La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL. General: Impulsar el eje institucional de la Dirección General de Promover la salud y Prevenir las enfermedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL. General: Impulsar el eje institucional de la Dirección General de Promover la salud y Prevenir las enfermedades."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL

2 General: Impulsar el eje institucional de la Dirección General de Promover la salud y Prevenir las enfermedades dentro de las clínicas empresariales del ISSS, con el apoyo de los centros de atención a los que están adscritos.

3 Específicos:  Dar a conocer a los Directores y socios estratégicos los resultados del estudio realizado en Clínicas Empresariales participantes, para tomar acciones conjuntas.  Promover acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades en coordinación con las jefaturas de Recursos Humanos, personal de Clínica y Directores.  Fomentar la coordinación entre el centro de atención y clínica empresarial.  Mejorar la calidad de la información de las actividades realizadas en las clínicas empresariales.

4  Incumplimiento parcial de la normativa para la conformación de los Equipos de Control en los Centros de Atención con el propósito de ejecutar los procesos y funciones establecidas en las mismas (Pág. 14 del Manual de Normas y Procedimientos de Clínicas Empresariales).  Débil coordinación entre las Clínicas Empresarial y los encargados de programas preventivos y componentes especiales de atención primaria en salud en algunos centros de atención que tienen consultorios en las empresas (Clínicas Empresarial), Atención Integral a la mujer, Atención integral a la niña y niño, Salud Ocupacional, Clínicas de Enfermedades Metabólicas, Epidemiología entre otros.

5  No aprovechar la estrategia del SASE, como un consultorio más de la red del ISSS, teniendo una población circunscrita donde se facilitaría el cumplimiento de metas de los programas preventivos.  Dificultad en la entrega de insumos por parte de los Centros de Atencion para la ejecución de los diferentes programas preventivos con énfasis: Atención Integral a la mujer, Atención integral a la niña y niño, Salud Ocupacional, Clínicas de Enfermedades Metabólicas y Epidemiología.

6 Para dar respuesta a la Jefatura de la División de Evaluación y Monitoreo con el propósito de descentralizar la atención de Enfermedades Metabólicas de los Centros de Atención hacia las Clínicas Empresariales, así como conocer los principales factores de riesgo de los trabajadores activos dentro de las empresas. Se hicieron reuniones con los Departamentos de Atención Ambulatoria, Epidemiología y Atención Primaria de Salud; definiéndose el formulario a utilizar en la encuesta, que contiene nueve variables, cada una con dos a ocho respuestas abiertas; posteriormente se capacitaron al 100% de Médicos de Clínicas Empresariales y a los 26 Directores de los Centros de Atención que cuentan con C.E. adscritas, en el llenado del formulario, el periodo de captura de los datos se estableció que duraría un total de seis meses, al finalizar este tiempo se evaluaron los datos recibidos, brindando tiempo adicional debido a inconsistencias en los mismos. En acompañamiento con el Dpto. de Epidemiología se analizaron los datos que hoy se presentan, estos fueron utilizados en un primer momento para descentralizar la atención de enfermedades crónico metabólicos de pacientes controlados, cuyo Centro Piloto fue la UM Ilopango.

7

8

9

10 Total de centros de atención con Clínicas Empresariales adscritas 26 (100%) Total de centros que participaron en el estudio 23 (88.46 % ) Total de Clínicas Empresariales 265 (100 %) Total de clínicas Empresariales que participaron en el estudio 184 (69.43%)

11 N°CENTRO DE ATENCION N° de C. E Adscritas N° de C. E PART. POBLAC. DE TRABAJ. TOTAL POB. PARTIC. OBSERVACIONE S 1 UM AGUILARES33 529401 2 UM LA LIBERTAD11 12661 3 UM CHALCHUAPA54 1,429692 1 NUEVA 4 UM APOPA77 3,6582,007 5 UM SENSUNTEPEQUE 11 345236 6 UM ATEOS55 3,3961,588 7 UM ATLACATL2313 20,9174,242 8 UM ILOPANGO4227 28,10012,264 2 NUEVAS 9 HR SANTA ANA65 3,9531,641 10 POLICLINICO QUEZALTEPEQUE 66 2,8182,219 11 UM CHALATENANGO11 43254 12 UM AHUACHAPAN21 1,205114 13 UM SAN JACINTO1413 11,8893,759 14 UM LA UNION33 1,467767

