Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmaranta Pina Modificado hace 10 años
1
¿Qué dice la investigación educativa sobre las reválidas? Getafe, 22 de septiembre de 2013. Rafael Feito. rfeito@cps.ucm.es
2
Precisión terminológica. Se trata de reválidas y no simplemente de pruebas externas. High stakes. Sus consecuencias pueden ir más allá de la escuela.
3
Índice. ** Podría ser conveniente su existencia. ** Posible reducción de contenidos curriculares. ** Resultados. ** Actitudes de los agentes educativos.
4
Buenas intenciones. Homogeneiza resultados. Posible mayor motivación del profesorado y del alumnado. Ideología del esfuerzo. La realidad: la ley de Campbell. Ejemplos. La experiencia de 2º de bachiller. Serían posibles otras reválidas.
5
Reducción de contenidos. Lengua y Matemáticas (y quizás el inglés). Reducción de los contenidos de estas dos materias. Cambios en el modo en que se enseña. Ejemplo de Jonathan King.
6
Resultados. Dudosos. Depende del nivel de exigencia. Se mejora con la práctica. Los resultados de los EE.UU. en el PISA. No reduce diferencias sociales ni étnicas. Beneficia a los más académicos. Mayor abandono escolar.
7
Actitudes y comportamientos. Fraudes de equipos directivos. Ayudas indebidas del profesorado. El diez por ciento del profesorado admitióa haber dado indicaciones a los alumnos para resolver las preguntas, el quince por ciento les concedió más tiempo del establecido. ( Aundrey L. Amrein y David C. Berliner, “The effects of High-stakes testing on student motivation and learning”. En http://www.wou.edu/~girodm/611/testing_and_motivation.pdf) Alumnado estresado. ¿Qué ocurre con los suspensos?
8
En los Estados Unidos el 41% de los encuestados, de entre nueve y trece años, afirmó sentir estrés durante gran parte del tiempo o en todo momento porque tenía demasiado qué hacer. El 70% de los niños que practica deporte lo deja a los trece años. www.kidshealth.org Carl Honoré, Bajo presión. Cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente, RBA, Barcelona, 2008.
9
Conclusiones. Ausencia de diálogo. ¿De qué tipo de pruebas externas hablamos? ¿Sirve de algo la “reválida” de la PAU? ¿Merecerían la pena las reválidas? ¿Qué tipo de concepción de la enseñanza proponen las reválidas? ¿Qué es ser una persona, ciudadano, trabajador educado en la sociedad del conocimiento?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.