:55 PM1:45 PM66666 72:00 PM2:50 PM77768Segundo bloque clase 83:05 PM3:55 PM88888 94:10 PM5:00 PM99999 105:15 PM6:05 PM10 911Tercer bloque clase 116:20 PM7:10 PM11 127:25 PM8:15 PM12Examen Departamental y Clase Nocturna –MWJV 138:30 PM9:20 PMExamen Departamental y Clase Nocturna – LMWJV = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. = Primer curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. = Segundo curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio.

11 11 Reglas Generales del Horario Todas las clases y laboratorios diurnos, tienen que haber concluido para el final del periodo 11. Periodos 12 y 13 se asignan para exámenes departamentales previamente autorizados y terminar de ofrecer clases nocturnas. Provisionalmente, se permitirá la excepción de usar el periodo 12 del lunes para ofrecer un cuarto periodo de laboratorios de 3 horas contacto ese día y no se asignan exámenes nocturnos al mismo. Al momento que el Departamento de Química resuelva su limitación en la oferta de secciones de Química General, se eliminará la condición provisional. La identificación de secciones de cada curso será por el número del periodo lectivo y día de la semana.

12 12 Reglas Generales del Horario Los periodos 12 y 13 se asignan para clases nocturnas y exámenes departamentales que se ofrecen fuera de la hora de reunión del curso. Se permitirá provisionalmente el completar de ofrecer cursos de laboratorio de tres (3) horas los lunes en el periodo # 12. La definición de curso nocturno está diseñada para cursos que se ofrecen en horario nocturno (terminan en los periodos 12 ó 13). –Estos cursos no son típicamente ofrecidos en horario diurno para la comunidad universitario y no deben generar conflictos con cursos que ofrecen exámenes departamentales nocturnos. –Estos cursos pueden comenzar desde el periodo 10 (tiene 3 horas contacto corridas) y desde el periodo 11 ó 12 si se ofrece bajo el formato de dos días (siguiendo la regla definida para los días de MJ con su trío de periodos).

13 13 Identificación de las secciones La identificación de secciones del curso se hará con cuatro caracteres. –Los primeros dos dígitos representarán ahora el periodo que inicia la sección (1 al 13). –El tercer caracter indicará el patrón para diferenciar esa sección de otra sección del mismo curso ofrecida en el mismo periodo y día. –El cuarto caracter se utilizará para indicar el tipo de sección (laboratorio, curso híbrido o a distancia, secciones múltiples, nocturno, práctica, etc.).

14 14 Identificación de las secciones Primeros 2 caracteres Se asignan los periodos 12 y 13 para clases nocturnas y exámenes departamentales ofrecidos fuera de la hora de reunión del curso. Excepto por la condición provisional del periodo # 12 del lunes. DÍGITOS PERIODOHORARIO DE LA SECCIÓN EntradaSalida 01 17:30 AM8:20 AM 02 28:35 AM9:25 AM 03 39:40 AM10:30 AM 04 410:45 AM11:35 AM 05 511:50 AM12:40 PM 06 612:55 PM1:45 PM 07 72:00 PM2:50 PM 08 83:05 PM3:55 PM 09 94:10 PM5:00 PM 10 5:15 PM6:05 PM 11 6:20 PM7:10 PM 12 7:25 PM8:15 PM 13 8:30 PM9:20 PM

15 15 Identificación de las secciones Tercer caracter para identificar el patrón de reunión del curso: Lunes, Miércoles y/o Viernes 0, 1-5, A-N (excluir la I) Martes y/o Jueves 6-9, P-Z (excluir la S) No utilizar las letras I, O, o S para evitar confusión con otros indicadores o números 0, 1 y 5. Cuarto caracter para presentar indicadores especiales de las secciones: #Curso por acuerdo. Caracteres de identificación de la sección están entre 001# y 050#. LLaboratorio – Se utiliza cuando el periodo de laboratorio es parte de un curso regular. Sistema de matrícula no le adjudica crédito ni cargo a la sección, pues presume que el estudiante está matriculado en la parte teórica del curso. H:Híbrido - Curso que se ofrece por lo menos 80% en Línea y 20% presencial en el salón de clases. Hay que asignarle horario completo y salón a estas secciones. D:Distancia - Curso que se ofrece totalmente en línea (100%) y no requiere asignarle salón. La nomenclatura a utilizar es similar al curso por acuerdo, entre 001D y 050D. M:Múltiple - Secciones de cursos reunidas en conjunto a la misma hora, día y salón. Se identifica como un curso tradicional y añade la “M” en el cuarto caracter. N: Nocturno – Curso que se ofrece en horario nocturno. P: Práctica – Sección de un curso que incluye práctica fuera del recinto. La nomenclatura a utilizar es similar al curso por acuerdo, entre 001P y 050P. El sistema de matrícula no le adjudica crédito ni cargo a la sección, pues presume que el estudiante está matriculado en la parte teórica del curso. Las otras letras no se utilizarán por ahora y se reservan para uso futuro.

