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Tópicos sobre segmentación
Mercadotecnia de Kolter Ph Comportamiento del consumidor Schiffman Otros
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Que es la segmentación de mercado
Es el proceso de dividir el mercado potencial en diferentes subconjuntos de consumidores con necesidades comunes o características, y seleccionar como objetivo a uno o más segmentos para encauzarlo con una mezcla especifica de mercadotecnia
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Bases de segmentación Segmentación geográfica Segmentación demográfica
Segmentación psicográfica / psicológica Segmentación sociocultural Segmentación por uso Segmentación por beneficios Enfoques híbridos de segmentación
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Segmentación geográfica
Agrupación por ubicación física Los consumidores que viven en un mismo lugar físico tienen necesidades y deseos similares. Variables geográficas a considerar: Región Tamaño de la ciudad Densidad de la población Clima
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Segmentación demográfica
Las características son referidas a las estadísticas vitales y mesurables de la población, colaborando a identificar el mercado objetivo Variables Demográficas a considerar Edad, Sexo, Estado civil, Ingreso, Educación, Ocupación
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Segmentación psicográfica / psicológica
Se refieren a los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual Variables a considerar: Necesidades-motivación Personalidad Percepción Aprendizaje–involucramiento Actitudes Psicografía (Estilos de vida)
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Segmentación sociocultural
Relativas a los aspectos sociológicas y antropológicas Variables a considerar: Cultura Subcultura (Religión, etnia,) Clase social Estilo de vida Familiar
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Segmentación por uso Establece diferencias entre usuarios pesados, usuarios medios, y usuarios ligeros y no usuarios de un producto o servicio en particular Variables a considerar: Tiempo Objetivo Ubicación Persona
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Segmentación por beneficios
Relacionada con el beneficio especial a comunicar al consumidor, como son el sentido de pertenencia, la condición saludable, hacer lo bueno, seguridad financiera, entre otros Variables a considerar: Comodidad Prestigio Economía Valor del dinero
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Enfoques híbridos de segmentación
Combina diversas variables para una decisión mas especifica de los mercados meta a servir Variables a considerar: Perfiles demográficos/psicográficos Geodemográficas VALS
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Criterios para un enfoque efectivo de segmentación
Identificación Suficiencia Estabilidad Accesibilidad ( Potencialidad de desarrollo) Relación crecimiento Mercado / segmento
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Implementación de segmentación de mercado
Mercadotecnia concentrada Mercadotecnia diferenciada Mercadotecnia Masiva Contra segmentación
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Consideraciones practicas para una buena segmentación (1)
Definir el problema y la aplicación que se le dará a la investigación Escoger un criterio de segmentación A priori Agrupación Escoger características que permitan identificar criterio de segmentación y sus relaciones Selección de muestra representativa de la población
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Consideraciones practicas para una buena segmentación (2)
Reunir datos sobre las características identificadas a partir de la muestra Formar segmentos a partir de las características seleccionadas Establecer los perfiles de los segmentos Traducir la segmentación a un marketing Mix
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