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ARTE DE LA PREHISTORIA
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LAS PINTURAS DE LOS ABRIGOS LEVANTINOS
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UBICACIÓN: Obras repartidas por diferentes zonas de la serranía del tercio oriental peninsular, desde los Pirineos hasta la Penibética.
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Para algunos autores son del Mesolítico por los utillajes encontrados junto a ellas, mientras que otros expertos las sitúan en el Neolítico por ciertos indicios proporcionados por las propias pinturas, como los tipos de puntas de flechas o algunas representaciones donde se ha querido ver escenas de domesticación.
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Ya no se pinta en el interior de las cuevas, sino en paredes de abrigos rocosos abiertos al exterior, porque la vida en aquella época posglacial se realizaba ya en poblados al aire libre y no dentro de las cuevas.
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Abrigos situados en lugares bastante abruptos, próximos a barrancos y corrientes de agua que, por una parte, permitían los asentamientos humanos y, por otra, servían de atracción a la caza.
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La temática parece abandonar el sentido mágico para tratar asuntos de carácter narrativo, que cuentan la vida de la tribu, con grupos de humanos solos u hombres con animales: cacerías, desfiles, luchas, danzas o rituales componen escenas con personajes colocados en el espacio.
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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
Empleo casi exclusivo de la pintura, ya que el grabado es sólo utilizado de manera excepcional y cuando se usa se hace sólo como mera técnica complementaria para el trazado de los perfiles.
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Utilización de la pintura en dos fases diferenciadas, una primera en la que, con un trazo más o menos grueso, se perfilan las figuras, y una segunda en la que se rellena ese contorneado con una tinta plana. Sólo en las microfiguras “de estilo caligráfico” se diseña con una única pasada de pincel.
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Los instrumentos empleados para la aplicación de la pintura son pinceles de pelo, plumas finas u otra materia orgánica. Por el contrario, no hay indicio de la utilización de los dedos o del soplado para difuminar los colorantes, como ocurre en el arte paleolítico.
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Los colores utilizados por orden de frecuencia son: rojo, negro y blanco, de los que es muy difícil definir las tonalidades, que son especialmente variadas en los rojos. Dichas tonalidades son, en la mayor parte de los casos, producto de factores ajenos a la intencionalidad del autor.
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Las figuras son siempre monócromas ya que únicamente conviven dos colores cuando se han realizado repintes.
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El tamaño de las figuras tiene una media de unos 10 centímetros, aunque es muy variable ya que oscila entre poco más de un metro y los tres o cuatro milímetros, pero en general dominan las de tamaño reducido y son escasas las representaciones que sobrepasan el medio metro.
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CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS
En general, se parte de un cierto naturalismo, que se aplica a grandes figuras de animales aislados y estáticos, para avanzar, a través de una PROGRESIVA ESTILIZACIÓN DE LAS FORMAS, hacia un CLARO ESQUEMATISMO
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DESARROLLO DE LA COMPOSICIÓN; como consecuencia de ello el individuo, la figura aislada, pasa a un segundo término para convertirse en parte integrante de una ESCENA al ser el conjunto lo que requiere mayor atención.
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Por su finalidad narrativa, se sacrifica el naturalismo y el detallismo en aras de una mayor viveza y expresión del movimiento.
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Recursos para representar el movimiento:
Colocación de las piernas en una línea horizontal que proporciona la idea de que las figuras están más en actitud de vuelo que de carrera propiamente.
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Músculos muy desarrollados que dan la sensación de potencia en la zancada.
Conjunto representado siguiendo una dirección en diagonal desde el ángulo superior derecho hasta el inferior izquierdo de la zona.
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Falta la representación del paisaje o de un determinado marco, salvo en muy contadas ocasiones.
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Desigual tratamiento de la figura humana y la figura animal.
La figura humana se plasma de forma estilizada e incluso pronto tiende a la esquematización. La figura animal conserva, en la mayoría de las representaciones, un marcado carácter naturalista, indicándose con frecuencia detalles anatómicos y manteniendo casi siempre las proporciones correctas.
