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Publicada porMario Magallanes Modificado hace 10 años
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INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
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Pensamiento Aleatorio y los sistemas de datos
También llamado probabilístico o estocástico. “Ayuda a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, de azar, de riesgo, o ambigüedad por falta de información confiable, en las que no es posible predecir con seguridad lo que va a pasar, éste se apoya en la teoría de probabilidad, la estadística: descriptiva, inferencial, combinatoria” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006. Es necesario aclarar cada uno de los términos que se plantean, de manera sencilla. Azar: Estadística descriptiva: Inferencial: Combinatoria:
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Estadística descriptiva en básica primaria
PROCESOS GENERALES CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS CONTEXTOS Da a conocer sus explicaciones de una situación. (comunicación) Da cuenta de los procesos que sigue para extraer conclusiones. (Razonamiento) Crea esquemas, dibujos, gráficos o expresiones verbales de una situación que implica el tratamiento de datos (Modelación) Resuelve y plantea situaciones problemas que involucran la organización y el análisis de datos de su entorno. (Formulación y resolución de problemas) Fenómenos y situaciones de su entorno, de las matemáticas y de las ciencias. Representación gráfica y tipos de gráficas (diagramas de barra, pictogramas, diagramas circulares, etc) Tablas de datos Frecuencias Medidas de tendencia central. Exploración sistemática, descripción verbal e interpretación de los elementos significativos de gráficos sencillos. Recogida y registro de datos. Elaboración de gráficos estadísticos con datos poco numerosos. Se explicita que cada estándar está formulado de acuerdo a la estructura mostrada y que una manera de ver la estadística descriptiva de acuerdo a esa estructura sería la mostrada en la diapositiva.
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Probabilidad en básica primaria
PROCESOS GENERALES CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS CONTEXTOS Usa de forma contextualizada palabras propias de lo estocástico (seguramente, es posible, es imposible, la mayoría, etc) Formula predicciones a partir de una situación o de un conjunto de datos. Descubre relaciones y regularidades a partir de situaciones estocásticas propias de su contexto y su cotidianidad. Resuelve y plantea situaciones problemas que involucran la toma de decisiones. Fenómenos y situaciones de su entorno, de las matemáticas y de las ciencias. Sucesos probables o improbables. Experimentos simples. El carácter aleatorio de algunas experiencias. Cálculo de la probabilidad de eventos sencillos. Expresión sencilla del grado de probabilidad de un suceso experimentado por el estudiante. Descripción de situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos. Se explicita que cada estándar está formulado de acuerdo a la estructura mostrada y que una manera de ver la estadística descriptiva de acuerdo a esa estructura sería la mostrada en la diapositiva.
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¿Para qué promover el pensamiento aleatorio en los estudiantes de básica primaria?
Le proporciona al niño elementos en la toma de decisiones, la incertidumbre, le da la posibilidad de explorar de manera investigativa, las relaciones que tiene con otros pensamientos como el numérico y la resolución de problemas asociados a fenómenos de la naturaleza. Todo ello converge en que da elementos a la persona para tener un desarrollo ético que le permite ver el mundo de una manera real. La pertinencia del pensamiento aleatorio ayuda a humanizar la manera de ver las matemáticas y le aporta algo más dinámico.
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Una propuesta… Se presenta la diapositiva y se contrasta luego de la socialización. Tomado de: Proyecto Se 2° Guía del docente, Unidad 4: Estadística y Variación, pág. 58.
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ACTIVIDAD Se presentan la siguiente tabla y gráfica en donde se recopilan los puntos obtenidos en un lanzamiento de un dado por Camilo, Santiago y Daniela. Si por cada punto obtenido a Camilo le regalan dos colombinas de chocolate, sabiendo que cada una cuesta $1000. A Santiago le regalan 1 colombina de chocolate por cada punto A Daniela por cada punto le regalan dos colombinas de limón, las cuales cuestan cada una $500. ¿Cuánto dinero cuestan en total las colombinas de chocolate y las colombinas de limón, de acuerdo con el puntaje obtenido? Invite a un tutora a leer el enunciado del problema
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Trabajemos en equipo Cada equipo analiza la situación que se le presenta. Diligenciar la tabla siguiente de acuerdo a las instrucciones.
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Pregunta N° Grado al cual corresponde Enuncie el Estándar En qué situaciones se muestra en los materiales del PTA Procesos de matemáticas que involucra Estrategia de Enseñanza (utilice la lúdica, materiales tangibles, tecnología o experimentación en el contexto)
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Situación N°1 Invite a un tutora del equipo que trabajó el problema para que socialice el análisis realizado por su grupo. Realice comentarios
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Situación N° 2 Invite a un tutora del equipo que trabajó el problema para que socialice el análisis realizado por su grupo. Realice comentarios
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Situación N°3 Invite a un tutor a de cualquier equipo distinto al que le correspondió al problema a que lo resuelva y luego solicite al grupo que lo analizó a contrastar la solución propuesta y la estrategia metodológica.
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Situación N°4 Invite a un tutor a leer el enunciado del problema y al grupo al cual les correspondió el ejercicio a socializar el análisis realizado.
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Situación N°5
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