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“La alfabetización como un espacio de lucha y disputa de las agencias nacionales e internacionales” 25 de abril de 2007 CÁTEDRA ANDRÉS BELLO POR EL DERECHO.

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1 “La alfabetización como un espacio de lucha y disputa de las agencias nacionales e internacionales” 25 de abril de 2007 CÁTEDRA ANDRÉS BELLO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

2 Caracterización del contexto El debate acerca de la educación con personas jóvenes y adultas, en particular lo referido a la alfabetización y a la educación básica se inscribe en un contexto complejo En éste coexisten enfoques y estrategias diversas que en esencia buscan responder a las necesidades educativas

3 INSTANCIAS LOCALES INSTANCIAS ESTATALES INSTANCIAS GUBERNAMENTALES ENTIDADES PRIVADAS ENTIDADES NACIONALES INSTANCIAS NO GUBERNAMENTALES PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

4 ¿Qué hacer?  Asumir una postura crítica permanente que promueva el conocimiento y evaluación de las políticas encaminadas a lograr la transformación de las relaciones de inequidad en las que viven millones de personas que no tienen aún acceso a la educación básica

5  El marco de Acción de Dakar  El Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización  La Iniciativa para Facultar Mediante la Alfabetización (LIFE)  Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultas Revisemos generalidades de cuatro marcos de acción internacional:

6 El Marco de Acción de Dakar  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  UNESCO  El Fondo de Población de las Naciones Unidas  El Fondo de las Acciones Unidas para la Infancia  Banco Mundial El Foro Mundial de Educación, abril del 2000, ciudad de Dakar Organismos patrocinadores: UNESCO coordina acciones derivadas de la reunión

7  El Foro constituye un cierre Decenio de Educación para todos. Se ratificaron los objetivos establecidos en la Conferencia Mundial de sobre Educación para Todos  Evaluación de la Educación para Todos (2000) 180 países Principales logros:  Aumentó la escolarización de niños (599 millones en 1990 a 681 millones, en 1998)  Significativo fomento a la educación de la primera infancia  Se presentó un aumento en las personas adultas alfabetizadas  Algunos países redujeron disparidades educativas entre hombres y mujeres  Avances muy limitados en comunidades indígenas

8  Alcances y limitaciones en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación  Inversión en estrategias destinadas a la atención de las niñas y mujeres  Garantizar la educación primaria universal, obligatoria y gratuita  Generar acciones de protección a la primera infancia Temáticas abordadas en el Foro 1.-Mejorar la calidad y equidad de la educación para todos

9  Repercusiones de la pandemia del VIH/SIDA. Protección de los derechos de las personas infectadas  Pobreza, dificultades para invertir en educación particularmente a causa de la deuda  Se ratificó que los gobiernos son los principales responsables de financiar la educación. Iniciativa privada/Organizaciones no gubernamentales  Tendencia a la diversificación de materiales 2.-Utilizar eficazmente los recursos educativos

10  Eliminación de la deuda de los países más pobres  Sinergia entre las modalidades formales, no formales e informales  Escuelas dirigidas por las comunidades, transformación del docente como facilitador  Promover la salud pública y reproductiva entre los jóvenes  Integración social mediante el uso de la lengua materna y la educación bilingüe  Visión renovada de la alfabetización  Educación secundaria de calidad 3.-Cooperación con la sociedad civil para alcanzar objetivos sociales

11  Función de los sistemas educativos en la construcción de instituciones democráticas  Promoción de los valores democráticos en distintos espacios de interacción  Ejercicio pleno de los derechos humanos del docente y del educando  Libertad de pensamiento  Uso de periódicos para aprender a leer 4.-Promover la educación para la democracia y el civismo

12 6 Objetivos del Marco de Acción de Dakar 3.Velar porque las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa 4.Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente 5.Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y la secundaria al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación

13 El Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización Alfabetización En el 2001, la Asamblea de las Naciones Unidas mediante la resolución 56/116 promovió esta iniciativa, y estableció el periodo comprendido del 2003 al 2012 para dar cumplimiento a los objetivos de EPT

14 El decenio destaca la importancia de crear entornos y sociedades alfabetizados para:  Erradicar la pobreza  Reducir la mortalidad infantil  Lograr la igualdad entre géneros  Lograr el desarrollo sostenible, la paz y la democracia

15 El decenio establece que:  La alfabetización es la base, de un aprendizaje a lo largo de la vida  El fenómeno del analfabetismo implica, cuestionar la relación entre la calidad y las acciones formales y no formales

16 El decenio plantea un cambio de paradigmas:  Se precisa reconocer que los procesos de alfabetización guardan relación con necesidades propias de contextos específicos  Vincular los programas de alfabetización con programas económicos culturales y ambientales  Reconocer la importancia de alfabetizar en lengua materna

17 El decenio plantea una profunda transformación del concepto de alfabetización: Destreza simple Proceso que dura toda la vida, su naturaleza es compleja

18 RESULTADOS ESPERADOS  Avance considerable en los objetivos 3,4 y 5 de Dakar  Dominio de la lectura, la escritura y la aritmética elemental  Creación de entornos alfabetizados  Una mejor calidad de vida de los que hayan participado en las acciones

19 ESTRATEGIAS PRINCIPALES  Situar a la alfabetización en el centro de atención de todos los niveles educativos  Fortalecer los usos de la cultura escrita dentro y fuera de la escuela  Garantizar la operación de las acciones de alfabetización

