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UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS Prospectiva científica y tecnológica en el Sistema Universitario Boliviano La Paz, 7 de abril de 2011 Lic. Blithz Lozada.

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2 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS Prospectiva científica y tecnológica en el Sistema Universitario Boliviano La Paz, 7 de abril de 2011 Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.

3 Sumario 1. La ciencia y la tecnología en Bolivia 2. La misión de la universidad 3. Políticas científicas, desarrollo nacional e investigación universitaria 4. El Sistema de la Universidad Boliviana y la cooperación internacional para I+D 5. Prospectiva universitaria: científica y tecnológica Actualizar la información científica y tecnológica especializada de Bolivia y, en particular, del Sistema Universitario Boliviano. Reflexionar sobre la necesidad de establecer políticas universitarias a mediano y a largo plazo, cumpliendo la misión de la Universidad. Sugerir pautas para formular la estrategia quinquenal universitaria de ciencia y tecnología de 2011 a 2014. Propósito

4 Cs. NATURALES Y EXACTAS ACT Actividades científicas y tecnológicas SCT Servicios científicos y técnicos Investigación básica Investigación aplicada Ph.D. Enseñanza y formación científica y tecnológica M.Sc. Lic. T.S. EFCT Desarrollo experimental Cs. SOCIALES Cs. AGRÍCOLAS HUMANIDADES Cs. MÉDICAS INGENIERÍA Y TECNOLOGIA I+D Docencia Investigación Servicios

5 Indicadores de I+D ejemplos DE CONTEXTO población, IDH, PEA PATENTES RECURSOS HUMANOS investigadores, técnicos RECURSOS FINANCIEROS solicitadas por residentes, coeficiente de invención EDUCACIÓN SUPERIOR titulados de pregrado, maestros y doctores equivalente a jornada completa revistas científicas, libros, tesis de M.Sc. & Ph.D. BIBLIOMÉTRICOS INDICADORES DE INSUMO INDICADORES DE PRODUCTO INDICADORES DE INNOVACIÓN INDICADORES DE IMPACTO INDICADORES DE TRANSFERENCIA

6 LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN BOLIVIA 1.

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14 LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD 2.

15 Apéndice UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO CLIENTELAR Determinación académica

16 Campus Autonomía UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO DE DEMANDA SOCIAL

17 Autonomía UNIVERSIDAD SOCIEDAD UNIVERSIDAD MODELO CLIENTELAR Determinación académica Apéndice Campus MODELO DE DEMANDA SOCIAL Claustro UNIVERSIDADSOCIEDAD MODELO DE OFERTA

18 UNIVERSIDADSOCIEDAD OFERTA ACADÉMICA DEMANDA SOCIAL Autonomía política Autonomía académica Autonomía financiera Autonomía administrativa Autonomía Problematización Plan y ejecución Trabajo creativo I + D ESTADO Preeminencia social Políticas públicas Investigación Entidades de interrelación Universidad como claustro Universidad como campus Interfaces como apéndices Demandas académicas Profesionalización Necesidades sectoriales Interacción con facciones Políticas sociales y culturales Políticas científicas y tecnológicas Políticas educativas Políticas financieras Trascendencia del Estado

19 POLÍTICAS CIENTÍFICAS, DESARROLLO NACIONAL E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA 3. Proceso de innovación Gasto en I+D Producción PRODUCTOS Comercializació n Personal de I+D Investigación básica Desarrollo experimental Investigación aplicada Publicaciones Patentes

20 Conocimientos tecnológicos y científicos disponibles MERCADO POTENCIAL INVENCIÓN O DISEÑO DE MODELO ANALÍTICO PRUEBAS Y DISEÑO DETALLADO REDISEÑO Y PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALI- ZACIÓN INVESTIGACIÓN S ECTORES PRODUCTIVOS

21 Marco legal Contexto cultural Unidad de interfaz Entorno científico Entorno tecnológico y de servicios avanzados Entorno financiero Entorno productivo Marco institucional

