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Preparado para Foro Desarrollo Local 2015, Gobernación Cundinamarca

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Presentación del tema: "Preparado para Foro Desarrollo Local 2015, Gobernación Cundinamarca"— Transcripción de la presentación:

1 Preparado para Foro Desarrollo Local 2015, Gobernación Cundinamarca
Desarrollo municipal con turismo sostenible “Turismo como herramienta para desarrollo local” Preparado para Foro Desarrollo Local 2015, Gobernación Cundinamarca Abril 15, 2015 Takashi AOKI Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Departamento Nacional de Planeación (DNP) Asesor Principal del Proyecto OVOP

2 Índice Turismo como herramienta para desarrollo local
Movimiento de OVOP (Oita, Japón) Proyecto de turismo sostenible basado en la Participación publico Privado - TURISOPP (Puerto Plata, Rep. Dominicana) Aprendizajes de las experiencias Proyecto de OVOP Colombia

3 Tema de hoy: Desarrollo sostenible del turismo Turismo sostenible
Turismo cultural Turismo de naturaleza Ecoturismo Turismo responsable Turismo alternativo Nuevo turismo …… Tema de hoy: Turismo como herramienta para desarrollo local

4 Turismo como herramienta para desarrollo local
¿Qué es desarrollo local con turismo? ¿Cómo aprovechar recursos locales de la comunidad a través de desarrollo de turismo? ¿Cómo hacer aprovechamiento máximo de característica de turismo para desarrollo local? “Consumidores (turistas)” vienen su lugar Comunicación con externos Beneficio de turismo para desarrollo local ¿Cómo crear un mecanismo para turismo sostenible en la comunidad?

5 Aproximación para desarrollo (Dependencia a independencia)
Desarrollo tradicional Desarrollo de los recursos por dependencia externa Oferta a los turistas Los beneficios van a las empresas Los beneficios se van fuera Desarrollo turístico Desarrollo local y comunitario Beneficio mutuo

6 Aproximación para desarrollo (Dependencia a independencia)
Desarrollo independiente Desarrollo de los recursos por actores locales Oferta a los turistas Ingresos diversos para el pueblo Beneficio local Diversificación Desarrollo local y comunitario Desarrollo turístico Participación Decentralización Beneficio mutuo

7 “Producto turístico” como herramienta para desarrollo local
Desarrollo de productos turísticos Desarrollo local (Capacidad local, Orgullo, Identidad) Empleo, beneficio económico y social Valor único, promotor Caso 1: Hay producto principal Como incluyen comunidades? Como conecta su producto con desarrollo local? Caso 2: No hay producto principal Como desarrolla producto único basado en su identidad local? Como desarrolla su identidad local? Utilizando “productos turísticos” como herramienta para realizar su sueño colectivo (visión del territorio)

8 Capacidades para desarrollo local
Capacidades de “descubrir” su comunidad y su valor “tener visión” de la comunidad “pensar cómo hacer real la visión” “realizar acciones” “aprender y mejorar”

9 Comparación de tres sitios Función administrativa
Población Superficie (cuadrado) # de municipios Función administrativa Departamento de Cundinamarca (Colombia) 2.5 millones 24,210 km² 116 municipales Prefectura de Oita (Japón) 1.2 millones 6,340 km² 18 municipios (antes de 2006: 58 municipios) Provincia de Puerto Plata (República Dominicana) 0.33 millones 1,850 km² 9 municipios 1 2

10 Desarrollo local con desarrollo de productos
(En caso de Oita, Japón – Movimiento OVOP)

11 Prefectura de OITA Situación en años 1970s
Concentración de la población en áreas urbanos, y despoblación y debilitación de vitalidad en varios municipios. Alta necesidad de desarrollo de industria regional con escalas adecuadas para vitalizar los municipios. Alta necesidad de aumento de espíritu de independencia y ánimo para disparar alta dependencia de las comunidades a entidades publicas.  現在のトレンドとしては、  ・地方人口ビジョン + 総合戦略  ・地域おこし協力隊  ・ふるさと納税  ・移住・交流施策  ・外国人観光客 誘引施策  ・地域ブランド化  ・にぎわい事業

12 One Village, One Product
Movimiento OVOP “OVOP” viene por sus siglas en inglés, One Village, One Product Un Pueblo, Un Producto Es una filosofía alternativa para el desarrollo local por la iniciativa del gobernador de Oita

13 OVOP se orienta por 3 principios
Local y global Productos y servicios que reflejen el orgullo de la cultura local con proyección global (think globally, act locally) Selección de “un producto” con decisión por local y utilización de sus recursos locales 3 principios de OVOP Autogestión y creatividad Desarrollo de recursos humano Importancia de recurso humano para su propio desarrollo con espíritu de desafío

