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Publicada porCayo Rita Modificado hace 10 años
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La Evaluación de los Aprendizajes: Un proceso integral
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La Evaluación de los Aprendizajes: Un proceso integral
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Emisión Juicios de Valor
Evaluación Proceso Emisión Juicios de Valor Docente Cualitativas Cuantitativas Mejorar procesos enseñanza y aprendizaje Adjudicar calificaciones
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DIAGNÓSTICO PLANEAMIENTO SUMATIVO FORMATIVO
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Dimensión psicológica
Dimensión cognitiva Dimensión biológica DIAGNÓSTICO
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PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Concepto Trabajo cotidiano Proyecto Trabajo extraclase EVALUACIÓN Pruebas Asistencia PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
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La evaluación formativa….
Dosifica y regula adecuadamente el ritmo del aprendizaje. Realimenta el aprendizaje a partir de la información obtenida. Dirige aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.. Dirige a cada estudiante acerca de su nivel de logro. Determinarla naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos. TRABAJO COTIDIANO “La evaluación es formativa, orientadora e integrada en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje”
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El propósito sumativo…
Calificaciones Tiene una dimensión legal. Refleja los aprendizajes logrados por los estudiantes durante el desarrollo de los procesos de enseñanza Orienta la toma de decisiones. Es necesario que el estudiante pueda actuar con agrado, espontaneidad e interés, por lo tanto, en la evaluación se requiere la utilización de técnicas e instrumentos variados.
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TAXONOMIA DE BLOOM EVALUACIÓN SÍNTESIS Juzgar Formular ANÁLISIS
Organizar Redactar APLICACIÓN Inferir Seleccionar COMPRENSIÓN Realizar Clasificar CONOCIMIENTO Explicar Comparar Identificar Definir
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Actividades de Mediación Valores y Actitudes Estrategias de evaluación
Objetivos específicos Contenidos Actividades de Mediación Valores y Actitudes Estrategias de evaluación Permiten expresar los resultados concretos que se esperan alcanzar mediante la práctica educativa cotidiana. Orientan el desarrollo de los contenidos, las actividades de mediación, los valores y actitudes y los aprendizajes por evaluar. Responden al qué enseñar: Corriente racionalista de la práctica educativa. Están implícitos en el objetivo específico. Indican lo que hay que enseñar y lo que se espera que los estudiantes aprendan en términos de teorías, conceptos, hechos… Principalmente Se refieren a la descripción de los procedimientos, técnicas y estrategias que empleará el docente para el logro de los objetivos propuestos. Responder al objetivo de aprendizaje. Secuenciales concatenadas Contexto y nivel educativo del estudiante Detallar qué se hará, cómo y con qué se requerirá Incluyen los temas transversales Es el elemento que se relaciona con la corriente humanística contemplada en la Política Educativa. En este marco se parte de que la forma más efectiva de realizar el desarrollo de valores y actitudes es propiciando acciones y experiencias de aprendizaje cuyo sustento pedagógico sea la coherencia entre lo que se planea y lo que se vive. Responden a los objetivos de aprendizaje, se deben consignar las capacidades, destrezas y habilidades Constituyen el marco de referencia para orientar el proceso de evaluación
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COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Trabajo Cotidiano Trabajo Extraclase Pruebas Proyecto Concepto Asistencia
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TRABAJO COTIDIANO Actividades educativas que realiza el alumno con la guía del docente. Se observa en forma continua, durante el desarrollo de las lecciones, como parte del proceso de aprendizaje y no como producto. Para su calificación se debe utilizar la información recopilada con las escalas de calificación y otros instrumentos técnicamente elaborados.
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VALORACIÓN DEL COMPONENTE TRABAJO COTIDIANO
Para efectos del cálculo del porcentaje correspondiente a este componente, procede lo siguiente: Elaboración de una rúbrica en la que se consignan los objetivos específicos o contenidos curriculares con sus respectivos indicadores. Por medio de los indicadores, se describen las habilidades, destrezas o competencias, que deben demostrar los estudiantes, durante el desarrollo del objetivo específico o contenido curricular propuesto. Cada docente sistematiza la información recopilada durante el proceso de aprendizaje y determina el momento oportuno para realizar la valoración de los indicadores.