22 POLÍTICAS NACIONALES DE C & T Publicado a mediados de 2006. En el texto, C&T+I se reducen a un solo punto entre 13 “políticas productivas”, en el capítulo “Apoyo a la producción”. Visión ecléctica con énfasis endógeno que mezcla la teoría neoclásica del cambio tecnológico y los enfoques de la innovación, desde el evolucionista hasta el sistémico. Ingenuamente optimista, da como un hecho el incremento del presupuesto nacional para C&T+I en más de 700%. Asume que ciertos actores sociales e indígenas serán los nuevos productores “descolonizados” de ciencia y tecnología para el país. Establece un “Sistema Boliviano de Innovación” con sesgo pragmático y vinculacionista, prescinde, desvalora o aísla el entorno científico, el financiero y los servicios avanzados. No diferencia políticas científicas destinadas al mercado de las normas de uso tecnológico. No proyecta los saberes étnicos ni culturales. No considera las condiciones de producción científica, los beneficios colectivos de las patentes ni el resultado de trabajo multidisciplinario. 5.6.2 Ciencia, Tecnolo- gía e Innovación La C&T y el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno

23 DefensaJusticia Seguridad Protección SALUD EDUCACIÓN CULTURA Sistema Boliviano de Innovación Infraestructura productiva Ciencia y Tecnología Empleo Reciprocidad Equidad Inclusión Turismo Industria Agropecuaria Manufactura Comercio Vivienda Turismo Industria Agropecuaria Manufactura Comercio Vivienda Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo Productivo Recursos ambientales Minería Hidrocarburos Electricidad Impuestos Créditos Biodiversidad Recursos financieros

24 Entidades del Estado Espacios productivos Banco de Desarrollo Banco de tecnología OFERTA DEMANDA Financiamiento de equipos Financiamiento de la innovación Financiamiento público Productos Centros científicos, tecnológicos y de innovación Normas Entidades técnicas de apoyo a la producción Estructura de innovación Tecnología incorporada

25 EL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA I+D 4. Modelo básico de cooperación internacional beneficio APORTES DIFERENTES ESCENARIO COMÚN aporte BENEFICIOS DIFERENTES PAÍS A PAÍS B beneficio

26 Diferenciar la formación universitaria para el ejercicio profesional de la que se imparte para la investigación científica y tecnológica. Formar a profesionales considerando competencias, mercado de trabajo, tiempo de estudio, eficiencia y eficacia, graduación y la innovación en el ejercicio. Priorizar becas y facilidades según proyecciones de desarrollo económico. Gestionar programas de cooperación en educación técnica superior. Relacionar la investigación científica y tecnológica con la innovación y la transferencia de conocimiento. Procurar cooperación internacional financiera que dé lugar a garantizar estándares. Emplear recursos de cooperación para la competencia y la creación científica, la internacionalización, el diseño de planes, el incremento de I+D, la constitución de unidades de transferencia, la valoración de los derechos de propiedad industrial e intelectual, el funcionamiento de centros de alta tecnología, las innovaciones, la formación doctoral, las publicaciones indexadas y las patentes. Mejorar la oferta de formación de postgrado con sinergia internacional que forme elites intelectuales de alto nivel científico, invirtiendo en I+D y fomentando la innovación.

27 POLÍTICAS, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LOGROS Recursos financieros Personal científico Formación de alto nivel Conocimiento científico y técnico Información de contexto Valoración de saberes Múltiples relaciones Proyectos de desarrollo Innovación tecnológica Actores privilegiados Beneficios compartidos Facilidades normativas Eficiencia burocrática Espacio compartido UNIVERSIDAD COOPERADA COOPERANTE MODELO DE Cooperación universitaria Recursos suficientes Normas convenientes Autonomía Saberes ancestrales Actividades incluyentes Trabajo beneficioso de ONG SOCIEDAD Conocimiento científico Inventiva Transparencia Gestión adecuada de I+D Optimización de recursos ESTADO

