Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHernando Beltran Modificado hace 10 años
1
PROYECTO DE INNOVACIÓN EN TUTORÍAS (Todas las Especialidades)
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Campus de Melilla Universidad de Granada PROYECTO DE INNOVACIÓN EN TUTORÍAS PAT- 1º Magisterio (Todas las Especialidades) Curso
2
PROYECTO INNOVACIÓN TUTORIAL
Introducción - Antecedentes - Participantes - Finalidad y objetivos Implantación del PAT: Fases en la ejecución del proyecto - Información - Desarrollo del PAT - Valoración del PAT Conclusiones Propuesta de continuidad: curso
3
ANTECEDENTES Curso de Orientación y Tutoría K01 (junio 2003) Elaboración de un PAT como actividad práctica final del curso (octubre 2003) Transformación del PAT en PIT (abril 2004)
4
PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
15 TUTORES Didáctica de la lengua y la Literatura (3) Didáctica y Organización Escolar (3) Psicología Evolutiva y de la Educación (3) Didáctica de la Expresión Musical (2) Didáctica de las Ciencias Sociales (1) Filología Francesa (1) Química Inorgánica (1) 14 PROFESORES 1 TUTOR DEL P.A.S. Bibliotecaria-Jefe de Servicio
5
PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
ALEMANY ARREBOLA, INMACULADA (Psicología Evolutiva y de la Educación) ARGENTE DEL CASTILLO SÁNCHEZ, FRANCISCO J. (Didáctica de las Ciencias Sociales) ENRIQUE MIRÓN, CARMEN (Química Inorgánica) COORDINACIÓN EPELDE LARRAÑAGA, AMAYA (Didáctica de la Expresión Musical) FERNÁNDEZ GUERRERO, JOSEFA (filología Francesa) FUENTES ESPARREL, JUAN A. (Didáctica y organización Escolar) JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Mª ÁNGELES (Didáctica de la lengua y la Literatura) LORENZO QUILES, OSWALDO (Didáctica de la Expresión Musical) MINGORANCE ESTRADA, ÁNGEL C. (Didáctica y organización Escolar) MOLINA GARCÍA, Mª JOSÉ (Didáctica de la lengua y la Literatura) ORTIZ GÓMEZ, Mª DEL MAR (Psicología Evolutiva y de la Educación) RICO MARTÍN, ANA Mª (Didáctica de la lengua y la Literatura) RODRIGUEZ FUENTES, ANTONIO (Didáctica y organización Escolar) SEIJO MARTÍNEZ, Mª DOLORES (Psicología Evolutiva y de la Educación) SERRANO DARDER, Mª TERESA (Bibliotecaria-Jefa de Servicio Campus de Melilla)
6
DESTINATARIOS Alumnos de primer curso de la Titulación de Maestro en todas las especialidades impartidas en la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla Audición y Lenguaje Educación Especial Educación Física Educación Infantil Educación Musical Educación Primaria Lengua Extranjera (Inglés) Lengua Extranjera (Francés)
7
FINALIDAD Favorecer la integración en la vida universitaria de los alumnos recién llegados
8
OBJETIVOS Conocer las condiciones de partida de los alumnos
Informar sobre el funcionamiento de la Universidad y la importancia de participar en la vida universitaria Informar sobre la estructura académica de los estudios universitarios Orientar y asesorar sobre el uso de los recursos documentales disponibles Orientar sobre técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje Fomentar la autoformación, el trabajo autónomo y el trabajo en equipo
9
FASES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
IMPLANTACIÓN DEL PAT FASES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Información Desarrollo Valoración
10
INFORMACIÓN EQUIPO DECANAL (marzo 2004) PROFESORADO DE LA FACULTAD
Junta de Centro (23 de junio de 2004) ALUMNOS DESTINATARIOS TRÍPTICO Presentación Oficial del Curso (4 y 5 de octubre de 2004)
11
Ficha de participación
TRÍPTICO informativo Ficha de participación
12
PAT FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES-MELILLA
DESARROLLO DEL PAT PLANIFICACIÓN PAT FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES-MELILLA CURSO 2004/05 Jun. 04 Sep. 04 Oct. 04 Nov. 04 D.04 E.05 F. 05 Mar05 Abr05 May 05 Jun. 05 REUNIÓN INICIAL 1ª Reunión tutores Asignac. Tutores Seminario Gral. 2ª Entrevista Individual 3ª Entrevista Individual Planificación PAT Entrev Grupal Cuestionario Evaluación (alumnos 1º 04/05) Cuestionario Evaluación (alumnos 1º 03/04) 1º Entrevista Individual REUNIÓN FINAL Valoración PAT Elaboración y entrega Memoria
13
DESARROLLO PAT 1. Reunión inicial equipo: Junio 2004
Planificación de las actuaciones de orientación y tutoría durante el curso 2004/05 con los alumnos de primero. Distribución cuestionarios evaluación. Elaboración tríptico.
