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TEMA 5. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES M. EN E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.

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1 TEMA 5. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES M. EN E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA

2 ¿Qué es la Evaluación? Es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias

3 ¿Qué es la Evaluación? 1. Proceso sistemático y metódico. 2. Recopila información cuantitativa y cualitativa. 3. Utiliza medios formales. 4. Juzga el mérito o valor de un objeto determinado. 5. Fundamenta decisiones específicas.

4 Caracterísicas de la evaluación educativa:  Continua.  Reguladora del proceso educativo.  Orientadora.  Compartida – democrática.

5 El objetivo El objetivo de la evaluación como proceso de aprendizaje del alumnado es conocer si ha alcanzado, para cada módulo profesional, las capacidades terminales y las capacidades más elementales de las que están compuestas (criterios de evaluación), con la finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que acredita el título

6 Tipos de Evaluación Por su finalidad o función Formativa. Sumativa. Por su extensiónGlobal. Parcial. Por los agentes evaluadores que intervienen Interna: autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación. Externa. Por el momento de aplicación Inicial. Procesual. Final.

7 Este tipo de análisis nos permite conocer el nivel de calidad del proceso formativo desarrollado, posibilitando identificar aspectos susceptibles de ser modificados para garantizar la adquisición de la competencia general de título correspondiente.

8 En formación profesional podemos identificar seis niveles de evaluación: NivelObjetivoInstrumento PrimerSatisfacción del alumnadoEncuesta de opinión SegundoAprendizaje de conceptos, normas Examen escrito TerceroAprendizaje de capacidades Simulación de situaciones de trabajo CuartoAplicación de lo aprendidoAnálisis de la actuación en el puesto de trabajo en MP de FCT QuintoMedida de calidadAnálisis de la evolución del estudiante- trabajador antes y después de la formación SextoImpacto sociolaboralGrado de inserción laboral un vez concluida la acción formativa.

9 La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza. Evaluación diagnóstica o inicial Evaluación diagnóstica o inicial Evaluación formativa o de proceso Evaluación formativa o de proceso Evaluación sumativa, final, integradora o de resultado. Evaluación sumativa, final, integradora o de resultado.

10 Evaluación Diagnóstica Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.

11 Propósito Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.

12 Momento Al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.

13 Función La evaluación diagnóstica tiene como función orientarte para adecuar tus clases a cada curso. Y está focalizada en el alumno, es decir, al realizar un test o actividad de diagnóstico, lo que debe interesarte es la información que puedas obtener de él o de ella.

14 Instrumentos Preferibles Básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.

15 Evaluación Formativa o de proceso Tiene un carácter notablemente procesal, Rotger (1990) Se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos.

16 Evaluación en los espacios virtuales Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje permiten amplias posibilidades para el diseño de cursos de diferentes asignaturas, dirigidos a toda clase de públicos y con variados medios y ayudas.

17 Actividades – Trabajos on line Estas actividades pueden ser de carácter individual o grupal y requieren ser desarrolladas en el espacio virtual.

18 Trabajo entrega remota Se trata de trabajos o documentos que deben ser enviados al profesor o tutor para su calificación.

19 Tipos de evaluación en los espacios virtuales Evaluar las actividades de un espacio virtual es el forograma se compone por una serie de convenciones que permiten tener en cuenta tantos elementos como sean necesarios para evaluar un foro determinado. Estas convenciones se describen a continuación: - Género: Cada participante está identificado por un círculo o un cuadrado que simboliza su género (O = Mujer, = Hombre). - Nombre: Dentro de cada círculo o cuadrado se encuentran las iniciales del nombre década participante.

20 Participación Quienes no participaron durante el foro únicamente tienen su figura conformada por una línea delgada. Quienes participaron tendrán una línea gruesa por cada intervención realizada.

21 Seguimiento cuantitativo

22 M. EN E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA

23 Enfoque parcial: Es la evaluación centrada en alguno de los elementos considerados de mayor interés dentro de una solución e-learning: La actividad formativa Los materiales de formación Las plataformas tecnológicas La relación coste/beneficio RUBIO (2003)

24 Enfoque global: es la evaluación que tiene presente el conjunto total de elementos que intervienen en una solución e-learning a la hora de establecer líneas y criterios para gestionar o evaluar su calidad. Tiene dos tendencias: ◦Los sistemas de evaluación centrados en modelos y/o normas de calidad estándar y calidad total ◦Sistemas basados en la práctica del benchmarking RUBIO (2003)

25 TELLO (2009) DENOMINACIÓN Y/O AUTORES CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DEL MODELO Modelo factores/criterios/mét ricas (McCall 1977) Capacidades del producto de software: operación, revisión y transición. Modelo de Boehm (1978) Descompone las características de la calidad en tres niveles previos a la aplicación de métricas: usos principales, componentes intermedios y componentes primitivos. (Calidad desde el punto de vista del usuario)

