La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?"— Transcripción de la presentación:

1 LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
Xosé M. SOUTO GONZÁLEZ Proyecto Gea-Clío

2 La Evaluación Educativa en Europa y Valencia año 2009
Función de la cultura escolar en el marco europeo y las leyes de un Estado autonómico La comunidad escolar: alumnos, familias, profesores y administraciones. Los criterios legales. Las Pruebas de Acceso a la Universidad: la madurez del alumno y su selección Las posibilidades del trabajo de un profesor en las aulas y en un proyecto curricular

3 La asignatura de Geografía en el Bachillerato
Los objetivos: espacio, medio y territorio Los contenidos: su articulación y consistencia temporal Los criterios de evaluación y su relación con las competencias Las PAU pretenden la objetividad sin fines Los contenidos se interpretan desde las rutinas académicas Los criterios de evaluación son una oportunidad desaprovechada

4 El marco legal y sus posibilidades
Normativas legales: exámenes y currículo. Las competencias de las Autonomías Tiempos, temarios y formatos de preguntas La enorme semejanza de las PAU en una finalidad de espacio relativo Las Guías Orientativas: ¿Quién y cómo se hacen? ¿Cómo se forman las Comisiones de las PAU y a correctores? ¿Qué es la objetividad en el diseño de la PAU y su corrección?

5 Características comunes de las PAU
Preguntas conceptuales sin contexto Ejercicios de localización en mapas mudos Comentarios de gráficos, imágenes y mapas Confección de un tema abierto con la ayuda, o no, de un esquema ACTIVIDAD: Recordar lo estudiado

6 La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson
Alto nivel Bajo nivel 6

7 Las PAU en la Comunidad Valenciana
La explicación de un problema como eje central de la Prueba Las cuestiones entendidas como ayudas para caminar hacia una solución. La lógica de Bloom y la metodología didáctica. Las dificultades para elaborar un ejercicio La importancia del informe para valorar la aplicación conceptual y la autonomía

8 Los problemas de aprendizaje y las dificultades de corrección
La ausencia de un esquema teórico para argumentar La necesidad de formar al profesorado para ser correctores de las PAU La obligación social de investigar para mejorar la didáctica, ser objetivos con los alumnos y desarrollar la ciudadanía

9 Los instrumentos de valoración y calificación en la PAU
Saber emplear los conceptos en su contexto geográfico. Utilizar los códigos cartográficos, verbales, estadísticos e icónicos para argumentar Exponer sus ideas con un esquema conceptual que combine explicar y opinar Ser capaz de relacionar las partes en un todo dirigido a solucionar problemas


Descargar ppt "LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google