16 16 Sesión de Verano – 4 semanas Período de 45 minutos diarios de conferencia o su equivalente por crédito. CURSOS TRADICIONALES: Periodo para asignar horario de cursos = Período Real* + 15 minutos para cambio de clase. Periodo 1 hora crédito 2 horas crédito 3 horas crédito 4 horas crédito 5 horas crédito 6 horas crédito del día (0 hr 45 min) (1 hr 40 min)* (2 hr 25 min)* (3 hr 10 min)* (3 hr 55 min)* (4 hr 40 min)* I 7:30 – 8:15 7:30 – 9:10* 7:30 – 9:55* 7:30 – 10:40* 7:30 – 11:25* 7:30 – 12:40* 15 min cambio II 10:10 – 10:55 10:10 – 11:50* 10:10 – 12:35* 10:10 – 13:20* 15 min cambio III 12:50 – 13:35 12:50 – 14:30* 12:50 – 15:15* 12:50 – 16:00* 12:50 – 16:45* 12:50 – 17:30* 15 min cambio IV **** **** **** **** **** **** V 15:30 – 16:15 15:30 – 17:10* 15:30 – 17:55* 15:30 – 18:40* **** **** VI **** **** **** **** **** ****. Note que el período de clase es el período real de contacto entre estudiante y profesor. Se solicita a los profesores que cumplan cabalmente con este período, de suerte que los estudiantes tengan suficiente tiempo para cambiar de clase. Los 18 días lectivos de esta sesión deben ser utilizados bajo el mismo formato para cumplir con el total de horas contacto del curso. ____________________________________________________ *Cada período deberá tener un receso de 10 minutos después de la primera hora de clase.

17 17 Sesión de Verano – 6 semanas Período de 30 minutos diarios de conferencia o su equivalente por crédito. CURSOS TRADICIONALES: Periodo para asignar horario de cursos = Período Real* + 15 minutos para cambio de clase. Periodo 1 hora crédito 2 horas crédito 3 horas crédito 4 horas crédito 5 horas crédito 6 horas crédito del día (0 hr 30 min) (1 hr 00 min) (1 hr 40 min)* (2 hr 10 min)* (2 hr 40 min)* (3 hr 10 min)* I 7:30 – 8:00 7:30 – 8:30 7:30 – 9:10* 7:30 – 9:40* 7:30 – 10:10* 7:30 – 10:40* II 10:10 – 10:40 10:10 – 11:10 10:10 – 11:50* 10:10 – 12:20* **** **** III 12:50 – 13:20 12:50 – 13:50 12:50 – 14:30* 12:50 – 15:00* 12:50 – 15:30* 12:50 – 16:00* IV 14:45 – 15:15 14:45 – 15:45 14:45 – 16:25* 14:45 – 16:55* **** **** V **** **** **** **** **** **** VI 16:40 – 17:10 16:40 – 17:40 16:40 – 18:20* 16:40 – 18:50* **** ****. Note que el período de clase es el período real de contacto entre estudiante y profesor. Se solicita a los profesores que cumplan cabalmente con este período, de suerte que los estudiantes tengan suficiente tiempo para cambiar de clase. Los 27 días lectivos de la sesión se utilizarán bajo el mismo formato para cumplir el total de horas contacto del curso. ____________________________________________________ *Cada período deberá tener un receso de 10 minutos después de la primera hora de clase.

