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Publicada porFrancisco José Tebar Montoya Modificado hace 10 años
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¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004
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SIMCE II Medio
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SIMCE 4to Básico
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TIMSS Per. 5Per. 25Per. 50Per. 75Per. 95 Bélgica424511563611674 Canadá406484533581646 Chile253336391448533 Taiwán396524595656739 Finlandia408479523565623 Hong Kong456538587632693 Japón441529583633702 Corea448538592640710 Holanda410495545590653 Singapur464555608658728 Eslovaquia407485534585656
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PISA
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Evolución Ppto. Público a Educación
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P900 PME Mece Básica Mece Media Mece Rural Bibliotecas de aula Programa de salud escolar Pasantías y diplomados en el extranjero Montegrande Enlaces Formación inicial de docentes Jornada Escolar Completa Liceo para Todos Sist. Nacional Evaluación Desempeño (SNED) Campaña LEM Extensión escolaridad a 12 años etc. No todos siguen vigentes a la fecha. Algunos programas centralizados
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¿De qué depende el impacto de los programas? diagnóstico adecuado diseño de solución apropiada oportunidad en aplicación de solución Algunos comentarios
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Distintas realidades diferencias geográficas, climáticas, socioeconómicas de las familias, culturales, infraestructura de la escuela, motivación de los niños, participación de los padres, etc. Distintas causas de mal rendimiento Distintas soluciones dependiendo de los problemas que enfrenta la escuela ¿Diseño adecuado?
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Esfuerzos de inversión realizados no han permitido las mejoras que se esperan debido a que no han sido diseñados en forma adecuada para resolver los problemas que enfrentan las escuelas. Por tanto, “bien en recursos pero mal en diseño” Parece fácil, pero....
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Autonomía flexibilidad para diseñar soluciones apropiadas a cada problema y a cada realidad liderazgo director intervenciones oportunas correcciones oportunas ¿Qué hacer para mejorar?
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distintas definiciones de autonomía diferencias en percepciones de ventajas o desventajas de algunos programas Autonomía: capacidad de administrar en forma flexible y sin exigencias impuestas todos los recursos de la escuela financieros: remuneraciones o programa comprensión lectora? humanos: contratar y despedir en relación al cumplimiento de los objetivos de la escuela, diferenciar sueldos por desempeño, etc. ¿Qué se entiende por “autonomía”?
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¿Cómo asegurarnos que facultad de autonomía sea bien utilizada? responsabilidad por los resultados: - evaluación de directores en base a metas Accountability desde los padres: - información de resultados - alternativas de escuelas (opción de moverse) Incentivos desde Mineduc: - evaluaciones periódicas - Mineduc como “juez” - premios por resultados ¿Buen uso de autonomía?
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¿Vamos por el buen camino? Gestión Pedagógica contenidos mínimos textos PSU cuota alumnos vulnerables Gestión Recursos Humanos Estatuto Docente Evaluación Docente Negociación salarial centralizada requisitos profesores
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¿Vamos por el buen camino? Gestión Pedagógica acreditación Universidades Programas pedagogía Escuelas directores Jornada Escolar Completa Otros Consejos Escolares
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