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Modelos de Evaluación en
ABP
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Examen Escrito Examen Práctico Mapas Conceptuales Evaluación del Tutor Presentación Oral Autoevaluación Evaluación del Compañero
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Examen Escrito
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Es un medio para predecir el desempeño esperado; es decir, sirve para adoptar una decisión a si se cumplen o no los estándares mínimos de competencia de un estudiante en el ejercicio profesional. Taller Examen Escrito Dra. Norma Juárez Díaz González
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La variedad de exámenes a los que los estudiantes se pueden enfrentar es grande. Cada uno tienes ventajas y desventajas según el tipo de conocimiento a evaluar y es más o menos fácil para distintas personas. Conocerlos, saber cómo se desarrollan y cuál es su estructura, permite prepararse y mejorar el desempeño al presentarlos.
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Existen varios tipos de exámenes escritos y pueden agruparse en 2 relacionados con la necesidad de elaborar o seleccionar algún tipo de respuesta: Pruebas tipo ensayo, ya sea de ensayo extenso o resumido, o por las preguntas de respuesta breves o de complementación. Reactivos que requieren la selección de una sola respuesta entre varias opciones.
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Elementos Fundamentales
Confiabilidad Validez Dificultad Discriminación Sensibilidad Adecuación (perfil, contexto y tiempo) Objetividad Representatividad Especificidad
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Examen Práctico Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso
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Mapas Conceptuales Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica
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Construcción de Mapa Conceptual Finalizando el mapa conceptual
Fase de lluvia de ideas Fase de organización Fase de planeación Fase de relaciones Finalizando el mapa conceptual
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Lluvia de ideas Se realizan y se revisan notas
Se expresan ideas cortas relacionadas con el tema Se hacen tarjetas con cada una de las notas
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Fase de Organización Se leen las notas para formar grupos y subgrupos conceptuales Se categorizan los grupos conceptuales Se pueden agregar nuevos conceptos omitidos inicialmente
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Fase de Planeación Se organizan las tarjetas conceptuales de manera gráfica para representar la comprensión colectiva del tema Se destacan las relaciones y conexiones de los grupos conceptuales Se discute sobre la organización y orden de los conceptos del tema Se define el tema conceptual central y los subtemas
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Fase de Relaciones Se grafican las conexiones entre el tema central y los subtemas de acuerdo al orden acordado (deben ser conceptos cortos relacionados con flechas)
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Finalizando el mapa conceptual
Se hace la presentación final sobre la organización de los elementos conceptuales del tema La organización debe ser concisa y visual Se puede recurrir a formas, colores, según la necesidad de transmisión de la idea
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Evaluación al Tutor Herramienta de retroalimentación del educando al tutor, acerca de su desempeño que tiene como finalidad ayudarlo a mejorar su objetivo de guiar individual y grupalmente a los educandos
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Presentación Oral El ABP proporciona a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación
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Evaluación del compañero
Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP
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Por ejemplo: El docente organiza al grupo para que realicen exposiciones por equipos o individuales, entonces se les proporciona una guía que tenga puntos a evaluar como: Presentación ordenada (A,B,C) Ideas claras (A,B,C) Se aclararon dudas (A,B,C) Mención de autores (A,B,C)
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