Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Equipo 01. Maestría en educación Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicada.
2
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Numerosas líneas de la teoría social contemporánea sostienen que vivimos en la sociedad del conocimiento. A diferencia de otros períodos históricos donde la riqueza de las sociedades se basaba en la propiedad de la tierra, o de bienes de capital. En la actualidad la generación y el uso intensivo del conocimiento sería la fuente principal de la riqueza.
3
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Conceptualización Escuela: Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparte educación o enseñanza. Sociedad de conocimiento: El concepto de ‘sociedad del conocimiento’ hace referencia, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
4
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Video del tema: YouTube - TIC, escuela y sociedad del conocimiento.mp4
5
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Video del tema:
6
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Se está pasando del átomo al bit (Negroponte, 1995). El traslado de los átomos es caro y lento, el de bit es barato y rápido. Emisor y receptor ahora no tienen la necesidad de coincidir en el tiempo y el espacio para poder interactuar socialmente.
7
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Hoy existe una sobreabundancia de información y es fácil acceder a ella, uno de los desafíos actuales de las escuelas en el contexto de la sociedad del conocimiento es formar a lo estudiantes para manejar, utilizar y aplicar esta información.
8
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Del mismo modo, cuando llegaron las primeras computadoras a la escuela, esta las incorporó a partir de su propia lógica: creando una materia llamada “computación”. En ese momento, parecía que el utilizar una herramienta tecnológica era un saber en sí mismo.
9
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Se trata de cambiar el “mandato” de incorporar las TICS en las escuelas, por otra serie de interrogantes y de prácticas. ¿Cómo puede facilitar la enseñanza las nuevas tecnologías? ¿Qué procesos cognitivos favorece? ¿Qué contenidos pueden ser enseñados a partir de ellas y cuáles no?. La utilización del programa Word ¿Tiene potencialidades para trabajar la ortografía? Quizás sí.
10
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Formar para la sociedad del conocimiento, no equivale a “usar las computadoras” o “usar Internet” sin preguntarse por qué usarlas, para qué usarlas.
11
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Referencia de consulta:
12
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Integrantes de equipo: Marisol Botis Saldaña Ma. Eugenia Chargoy Valdes Ernesto Alcocer Diaz Francisco Eduardo González Sánchez
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.