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Publicada porVinicio Linde Modificado hace 9 años
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Código de Ética (Actualización)
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Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D
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I. Contextualización Cultura para la Gestión Ética. Modelo de Gestión Ética para Entidades del Estado
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Definiciones Ética Pública Disposición interna de quienes desempeñan funciones públicas para cumplir cabalmente con los postulados y mandatos de la Constitución y la Ley acerca de cómo debe ejercitarse dicha función, en términos de eficiencia, integridad, transparencia y orientación hacia el bien común. Modelo de Gestión Ética para Entidades del Estado
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Definiciones Ética Pública cívica consiste en aquel conjunto de valores y normas que comparte una sociedad moralmente pluralista y que permite a los distintos grupos, no sólo coexistir, no sólo convivir, sino también construir su vida juntos a través de proyectos compartidos y descubrir respuesta comunes a los desafíos a los que se enfrentan. Cortina (1998)
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Valores Éticos Los valores se entienden como formas de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Cualidades que adquieren las personas para defender y construir su dignidad y que conducen nuestra manera de vivir y de actuar en procura de la satisfacción de nuestros deseos y de las necesidades sociales.
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Principios Éticos Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta (según el DRAE). Principios éticos son las normas internas y creencias básicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores al cual la persona o los grupos se adscriben. Conceptualizan y sintetizan las valoraciones que los grupos de personas efectúan en sus prácticas de cuidado de sí y de los demás.
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Código de Ética D ocumento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Está conformado por los Principios, Valores y Directrices que todo servidor público de la entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.
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II. Actualización: Plan de acción Método (Mixto) Designación de agentes de cambio Asesoría DNPDDH Benchmarking Talleres de sensibilización (agentes) Consulta electrónica (Valores y Principios) Resultados consulta Construcción del Código
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Consulta: Instrumento Técnica: Cuantitativa, aplicada por medio de internet a través de una encuesta estructurada auto aplicable, con una duración de aplicación aproximadamente de 10 minutos. Grupo Objetivo: Servidores públicos de todos los niveles jerárquicos (Administrativo, Técnico, Profesional, Asesor y Directivo) Muestreo: La encuesta fue remitida a 1330 servidores públicos y fue respondida por 364. Nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4,38% Fecha de aplicación: 19 al 27 de agosto de 2014.
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III. Valores 1.TRANSPARENCIA: Decisiones y acciones de la forma más abierta y clara posible. Entidad confiable, dispuesta a ser observada. 2.RESPETO: Reconocimiento de las personas como sujetos que merecen atención y buen trato. El respeto se asocia con la tolerancia porque parte de la aceptación y el reconocimiento de la diversidad. También se relaciona con el pluralismo porque acepta y reconoce las diferencias. 3.RESPONSABILIDAD: Responder por las consecuencias de actos, así como de anticiparse a ellas. Prestación del servicio basada en la independencia autorregulada con principios de justicia y equidad, y en la lealtad con la Entidad.
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Valores 4.IGUALDAD: Reconocimiento de los mismos DDHH para todos los ciudadanos, quienes merecen un trato digno. En este sentido, la igualdad se asocia con el concepto de dignidad. 5.SOLIDARIDAD: Identifica la necesidad del ciudadano, reconocimiento del otro al ofrecerle acompañamiento positivo. Se asocia con promover procesos participativos con el propósito de impulsar la efectividad de los derechos humanos. 6.HONESTIDAD: Este valor se relaciona con la rectitud, la legalidad, la integridad, y la coherencia entre lo que se dice y se hace. Se asocia con la probidad, entendida como la rectitud en las actuaciones. Generación de confianza y el rechazo a todo tipo de corrupción.
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Principios -Respeto a la dignidad humana, como principio fundamental en el que todo ser humano, por su condición misma, merece respeto. -Respeto por la Entidad, la sociedad y el entorno, y Cultura de no violencia. -Calidad en el servicio, Optimización del tiempo de respuesta, Publicidad y uniformidad. -Compromiso con la Entidad, Sentido de pertenencia y Reconocimiento de la labor del otro.
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Principios -Responsabilidad social y Conservación del medio ambiente. -Uso responsable de los bienes públicos y Optimización de recursos. -Enfoque diferencial y Enfoque de derechos de género. -Sensibilidad social en las relaciones con el usuario interno y externo, y Construcción colectiva como línea de trabajo con la comunidad.
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Grupos de Interés 1.Directivos 2.Servidores Públicos 3.Ciudadanía en general 4.Comunidades Organizadas 5.Contratistas 6.Otras Instituciones 7.Órganos de Control 8.Medio Ambiente Directrices Éticas
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Gracias por su atención
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