18 18 Sesiones de Verano – Laboratorios LABORATORIO Y CURSO QUE NO SE REUNE TODOS LOS DIAS DE VERANO (AMBAS SESIONES) Periodo 1 hora 2 horas 3 horas 4 horas 5 horas 6 horas del día (0 hr 50 min) (1 hr 50 min)* (2 hr 50 min)* (3 hr 50 min)* (4 hr 50 min)* (5 hr 50 min)* I 7:30 – 8:20 7:30 – 9:20* 7:30 –10:20* 7:30 – 11:20* 7:30 – 12:20* 7:30 – 13:20* II 10:10 – 11:00 10:10 – 12:00* 10:10 – 13:00* III 12:50 – 13:40 12:50 – 14:40* 12:50 – 15:40* 12:50 – 16:40* 12:50 – 17:40* 12:50 –18:40* IV **** **** 14:45 – 17:35* **** **** **** V 15:30 – 16:20 15:30 – 17:20* 15:30 – 18:20* **** **** **** VI **** **** **** **** **** ****. Sesión de 4 semanas: Los laboratorios se asignarán en cuatro (4) días a la semana, con las horas contacto establecidas para semestres regulares y durante la sesión de 4 semanas, para completar las 15 reuniones y horas contacto establecidas en la descripción del curso. Sólo deberán programarse para que el comienzo de los mismos coincida con la hora en que comienza un período de clase. Sesión de 6 semanas: Los laboratorios se asignarán en tres (3) días a la semana, con las horas contacto establecidas para semestres regulares y durante la sesión de 6 semanas, para completar las 15 reuniones y horas contacto establecidas en la descripción del curso. Sólo deberán programarse para que el comienzo de los mismos coincida con la hora en que comienza un período de clase. ____________________________________________________ *Cada período deberá tener un receso de 10 minutos después de la primera hora de clase.

19 19 Esquemas para uso de salones Esquema deCondición ActualAlternativa MixtaAlt. recomendada Referencia(10 minutos)(15 minutos) Tipo de Curso2 salones Uso del SalónSimpleCombinadoSimpleCombinadoSimpleCombinado A38N.A.36N.A.34N.A. 3 créditos – clase B18*-20*24*18*-20*27*18-2026 4 ó 5 créditos –clase C44*56*42*54*4051 2 créditos – clase D20*26*20*25*1823 4 hr contacto- 2 días E**18*N.A.18**N.A. 18**N.A. 4 hr contacto- 1 día**22* 22*** F36N.A.30N.A.30N.A. 3 hr contacto- 1 día40*** ***36 36*** G52*N.A.46*N.A.46N.A. 2 hr contacto- 1 día56*** 50*** H112*N.A.106*N.A.102N.A. 1 hr contacto- 1 día I 3 créditos – graduado N.A. = No aplica concepto de salones combinados en esta condición. * Este esquema no está sincronizado con los periodos de clases oficiales y promueve conflictos. ** Considera no ofrecer laboratorio de 4 horas M o J en la mañana, pero sí ofrecer unos de 3 hrs. *** Laboratorios se extienden dentro del periodo de exámenes departamentales y clase nocturna si se ofrecen esas secciones adicionales.

20 20 Esquema A: Tres (3) Créditos Clases de LWV deben tener el mismo periodo cada día y no deben ofrecerse en sólo 2 de esos días. (Algunos cursos graduados podrían tener excepción a esta condición, véase detalles al respecto.) La identificación de la sección se define con el periodo y el día de reunión. Para los cursos de MJ, la sección queda definida por el periodo en que comienza el curso el martes. Para propósitos de ilustración, la letra "m" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases asignado en estos casos. Al asignar secciones del mismo curso los MJ al profesor, la prioridad será darle secciones en los periodos 1, 6 y 9 ó 3, 8 y 11 para que la planificación del curso no sea muy diferente. Si el profesor desea sus secciones corridas, se le debe recordar de la variación en la hora contacto de cada dia MJ para planificarlas correctamente. En la sección que se reúne por dos periodos corridos, se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo de 50 minutos. PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM11m1 1 28:35 AM9:25 AM21m23m2 39:40 AM10:30 AM33m3 3 410:45 AM11:35 AM4 4 4 511:50 AM12:40 PM5 5 5 612:55 PM1:45 PM66m6 6 72:00 PM2:50 PM76m78m7 83:05 PM3:55 PM88m8 8 94:10 PM5:00 PM99m9 9 105:15 PM6:05 PM109m1011m10 116:20 PM7:10 PM1111m1111m11 127:25 PM8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas 0=Sección en salones combinadosSecciones por Salón = 17 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones para dos salones = 34 = Primer curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. = Segundo curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio.

21 21 Esquema B: 4 ó 5 Créditos Las secciones de 4 créditos para el salón 1 serán LWJV, mientras que para el salón 2 serán LMWV. Así se logra producir una tercera sección de 3 créditos los MJ al combinar periodos libres. El símbolo "&" acompañado del número del periodo identifica periodos a combinar entre sí y completar el número de horas requeridas del curso de 4 ó 5 créditos. Otra alternativa es asignar 2 cursos de 3 créditos a esos periodos. La identificación de la sección se define con el periodo y el día de reunión. Para los cursos de MJ, la sección queda definida por el periodo en que comienza el curso el martes. Para propósitos de ilustración, la letra "m" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases asignado en estos casos. En la sección que se reúne por dos periodos corridos, se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo de 50 minutos. PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM1111m1 28:35 AM9:25 AM2223m2 39:40 AM10:30 AM3333m3 410:45 AM11:35 AM4& 511:50 AM12:40 PM5& 612:55 PM1:45 PM6666m6 72:00 PM2:50 PM7778m7 83:05 PM3:55 PM8888m8 94:10 PM5:00 PM9999m9 105:15 PM6:05 PM10 11m10 116:20 PM7:10 PM11 11m11 127:25 PM8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas 6=Sección en salones combinadosSecciones por Salón =10 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones en dos salones = 20 simples ó 26 en salones combinados. = Primer curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. = Segundo curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio.