20 Literacy Iniciative For Empowerment (LIFE) (Iniciativa para Facultar Mediante la Alfabetización) Estrategia global promovida por UNESCO, la Sra. Bush, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y El departamento de Educación de Estados Unidos Duración: 2005 al 2015 Meta de atención: 34 países

21 LIFE involucrará a países que registran tasas de analfabetismo superiores al 50% o que cuentan con más de 10 millones de analfabetas 2006 Nigeria Bangladesh Senegal Marruecos Egipto Níger Haití Yemen Malí Pakistán

22 OBJETIVOS DE LIFE  Contribuir al logro de los objetivos 3,4 y 5 de Dakar  Contribuir al logro de las metas del milenio en reducción de la pobreza  Empoderamiento de la mujer, VIH/SIDA y conservación del ambiente

23 Población prioritaria  Niñas  Mujeres  Familias en condiciones de pobreza particularmente de áreas rurales

24 Base del éxito  LIFE respeta las particularidades sociales de cada nación  LIFE promoverá el desarrollo de programas y materiales locales y de procedimientos de evaluación  LIFE potenciará la cooperación Sur-Sur mediante un portal sobre alfabetización  LIFE difundirá innovaciones y buenas prácticas

25 Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación básica de las personas Jóvenes y Adultas 2007-2015 Justificación Existen 34 millones de personas adultas analfabetas y 110 millones de personas jóvenes y adultas que no han finalizado su educación primaria.

26 Formulación del plan La Secretaría General Iberoamericana designó a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) como instancia coordinadora la elaboración del plan mediante una consulta a los ministerios de los países iberoamericanos Se integran también aportaciones de los países miembros del convenio Andrés Bello

27  Las experiencias de políticas educativas de cada país  Orientaciones internacionales:  V Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (1997)  La iniciativa de Dakar (2000)  Los objetivos de Desarrollo del Milenio (2000)  Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC,2002) Puntos de partida

28 Principios rectores  Diversidad de criterios, de estrategias, de medios y de métodos  Respeto y apoyo a las políticas públicas educativas de cada país  Soberanía Educativa  Multilateralidad  Integridad y trans-sectorialidad  Interculturalidad  Participación social  Sostenibilidad

29 Objetivo general Universalizar, antes del 2015, la alfabetización en la región, y ofrecer a la población joven y adulta que no ha completado su escolarización básica la posibilidad de continuidad educativa al menos hasta completar la educación básica, en el marco de la educación a lo largo de la vida

30 Objetivos específicos 1.Desarrollar en todos los países planes nacionales de universalización de la alfabetización, que completen la continuidad educativa 2.Instalar en la región un concepto y una visión renovados y ampliados de la alfabetización, consistentes en integrar este proceso inicial del aprendizaje en la educación básica de personas jóvenes y adultas

31 Objetivos específicos 3. Financiación suficiente y estable para la alfabetización y la educación básica de personas jóvenes y adultas 4.Promover la cooperación multilateral entre los países iberoamericanos en materia de alfabetización y educación básica 5.Articular el plan con estrategias para la prevención del fracaso y del abandono escolar en la educación básica

32 Meta: Reducir el analfabetismo al 3.5% o al 5.5% en el 2015 Siempre que:  Se cuente con apoyo político sostenido  Se superen modelos de impacto reducido, campañas  Se vinculen las tareas alfabetizadoras con otros programas  Se fortalezcan las estructuras y la capacitación  Se desarrollen estrategias de atención a grupos específicos  Se sumen esfuerzos de los diferentes sectores  Se desarrollen estrategias contextualizadas

33  América latina y el Caribe: región que se ha caracterizado por suscribir múltiples iniciativas, planes y campañas  Acciones educativas de corto, mediano y largo plazos -1990 Año Internacional de la Alfabetización -1981-2000 Proyecto Principal de Educación -2002-2017 Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) Consideraciones finales

34  La trayectoria espera por ser integrada y dinamizada  Reto mayor: integrar esfuerzos de los distintos actores  Persisten acciones que presentan una fuerte inclinación por resultados cuantitativos en detrimento de aspectos cualitativos Consideraciones finales

35  Iniciativas cuyos objetivos se superponen e incluso pueden llegar a ser contradictorios, algunas veces aparecen ambiciosos o imprecisos  Las iniciativas transitan de la eliminación a la reducción del analfabetismo  Existe posturas e interpretaciones diversas sobre conceptos como alfabetizar, alfabetización funcional, educación básica, aprendizaje a lo largo de la vida Consideraciones finales

36  Son pocas las iniciativas que concluyen con una evaluación de resultados y proponen estrategias de seguimiento  En la Agenda del Milenio la alfabetización destinada a personas jóvenes y adultas está ausente  Aparecen o se fortalecen nuevos actores: Sociedad civil, Organizaciones no gubernamentales, Iniciativa privada Consideraciones finales

37  Generalmente no se asignan recursos financieros suficientes para garantizar el logro de los objetivos de las iniciativas  Se observan recomendaciones y estrategias semejantes  Las iniciativas plantean ir más allá de la alfabetización, pero separan la alfabetización de la educación básica Consideraciones finales

38 Consideración final NO BASTA CON LA REDUCCIÓN ESTADÍSTICA DEL ANALFABETISMO ES NECESARIO GARANTIZAR EL ACCESO Y LA PRODUCCIÓN DE LA CULTURA ESCRITA ASÍ MISMO, ES PRECISO GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD QUE POSIBILITE SEGUIR APRENDIENDO Y MEJORAR LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN DE LA PERSONA

39 Gracias por su atención… Ma. De Lourdes A de Lourdes Aravedo Reséndiz laravedo@inea.gob.mx


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