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Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón

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Presentación del tema: "Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría discursivas: Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (mediados de los ’70, años ’80) Ejemplo de teoría discursiva ternaria (impronta peirceana) - La semiosis social como un sistema productivo: los discursos doblemente determinados, sometidos tanto a CP, como a CR - Se verifica una “vocación empírica” de la que habla Fabbri: sólo se pueden analizar los procesos (de producción y de reconocimiento) a partir de la manipulación de los productos (discursos), en relación con sus CP por una parte; en relación a sus CR por la otra Semiosis social (TDS) Semiosis (Peirce) Discurso Representaciones Operaciones Signo Objeto Interpretante

2 Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón - No se pueden estudiar los procesos de reconocimiento o lectura sólo a partir de un análisis en producción: se debe contar con discursos de reconocimiento Se verifica un/a entre P y R Una GP discurso GR1 GR2 GR3 GRn Concepción no lineal del sentido DESFASE DIFERENCIA = CIRCULACIÓN ASIMETRÍA ENTRE P Y R

3 Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Concepción no lineal del sentido ASIMETRÍA ENTRE P Y R Lo ideológico: Gramática de producción El poder: Gramática de reconocimiento Efecto de cientificidad Efecto ideológico

4 Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón La circulación como un proceso siempre desfasado Discurso Representaciones Operaciones Discurso Representaciones Operaciones Discurso Representaciones Operaciones Discurso Representaciones Operaciones Discurso Representaciones Operaciones RECONOCIMIENTO PRODUCCIÓN RECONOCIMIENTO PRODUCCIÓN

5 En contra de la noción de “lector modelo”, de U. Eco
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Concepción no lineal del sentido - En contra del enfoque funcionalista en comunicación y otras ciencias sociales En contra de la lingüística pragmática (anglosajona y francesa): Strawson, Austin, Searle, Grice, Récanati, Ducrot (última expresión del paradigma funcionalista) En contra de la noción de “lector modelo”, de U. Eco En contra de la idea subyacente de comunicación de F. Jost, cuando conceptualiza “promesa” Porque la comunicación en las sociedades mediatizadas, la producción discursiva manifiesta la forma de un sistema complejo, alejado del equilibrio ¿Por qué?

6 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Concepción no lineal del sentido Horizonte funcionalista en lingüística (y en otras ciencias sociales): reduccionismo de la teoría de la comunicación a una teoría de las intencionalidades del hablante/ productor La lingüística pragmática anglosajona y francesa: última expresión del paradigma funcionalista; infieren efectos perlocucionarios de un enunciado, a través de un “análisis en producción”; presuponen que hay armonía entre “intención” y “frase”; que el lenguaje es transparente La noción de “lector modelo”, de U. Eco: presupone las operaciones de recepción como dobles invertidos de las operaciones de producción En contra de la idea subyacente de comunicación de F. Jost, cuando conceptualiza “promesa”: ídem Entre la producción de un discurso y sus efectos no hay una causalidad lineal

7 indeterminación relativa del sentido;
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Concepción no lineal del sentido entre la producción de un discurso y sus efectos no hay una causalidad lineal indeterminación relativa del sentido; un discurso abre un campo de efectos posibles en reconocimiento el desfase entre P y R es constitutivo (es posible hablar entonces de una semiótica abierta a las interfaces entre P y R)

8 Semiótica abierta a las interfaces entre P y R
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Concepción no lineal del sentido Semiótica abierta a las interfaces entre P y R Interfaz: f. En electrónica, zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro “Giro hacia la recepción”: lógicas de interfaz/ lógicas de interprenetación entre sistemas

9 articulación entre Semiótica abierta a las interfaces entre P y R
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Semiótica abierta a las interfaces entre P y R lógicas de interfaz/ lógicas de interprenetación entre sistemas articulación entre Semiosis de los actores, consumidores “intérpretes” Semiosis de los discursos mediáticos

10 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Semiótica abierta a las interfaces entre P y R lógicas de interfaz/ lógicas de interprenetación entre sistemas en Producción en Reconocimiento propuesta de un contrato de lectura: estrategia enunciativa de un producto mediático los colectivos: configuraciones complejas de operaciones semióticas nutridas por lógicas individuales Son dos sistemas autónomos y complejos

11 lógicas de interprenetación entre sistemas
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela lógicas de interfaz/ lógicas de interprenetación entre sistemas Producción Reconocimiento sistema del actor: entorno del sistema de medios complejidad sistema de los medios: entorno de los actores complejidad interpenetración El estudio de los efectos es parte de la semiótica: semiótica de 3ª generación: El verdadero objeto no es el mensaje/ el discurso sino los procesos de producción/ reconocimiento

12 Lugar del sujeto en la teoría semiótica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Lugar del sujeto en la teoría semiótica No es fuente garante del sentido No es una masa indiferenciada ni pasiva Es punto de pasaje de procesos sociales de producción/ reconocimiento del sentido No replica sin más las mismas operaciones de asignación de sentido que intervinieron en producción Es un factor de indeterminación del sentido de los productos mediáticos: “agentes autónomos”

13 Lugar del sujeto en la teoría semiótica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Lugar del sujeto en la teoría semiótica más allá de toda “conciencia”/ toda acción intencional “El análisis de la enunciación es decisivo, con la condición de comprender que (…) este análisis no concierne a un “nivel” de funcionamiento de la discursividad sino, por el contrario, entraña una transformación global y profunda de la concepción de la actividad relativa al lenguaje. Entrelazado por doquier a las operaciones discursivas, afectando continuamente, por ese hecho, al material lexical, el dispositivo de la enunciación es esa red de huellas por lo cual el imaginario de la historia se inserta (siempre de manera fragmentaria, siempre de manera parcial, en cada proceso de producción o de reconocimiento) en estructuraciones determinadas del orden simbólico”

14 Sujeto/ Cuerpo: Noción de cuerpo significante
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Sujeto/ Cuerpo: Noción de cuerpo significante Se estructura al interior de la red discursiva a varios niveles (icónico, indicial y simbólico) Se verifica la producción social de un cuerpo sexuado y parlante Doble naturaleza del sujeto: actuante y hablante Cuerpo y lenguaje son las dos CP universales de toda producción de sentido


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