22 22 Esquema C: 2 Créditos en 2 Días La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. Las parejas para el salón 1 serán LW y MJ, mientras que para el salón 2 serán LV y MJ y así se logra producir una tercera sección los WV al combinar periodos libres de esos salones. Para propósitos de ilustración, la letra "c" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases correspondiente usando dos salones para esa sección (salones combinados). Para las secciones que se ofrecen MJ, la prioridad de asignar secciones debe ir a los periodos 1, 3, 6, 8, 9 y 11. Si fuera necesario asignar más secciones se usan los periodos restantes (2, 7 y 10). Así se minimizan conflictos con cursos de 3 créditos ofrecidos MJ. Cursos con una sola sección no deben ser asignados en los periodos 2, 7 ó 10. PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM111c11 28:35 AM9:25 AM222c22 39:40 AM10:30 AM333c33 410:45 AM11:35 AM4 4c 4 511:50 AM12:40 PM5 5c 5 612:55 PM1:45 PM666c66 72:00 PM2:50 PM777c77 83:05 PM3:55 PM888c88 94:10 PM5:00 PM999c99 105:15 PM6:05 PM10 10c10 116:20 PM7:10 PM11 11c11 127:25 PM8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas 11=Sección en salones combinadosSecciones por Salón =20 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones para dos salones = 40 simples ó 51 con salones combinados. = cursos se reúnen en el mismo salón. lo mismo para los periodos no pintados. = Primer curso con salón combinado. = Segundo curso con salón combinado.

23 23 Esquema D: 4 Horas en 2 Días La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. Las parejas para el salón 1 serán LW y MJ, mientras que para el salón 2 serán LV y MJ y así se logra producir una tercera sección los WV al combinar periodos libres de esos salones. Para propósitos de ilustración, la letra "c" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases correspondiente usando dos salones para esa sección (salones combinados). Para las secciones que se ofrecen MJ, la prioridad de asignar secciones debe ir a los periodos 2, 6, y 10. Si es necesario, luego asigna la sección del periodo # 8 para así minimizar conflictos con cursos de 3 créditos. Por haber 2 periodos corridos, hay que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo. PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM1 1c 1 28:35 AM9:25 AM 2 2 39:40 AM10:30 AM3 3c 3 410:45 AM11:35 AM 511:50 AM12:40 PM5 5c 5 612:55 PM1:45 PM 6 6 72:00 PM2:50 PM7 7c 7 83:05 PM3:55 PM 8 8 94:10 PM5:00 PM9 9c 9 105:15 PM6:05 PM 10 116:20 PM7:10 PM 127:25 PM8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas 5= secciones en salones combinadosSecciones por Salón =9 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones para dos salones = 18 simples ó 23 con salones combinados. = no se asigna curso o se asigna un curso que sí cumpla. = cursos se reúnen en el mismo salón. lo mismo para los periodos no pintados. = Primer curso con salón combinado. = Segundo curso con salón combinado.

24 24 Esquema E: Laboratorios 4 Horas La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. No se pueden ofrecer secciones de 4 horas contacto los M o J en la mañana, ya que confligen con la hora libre universal. Sí se pueden ofrecer laboratorios de tres horas contacto en esas mañanas. Los recesos dentro del periodo total serán informales (no todos los estudiantes lo toman a la vez). PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM1L1M - 3h lab1W1J – 3h lab1V 28:35 AM9:25 AM 39:40 AM10:30 AM 410:45 AM11:35 AM 511:50 AM12:40 PM 612:55 PM1:45 PM6L6M6W6J6V 72:00 PM2:50 PM 83:05 PM3:55 PM 94:10 PM5:00 PM 105:15 PM6:05 PM 116:20 PM7:10 PM 127:25 PM8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas 2=Secciones de 3hr contactoSecciones de 4hr contacto=8 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones para dos salones = 16 lab de 4 hr ó 20 lab. con el de 3 hr combinados. = No se asigna curso o se asigna un curso que sí cumpla. = NO se asigna laboratorio de 4 horas contacto, pero sí se puede asignar uno de 3 horas contacto.