14 Papeles de la prefectura
Promoción de 3 principios a los municipios. Asistencia técnica para desarrollo de productos en colaboración con instituciones académicas. Varios cursos para desarrollo de recursos humanos. Desarrollo de canal de venta – satélites para venta. Promoción de los productos – gobernador fue un promotor – ferias y exposiciones. Premio de buenas practicas No subsidio (1)平松前知事が、県内全市町村長に対して運動への取り組みを提案した。 (2)平松前知事自ら、県内各地を回って住民に運動の内容を説明した。 (3) テレビ番組などを活用し、運動の気運を高めた。 (4) 各地域のモノづくりを支援するため県の試験研究・指導機関を充実した。 (5) 一村一品運動推進の地域リーダー育成のため、様々な分野で人づくり塾を開講した。 (6) 県内の一村一品の流通を図るため、県内外で一村一品の販路拡大等紹介事業を実施した。 (7) 自らの努力で一村一品運動に取り組み、功績のあった団体を表彰した。 Cambio del gobernación “Hiramatsu” en 2003 (aprox. 25 años de su gestión) Gobiernos municipales capacidados sigen trabajar

15 Resultados de OVOP Productos locales: 338 Facilidades: 148
Actividades culturales: 133 Actividades de las comunidades: 111 Medioambiente: 80 Total: 810 最も多いのは「特産品」づくりで338件、次が地域の「施設」で148件、3番目が地域の「文化」で133件、以下「地域づくり活動」111件、「環境」80件、合計810件 Productos locales En 1980: 143 productos con venta de US$ 359 millones. En 2001: 338 productos con venta de US$ 1,410 millones. 特産品だけをみてみますと、運動開始当時の1980年は品目で143、販売額で359億円でしたが、約20年後の2001年には、品目で336、販売額で1,410億円

16 Mapa de Prefectura OITA “un pueblo, un producto”
"

17 ¿Dónde surgió el Movimiento OVOP?
Movimiento Nuevas Ciruelas y Castañas Villa Oyama, Prefectura de Oita (Japón/1961) Se promovió el movimiento entre los hacendados de arroz y ganadería. “Plantemos ciruelos y castaños, y vamos a Hawaii”. Desarrollo de productos para lograr su sueño colectivo Tiene el más alto porcentaje de residentes poseedores de pasaporte en Japón (el 70% de la población)

18 Concurso de comer carne
Villa de YUFUIN Establecimiento de la “Ordenanza del desarrollo de villa con encanto” Concurso de comer carne de res y gritar Población: 11,667 (2005) Número de turistas: 1979: 2 millones aprox. 2009: 4 millones aprox. Aguas termales Festival de Música bajo de cielo de Yufuin Festival de Cine de Yufuin donde no hay cine

19 Asuntos claves de OVOP para desarrollo local
Crear comunidades donde ellos mismo quieren vivir para invitar visitantes. Disfrutar los que las comunidades tienen. Crear un senario de desarrollo (sueño colectivo). Promover la colaboración publico-privada y académico Promover branding “interna” (orgullo y identidad) y “externa” (marketing)

20 Proyecto TURISOPP) Aplicación de la experiencia
para desarrollo de turismo sostenible (En caso de Puerto Plata, la República Dominicana – Proyecto TURISOPP)

21 Imagen de productos “típicos” de la RD

22 Números de visitantes en dos destinos
PC: 2,591,175 Punta Cana PC: 865,540 PP: 872,668 Puerto Plata PP: 368,753

23 Provincia de Puerto Plata
Población: 312 mil Municipio: 9 Districto municipal: 13 Superficie: 1,805 km² Sectores principales: Turismo y Agricultura Provinica de Puerto Plata Santo Domingo

24 Sitios de Turismo en Puerto Plata
Playa Dorada Parque Central Cabarete Areas de hoteles Salto de Damajagua Atractivos turisticos