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¿QUÉ ES UN INDICADOR? Es un enunciado que describe conductas observables del desempeño de los estudiantes. Sirven de referente para valorar los aprendizajes adquiridos y describe el logro de las capacidades, actitudes, destrezas y habilidades. Deben tener tres elementos: una acción, un contenido y una condición.
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ELEMENTOS DEL INDICADOR
LA ACCIÓN Responde a la pregunta ¿Qué debe hacer el estudiante? Se expresa mediante un verbo que hace referencia a una capacidad específica (infiere, discrimina, organiza, resuelve, aplica, utiliza, etc.) EL CONTENIDO Responde a la pregunta ¿Qué es lo que…? Infiere, discrimina, organiza , ... LA CONDICIÓN Responde a las preguntas: ¿Cómo lo debe hacer?, ¿Dónde lo debe hacer?
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Contenido imágenes, objetos y espacios de su entorno natural,
EJEMPLO: Representa imágenes, objetos y espacios de su entorno natural, realizando diferentes representaciones de la naturaleza, tomando en cuenta valores socioculturales, éticos y estéticos. Acción Representa Contenido imágenes, objetos y espacios de su entorno natural, Condición tomando en cuenta valores socioculturales, éticos y estéticos.
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CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES
Ser congruentes con la naturaleza de la asignatura, las habilidades y destrezas que se pretende desarrollar en los estudiantes. Referirse a conductas claramente observables en el ámbito escolar y responder a los objetivos/contenidos procedimentales y los contenidos/contenidos conceptuales. Redactarse en forma clara, precisa y comprensible, de manera que den lugar a una única interpretación. Hacer mención a un único aspecto por observar. Redactarse en tercera persona singular.
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INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL TRABAJO COTIDIANO
Ejemplo: Puntaje máximo: puntos
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TRABAJO EXTRACLASE Se entiende como trabajo extraclase aquellos planeados y orientados por el docente, o por éste en conjunto con los estudiantes, cuyo propósito es que el alumno repase o amplíe los temas desarrollados por el docente de acuerdo con los objetivos.
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¿CÓMO SE CALIFICAN LOS TRABAJOS EXTRACLASE?
Su calificación requiere de instrumentos técnicamente elaborados (rúbricas, escalas numéricas, registros). Para cada aspecto a observar, se establece una escala numérica correspondiente. El criterio de medición no debe darse en valores porcentuales. Una vez que se tienen todos los trabajos extraclase, al final del período, se obtiene el promedio final de trabajo extraclase.
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Valor: _____% Total de Puntos: 32
TRABAJO EXTRACLASE #1 Valor: _____% Total de Puntos: 32 Objetivo Específico: 1)______________________________________________________________________ INDICADORES ESCALA Excelente (4) Muy Bueno (3) Bueno (2) Deficiente (1) Indicador 1 Explicaciones claras del concepto Presenta comprensión del concepto Comprensión incompleta del concepto Omite las partes fundamentales del concepto Indicador 2 Identifica todos los elementos importantes. Identifica bastantes de los elementos importantes. Identifica algunos elementos importantes Presenta concepciones erróneas Indicador 3 Ofrece información que va más allá de lo enseñado en clase Ofrece información relacionada a lo enseñado en clase. Provee información incompleta de lo discutido en clase Vago intento de contestar. Indicador 4 Puntos obtenidos Calificación obtenida Porcentaje obtenido Los niveles de la escala deben describirse operacionalmente, antes de evaluar el desempeño del estudiante y asignar los puntos obtenidos por estos:
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COMPONENTE PROYECTO El proyecto es un proceso que parte de la identificación de situaciones del interés por parte del estudiantado, relacionadas con los contenidos curriculares, valores, actitudes y prácticas propuestas encada unidad temática del programa de estudio. Incluye una serie de etapas organizadas que busca la incidencia de los y las estudiantes en situaciones determinadas del entorno socio cultural. El o la docente orientará este proceso. Para su evaluación debe considerarse tanto el proceso como el resultado y utilizar instrumentos técnicamente elaborados.