25 25 Esquema F: Laboratorios 3 Horas La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. Se incluyen las letras del día para propósitos de ilustración de las diferentes secciones. Los recesos dentro del periodo total serán informales (no todos los estudiantes lo toman a la vez). Provisionalmente, se permitirá un cuarto periodo de laboratorios el lunes (10L) que se extiende hasta el periodo 12. No se asignarán exámenes departamentales para ese periodo y día. Al resolver los laboratorios de Química General se eliminará esta condición provisional. PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM1L1M1W1J1V 28:35 AM9:25 AM 39:40 AM10:30 AM 410:45 AM11:35 AM4L 4W 4V 511:50 AM12:40 PM 612:55 PM1:45 PM 6M 6J 72:00 PM2:50 PM7L 7W 7V 83:05 PM3:55 PM 94:10 PM5:00 PM 9M 9J 105:15 PM6:05 PM10L 116:20 PM7:10 PMLab. 3hr 127:25 PM8:15 PM (Provisional)Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas Secciones por Salón =15 (16) = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones para dos salones = 30 = no se asigna curso o se asigna un curso que sí cumpla.

26 26 Esquema G: Laboratorios 2 Horas La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. Se incluyen las letras del día para propósitos de ilustración de las diferentes secciones. Los recesos dentro del periodo total serán informales (no todos los estudiantes lo toman a la vez). PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM1L 1W 1V 28:35 AM9:25 AM 2M 2J 39:40 AM10:30 AM3L 3W 3V 410:45 AM11:35 AM 511:50 AM12:40 PM5L 5W 5V 612:55 PM1:45 PM 6M 6J 72:00 PM2:50 PM7L 7W 7V 83:05 PM3:55 PM 8M 8J 94:10 PM5:00 PM9L 9W 9V 105:15 PM6:05 PM 10M 10J 116:20 PM7:10 PM 127:25 PM8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas Secciones por Salón =23 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones para dos salones = 46 simples. = No se asigna curso o se asigna un curso que sí cumpla. = Para propósitos de separar Las diferentes secciones del salón.

27 27 Esquema H: Un (1) Crédito La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM11111 28:35 AM9:25 AM22222 39:40 AM10:30 AM33333 410:45 AM11:35 AM4 4 4 511:50 AM12:40 PM5 5 5 612:55 PM1:45 PM66666 72:00 PM2:50 PM77777 83:05 PM3:55 PM88888 94:10 PM5:00 PM99999 105:15 PM6:05 PM10 116:20 PM7:10 PM11 127:25 PM8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas Secciones por Salón =51 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones para dos salones = 102 secciones. = Para propósitos de separar Las diferentes secciones del salón.

28 28 Esquema I: Cursos Graduados Como regla general, la cursos graduados se ofrecerán con el formato de los cursos subgraduados. Se permitirá ofrecer cursos graduados en dos días o un día siempre y cuando los mismos sean de un área de especialidad particular que estén diseñados para que sólo estudiantes del mismo departamento que ofrece el curso sean quienes los matriculen. Así el departamento puede planificar su oferta graduada garantizando que se minimizan los conflictos. Estos casos deben estar justificados. Para los cursos con laboratorio, se puede asignar los periodos de la teoría en forma sincronizada con los de laboratorio para que se hagan pareja y así ofrecer la totalidad del curso en dos días: MJ o LW o LV o WV. Al ofrecer cursos graduados usando periodos corridos, se aplica la condición de que se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos en los cambios de periodo correspondientes. Sin embargo, la prioridad para cursos en dos días debe ser para asignarlos MJ y asignar LWV para tres días, aunque esto confliga con los ofrecidos en 1 ó 2 de esos días. PERIODOHORARIODIA EN LA SEMANA EntradaSalidaLunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:30 AM8:20 AM1L1m1L1m1v 28:35 AM9:25 AM1L1m3L3m 1v 39:40 AM10:30 AM3L3m3L3m 1v 410:45 AM11:35 AM4L 4v 511:50 AM12:40 PM4L 6L 4v 612:55 PM1:45 PM6L6m6L6m 4v 72:00 PM2:50 PM7L6m7L8m7v 83:05 PM3:55 PM7L8m9L8m 7v 94:10 PM5:00 PM9L9m9L9m 7v 105:15 PM6:05 PM10L9m10L11m10 116:20 PM7:10 PM10L11m1111m11 127:25 PM8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 138:30 PM9:20 PMExámenes Departamentales y Clases nocturnas Secciones por Salón =16 = Hora Libre Universal MJ, 2 horas/día. = Primer curso LW horario compartido. = Primer curso MJ horario compartido. = Segundo curso LW horario compartido. = Segundo curso MJ horario compartido. = Primer curso V. = Segundo curso V.