12 15UM ZACAMIL3818 51,5444,060 1 NUEVA 16HR SONSONATE43 3,0491,969 1 NUEVA 17UM ZACATECOLUCA11 11,5186,045 18UM USULUTAN22 1,162462 19UM SANTA TECLA4221 41,6888,694 2 NUEVAS 20UM SAN VICENTE33 1,424879 21UM METAPAN11 301316 22UM SAN MIGUEL77 4,3742,519 23 UM 15 DE SEPTIEMBRE 3628 32,6737,874 2 NUEVAS 24UM COJUTEPEQUE20 1,029 25 UM SAN FRANCISCO GOTERA 10 349 26UM ACAJUTLA10 239 TOTALES265184 228,17262,863 N°CENTRO DE ATENCION N° de C.E Adscritas N° de C. E PART. POBLAC. DE TRABAJ. TOTAL POB. PARTIC. OBSERVACIONES

13 27.55% COMPARACION DE POBLACIÓN TOTAL VRS. POBLACIÓN PARTICIPANTE

14 Población Total Femenina: 91,411 63,978 27,433 POBLACIÓN TOTAL FEMENINA COMPARADA CON EL TOTAL DE LA POBLACIÓN MOSTRADA

15 Población Total Masculina: 136,761 101,331 35,430 POBLACIÓN TOTAL MASCULINA COMPARADA CON EL TOTAL DE LA POBLACIÓN MOSTRADA

16 56% 44%

17

18 8,508 6,320 3,778 13,510 13,747 37,052

19

20 MEDICAMENTOS

21 USO DE ANTICONCEPTIVOS

22

23 EXAMENES

24 CITOLOGÍAS

25

26

27  De un total de 265 C.E, únicamente el 27.55% enviaron resultado de la encuesta, por diversas razones.  El SASE contribuye en la Atencion preventiva y curativa al 31.05% de la población total de cotizantes del ISSS.  De la información enviada el sexo masculino representa el 56% y 44% el femenino.  La Edad predominante es la económicamente activa (20 a 50 años) con un 87%.  Se evidenció que el 61% de la población tiene una relación de pareja.  Un porcentaje importante toma medicamentos: 39% AINES, 22% Antihipertensivos, 8% hipoglucemiantes, revelando una población activa enferma.  El 57% tiene hábitos que incrementan los factores de riesgo: 58.94% café, 10.05% tabaco y 6% drogas. CONCLUSIONES

28  De una población femenina (27,433) un porcentaje bajo 4% utilizan anticonceptivos y un 22.50 % únicamente reportan realizarse la citología.  Un 75% de la población encuestada tiene un IMC 75% anormal, creando un factor de riesgo adicional para padecer enfermedad crónica metabólica.  Historia de traumas revelo un bajo porcentaje 6%, debido a que es una pregunta abierta contradice el porcentaje de incapacidades por accidentes de trabajo brindadas por el ISSS  Con respecto a vacunación únicamente el 40% revela estar vacunado, a pesar de ser una población derechohabiente cautiva en sus empresas. CONCLUSIONES

29  Dar a conocer al 100 % a los Jefes de RRHH y Medicos Empresariales los resultados de la encuesta para elaborar un plan de Acción a corto plazo que contengan estrategias de APS y Prevencion de Enfermedades.  Capacitar gradualmente al 50 % del personal médico de las 267 Clínicas Empresariales en generalidades de los programas de Atención Primaria en Salud y Componentes Especiales, con apoyo de socios estratégicos.  Capacitar al 80% de jefaturas de Recursos Humanos en conocimientos básicos de las normativas institucionales, generalidades de los programas de Atención Primaria en Salud y Componentes Especiales.  Realizar 2 evaluaciones anuales con los Medicos Empresariales dando a conocer los resultados del Sistema Estadístico de Salud (SES), con la participación de las centros de atención de adscripción, tomando acciones correctivas a los resultados. COMPROMISOS

30

31

32

33

34

35

36

37

38 www.themegallery.com


Descargar ppt "INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL. General: Impulsar el eje institucional de la Dirección General de Promover la salud y Prevenir las enfermedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google