14
DESARROLLO PAT 2. Asignación Tutores Relación tutor/especialidad
Total alumnos matriculados: 103 8 alumnos/tutor Nº tutores/especialidad
15
Homogeneidad entre tutores
DESARROLLO PAT 3. Seminario General (16 de noviembre de 2004) Información PAT: participantes, finalidades, objetivos, tutores asignados, planificación, evaluación… 4. Entrevistas alumno-tutor Entrevista Grupal (noviembre 2004) Recabar información acerca de los alumnos tutorizados Cuestionarios de evaluación Información sobre aspectos académicos de interés Calendario FICHAS Entrevistas Individuales Nov.-Dic. 04 Feb.-Marzo 05 Mayo-Junio 05 Homogeneidad entre tutores
16
Bibliotecaria-Jefa del Servicio del Campus de Melilla
DESARROLLO PAT 5. Seminario Recursos Documentales Bibliotecaria-Jefa del Servicio del Campus de Melilla Contenidos Módulo I Breves nociones sobre el tipo de materiales (documentales y bibliográficos) que los alumnos pueden encontrar en la biblioteca relativos a sus respectivas especialidades: Manuales básicos, Obras de consulta, Monografías, Tesis, Normas, Tests, Legislación sobre Educación… Módulo II Acceso al préstamo bibliotecario Módulo III Estrategias de búsqueda en el Catálogo/Materias Módulo IV Tesauros Módulo V Publicaciones periódicas Febrero 2005 Lunes 21 AUD+EE Martes 22 EF Jueves 24 EM+EP LEX Viernes 25 EI
17
DESARROLLO PAT 6. Reuniones Equipo Tutorial
Planificar y organizar Contrastar experiencias y observaciones (Septiembre, octubre, enero, febrero, abril, junio) Reunión final equipo: junio 2005 Balance del PAT Entrega de los informes finales por parte de los tutores Planificación de las actuaciones de orientación y tutoría para el curso 2005/06 Memoria PAT/PIT curso 2004/05 COORDINACIÓN Solicitud PIT curso 2005/06
18
Diseño Pre-post con grupo cuasi control de una cohorte anterior
VALORACIÓN PAT Diseño Pre-post con grupo cuasi control de una cohorte anterior Grupo control: alumnos de primero (curso 2003/2004) Grupo Experimental: alumnos matriculados en primero (curso 2004/2005) que han participado en el PAT 1. Cuestionario de Evaluación Datos de Identificación Condiciones de Partida Conocimiento de la Universidad Conocimiento de los Estudios Conocimiento y uso de la Biblioteca INSTRUMENTOS 2. Prueba DIE-3 (Pérez, Rodríguez, Cabezas y Polo, 1992) Evaluar la conducta de estudio (trabajo personal y autónomo en el proceso de aprendizaje individual): actitud / metodología de estudio 3. Informes Finales Tutores
19
VALORACIÓN PAT GRUPO CONTROL: (curso 2003/04): 96 GRUPO EXPERIMENTAL
Cuestionario Evaluación Prueba DIE-3 GRUPO EXPERIMENTAL Matriculados: 103 PRE: 61 (59,2% matriculados) POST: 37 (60,6% participantes) Cuestionario Evaluación Prueba DIE-3 Cuestionario Evaluación Informe Tutor
20
CONCLUSIONES (Cuestionario Evaluación)
Grupo control / Grupo Experimental-PrePAT: los resultados obtenidos son similares en ambos grupos respecto a las variables analizadas en el cuestionario de evaluación Grupo Experimental Pre/PostPAT: se constata un incremento en el conocimiento adquirido respecto a la Universidad, al Centro, a los estudios de Magisterio y a la diversificación de usos de la Biblioteca pasando a ser más utilizadas las bases de datos y el servicio de préstamo interbibliotecario tras los Seminarios de Biblioteca así como en la participación en actividades académicas (AUD, EM, EE, EP, EI) La implementación del PAT ha favorecido la integración y participación de los alumnos en la vida académica del centro. Aunque no se ha producido con los mismos resultados en todas las especialidades
21
CONCLUSIONES Seminarios de Biblioteca
Prácticamente el 100% de los alumnos asistentes han mostrado un alto grado de satisfacción por esta actividad, no obstante manifiestan que el tiempo dedicado a la misma ha sido escaso EE, AUD, EM, EP, EI Consulta y préstamo Uso de Bases de Datos
22
CONCLUSIONES Actitud hacia el estudio y metodología de estudio
Prueba DIE-3 (Grupo Control y Grupo Experimental PrePAT): necesidad de formación en técnicas y estrategias de estudio SEMINARIO SOBRE TÉCNICAS DE ESTUDIO Preferencia mayoritaria por el estudio individual frente al trabajo en grupo Organizar actividades que potencien o favorezcan el trabajo en grupo
23
CONCLUSIONES BAJA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO (EF, LEX, EI)
Falta de tiempo Nuevas metodologías (Experiencia Piloto de Créditos ECTS: AUD, EI; Proyectos de Innovación Docente: EF, EM) EF, LEX, EI Mayor nº tutores
24
CONCLUSIONES En general, la opinión global de los alumnos acerca del PAT ha sido positiva, resaltando su utilidad por la información recibida y las actividades realizadas así como por las relaciones tutor/alumno establecidas, no obstante consideran que deberían aumentarse las reuniones individuales con sus tutores así como el número de actividades.
25
CONCLUSIONES TUTORES (reconocimiento en créditos)
Valoración del PAT por los tutores Necesaria continuidad en la formación tutorial Mayor apoyo institucional (reconocimiento en créditos)
26
PROPUESTA DE CONTINUIDAD PAT CURSO 2005-06
Alumnos de 2º curso de Magisterio (Todas las Especialidades) OBJETIVOS Formar en técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Orientar y asesorar sobre recursos documentales: acceso a bases de datos, revistas electrónicas, publicaciones oficiales... Fomentar la autoformación y el trabajo autónomo así como el trabajo en equipo. Incrementar la motivación hacia la profesión para la que el alumno se está formando.
27
Facultad de Educación y Humanidades (Melilla)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.