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ILUMINACIÓN E F E C T O S V I S U A L E S D I G I T A L E S

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Presentación del tema: "ILUMINACIÓN E F E C T O S V I S U A L E S D I G I T A L E S"— Transcripción de la presentación:

1 ILUMINACIÓN E F E C T O S V I S U A L E S D I G I T A L E S
Corrección de color

2 BIBLIOGRAFÍA (capítulo 6)
Efectos digitales en cine y video. Steve Wright. Escuela de cine y video. (capítulo 6)

3 Corrección secundaria Iluminación interactiva,
Introducción Corrección primaria Iluminación Corrección secundaria Iluminación interactiva, Sombras …

4 Introducción CORRECCIÓN DE COLOR
Hacer que dos imágenes grabadas por separado parezcan que se encuentran en el mismo espacio de luz. CORRECCIÓN PRIMARIA. Se parte de una versión de luminancia y se ajustan los puntos de negro, blanco y gamma. CORRECCIÓN SECUNDARIA. Corrección de color de la escena. Aspectos relacionados con la dirección y calidad de la luz, efectos de iluminación interactiva y sombras

5 COLORISTA O ETALONADOR
Introducción COLORISTA O ETALONADOR El papel del colorista: corregir malas condiciones atmosféricas rectificar escenas con iluminación irregular crear efectos concretos componer dos imágenes La corrección de color es el método para la selección apropiada del equilibrio del color y la densidad de la imagen

6 Introducción CONFIGURACIÓN Monitor de video calibrado. Visualización de la señal mediante un monitor en forma de onda y en un vectroscopio (tono y saturación). Uso de un conjunto de fotogramas de referencia para preservar un consistente equilibrio del color. Iluminación en el estudio, luz diurna (D-luminante) o lámpara de tubo fluorescente.

7 Introducción “Después de un rato nada permanece correcto”
A TENER EN CUENTA “Después de un rato nada permanece correcto” “Nivelar los blancos y los negros …, luego es todo puramente subjetivo”

8 Corrección primaria BLANCOS NEGROS TONOS MEDIOS
BRILLO Y CONTRASTE Tenemos que abordar tres aspectos: BLANCOS NEGROS TONOS MEDIOS Los blancos y los negros los podemos abordar numéricamente. Los tonos medios y ajuste de color es una tarea más bien artística. Para realizar la corrección primaria generaremos un versión de luminancia de la composición a corregir.

9 PUNTOS BLANCOS Y NEGROS
Corrección primaria PUNTOS BLANCOS Y NEGROS El punto negro de una imagen es el valor píxel que presentaría una superficie negra, reflectora y difusa, una superficie negra que refleja solamente el dos por ciento de la luz incidente, lo cual es muy negro, como terciopelo negro. No conviene que los valores de los puntos negros de las imágenes "naturales" sean cero, ya se corre el riesgo de acabar con una imagen llena de zonas negras, grandes, mates y recortadas. En las imágenes lineales de 8 bits, un buen punto para mantener el negro es un valor de código de aproximadamente 10 (0.04).

10 PUNTOS BLANCOS Y NEGROS
Corrección primaria PUNTOS BLANCOS Y NEGROS El punto blanco es el valor píxel de una superficie blanca, reflectora y difusa con un valor píxel no muy por debajo de 255. Se necesita un poco de espacio libre o margen en la parte superior del espacio de color para los elementos muy blancos cuyo brillo supera el brillo de las superficies blancas al 90 por ciento, tales como los reflejos especulares o las fuentes mismas de luz, entre ellas el sol y el fuego. Establecer el espacio libre o margen de la parte superior varía de un caso a otro, dependiendo de cuánta separación visual necesiten los elementos "super blancos" con respecto al punto blanco.

11 PUNTOS BLANCOS Y NEGROS
Corrección primaria PUNTOS BLANCOS Y NEGROS Corrección de los puntos de blanco y negro mediante la curva de color

12 PUNTOS BLANCOS Y NEGROS
Corrección primaria PUNTOS BLANCOS Y NEGROS El problema de aumentar el contraste por medio de una simple curva de color es que pueden recortar los blancos y los negros. Una solución es aumentar el contraste de cualquier imagen por medio una curva "S".

13 Corrección primaria TONOS MEDIOS (GAMMA) Aunque los puntos blancos y negros se hayan ajustando entre las capas del primer plano y del fondo, aún es posible que se dé un desajuste en lostonos medios debido a los gammas diferentes de las dos capas. El inconveniente de corregir el gamma de los tonos medios es que altera los puntos blancos y negros, que han costado tanto trabajo. El ajuste del gamma altera todos los valores-pixel que no sean exactamente negros de valor cero o blancos de valor 255 .

14 Corrección primaria TONOS MEDIOS (GAMMA) La misma curva de color empleada para establecer los puntos blancos y negros nos ayudará  a trabajar con los tonos medios sin alterar los puntos blancos y negros. La razón de ello es que ya contamos con un punto de control establecido en los puntos blancos y negros, y basta con "doblar" el centro de la curva de color para ajustar los tonos medios .