28 Posibles resultados de enorme provecho académico e institucional para algunos beneficiados, contrastados con la decisión soberana y unilateral de los financiadores respecto de las prioridades de la cooperación internacional. Modernización e internacionalización de unidades universitarias, contrastadas con el estímulo indirecto a la rivalidad institucional. Realización de proyectos de investigación en condiciones incomparables, en contraste con lo que, a la par, se genera: círculos herméticos y poderosos grupos de interés con influencia incluso fuera de la universidad. Donación de recursos financieros que posibilitan grandes logros en equipamiento, infraestructura, condiciones de realización de las investigaciones, subsidios, servicios y otras facilidades; contrastadas con lo que también se da: salarios adicionales, enormes cantidades de dinero para cursos de Maestría e, inclusive, la incubación de entidades privadas con ingresos subsidiados. Incremento sustantivo de las capacidades de investigación y mejora de los procesos de educación superior, contratados con las abruptas diferencias que se incrementan entre las unidades de investigación gracias a los subsidios financieros. Estímulo al crecimiento institucional, contrastado con el aprendizaje de uso de recursos para relacionarse políticamente con las autoridades universitarias que influyen sobre las entidades, y para relacionarse personalmente con los gestores de la cooperación internacional que deciden el destino de los programas y proyectos. Fortalecimiento institucional de algunas unidades hasta altos niveles, en contraste con la determinación de quiénes serán los beneficiarios futuros, dada por la cooperación según criterios de competencia que la misma cooperación exige a todos entre quiénes están los que reciben apoyo privilegiado. Realización de proyectos de investigación con ingentes recursos a disposición, contrastada con la imposibilidad de efectuar evaluaciones que remarquen las deficiencias estructurales de los programas. LAS PARADOJAS DE LA COOPERACIÓN

29 Actitudes de los actores que influyen en contra de la internacionalización de las universidades Aislamiento del concierto cognoscitivo mundial. Ausencia de relación interna entre centros de investigación. Compartimentación de la información. Consolidación de grupos de interés. Renuencia a la libre competencia académica. Hermetismo de las unidades, los grupos y los actores. Uso de influencias y padrinazgo institucional. Cuidado para evitar el celo de pares. Escasa transparencia de gestión. Búsqueda reservada de donaciones. Discrecionalidad en las decisiones y el uso de los recursos. Vulnerabilidad a la venalidad y la demagogia. CULTURA INSTITUCIONAL PREVALECIENTE EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

30 PROSPECTIVA UNIVERSITARIA: CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 5. Enfrentar las causas coyunturales que dificultan la modernización de la universidad pública Conciencia colectiva sobre una reingeniería organizacional que dé fluidez a los procesos de producción de I+D Necesidad de un sistema de valoración, difusión y relevancia de los resultados de la investigación Precisar prioridades para establecer políticas y estrategias científicas y tecnológicas que dirijan la producción de conocimiento Orientar la vida institucional a partir de planificaciones colectivas de desarrollo de la investigación con orientación social Retos Políticos

31 Obrar en contra de la tradicional cultura institucional que se opone a cualquier cambio o innovación Preservar la autonomía de la universidad pública proyectando su carácter crítico y propositivo Valorar la necesidad de modernizar a los centros de investigación dando valor internacional al conocimiento propio Implementar un sistema de gestión científica y tecnológica Fomentar una cultura de evaluación sostenida y auto-normativa Conciencia colectiva acerca de una reingeniería organizacional que dé fluidez a los procesos de producción de I+D Introducir y desarrollar sistemas de gestión para incrementar el conocimiento científico y tecnológico Retos INSTITUCIONALES