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EJEMPLO DE ESCALA DE CALIFICACIÓN PARA VALORAR EL COMPONENTE PROYECTO
Etapas del Proyecto Escala 5 4 3 2 1 1. Planificación Explica la situación problema Describe el contexto socio económico y geográfico Formula los objetivos generales Formula los objetivos específicos 2. Ejecución Desarrolla las actividades propuestas según cronograma Adjunta evidencia de las acciones desarrolladas Evalúa los resultados según los objetivos propuestos Propone acciones de realimentación según la valoración de los resultados obtenidos de las diferentes actividades 3. Presentación del Informe Presenta el informe completo con todas las partes solicitadas Presenta conclusiones acordes con el problema estudiado Propone recomendaciones en relación con el estudio realizado
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COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN (Castillo S. y Cabrizo J., 2008)
En la práctica escolar, aún no es habitual ayudar a los estudiantes a autoevaluarse y coevaluarse. Algunos docentes piensan que los estudiantes no tienen la capacidad ni seriedad para determinar si han aprendido o no. Aprender a autoevaluarse es una meta a largo plazo. Por ello es necesario realizar prácticas de autoevaluación con los estudiantes en la mayor parte de las actividades que realizan, para que pueda servir como elemento motivador y como medio de autocontrol del aprendizaje. Quizás sea la autoevaluación la mejor forma de evaluar contenidos actitudinales, en la medida en que propicia una autoreflexión en el estudiante en un intento de descubrir los valores que ha asumido y las actitudes que le provocan.
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EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA AUTOEVALUACIÓN
Nombre del estudiante: __________________________________ Sección: _______ Período __________________ Indicaciones: Escriba una equis en la opción “Si”, “No” o “Algunas Veces”, para responder cada pregunta, según considere su desempeño en la actividad realizada. Preguntas Si No Algunas Veces ¿Colaboré con mis compañeros en el desarrollo del trabajo? ¿Permití que se desarrollaran las actividades sin interrumpir? ¿Fui tolerante ante las ideas de mis compañeros? ¿Realicé aportaciones que ayudaron al buen desempeño del trabajo? ¿Asumí responsabilidades en la actividad realizada?
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EJEMPLO DE ESCALA PARA COEVALUACIÓN Nombre de los Estudiantes
Nombre del estudiante: ____________________________________Sección: ____ Período: ___ Indicadores Criterios Respeta la opinión de los compañeros Siempre Cumple con las tareas asignadas Algunas veces La actitud demostrada facilita el desarrollo del trabajo asignado Nunca Aporta ideas para la resolución de las actividades propuestas Asume la responsabilidad que le corresponde Nombre de los Estudiantes Indicadores Total de puntos A B C D E Marcos Castro M. Allan Soto C. Carmen Mora S. Julio Vargas T. Silvia Madrigal R.
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EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA AUTOEVALUACIÓN
PRESENTACIÓN ORAL Nombre del estudiante: _____________________________________________Sección: _______Período _____ Instrucciones: Marque con una equis “X”, para responder a cada indicador, según considere su desempeño en la exposición realizada. Indicadores Escala Excelente Muy bueno Bueno Regular Deficiente Dominé ampliamente el tema Seguí un orden o estructura definida durante la exposición. Hice un uso adecuado del tiempo Utilicé un vocabulario adecuado y variado. Pude aclarar dudas o conceptos. Mi volumen de voz fue adecuado para que todos los compañeros escucharan. Utilicé elementos visuales relevantes, de buena calidad y tamaño adecuado. Establecí contacto visual con todos los compañeros durante la presentación.
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Factores que afectan la confiabilidad
Extensión de la prueba Calidad técnica Adivinación o azar Instrucciones imprecisas. Condiciones internas y características de los individuos. Desconocimiento del grupo. Inadecuada estimación del tiempo. Falta de nitidez. Falta de planificación administrativa durante la aplicación. Propósito para lo que se va a emplear el resultado obtenido con la aplicación del instrumento.
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gracias
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