26 TELLO (2009) DENOMINACIÓN Y/O AUTORES CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DEL MODELO Paradigma GQM (Goal-Question- Metric) (Basili y Rombach, 1988) Definición de procesos y productos. Tres etapas: Creación de una lista de objetivos principales del desarrollo y mantenimiento del proyecto. Formulación de las preguntas adecuadas para ver si se están cumpliendo los objetivos Decidir qué medir para contestar a las preguntas Modelo de Gilb (1988) Lista de características de la calidad originales y de los modelos tradicionales. Se siguen a través de métricas detalladas, especificando: nombre y definición, escala de medición, recogida de datos, valor previsto, valor óptimo, valor actual y comentarios.

27 TELLO (2009) DENOMINACIÓN Y/O AUTORES CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DEL MODELO Marco ISO 9126 (ISO, 1991) Según la International Organisation for Standardisation, la calidad se compone por los factores: funcionalidad, fiablidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad. Modelo de los cuatro niveles de Kilpatrick (1994) Está orientado a evaluar el impacto de una determinada acción formativa a través de cuatro niveles: La reacción de los participantes El aprendizaje conseguido El nivel de transferencia alcanzado El impacto resultante

28 TELLO (2009) DENOMINACIÓN Y/O AUTORES CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DEL MODELO Modelo sistémico de Vann Slyke et al. (1998) Dicho modelo propone un conjunto de variables que interactúan prediciendo el éxito de la acción formativa impartida con metodología on-line: Características institucionales Características de los destinatarios de la formación Características del curso Características de la formación a distancia

29 TELLO (2009) DENOMINACIÓN Y/O AUTORES CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DEL MODELO Modelo de los cinco niveles de evaluación de Marshall and Shriver Este modelo está centrado en cinco puntos de acción que se orientan a asegurar el conocimiento y competencias en el estudiante con metodología virtual Docencia Materiales del curso Currículum Módulos de los cursos Transferencia del aprendizaje

30 TELLO (2009) DENOMINACIÓN Y/O AUTORES CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DEL MODELO Método de evaluación de Galvis (2000) Emplea métodos cuantitativos de evaluación. Preselección de software para evaluar oferta de material, mejora mediante cuestionario de características mínimas. Aplicación del modelo MOSCA, evaluación por expertos en contenido, diseño instruccional e informática; y por alumnos. Se sacan conclusiones y recomendaciones sobre el software evaluado.

31 TELLO (2009) DENOMINACIÓN Y/O AUTORES CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DEL MODELO Sistema Benchmarking BENVIC (European Commission DG Education and Culture, 2002) Está siendo utilizado por ocho instituciones univesitarias de los países miembros en el marco del programa MINERVA desde el 2001. Dicho proyecto, conocido con el nombre de BENVIC, está orientado al desarrollo y aplicación de criterios de evaluación para promover estándares de calidad en los campus virtuales y en la formación on-line en general.

32 TELLO (2009) CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DEL MODELO: Estándares del INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS (IEEE) Están orientados al aseguramiento de la calidad a nivel del proyecto. El estándar IEEE 1298 es el Sistema para la gestión de la Calidad del software. Requisitos del sistema de calidad: 1. gestión de responsabilidades, 2. sistemas de calidad, 3. revisión de contrato, planificación y control de requisitos, 4. control de diseño, 5. documento de control de calidad del sistema, 6. adquisición, 7. material e información suplementaria del cliente, 8. gestión de configuración, 9. inspección y prueba, 10. acciones correctivas, 11. manipulación, almacenamiento, empaquetamiento y entrega, 12. requisitos de calidad, 13. auditorías internas, 14. pruebas, 15. mantenimiento del software, 16 técnicas estadísticas, 17. entorno de control del diseño.

33 TELLO (2009) DENOMINACIÓN Y/O AUTORES CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DEL MODELO MODELO BASADO EN MOSCA (Díaz- Antón, G.; Pérez, M.; Grimán, A. y Mendoza L.) La estructura del modelo consta de cuatro niveles: Nivel 0: dimensiones, producto. Nivel 1: Categorías: funcionalidad, usabilidad y fiabilidad. Nivel 2: Características: cada categoría tiene asociado un conjunto de características (10 en total). Nivel 3: Subcaracterísticas: para algunas de las características se asocian un conjunto de subcaracterísticas. Nivel 4: Métricas: para cada característica se asocia una serie de métricas utilizadas para medir la calidad sistémica

34 Evaluación a través de internet Redalyc http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36 802406 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36 802406


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