32 Retos DE LA SUBJETIVIDAD Superar la renuencia de los actores al cambio institucional Evitar la politización, el conservadurismo y la anomia Ampliar la participación para elaborar proyectos Disponer de información fluida, completa y oportuna Facilitar el acceso para obtener documentación Superar los problemas para elaborar proyectos Oponerse a las tendencias sectarias con núcleos cerrados de poder Evitar conflictos de interés y las subjetividades reactivas Evitar conductas colectivas politizadas y visiones gremiales Superar los obstáculos para la modernización normativa Corregir la prescindencia de las normas Procurar tolerancia y una voluntad constructiva con base en el diálogo, la valoración del otro y el compromiso institucional

33 Prospectiva * Panorama de los futuros posibles (FUTURIBLE) basado en estados inerciales y proyectos de los actores. Cada ESCENARIO es la representación coherente de una hipótesis. Panorama que puede ser objeto de apreciación numérica o cualitativa Prospectiva tecnológica * Proceso sistemático para visualizar a la ciencia, la tecnología, la industria y la economía relacionándola con la sociedad. Visión de largo plazo que tiene el propósito de identificar tecnologías convenientes para generar beneficios económicos y sociales. En Alemania, el Instituto Fraunhofer, con un alcance hasta de 30 años. En Francia, el Observatoire des Sciences et Techniques que elaboró el informe “100 tecnologías clave para la industria francesa”. Su trabajo tiene diez años de proyección. Otra entidad europea es el Instituto para Estudios Prospectivos de Tecnología, que organiza paneles de expertos y talleres sobre políticas. En varias ocasiones ofreció valiosos resultados al Parlamento Europeo. En Estados Unidos, el Technology Futures Inc. desarrolló estudios prospectivos y elaboró varias herramientas especiales. EJEMPLOS

34 PERSPECTIVA TEMPORAL ENFOQUE MÉTÓDICO ALCANCE MÉTODOS De 5 a 30 años Formal e informal Cualitativo y cuantitativo Mixto Holístico Macro Meso Micro DelphI Análisis de fuerzas Análisis morfológico Análisis estructural Método de escenarios Matriz de impactos cruzados CARACTERÍSTICAS DE LA PROSPECTIVA

35 Fase normativa Fase definicional Fase de confrontación Determinación estratégica DEFINICIÓN DEL FUTURIBLE ¿Qué futuro deseamos? ¿Cómo sería el futuro si nada cambiaría? MODELO DE REALIDAD ¿Qué elementos interactúan en el presente? ¿Cuáles son los rasgos relevantes del presente? DISEÑO ANÁLISIS CONTRASTE EJECUCIÓN ¿Qué distancia existe entre ambos? ¿Convergen el presente y el futurible? MARCO DE DESARROLLO Ideal-Realidad GENERACIÓN DE CONDICIONES, ADAPTACIÓN Y APROXIMACIÓN DEL PRESENTE ¿De qué manera se realizaría el futurible? ¿Cómo construir el futuro?

36 Fase normativa Fase definicional Fase de confrontación Determinación estratégica DEFINICIÓN DEL FUTURIBLE Modelo de futuro de la investigación científica y tecnológica en el SUB según la misión institucional MODELO DE REALIDAD Documentos de políticas: Plan de Desarrollo Universitario, textos del XI Congreso de Universidades y otros documentos Plan Nacional de Desarrollo y Sistema Nacional de Innovación DISEÑO ANÁLISIS CONTRASTE EJECUCIÓN Rubros económicamente expectables Rubros para el desarrollo de la C&T en el SUB MARCO DE DESARROLLO Ideal-Realidad GENERACIÓN DE CONDICIONES, ADAPTACIÓN Y APROXIMACIÓN DEL PRESENTE Sugerencia de políticas C&T (Lozada) Agenda de I+D 23 Cadenas productivas (Tellería-Geiger) Sugerencia de gestión C&T (Lozada) Sugerencia de estrategias normativas para C&T (Lozada) Sugerencia de políticas de interacción social para el desarrollo C&T (Lozada)

37 …y que el SUB mejore su producción científica y tecnológica… Gracias por su atención Blithz Lozada Pereira blitzyo@hotmail.com blithzlozada@cienciasyletras.edu.bo www.cienciasyletras.edu.bo


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