29 29 Inquietudes Generales ¿Por qué el cambio y de dónde surge? Diferencia entre MJ de 1.5 hr vs opción del 2+1 ó 1+2 propuesto. Factor tiempo para implementar el nuevo horario. Información, promociones y niveles de colaboración. Lograr la sincronización de todo el RUM ¿Podemos adaptarnos al cambio?

30 30 ¿De dónde surge la idea y petición? Decanato de Asuntos Académicos, RUM –Coordina todo el proceso de la matrícula y lo administra junto con el Comité de Matrícula. –Presenta las instrucciones generales –Coteja el progreso diario de todo el proceso para lograr que el trabajo en equipo sea exitoso. –Canaliza los problemas que surgen. –Busca prevenir o atenuar los posibles problemas o inconvenientes. Experiencia personal previa con el traslado de INCI.

31 31 Tener MJ 2 x 1.5 vs MJ 2+1 ó 1+2 MJ de 2x1.5 en curso de 3 créditos –M 75+15 = 90 –J 75+15 = 90 –Total =180 LWV de 1+1+1 –50+15 = 65 Cada día –3 secciones dan 195 No es posible acoplar cursos 4 ó 5 créditos con un periodo por día para combinar LWV con MJ. MJ de 2+1 en curso de 3 créditos –M 50+15+50+15=130 –J 50+15 = 65 –Total =195 MJ de 2+1 en curso de 3 créditos –M 50+15 = 65 –J 50+15+50+15=130 –Total =195 Si se puede acoplar LWV con MJ.

32 32 Tener MJ 2 x 1.5 vs MJ 2+1 ó 1+2 PERIODOALTERNATIVA #2TIEMPO EN EL DIAALTERNATIVA #1HORARIO ACTUAL (10 MIN) DE CLASEDIA DE LA SEMANAHORA DEDIA DE LA SEMANA PROPUESTOLWVMJ 1 hrCOMIENZOTERMINALWVMJ 1.5 hrLWVMJ 1.5 hr 7:30 AM7:35 AM 7:40 AM 7:45 AM 7:50 AM 1 7:55 AM 8:00 AM 8:05 AM 8:10 AM 8:15 AM 8:20 AM CAMBIO 8:20 AM8:25 AMCAMBIO DE 8:25 AM8:30 AMDE CLASES 8:30 AM8:35 AMCLASES 8:35 AM8:40 AM 8:45 AM 8:50 AM CAMBIO 8:50 AM8:55 AM DE 8:55 AM9:00 AM CLASES 2 9:00 AM9:05 AM 9:10 AM 9:15 AM 9:20 AM 9:25 AM CAMBIO 9:25 AM9:30 AMCAMBIO CLASES DE 9:30 AM9:35 AMDE CLASES 9:35 AM9:40 AMCLASES 9:40 AM9:45 AM 9:50 AM 9:55 AM 10:00 AM 3 10:05 AM 10:10 AM 10:15 AM 10:20 AM CAMBIO 10:20 AM10:25 AM DECAMBIODE 10:25 AM10:30 AM CLASES CAMBIO 10:30 AM10:35 AMCAMBIO DE 10:35 AM10:40 AMDE CLASES 10:40 AM10:45 AMCLASES

33 33 Simulación Matrícula 2002-2003 ReferenciaAlternativa mixtaAlternativa recomendada ParámetroHORARIO ORIGINALCambiar sólo LWVIgualar LMWJV Oferta final = Espacios provistos =74,695 Demanda Final, Espacios ocupados =67,706 % Ocupación = 90.64% Cursos en oferta =1,043 Total de secciones =3,394 Salones utilizados313 Tipos de horarios diferentes =452351 luego ajuste337312 Horarios en conflicto con su regla =877212 Condición de las seccionesDatos% Sec.Datos% Sec.Datos% Sec. Tipos de secciones en HORARIO Secciones POR ACUERDO =68020.04%68020.04%68020.04% Secciones SIN SALON =260.77%260.77%260.77% Secciones sin matrícula =892.62%892.62%892.62% Espacio ofrecido en sección cerrada =579 Cursos asignados mismo salón/hora =982.89%982.89%982.89% + Conflicto horario pero uno cerrado = 220.65% 220.65% 220.65% Secciones con horario irregular =58717.30% 1905.60% 351.03% Faltan 5 minutos 520 ajustado-- Faltan 10 minutos 250 ajustado-- Termina hora en comienzo otro periodo2530 ajustado-- Curso en hora libre universal 15Relocalizar 15Relocalizar 15Relocalizar Curso inicia o termina fuera de periodo establecido? 242 175 20

