La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática."— Transcripción de la presentación:

1 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática Director/a PARTE 1 PARTE 1

2 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 2 El punto de partida… para la reflexión y la transformación de nuestra cultura escolar Parte 1 ¿Dónde estamos?

3 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 3 Necesidad específica de esta reunión: Nuestra agenda AlACiMa: tiene la responsabilidad de identificar la cultura de las escuelas AlACiMa: tiene la responsabilidad de identificar la cultura de las escuelas antes de la implantación del proyecto, es decir, al inicio del año escolar antes de la implantación del proyecto, es decir, al inicio del año escolar (Línea Base de la Cultura Escolar de las Escuelas AlaCiMa 2004) (Línea Base de la Cultura Escolar de las Escuelas AlaCiMa 2004) –Valor para el proyecto y para la escuela –Funciones y roles del director/a y los/as maestros/as líderes Capacitación para recopilar los datos de toda la facultad, mediante la administración de dos cuestionarios mediante la administración de dos cuestionarios Logística del proceso: la distribución de los materiales, la administración y su devolución la administración y su devolución

4 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 4 Por favor, tome algunos minutos para contestar la hoja impresa: CONCEPTOS

5 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 5 Compromisos recíprocos: Transformación de la escuela en una comunidad de aprendizaje Recopilación de datos

6 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 6 Beneficios para la escuela: Transformación en Comunidad de Aprendizaje Estudio de necesidades de las escuelas AlACiMa Datos de su propia facultad como fuente para reflexión acerca de su cultura escolar, sus resultados y su plan de acción Que la capacitación y apoyo de AlACiMa para la transformación de la cultura escolar sea más pertinente

7 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 7 ¿Por qué es necesario identificar el tipo de cultura escolar al inicio del proyecto? ¿Por qué es necesario identificar el tipo de cultura escolar al inicio del proyecto? La evaluación del impacto del proyecto, implica saber de dónde partimos para luego poder identificar el valor añadido o las ganancias que alcanzó el proyecto La evaluación del impacto del proyecto, implica saber de dónde partimos para luego poder identificar el valor añadido o las ganancias que alcanzó el proyecto Todos los sectores participantes de la alianza (AlACiMa) somos responsables de rendir cuentas (accountability) a NSF Todos los sectores participantes de la alianza (AlACiMa) somos responsables de rendir cuentas (accountability) a NSF

8 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 8 Si queremos mejorar el aprendizaje, ¿Por qué estudiar la cultura escolar? A finales de los años ‘60 y principios de los ‘70, se identificaba la procedencia socioeconómica de los estudiantes como la variable más influyente en su desempeño académico y se concluía que los factores escolares tenían poca influencia sobre los resultados de los estudiantes. A finales de los años ‘60 y principios de los ‘70, se identificaba la procedencia socioeconómica de los estudiantes como la variable más influyente en su desempeño académico y se concluía que los factores escolares tenían poca influencia sobre los resultados de los estudiantes. Coleman (1966) y Jencks (1972) Coleman (1966) y Jencks (1972)

9 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 9 Si queremos mejorar el aprendizaje… ¿Por qué estudiar la cultura escolar? ¿Por qué estudiar la cultura escolar?

10 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 10 ¿Por qué estudiar la cultura escolar? La investigación educativa ha recopilado evidencia de que la cultura escolar es una variable que correlaciona con los logros de los estudiantes, así como con la productividad y la satisfacción de la facultad. La investigación educativa ha recopilado evidencia de que la cultura escolar es una variable que correlaciona con los logros de los estudiantes, así como con la productividad y la satisfacción de la facultad. Stolp, 1994 Stolp, 1994

11 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 11 ¿Cómo se puede definir el concepto cultura escolar?

12 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 12 “... los patrones de significado que son transmitidos históricamente, y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones, y los mitos, comprendidos -quizás en distinto grado-, por los miembros de la comunidad escolar.” (Stolp y Smith 1994) La cultura escolar se puede definir como…

13 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 13 La cultura… … este sistema de significado generalmente determina … este sistema de significado generalmente determina la forma en que la gente piensa y la forma en que actúa. la forma en que la gente piensa y la forma en que actúa.

14 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 14 “Las personas generan imágenes internas que condicionan las formas en que piensan y actúan, limitándolas a las formas familiares que tienen de actuar.” “Las personas generan imágenes internas que condicionan las formas en que piensan y actúan, limitándolas a las formas familiares que tienen de actuar.” Peter Senge, 1990

15 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 15

16 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 16

17 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 17 Toma dos minutos para crear una historia que pudiera explicar cómo fueron hechas estas huellas. Comparte tu versión con un compañero. Timothy R. Lucas and Associates The Fifth Discipline Fieldbook Project - Schools That Learn LucasRPS@aol.comLucasRPS@aol.com 201-236-8696

18 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 18 ¿Cuales son las formas en que piensan y actúan los diversos sectores? ¿Están limitándose a las formas familiares que tienen de actuar? ¿Cómo es la cultura de mi escuela?

19 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 19 Mejores resultados Movimientos originalmente dedicados Movimientos originalmente dedicados a transformar las empresas a transformar las empresas están promoviendo la transformación están promoviendo la transformación de las organizaciones educativas de las organizaciones educativas - su cultura -, para mejorar sus resultados. - su cultura -, para mejorar sus resultados. Peter Senge y Tim Lucas: Peter Senge y Tim Lucas: Escuelas que aprenden Escuelas que aprenden

20 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 20 Mejores resultados La investigación educativa en diversos países La investigación educativa en diversos países ha concentrado esfuerzos en la transformación de las escuelas en organizaciones que alcancen mejores resultados: 1. Movimiento de Escuelas Efectivas 1. Movimiento de Escuelas Efectivas 2. Movimiento de Mejoramiento Escolar 2. Movimiento de Mejoramiento Escolar 3. Movimiento de Efectividad y Mejoramiento 3. Movimiento de Efectividad y Mejoramiento

21 Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 21 ¡GRACIAS! Continúa en la PARTE 2 Madeline L. Custodio 2000


Descargar ppt "Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática."

Presentaciones similares


Anuncios Google