25 de la provincial de Puerto Plata relacionados con turismo
Problemas de la provincial de Puerto Plata relacionados con turismo Estagnación de turismo tradicional Mayoría de inversión fueron de fuera de la zona Desarrollo de turismo basado en cada hotel (estilo de todo incluido) Oportunidad limitada para locales Diferencia entre sector turístico y comunidades entornas económicamente y socialmente Poca utilización de recursos locales Poca iniciativa de comunidades locales Poca colaboración y coordinación entre actores locales 1. Estancamiento de turismo tradicional Poca competitividad con alta competición Cierre de hoteles y establecimiento turístico Escape de recursos humanos 2. Turismo basado en desarrollo de cada hotel es dominante (todo-incluido) Producto de todo incluido con exclusividad Poca influencia de turismo a otros sectores Poca influencia a la provincia (desarrollo limitado) 3. Poca aprovechamiento de recursos locales 4. Poca iniciativa de las comunidades Imagen negativa hacia turismo Alta dependencia al gobierno Poca responsabilidad a su comunidad Perdida de su confianza 5. Falta de mecanismo a beneficiar las comunidades de turismo Poca relación entre desarrollo de turismo y des. local Poca oportunidad para las comunidades 6. Poca institucionalización Muchos estudios y palabras, pero poca acción Poco aprovechamiento y coordinación entre instituciones

26 de la Provincial de Puerto Plata relacionadas con turismo
Fortalezas de la Provincial de Puerto Plata relacionadas con turismo Sector turístico y infraestructura establecidas (hoteles, aeropuerto, etc.) Variedades de recursos naturales y culturales (Desde costa hasta montaña) Comunidades quien muestran su interés de involucramiento (9 municipios con su gente) Accesos relativamente fáciles a las comunidades Intención y actitud positivas hacia futuro Interés de entidades gubernamentales

27 Marco general del proyecto
Proyecto de Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada (TURISOPP) Contrapartes principales Ministerio de Turismo (MITUR), Instituto Nacional de Formación y Técnico Profesional (INFOTEP) 9 municipios de la Provincia de Puerto Plata Dic – Dic (4 años)

28 Objetivo del proyecto “Objetivo del Proyecto”
Establecer un sistema de desarrollo basado en la asociación público - privada con el fin de beneficiar las comunidades locales a través del desarrollo de productos y servicios turísticos, utilizando los recursos locales. 4 componentes de actividades 1. Creación de sistema de nivel municipal por la participación público-privada 2. Desarrollo de productos y servicios turísticos basados en la marca municipal con ciclo de marketing 3. Creación de sistema de nivel provincial que apoya al sistema municipal 4. Recomendación sobre modelos para aplicación

29 Taller Identificación de Recursos Locales
Creación de un listado largo de recursos locales - Con utilizando método participativo - Compartir sus conocimientos Contenidos Escribir recursos locales de su comunidad en cartas Discutir sobre sus recursos Crear lisados de recursos naturales y culturales Resultados Listados largos de recursos locales (naturales y culturales) Conocimiento sobre sus recursos locales

30 Taller Identificación de Recursos Locales
Selección de recursos y definición de su eslogan - Seleccionar recursos locales más importantes en su comunidad - Definir su eslogan de su comunidad Contenidos Discutir característica particular de su comunidad Seleccionar 10 recursos locales Discutir y definir eslogan de su comunidad Seleccionar 3 recursos más relevantes a su eslogan Resultados Listados de recursos locales seleccionados Eslogan de su comunidad

31 Taller Identificación de Recursos Locales
Mapeo de los recursos locales - Creación de mapas de los recursos locales - Primera mapa de su comunidad Contenidos Ubicar los recursos naturales y culturales de la listado en la mapa municipal Resultados Mapas de recursos locales

32 Primer Taller Provincial Taller provincial “Orgullo de Nuestro Pueblo”
- Muestra de los resultados de los talleres - Comparación de información y atractivo de sus municipios - Competición sana entre los grupos Contenidos Presentación por 10 grupos municipales con su eslogan Exposición de sus municipios Evaluación Resultados Conocimiento sobre todos municipios Sentimiento de orgullo Conciencia de trabajo en nivel provincial

33 Resultados de los talleres – Grupos de trabajo
Villa Isabela Los Hidalgos Guananico Altamira Imbert Luperón San Felipe de Puerto Plata Villa Montellano Sosúa-Cabarete

34 para Patrimonio Comunitario (UMPC)
Estructura de UMPC Estructura basada en la Participación Público -Privada en nivel municipal Unidad Municipal para Patrimonio Comunitario (UMPC) Junta de Vecinos, Grupo com Asociación y/o Federación ONG local y Grupo local Grupo del sector turístico Iglesias Empresas locales Ayuntamiento (Municipio) Alcalde. Ministerios (Gobierno) Turismo, Medio Ambiente, Cultura, Educación, etc. Distrito Municipal

35 Mecanismo de Desarrollo de Turismo Sostenible
②Promoción y Venta ①Creación de productos Recursos Naturales y Culturales Turistas Consumidores (Recurso externo al sitio) Plataforma municipal Marca Municipal ③ Acogida de turistas ④Desarrollo comunitario

