La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERCEPCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERCEPCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA PERCEPCIÓN

2 ¿Por qué se ven las cosas como se ven. ¿Por qué son lo que son
¿Por qué se ven las cosas como se ven? ¿Por qué son lo que son? NO, porque somos lo que somos.

3 INDICE 1. Estímulos, sensaciones y percepciones 2. La percepción
Fases de la sensación Umbrales de la sensación Relación entre sensación y percepción 2. La percepción Ilusiones ópticas Leyes de la percepción de la Gestalt Innata o adquirida 3. Estados perceptivos

4 1. Estímulos, sensaciones y percepciones
¿Qué es un estímulo? ¿Qué tipos de estímulos hay? Llamamos estímulo a la energía que excita los órganos sensoriales.

5 1.1. Sensación y Percepción
¿Qué es una sensación? ¿Qué se necesita para tener una sensación? Sentidos ¿Qué diferencia hay con la percepción? La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones

6 LOS ÓRGANOS SENSORIALES
1. Sentidos externos: - órganos estimulados por agentes exteriores al propio organismo. oído, vista, olfato, gusto y tacto Existen distintos receptores en la piel: tacto, frío/calor, dolor. 2. Sentidos internos: Estimulados por agentes internos a nuestro propio organismo nos suministran información sobre éste. Musculares o propioceptores: informan de la contracción/relajación de músculos y articulaciones. Permiten andar y controlar nuestro esquema corporal. Interoceptores: reciben estímulos de las vísceras. A través de ellos conocemos el estado general: hambre, fatiga, bienestar…

7 1.2. Fases de la sensación: 1º Fase física: Actuación del estímulo sobre las terminaciones nerviosas. 2ª Fase Fisiológica: Alteración del órgano y transmisión nerviosa al cerebro. 3º Fase Psíquica: Captación de las cualidades correspondientes.

8 1.3. Umbrales de la sensación
Umbral Absoluto Cantidad Mínima de estímulo Cantidad Máxima de estímulo Umbral Diferencial Diferencia de Intensidad

9 EJERCICIOS 1. Define estímulo y sensación.
2. Explica la diferencia entre sensación y percepción. 3. ¿Cuántos sentidos hay? 4. Busca ejemplos de los umbrales absolutos y diferenciales de los distintos sentidos clásicos. 5. Pon ejemplos de las diferencias entre los umbrales de distintas especies animales. 6. ¿Qué factores pueden influir en la diferencia de umbrales entre individuos? 7. ¿Qué función adaptativa cumplen los umbrales? 8. Averigua cómo funciona el oído del murciélago y cómo se comunican los grandes cetáceos en el mar a kilómetros de distancia. 9. ¿Por qué crees que tu voz suena diferente cuando escuchas una grabación en la que tú hablas? (Una clave: ¿de qué otra manera pueden llegar a la cóclea las vibraciones de la voz?)

10 MOMENTOS ELEMENTOS RESULTADO Fase fisiológica
Rellena la tabla con los siguientes conceptos: Fase física, Transmisión, Sistema Nervioso Central, Sensación, fase psíquica, estímulo, Estimulación, Sensación. MOMENTOS ELEMENTOS RESULTADO Fase fisiológica Órganos sensoriales (transmisión nerviosa con componente orgánico).

11 1.4. Relación entre sensación y percepción
Estudiada desde dos teorías Teorías Asociacionistas Teoría de la Gestalt

12 2. LA PERCEPCION - Las capacidades de nuestros sentidos.
Es un proceso constructivo y organizativo, e interpretativo de las sensaciones. Captamos conjuntos o totalidades dotados de sentido. La percepción es más que la suma de sensaciones. LIMITES DE LA PERCEPCION - Las capacidades de nuestros sentidos. Los aprendizajes previos Determinados fenómenos como las constancias perceptivas

13 2.1. LEYES DE LA PERCEPCION DE LA GESTALT

14 2.1. LEY DE SIMPLICIDAD La forma tiende a organizarse lo más regular y simple posible. ¿Qué ves aquí? Parece un cuadro y dos palos… Un 75 % de personas ve eso ¿Por qué no ven dos K?

15 LEY DE PREGNANCIA La forma tiende a organizarse lo más definida posible. Tiende a la simetría y perfección

16 LEY DE CIERRE Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

17 Ley de cierre

18 LEY DE CIERRE

19 LEY DE SEMEJANZA Nuestra mente agrupa los elementos similares.
La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos perceptivos.

20 LEY DE SEMEJANZA

21 LEY DE DESTINO UNIFORME
Percibir como un todo, objetos en la misma dirección

22 LEY DE PROXIMIDAD El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia

23 LEY DE PROXIMIDAD

24 LEY DE CONTINUIDAD

25 LEY DE CONTINUIDAD

26 LEY GENERAL DE FONDO Y FIGURA
- Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.  - Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer

27

28

29 2.2. ILUSIONES ÓPTICAS

30 r? ¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor?

