La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA EN FILOLOGÍA INGLESA: PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Y RELATO DIGITAL María Alcantud Díaz. openACS 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA EN FILOLOGÍA INGLESA: PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Y RELATO DIGITAL María Alcantud Díaz. openACS 2008."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA EN FILOLOGÍA INGLESA: PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Y RELATO DIGITAL María Alcantud Díaz. openACS 2008

2 USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA  La transformación tanto en fines como en métodos imprescindible para equiparar nuestras universidades al Espacio Europeo de Educación Superior e internacionalizarlas  Bolonia 1999  La inclusión de programas informáticos más comunes beneficia –Al alumn@: Motivación añadida y mejor preparación de cara al mundo laboral. –Al profesor: Mejora la calidad de enseñanza. Más posibilidades de innovación pedagógica

3 Uso software (libre) en el aula  Avance tecnológico en el aula para ser competitivos en mercado de trabajo  Preparar alumnos para mercado de trabajo no sólo nacional sino también internacional inmerso en imparable carrera tecnológica.

4 Portafolio electrónico y relato digital  Cubre requisitos exigidos por ECTS  Factor de motivación: cuanto más involucrado está un@ alumn@ en un proyecto, más probabilidades hay de que lo lo lleve hasta el final y de que obtenga un beneficio de él  Profesor en el aula no sólo para clases magistrales, sino también para proponer, ayudar, ser consultado, revisar y corregir

5 Estilística del inglés  Aprendizaje por medio de software libre compuesto por:  5 test on line autocorregibles  Un portafolio electrónico  Actividades con relato digital como parte del portafolio electrónico  Foro colaboración para estudiantes  Todo esto por medio de nuestra plataforma “aula virtual” :

6 ESTILÍSTICA DEL INGLÉS  100 alumnos matriculados 80% programa de innovación  Más participación de los estudiantes: –En las horas de contacto con ellos: aula y tutorías –Desde casa, biblioteca o cualquier otro lugar desde el que puedan trabajar.  Alto porcentaje de asistencia se debe a nuestra metodología de enseñanza, basada en tres pilares básicos: –Innovación – Motivación –Desarrollo sostenible.

7 DISEÑO ASIGNATURA A.Teoría por medio de test auto correctivos (realizados con demos de Respondus y Aula virtual). 40% de la nota final. B.Portafolio electrónico compuesto por 10 proyectos de escritura creativa, usando software libre (Aula virtual, Power Point, Word, Internet…). 40% de la nota final C.Relato digital sobre histórias de detectives usando software libre (Photo story 3, Flash Media Player, Audacity, Internet…) 15% de la nota final. D. Asistencia y participación en clase 5% de la nota final.

8 TEST AUTOCORRECTIVOS  Cinco test realizados con el programa “Respondus”  Administración cuestionarios Aula Virtual  Controles de lectura: –Diez preguntas con respuestas de opción múltiple. –Activados durante 24 horas –Dossier teoría en el servicio de reprografía de nuestra facultad, –Desde cualquier ordenador que tuvieran a mano. –Estudiantes actividades del aula virtual.

9

10 PORTAFOLIO ELECTRÓNICO  Revista digital individual compuesta por 10 proyectos de escritura creativa basados en el temario de clase: lenguaje periodístico, publicidad poesía, diálogo, uso de diferentes figuras retóricas y técnicas estilísticas…  Proyectos puente entre aprendizaje de lenguas y el uso que se hace de ellas

11 MÉTODO  Proyecto 1 : Power Point, Word,etc  Subir a actividades Project 1 (portada de la revista y noticia)  Proyecto 2 documento subir a Project 2 (realización de reseña de libro”  Project 10 la revista estaba completada y toda en un documento  Periodo de quince días para realizar cada proyecto: no podían dejarse todo el portafolio electrónico para el final.  Corregir el Project 10, proyecto acabado,

12

13 VENTAJAS PORTAFOLIO ELECTRÓNICO  Trabajo acumulativo: Tan sólo un documento de word (o de cualquier otro programa)con todos los proyectos.  Seguimiento individualizado de los proyectos (individuales)  más contacto con profesor  Trabajo pautado: Cada proyecto con fecha de inicio y final  más calidad en el producto final

14 ALGUNOS EJEMPLOS

15 Herramienta de ayuda

16 Relato digital  Combinación de medios tradicionales de contar relatos o historias: la escritura, con el regalo de una voz y el poder del sonido por medio de las nuevas tecnologías, es decir, digitalización de fotografías, selección y manipulación de imágenes y video  Combinan algunas herramientas multimedia básicas: Gráficos y animación, con destrezas tales como investigación, escritura, presentación oral tecnología, entrevistas.… (Gregori 2008).

17  Trabajo en equipo y poner en práctica los conocimientos referentes a “Detective novel” para planear y crear un relato digital: – Guiones – Voz en off –Seleccionar imágenes y música apropiadas que mejoren los relatos –Demostrar su habilidad para comunicar ideas visualmente –Exponerlo en clase  Software gratis: Microsoft photo story 3, Windows Movie Maker, Apple iMovie, Adobe Photoshop element.  Taller de aprendizaje de Digital Storytelling en aula

18 Relato digital: diferencia con “papers” tradicionales

19 Opinión de los estudiantes  “El portafolio electrónico une la tecnología a la filología tradicional y me abre las puertas del futuro”.  “He podido poner en práctica de forma creativa y más amena los conocimientos aprendidos “  “Empezar a hacer portfolios electrónicos para estudiantes es como abrirles una puerta hacia el futuro: un futuro totalmente virtual y digitalizado. Porque ahora, yo me doy cuenta, todo funciona por ordenador”.

20 DESARROLLO SOSTENIBLE  Colaborar con el cuidado del medio ambiente.  Test on line  Portafolios digitales,  Bibliografía aconsejada páginas de consulta de la biblioteca de nuestra universidad o internet  Usamos muy poco papel, nada de tinta y muy poca energía lo que nos permite colaborar modestamente con la preservación del medio ambiente.

21 Conclusiones Más calidad en trabajo Mayor profundización en temas Menos fracaso en la asignatura Actividad constante del alumno Mejor preparación para mercado laboral Más motivación debido a nuevas tecnologías Innovación : Mayor contacto con profesor Aplicación práctica de la teoría en el aula de manera innovadora

22 GRACIAS maria.alcantud@uv.es


Descargar ppt "EXPERIENCIA EN FILOLOGÍA INGLESA: PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Y RELATO DIGITAL María Alcantud Díaz. openACS 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google