36 Desarrollo de Productos y Servicios por UMPC
para Marca Municipal Desarrollo de Productos y Servicios basado en “Identidad”, “Único” y “Característica especial” de su municipio para creación de Marca Municipal Marca Municipal Tour de sitio Artesanía Producto local Exposición y galería Programa educativo Actividad deporte Campaña Otras Actividad Cultural Evento, Feria y Festival

37 Planificación de las actividades de UMPC
Creación del “Plan de actividades 2011” por cada UMPC Planificación participativa Actividades con Marca Municipal. Voluntad de los miembros Implementación de Plan 2011 Monitoreo y evaluación del Plan 2011 Creación del “Plan de actividades 2012” Plan Evaluación Ejecución Proceso continua…

38 Los Hidalgos Recurso local “Arboles de las Amapolas”
Establecido: Oct. 2011 Estatus legal: ONG Número de instituciones (18) Recurso local “Arboles de las Amapolas” Sombras para proteger los productos agrícolas

39 Desde slogan hasta marca municipal
Slogan de Los Hidalgos (2010) “La Tierra de las Amapolas” Recursos locales seleccionados de Los Hidalgos (2010) 1. El Parque Municipal Los Hidalgos 2. La Ruta Colón 3. Las Cosechas de Cacao, Café y otros 4. Mirador Caonabo 5. Balneario La Noria 6. Grupo de Palos 7. Arroyo La Jicotea 8. Florecimiento de Amapola 9. Mirador de Ojeda 10. Bosque de Loma de Nigua No hay producto principal – las amapolas son muy comunes Alta solidaridad de la comunidad con liderazgos Alto amor y orgullo a su comunidad Aprovechamiento de legenda local de las amapolas

40 La Tierra de las Amapolas
Desde slogan hasta marca municipal Marca Municipal de Los Hidalgos (2012-) La Tierra de las Amapolas Plan de actividades de Los Hidalgos (2012-) ✓Feria de las Amapolas ✓Línea de Manualidad Artesanal en Crochet ✓Jabones Artesanales de Cítricos ✓Comercialización de Miel

41 Miel de “la tierra de las Amapolas”
Actividades para Marca Municipal Desarrollo de Crochet Miel de “la tierra de las Amapolas” Jabones de Cítricos Feria de las Amapolas

42 Actividades para Marca Municipal

43 Actividades para Marca Municipal
Para mejorar su actividades Conteo de número de visitantes Encuesta Nivel de satisfacción Efecto de medio publicitario Mercado identificado

44 Actividades para Marca Municipal
Para aumentar nivel de satisfacción > Visitantes > Repetidores > fanáticos de los Hidalgos > Locales > apoyo a la actividad, orgullo, soporte y patrocinio > Sugerencias de los Clientes

45 Creación de las imágenes de Marcas Municipales 1
1. Talleres de creatividad artística Colaboración con el artista local Acto, pintura, música, Baile para expresar su identidad 2. Creación de obra artística de Marca Municipal

46 Creación de las imágenes de Marcas Municipales 2
3. Creación de logo tipo de Marca Municipal 4. Desarrollo de empaque Logo tipo por diseñador local Empaque y tarjeta

47 2011 (Feria de Integración Provincial)
Desarrollo de Marcas Municipal 2011 (Feria de Integración Provincial) 2013 (Expo Cibao)

48 Contribución social con Marca Municipal
Embellecimiento del parque Fortalecimiento de su identidad y orgullo Reinversión a recursos locales Capacidad para tener un proyecto Plantación de árboles de amapolas Planeación de un proyecto de acueducto

49 Desarrollo de Productos y Servicios
Sitios de acciones Desarrollo de Productos y Servicios - 16 prodcutos artesnalaes - 8 tours de sitio - 9 eventos Luperón Área tradicional de turismo Puerto Plata Villa Isabela Sosúa PROV. MONTE CRISTI Imbert Los Hidalgos Cabarete Guananico Villa Montellano PROV. VALVERDE Altamira PROV. ESPAILLAT PROV. SANTIAGO Sitios de proyectos piloto Mao Producto Artesanal Tour de Sitio Santiago Centro de Información Evento Moca

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51 Marcas Municipales de la Provincia de Puerto Plata
Luperón Villa Isabela Maimón Imbert Los Hidalgos San Felipe Sosúa Villa Montellano Guananico Altamira Yásica Arriba Pedro García

52 Actividades de la Provincia
Conformación de RED de UMPC RED de Turismo Comunitario de Puerto Plata Festival provincial Promoción regional (Expo Cibao)

53 Actividades de la Provincia
Desarrollo de materiales de promoción Punto de información Punto de encuentro Colaboración publico-privada (Parada del Tunel) Punto de venta de productos locales

54 Actividades de la Provincia Caravana de Turismo Comunitario
Durante del mes de marzo 2015 , organizó 5 diferente tours conectados los productos de UMPC como nuevo propósito.