31

32 Las experiencias sensoriales pueden ser engañosas
Las experiencias sensoriales pueden ser engañosas. A veces creemos ver algo, cuando realmente se trata de otra cosa. ¿Por qué?

33 ILUSIÓN DE MULLER-LYER

34 Ilusión de Zollner ¿ Líneas Paralelas?

35 Ilusión de Hering

36 Ilusión de Routersvard

37

38

39

40

41

42

43

44 EJERCICIOS: Búsquedas en internet.
Busca nuevos ejemplos en internet de ilusiones ópticas. Busca información sobre la obra de Escher y Dalí. Interpreta el Guernica de Picasso pintado en 1937. Entra en la página: Busca en la galería virtual la estatua Laocoonte III y después compárala con la próxima diapositiva. Visita también la sección “Arte óptico: la ilusión del movimiento” en el Aula Virtual.

45

46

47 LA PERCEPCIÓN: ¿INNATA O ADQUIRIDA?
Gestalt = Innata (Se da en Ciegos o sordos) La figura se percibe sobre un fondo, Hay una serie de estímulos que destacan sobre los demás: La atención: El interés: Responde a necesidades. La experiencia anterior.

48 Factores que determinan la Percepción
La forma en que se percibe no es independientemente de quién lo hace. La forma que la persona percibe está siempre en relación con su personalidad, con sus intereses, sus conocimientos y con otros factores presentes en el momentos de percibir.

49 Factores que determinan la percepción

50 Hipótesis en relación con los determinantes motivacionales
* Las características de personalidad de cada uno generan pre- disposiciones que determinan formas típicas de percepción.

51 Hipótesis en relación con los determinantes motivacionales
* Los valores del individuo determinan la velocidad de reconocimiento de los estímulos.

52 Hipótesis en relación con los determinantes motivacionales
* El tamaño de los objetos percibidos depende del valor que les asigne la persona que los percibe.

53 ¿Por qué utilizamos líneas simples y dibujos sencillos para señales o informaciones universales?
Para pensar...

54 estados perceptivos

55 - El estado perceptivo es un “sesgo o
predisposición o disponibilidad de la percepción a percibir características particulares de un estímulo”. - El estado perceptivo funcionan cuando observamos algunas características de un estímulo e ignoramos otras.

56 Factores que intervienen en el estado perceptivo
Motivación Instrucciones Contexto Experiencias Cultura Recompensa o castigo Expectativas

57 EJERCICIO BUSCA EJEMPLOS DE CÓMO INFLUYEN LOS ANTERIORES FACTORES EN LOS DISTINTOS ESTADOS PERCEPCTIVOS.

58 4. Esquemas Perceptivos Un esquema es un conjunto organizado de conocimientos en los que se integran las nuevas experiencias. Los esquemas se aprenden y se mejoran con la experiencia. Percibir supone otorgar significado a un objeto. Cada uno percibe las cosas según sea su esquema perceptivo, o sea, según su estilo cognitivo: Experiencia, aprendizaje, interpretación, cultura... Percibimos las cosas solamente desde un punto de vista. Los otros siempre me dan un punto de vista distinto al mío.

59 EJERCICIOS ¿Qué es una ley configurativa? ¿Qué es una ilusión óptica?
¿Qué papel desempeñan los intereses particulares en la percepción? ¿Qué papel juega la atención? Explica por qué a veces decimos que los sentidos nos engañan. Pon ejemplos. ¿Qué es la percepción subliminal? ¿Qué es la privación sensorial? Investiga sobre los experimentos de John Lilly.

60 PREGUNTAS DE DISCUSIÓN.
Los ciclistas se quejan a menudo de que los conductores de coches actúan a menudo como si no los vieran. ¿Qué factores perceptivos podrían causar que los automovilistas “mirasen sin verlos”? ¿Crees que tu percepción de una discusión con un amigo, padre o pareja es precisa? ¿Qué factores perceptivos podrían afectar a tu punto de vista? Describe una situación en la que hayas tenido percepciones distorsionadas. ¿Qué influyó en tus percepciones? ¿Qué papel podría desempeñar la habituación en los accidentes industriales y al conducir en las rectas de las autopistas? ¿Qué cambios introducirías en los procedimientos de trabajo y en el diseño de las autopistas para reducir la habituación? ¿Cómo valoras los testimonios de los testigos oculares en los juicios penales? Además de la precisión de las percepciones originales, ¿qué otros factores pueden contribuir a la inexactitud de los testimonios?


Descargar ppt "LA PERCEPCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google