34 34 Análisis específico a los MJ Tampoco quedan sincronizados con el horario de 1.5 horas para MJ, los cursos y laboratorios ofrecidos M y/o J que no son de 3 horas contacto. El nuevo concepto de MJ 2+1 ó 1+2 logra el mismo tiempo contacto que el 2x1.5 al compararlo por semana. –La diferencia está en la forma en que sumamos los periodos de contacto (número entero vs fraccional). La situación con el posible disloque en el material a enseñar debido a días feriados o situaciones inesperadas que suspendan clases es condición del CALENDARIO ACADÉMICO del año en particular y no del HORARIO ACADÉMICO. –La Junta Administrativa decide estos asuntos, cuando así se requiere y siempre se procura recuperar el mismo día de la semana que se haya perdido para así balancear los laboratorios y cursos únicos ofrecidos en ese día.

35 35 Mes yDía de la SemanaTotal de SemanaDomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSábadoDías-contacto Julio--FCFBEnvíoNotasAM1 -- 31-- Agosto 1 al 6--SO MNAM2--0 7 al 13--AM2MT11.52S3 14 al 20--3344.55S5 21 al 27--6677.58S5 28 al 31--9910 3 Septiembre 1 al 3 10.511S2 4 al 10--F112 13.513S4 11 al 17--1415 16.516S5 18 al 24--1718 19.5R1S4 25 al 30--19212022.521 5 Octubre 1 S0 2 al 8--22242325.524S5 9 al 15--2527F228.526S4 16 al 22--27302831.529S5 23 al 29--30333134.532S5 30 al 31--33 1 Noviembre 1 al 5 363437.535S4 6 al 12--3639CV - 3740.5F3S4 13 al 19--38423943.540F45 20 al 26--41CV - 4243R3 3 27 al 30--4445 3 Diciembre 1 al 3-- Repaso Repaso-S0 4 al 10RepasoEx. Final 0 11 al 17--Ex. Final --Entreg.Cal.-- 0 18 al 24--EnvíoNotasAM D1 25 al 31F5D1-- D2 Total días-contacto1516-1=15 1513+2=15 75 en cada día de la semana15 Tiempo de contacto750120075012007502240 L+W+V =2250MinM+J=2400minutosS=2240minutos Diferencia MJ-LWV =150

36 36 Mes yDía de la SemanaHora-contactoDías SemanaDomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSábadoLWV(MJ)MJMJLMWJV Julio--FCFBEnvíoNotasAM1 --0000 31-- 0000 Agosto 1 al 6--SO MNAM2--0000 7 al 13--AM2MT11-2 (1)2S2123 14 al 20--33 (2-3)44-5 (4)5S3335 21 al 27--66 (5-6)77-8 (7)8S3335 28 al 31--99 (8-9)10 2213 Septiembre 1 al 3 10-11 (10)11S1122 4 al 10--F112 (11-12)1213-14 (13)13S2334 11 al 17--1415 (14-15)1516-17 (16)16S3335 18 al 24--1718 (17-18)1819-20 (19)R1S2334 25 al 30--1921 (20-21)2022-23 (22)21 3335 Octubre 1 S0000 2 al 8--2224 (23-24)2325-26 (25)24S3335 9 al 15--2527 (26-27)F228-29 (28)26S2334 16 al 22--2730 (29-30)2831-32 (31)29S3335 23 al 29--3033 (32-33)3134-35 (34)32S3335 30 al 31--33 1001 Noviembre 1 al 5 36 (35-36)3437-38 (37)35S2334 6 al 12--3639 (38-39)CV - 3740-41 (40)F3S2334 13 al 19--3842 (41-42)3943-44 (43)40F43335 20 al 26--41CV - 4243R3 3003 27 al 30--4445 (44-45)45 2213 Diciembre 1 al 3-- Repaso Repaso-S0000 4 al 10RepasoEx. Final 0000 11 al 17--Ex. Final --Entreg.Cal.-- 0000 18 al 24--EnvíoNotasAM D1 25 al 31F5D1-- D2 Total días-contacto1516-1=15 1513+2=15 45 75 en cada día de la semana15 Tiempo de contacto750 15007502240minutos L+W+V =2250MinuM+J=2250minutosS=2240minutos Diferencia MJ-LWV =01500(MJ)750M+J=2250minutos

37 37 Análisis específico a los MJ El nuevo esquema logra igualar la forma de ofrecer el curso los LWV con los MJ. –Esto puede promover una mejor rotación de la oferta de curso y de los profesores que los ofrecen cada día de la semana. El receso de por lo menos 10 minutos en el día con dos periodos corridos promueve expandir el tiempo de atención del estudiante y reducir agotamiento al profesor al presentar material corrido sin descanso. Se pueden ofrecen exámenes en el día que se asignan dos periodos corridos y así reducir los exámenes fuera de hora de clase.

