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ADMINISTRACION HISTORIA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION HISTORIA
Las primeras aportaciones al pensamiento sobre administración: - antiguos egipcios, extendiéndose hasta 1300 AC. Las interpretaciones de los primeros papiros egipcios muestran la importancia de la administración y la organización en la antigüedad. - Existen registros comprables de la antigua China, en los que las parábolas de Confucio contienen sugerencias para la administración pública apropiada. - Aunque los documentos de la Grecia antigua no hacen referencia específica a principios y prácticas de administración, su forma de vida indica gran preferencia por el pensamiento administrativo. Sin embargo, Sócrates, en su conversación con Nicomáquides, se refiere a la administración como una habilidad separada de los conocimientos técnicos y la experiencia.  - En la Roma antigua se encontró mayor reconocimiento de la función administrativa. La existencia de los magistrados romanos, con sus jurisdicciones funcionales de autoridad  y sus niveles de importancia, indica una relación jerárquica que se encuentra en las organizaciones comerciales actuales. Mediante la disposición de estos niveles administrativos y de la delegación de autoridad, la ciudad de Roma se expandió hasta constituir el imperio romano. Tal grado de eficiencia en organización no se había registrado antes

2 Con el advenimiento del cristianismo, la Iglesia Católica se convirtió en la siguiente fuerza importante en la estructuración del pensamiento administrativo. Ésta es la organización formal más eficaz de la historia de la civilización occidental. La creación de la jerarquía de autoridad, el proceso de promoción desde adentro, el estudio de problemas por comisiones, la especialización de actividades de acuerdo con líneas funcionales y la utilización de consejo del personal asesor son prácticas administrativas comunes que en la actualidad emplean las empresas. Es difícil creer que hasta fecha reciente las empresas empezaron a emplear estas fructíferas  innovaciones administrativas. Además de la Iglesia, la milicia ha desempeñado un importante papel en la elaboración de principios administrativos. La historia está llena de dirigentes militares que comunicaron sus planes y objetivos a sus subordinados. Asimismo, los militares han sido instrumentos en la práctica de la organización lineal y en la utilización de funciones de asesoría. De este modo, la Iglesia Católica y los militares constituyen importantes fuerzas que han contribuido al desarrollo de los principios y prácticas de administración en la civilización occidental.

3 ORDENAMIENTO ADMINISTRACIÓN
Etimología de la palabra administración: ad: dirección minister: subordinación Disciplina y Proceso Podemos analizar a la administración como una disciplina y como un proceso: Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc. Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

4 Ciencia y Técnica: Ciencia: (Investiga y explica) comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad. Técnica: (opera la realidad) opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforma. Transforma la realidad. Sin la técnica, las explicaciones de la ciencia quedan a nivel teórico, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehículo natural de la instrumentación, que realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas. La técnica realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas.

5 Ciencia o Arte: Ciencia: (Investiga y explica) comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad. El arte :se realiza en forma individual, subjetiva y vivencial. Es el desarrollo que el objeto puede motivar en el ser humano. " resulta imposible considerar a la administración como un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad". La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta

6 MAX WEBER ( ) Su obra destaca a la Burocracia como la forma ideal de organización donde se privilegia la racionalidad y la eficiencia. Esto debido a que en el acervo popular la burocracia representaba exactamente lo contrario: papeleo, decisiones lentas, apego excesivo a los reglamentos y rutinas, los cuales son en realidad efectos y no la idea en si misma. El modelo burocrático propuesto por Weber considera las siguientes características principales: *Las normas y reglamentos revisten un carácter legal. Deben estar escritas, ser exhaustivas, racionales, confieren poder a las personas investidas de autoridad, sirven para disciplinar, estandarizan. *Las comunicaciones tienen un carácter formal. Las reglas, decisiones y acciones se escriben para su respaldo y comprobación. *División sistemática del trabajo. Esta orientada a los objetivos por alcanzar, es racional. *Relaciones impersonales. La distribución del trabajo se hace sobre la base de la función o actividad a realizar y no sobre la base de las personas que los ocupan.

7 Estandarización de procedimientos y actividades
*Estandarización de procedimientos y actividades. Las reglas y las normas regulan a quien ocupa cada puesto, quien no puede hacer lo que se le venga en gana. *Jerarquía de autoridad: Cada cargo inferior es controlado y supervisado por uno de rango superior. La autoridad es inherente al cargo y no al individuo que los ocupa *Meritocracia y competencia técnica. La selección de las personas, su transferencia o promoción, se basa en criterios de evaluación válidos para toda la empresa y no en méritos particulares arbitrarios. Administración especializada. Se separa la propiedad de la Administración. Los administradores de la burocracia no son dueños de los medios de producción necesarios. *Profesionalización. Cada funcionario de la burocracia debe ser un profesional. Especialista, remunerado, es ocupante de un cargo, es nombrado por un superior, su mandato no tiene tiempo determinado, hace carrera, no es dueño de los medios de producción, es fiel a los objetivos,...   Publicaciones: The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism (traducción inglesa)