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Tipos humanos: Tronco muy estrecho en comparación con las extremidades y, especialmente, con las inferiores. Algunas figuras adquieren un carácter filiforme, sin ningún volumen ni detalles anatómicos, al estar realizadas con un solo toque de pincel. Cabeza reducida a una mancha de tendencia circular, a excepción de aquellos casos en los que se indica el peinado. Rasgos faciales no reproducidos, salvo en raras excepciones. Por el contrario, resulta bastante frecuente la representación del sexo masculino y de los senos femeninos, habitualmente con proporciones algo exageradas.
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En contraposición a la falta de detalles anatómicos, choca el especial cuidado puesto en la ejecución de los adornos corporales así como del armamento y del utillaje en general.
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LA TEMÁTICA Tres grandes apartados: actividades económicas,
actividades bélicas y manifestaciones de carácter lúdico o religioso
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Actividades económicas.
La Caza. la que ofrece mayor número de escenas con gran número de participantes. Especies más representadas: cápridos, ciervos, jabalís, bóvidos y équidos. Fórmulas empleadas en las capturas: dirigiendo a la manada hasta el lugar donde un grupo de cazadores estaban apostados. Protagonistas: claramente, figuras masculinas, habitualmente desnudas aunque también adornadas. Armamento compuesto, en la mayoría de las ocasiones, exclusivamente por un arco.
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La Recolección. La recogida de la miel, por ejemplo, es reproducida, de forma más o menos clara, en una decena de ocasiones. Las escenas de recolección de productos vegetales presentan más dificultades de interpretación, pudiéndose confundir con auténticas escenas de agricultura. Las más claras afectan a la recolección de frutos. La mayor parte de los personajes que actúan en estas escenas son asexuados, parecen ir desnudos y emplean productos de cestería (escalas, cuerdas, recipientes de esparto y palmito...
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La Agricultura. No hay absoluta certeza de la práctica de esta actividad.
En las representaciones más claras los personajes que intervienen (mujeres vestidas con amplias faldas y dejando ver los senos) se inclinan sobre el suelo, llevando en sus manos instrumentos que pueden ser palos de cavar; En otras, aunque los individuos no están en el acto de trabajar la tierra, llevan en sus manos aperos semejantes a determinados útiles agrícolas.
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La Domesticación Animal: Pastoreo y Monta.
El pastoreo no aparece con la suficiente nitidez, reduciéndose las escenas así interpretadas a representaciones de grupos de animales de una misma especie, en actitud más o menos estática, sin ser acosados por ningún cazador ni presentar ningún tipo de herida. Por el contrario, sí existen algunas escenas de doma y monta de équidos que reproducen, con bastante claridad, un estadio avanzado del dominio de estos animales.
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Escenas de guerra. Enfrentamientos entre dos individuos o entre dos grupos según esquemas bastante parecidos a los de las escenas de caza. En algún caso, los individuos que integran cada bando se diferencian por el tipo de atuendo. Además, dentro de cada bando destaca un personaje, por su posición central y en vanguardia, por su mayor tamaño y también por la complejidad y vistosidad de su atuendo.
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En algún caso encontramos reproducido el acribillamiento, a flechazos, de un individuo por parte de un pelotón.
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Escenas de carácter lúdico-religioso.
De muy difícil interpretación, generalmente de carácter esquemático y actitudes relativamente estáticas o distorsionadas, que parecen relacionarse con acciones alusivas a festividades o cultos.
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La más conocida de ellas es la del abrigo de Cogull, donde una serie de mujeres están en actitud de danza y formando un círculo en torno a una pequeña figura masculina, claramente fálica, que se ha interpretado como un principio fecundador.
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También: Representaciones de una posible Diosa o de cultos relacionados con ella, Danzas de posible carácter agrícola con intervención exclusiva de mujeres, Personajes con cornamentas de animales o incluso enmascarados totalmente con cabezas y pieles de animales –los “hechiceros”-, Danzas practicadas por personajes armados, etc
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