38 38 Análisis específico a los MJ El nuevo esquema reconoce la situación de la planificación por parte de un profesor al ofrecer el mismo curso en secciones corridas los MJ. Esto no se está bloqueando, pero se indica que es mejor para el profesor si ofrece esos cursos en forma sincronizada al horario usando las combinación de periodos de inicio 1, 6 y 9 ó la del 3, 8 y 11. El profesor todavía puede ofrecer sus 12 créditos de clases y 6 horas de oficina los MJ bajo el nuevo esquema. Debe buscar sincronizar sus cursos al horario y dialogar su caso con sus superiores (Director de Departamento y Decano de Facultad) según lo dispone el Reglamento General de la UPR.

39 39 Tiempo implementar nuevo horario Biología utilizará su nuevo edificio en agosto 2005. Es necesario tener ya la solución al aumento en las tardanzas de estudiantes por no tener tiempo para moverse entre edificios distantes. La matrícula para esos cursos comienza en mayo 2005 y esta se trabaja en paralelo con Verano 2005. La petición de aumento del tiempo para el cambio de clases comenzó en octubre 2003. Desde el principio, se evaluaron todas las inquietudes presentadas y se hizo la selección final de la alternativa que mejor cumple los criterios. Centro de Cómputos preparó una programación para reducir errores al construir el horario de cursos (oferta académica) del semestre y sesiones de veranos. En abril se tendrá la programación de las pantallas de matrícula. Ahora estamos en la etapa de divulgación y orientación del concepto. La información está en la página del Decanato de Asuntos Académicos www.uprm.edu/decasac/www.uprm.edu/decasac/

40 40 Información, promociones y niveles de colaboración. Toda información del esquema y del proceso llevado a cabo la puede obtener en la página del Decanato de Asuntos Académicos, www.uprm.edu/decasac/www.uprm.edu/decasac/ La promoción mayor está pendiente a que el Senado Académico del RUM termine la discusión de varios puntos asociados a los cursos de 3 créditos los MJ. La aprobación final del concepto le corresponde a la Junta Administrativa. El concepto es de beneficio para TODA la comunidad universitaria. TODOS debemos poner de nuestra parte. Objetar por ser un cambio a lo existente no resuelve el problema de tardanzas (tener interrupciones a la clase, etc.) el cual está por aumentar a una escala mayor.

41 41 Lograr sincronizar todo el RUM Para entender esto correctamente, debe mirar el concepto en una perspertiva de todo el Recinto y no sólo de la persona, su salón de clases, departamento o facultad en particular. El beneficio es para TODOS. Al salir de un curso, se tendrá mejor oportunidad de matricular y poder moverse al siguiente (corrido) con tiempo suficiente. INCI no tendrá que ofrecer sus cursos de LWV comenzando en las horas enteras, lo cual impide que el estudiante pueda matricular un curso en otro edifico del Recinto antes o después del de INCI. Los cursos de EDFI (Piscina, Canchas, etc.) podrán tener el mismo tiempo contacto por periodo que los restantes cursos del RUM. Los estudiantes de Ciencias Agrícolas toman varios cursos en Biología. Administración de Empresas se mudará en 2006 a su nuevo edificio. Reconocemos que la oferta de cursos no ha logrado satisfacer la demanda estudiantil. Necesitamos optimizar los horarios para reducir los conflictos por fracciones de periodos a la vez que le proveemos el tiempo para moverse entre edificios distantes.

42 42 Respuestas Generales Finales Buscar y leer en www.uprm.edu/decasac/www.uprm.edu/decasac/ Mirar esto en perspectiva global del Recinto y no sólo desde mi salón de clase o departamento. Todos tenemos igual derecho para dar y recibir la mejor educación académica. Estudiantes son la razón de ser de la Universidad. Debemos buscar un mejor ambiente para lograr la excelencia académica y la calidad de vida que todos merecemos. La optimización de la oferta de cursos (horario académico) para tratar de balancear la demanda estudiantil es la mejor opción en momentos de limitaciones económicas. Intercambiemos los roles de quién se tiene que mover entre salones para entender mejor la razón de esta propuesta. ¿Podemos adaptarnos al cambio? ¡SI !


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