8 FREDERICK TAYLOR. (1856-1915) Nació en Germantown, Pennsylvania
FREDERICK TAYLOR. ( ) Nació en Germantown, Pennsylvania .Abogado de la Escuela de Leyes de Harvard. Y luego se recibe de Ingeniero Mecánico. Dos hitos marcan su quehacer: primero su maestro de matemáticas, George Wentworth, le enseña a resolver problemas matemáticos en un tiempo definido y segundo el aprendizaje que recibe como aprendiz de maquinista de Enterprise Hydraulic Works. Fundador de la Administración Científica. Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración. Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos Propone *Salarios altos y bajos costos unitarios de producción. *Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados. *Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas. *Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes. *Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

9 Racionalización del trabajo Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT). Principios de Administración Científica *Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método. *Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. *Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. *Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

10 Principios implícitos
Principios implícitos *Estudio del trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles. *Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado. *Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas. *Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente. *Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas. *Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución. *Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados. *Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados. *Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización. *Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo. *Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso. Publicaciones 1903: “Shop Management” 1911: “Principios de administración científica”

11 HENRI FAYOL (1851-1925) Funciones de las Empresas
HENRI FAYOL ( ) Funciones de las Empresas * Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.  *Comerciales: compra,venta e intercambio. *Financieras: búsqueda y empleo óptimo de capitales. *De Seguridad: protección y preservación de la propiedad y de las personas. *Contables inventarios, registros balances, costos y estadísticas. *Administrativas: integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, El acto de administrar consiste en: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. Elementos de la administración: *Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. *Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. *Dirigir: Guiar y orientar al personal. *Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. *Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.  

12 Principios de Fayol 1. División del trabajo
Principios de Fayol 1. División del trabajo. principio de especialización. Lo aplica a actividades técnicas y administrativas. 2. Autoridad y responsabilidad. autoridad y responsabilidad están relacionadas y señala que ésta se desprende de aquélla como consecuencia. Concibe la autoridad como una combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición del administrador, y la autoridad personal, desprendida de su inteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc. 3. Disciplina. el respeto por los acuerdos que tiene como fin lograr obediencia, aplicación, energía y señales exteriores de respeto, .Se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles.  4. Unidad de mando. Cada trabajador debe recibir ordenes de un solo superior.  5. Unidad de dirección. Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan.  6. Subordinación del interés individual al interés general. Es función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia. 7. Remuneración. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario. 8. Centralización. Como cualquier agrupación, las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas desde un sistema nervioso central. Pero la cantidad de centralización o descentralización apropiada depende de cada situación. La meta es lograr el grado de centralización que permita el mejor uso de las habilidades de los empleados.

13 9. Jerarquía de autoridad
9. Jerarquía de autoridad. Se refiere a una cadena de autoridad, la cual va desde los más altos rangos hasta los más bajos, pero se podrá modificar cuando sea necesario. 10. Orden. Tanto el equipo como el personal deben ser bien escogidos, bien ubicados y estar perfectamente bien organizados de manera que la organización opere con suavidad. 11. Equidad. Los administradores deben ser leales y respetuosos con el personal, y demostrar cortesía y justicia en su trato. 12. Estabilidad en el empleo. Los cambios en las asignaciones de los empleados serán necesarios, pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia.  13. Iniciativa. Pensar un plan y llevarlo a cabo con éxito puede ser profundamente satisfactorio. Los administradores deben dejar de lado la vanidad personal y deben alentar a los empleados a hacer esto en la medida que sea posible.  14. Espíritu de equipo. Este principio sintetizado como la unión hace la fuerza, es una extensión del principio de unidad de mando, y subraya la importancia de buenas comunicaciones para obtenerlo". Entrenamiento y Cualidades del Administrador. Las cualidades necesarias del administrador son las: *físicas (salud, trato, vigor) *mentales (aprender, entender, criterio, adaptación, claridad mental) *morales (energía, firmeza, responsabilidad, iniciativa, tacto, dignidad) *educativas (generalista y funcional) *técnicas (propias de la actividad o función) *experiencia (obtenida en el trabajo)   Publicaciones Administration Industrielle et Generale. 1916

14 HENRY FORD ( ) Fabricante de automóviles, formó la Ford Motor Company (1903). Sienta las bases para la moderna línea de montaje en gran escala (1913), en la cual unas líneas generales y laterales se integran para proveer a la línea principal de partes y componentes. Los trabajadores están colocados a lo largo de la línea, realizando una labor especializada, determinada científicamente. Ford fue el primero en construir grandes espacios abiertos sin paredes divisorias . Algunos aportes de Ford *Creación de planes de ventas y asistencia técnica masivas *Reparto de una parte del control accionario a sus empleados. En 1914 repartía U$ 30 millones anuales entre sus trabajadores. *Jornada diaria de 8 horas *Nivelación salarial hacia arriba. En 1914 pagaba U$ 5 por una jornada de 8 horas, mientras que el promedio era de 1 a 2,5 dólares diarios. *Sistema de integración vertical (produce desde la materia prima hasta el producto final) y horizontal (creación de un propio sistema de distribución) *Crea la línea de montaje para producción en serie *Estandarización.

15 Principios básicos adoptados por Ford. Principio de intensificación
Principios básicos adoptados por Ford *Principio de intensificación.: disminución del tiempo de producción mediante el empleo inmediato de equipos y materias primas y una rápida colocación en el mercado. ¿Time to Market? *Principio de economicidad: reducción al mínimo del volumen de materia prima en transformación. ¿Just in Time? *Principio de productividad: aumentar la capacidad de producción de una persona en el mismo período, mediante la especialización y la línea de montaje.   Publicaciones My Life an Work. 1923


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