15 AJUSTE POR MEDIO DEL HISTOGRAMA
Corrección primaria AJUSTE POR MEDIO DEL HISTOGRAMA Un histograma es una herramienta de análisis de la imagen que puede resultar útil para ajustar el brillo y el contraste entre dos imágenes. Basándose en el brillo, el histograma elabora un gráfico de la distribución de los píxeles en una imagen, es una representación estadística de cómo se distribuye el brillo de los píxeles por toda la imagen. Los valores reales de los píxeles se representan en el eje horizontal y los porcentajes de la imagen en el eje vertical.

16 AJUSTE POR MEDIO DEL HISTOGRAMA
Corrección primaria AJUSTE POR MEDIO DEL HISTOGRAMA El histograma nos da información sobre las características de la imagen con el fin de poder realizar los ajustes oportunos. La herramienta de levels en AE, nos permite modificar los valores máximos del negro, el blanco y el gamma.

17 Corrección secundaria
AJUSTE DEL COLOR Se dan tantas variables en el color general de una IMAGEN que no es posible un tratamiento empírico. Si se filmara una persona con iluminación natural, y luego se filmara en un estudio con la iluminación artificial todos los tonos de piel y los colores de las ropas variarían unos respecto de otros. No sólo se trata de que colores más cálidos o fríos, sino que ajustar el tono de piel supondría desajustar el tono de la camisa. Tendremos que decidir que queremos corregir y que queremos dejar.

18 Corrección secundaria
AJUSTE DEL COLOR Los filtros de color incorporados a una cámara producen cambios generales en el color que influyen igualmente en toda la escena. Un filtro amarillo puede llegar a reducir el nivel de azul en un diez por ciento, pero este diez por ciento afectara a la escena en su totalidad. El material de filmación y su exposición también provocan diferencias en el color. Materiales diferentes de filmación responden de manera ligeramente diferente a los colores de una escena.

19 BALANCE DE LA ESCALA DE GRISES
Corrección secundaria BALANCE DE LA ESCALA DE GRISES El hecho de que las superficies grises reflejen en cantidades iguales el rojo, el verde y el azul aporta una referencia para el cálculo que otro color no puede aportar. Los grises de referencia de una imagen no son verdaderos grises, esto es, no presentan valores idénticos de rojo, verde y azul, siempre hay alguna tendencia de color. Lo idea es medir y cuantificar la tendencia de color de los grises de la lámina del fondo para luego ajustar los grises de la lámina del primer plano. Cuidado con la variación del canal verde, ya que modificaremos también el brillo (70% verde, 20% rojo y 10% azul)

20 AJUSTES DE LOS TONOS DE PIEL
Corrección secundaria AJUSTES DE LOS TONOS DE PIEL Los tonos de piel también pueden utilizarse como referencia para el color. Uno de los cometidos principales del ajuste de color es la de acertar con los tonos de piel. Acaso los espectadores no recuerden el color exacto de la camisa del protagonista, pero aprecian rápidamente cualquier irregularidad en los tonos de piel.

21 MÉTODO DEL VERDE CONSTANTE
Corrección secundaria MÉTODO DEL VERDE CONSTANTE Al variar los valores RGB de una imagen, también se varía el brillo aparente, esto significa que han de revisarse los puntos blancos y negros, y el gamma. La idea del método es no variar el canal del verde y efectuar todos los cambios del color con los canales del rojo y de azul. Por ejemplo, si se quiere aumentar el amarillo de la imagen, habrá  de reducirse el azul. Para reducir el cian, se aumenta el rojo.

22 MÉTODO DEL VERDE CONSTANTE
Corrección secundaria MÉTODO DEL VERDE CONSTANTE Para aumentar Hacer esto ROJO aumentar ROJO VERDE reducir el ROJO AZUL aumentar el AZUL ClAN MAGENTA aumentar ROJO y el AZUL AMARILLO reducir el AMARILLO

23 Corrección secundaria
MÉTODO GENERAL En general para reducir la presencia de un color se añade su complementario en el círculo cromático. Las herramientas de corrección secundaria disponen de un círculo crómatico general y otros para las luces, sombras y medios. También disponen de curvas de color para cada uno de los canales

24 Corrección secundaria
LUZ NATURAL Los objetos iluminados en exteriores por la luz natural tienen dos fuentes de luz de color diferentes: el sol (amarilla) y la luz celeste (azul) Los objetos iluminados por el sol adquieren cierto tono amarillo y los objetos en sombra adquiere un tono azulino si se lo compara con el verdadero color de su superficie. Los elementos de una pantalla verde no suelen iluminarse con luces de esos colores, de modo que tendremos que esforzamos digitalmente para que los colores ofrezcan la coloración de la luz natural.

25 Corrección secundaria
REFLEJOS ESPECULARES Por lo general, encontraremos reflejos especulares en el elemento del primer plano que habr n de ajustarse a los reflejos especulares de la l mina del fondo. Los reflejos especulares son los puntos más brillantes en el fotograma Las técnica consiste en extraer una mascarilla de luminancia de los reflejos especulares contenidos en la capa del primer plano y utilizarlo para aislarlos y ajustarlos a los reflejos especulares de la lámina del fondo.


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