55 Enfoque a los que tienen en su comunidad
Diez (10) esencias de facilitadores-coordinadores para desarrollo local con turismo Enfoque a los que tienen en su comunidad 2. Espacio de trabajo de equipo con relación equivalente, confianza y prosperidad mutua (proceso crea confianza con respeto, responsabilidad y beneficio) 3. “No”, a problema, “Sí”, a fortaleza (enfoque a los que tienen, Qué tu puedes hacer?) 4. Aprendizaje de experiencia (acción orientada, pasiva a activa, no hay fracaso, acompañamiento a “try & error”, Ciclo de PDCA ) 5. Desarrollo de su mercado adecuado (Ciclo de marketing)

56 7. Satisfacción (visitantes, locales, actores, equipo)
Diez (10) esencias de facilitadores-coordinadores para desarrollo local con turismo 6. “Only One” “Only Now” (no “número uno,” pero “único”) 7. Satisfacción (visitantes, locales, actores, equipo) (Motivo de volver y continuar, Invitar visitantes donde tu quieres vivir) 8. Desde “Punto” hacia “Línea” y “Plano” (Internamente competición sana y externamente variedad con concepto) 9. Tres (3) tipos de personas (“jóvenes”, “extranjeros” y “locos”) 10. Pasión a su comunidad (Ánimo!)

57 Inicio del proyecto OVOP Colombia

58 OVOP Colombia fortalecido con sostenibilidad Acompañamiento de JICA
Historia de Desarrollo de OVOP Colombia OVOP Colombia fortalecido con sostenibilidad OVOP Colombia Convocatoria nacional Selección de 12 iniciativas Seminario nacional 2010 2020 Incorporación de OVOP en el Plan Nacional de Desarrollo 2011 2018 2019 2009 Conformación del comité nacional 2016 2017 2014 2015 2012 2013 Firma de acuerdo Proyecto de asistencia técnica Marzo 2014 – Marzo 2018 (4 años) Solicitud de asistencia técnica Apoyos puntuales Expertos de corto plazo Capacitación en Japón (más de 70 becarios en tema de OVOP) Se establece un modelo de desarrollo local incluyente basado en los principios del Movimiento OVOP como una estrategia de la política de desarrollo local en Colombia. Acompañamiento de JICA

59 “My Village, My Product, My Pride”
Estrategia de Desarrollo Local Un Pueblo Un Producto: “Camino al Progreso” Colombia “My Village, My Product, My Pride”

60 12 Iniciativas de OVOP Colombia
Joyas en filigrana (Mompox – Bolívar) Sombrero fino vueltiao Zenú (Tuchín – Córdoba) Artesanías en fique (San Vicente – Antioquia) Panela pulverizada (Socorro – Santander) Parque de la agricultura interactiva (Susa – Cundinamarca) Queso Paipa (Paipa – Boyacá) Festival Camino del Quindío (Filandia – Quindío) Artesanías de La Chamba (El Guamo – Tolima) Turismo astronómico (Villavieja – Huila) Tierradentro - etnoturismo (Inzá – Cauca) Fiesta al Sol (Pueblo Indígena Los Pastos – Nariño) Agroturismo y ecoturismo (Sibundoy – Putumayo)

61 “My Village, My Product, My Proud”
Colombia Para revitalizar los territorios y contribuir a la paz 6 ejes 4 bases Versión 0 Modelo de desarrollo local incluyente confianza y orgullo Construcción de 1. Fortalecimiento de líderes de las comunidades 2. Desarrollo de productos estrellas y únicos 3. Creación de marcas territoriales 4. Fortalecimiento de un mecanismo territorial 5. Establecimiento de mecanismo de divulgación 6. Aprendizajes de acciones y fracasos Trabajo de equipo Aproximación positiva y valoración de recursos locales Selección y concentración

62 Estrategias para implementación Guía para el Comité Local
Estructura para promover OVOP Colombia Estrategias para implementación Comité Nacional OVOP Nivel Central Plan de acción Documento Conceptual Comité Departamental Nivel Local INICIATIVA Plan de acción Comité Local Comité Municipal Guía para el Comité Local Plan de negocio PR Nivel de productos N.PR N.PR

63 Gracias! ARIGATO!! Contacto: Takashi AOKI taoki@dnp.gov.co


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