Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Presupuesto Público Sidif Marcos Makón
2
LA CADENA DE VALOR COMO MARCO DE REFERENCIA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Políticas Públicas Orientación Direccionalidad Regulación Medidas de política Recursos Resultados Impactos Operaciones Productos Producción
3
Presupuestos Institucionales
Producción Pública y Políticas de Desarrollo Planificación Resultados Impacto Institución Pública Operaciones Recursos Productos Resultados Impacto Impacto Resultados Presupuestos Institucionales
4
EL PRESUPUESTO COMO PROCESO
Proceso a través del cual se formula, aprueba, ejecuta y se evalúa la parte de las políticas públicas que implican la producción de bienes y prestación de servicios para los cuales se requiere la utilización de recursos reales y financieros.
5
EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO
Planificación Política Económica Administración Legal
6
EL PRESUPUESTO COMO SISTEMA
Normas Políticas Organismos Procedimientos Recursos Formulación Aprobación Coordinación de la Ejecución Evaluación Responsable de Acciones Decisión Política Unidad Central Normativa Unidades Periféricas
7
COMPONENTES DEL SISTEMA PRESUPUESTRIO
Estructurales Conformación del Sector Público Clasificaciones Presupuestarias Presupuesto de Ingresos Presupuesto de Gastos Proceso Formulación Aprobación Coordinación de la Ejecución Evaluación Organización Ofic. Nacional de Presupuesto Unidad Institucional Unidad Institucional Unidad Institucional Unidad Institucional
8
ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO ARGENTINO
Administración Nacional Universidades ,Fondos Fiduciarios y Otros Entes Públicos Empresas Públicas Estados Provinciales Municipalidades Administración Central Organismos Descentralizados Instituciones de Seguridad Social
9
CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Diferentes formas de agrupar los ingresos y los gastos Constituyen un sistema de información de la programación y de la gestión económica y financiera del presupuesto
10
CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Requisitos Posibilitan el registro de todas las transacciones Distinción entre clasificadores analíticos y agregados Ser utilizados por todas las instituciones públicas
11
CLASIFACIONES PRESUPUESTARIAS COMUNES
Institucional Geográfica Tipo de moneda
12
CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE RECURSOS
Por rubro Por su carácter económico
13
CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE GASTOS
Por objeto del gasto Por su carácter económico Por su finalidad y función Por categoría programática Por fuente de financiamiento
14
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
Normas técnicas que deben cumplirse en todas y cada una de las etapas del proceso presupuestario para que el presupuesto cumpla su función de instrumento de múltiples fines.
15
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
Programación Universalidad Exclusividad Unidad Acuciosidad Claridad Especificación Periodicidad Continuidad Flexibilidad
16
EVOLUCION DE LAS TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS
ROL DEL ESTADO TECNICAS PRESUPUESTARIAS INSTRUMENTACION Mal necesario Caja Década 20 EEUU Década 30 América Latina Keynesiano Clasificaciones Presupuestarias Década 40 EEUU y Suecia Década 50 América Latina Desarrollista Por programas Década 50 EEUU y Filipinas Década 60 América Latina Desarrollista con eficiencia Base Cero Década 70 EEUU Década 80 América Latina Eficacia y eficiencia Presupuesto por Resultados Década 80 Nueva Zelanda Década 90 América Latina
17
EVOLUCION TECNICAS PRESUPUESTARIAS ADMINISTRACIÓN NACIONAL
Reimplantación de la técnica del presupuesto por programas a partir de 1993 Desarrollo de experiencias pilotos en materia de presupuesto orientado a resultados en 14 organismos, 16 programas y 24 indicadores a marzo de 2014
18
DEFINICION DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA
Conjunto de : Principios Normas Instituciones Subsistemas Procesos y procedimientos Programación, ejecución y control gubernamental Que intervienen en las operaciones de : Captar Fondos, asignarlos y utilizarlos Necesarias para : Objetivos y Metas del Estado en la forma más eficaz y eficiente posible Para la concreción :
19
VERSION INICIAL DE LOS SISTEMAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA
Presupuesto Tesorería Crédito público Contabilidad
20
VERSION AMPLIADA DE LOS SISTEMAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA
ESPECIFICOS Presupuesto Tesorería Crédito público Contabilidad Administración tributaria VINCULADOS Compras y contrataciones Administración de bienes Administración de recursos humanos
21
REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
Sustento Metodológico Interrelaciones entre Sistemas Centralización Normativa y Descentralización Operativa
22
INTERRELACIONES ENTRE SISTEMAS
Crédito Público Presupuesto Administración Tributaria Interrelaciones Contabilidad Tesorería Personal Compras y Suministros
23
SIDIF – SU EVOLUCION – Sistemas previos desintegrados
• Situación inicial – Sistemas previos desintegrados • Etapas del desarrollo – Primera Etapa: – Segunda Etapa: – Tercera Etapa: – Cuarta Etapa: – Quinta Etapa: en adelante
24
PRIMERA ETAPA 1991 – 1995 Desarrollo de un sistema (SIDIF Central)
Distribución del CONPRE y el TRANSAF a los organismos. Implementación del SIGRAC en 2 Organismos Implementación en 1995 del SIDIF OD en 3 Organismos
25
SEGUNDA ETAPA 1995-1999 CONSOLIDACION REFORMA
SIDIF Central totalmente operativo; SIDIF Local operando en 15 Organismos. El resto operando con sus sistemas propios o con el CONPRE. Cuenta Única del Tesoro (CUT) para todos los Servicios administrativos Financiera de la Administración Central. Base de datos actualizada e integrada al SIDIF de la deuda pública a través de la implementación del SIGADE Primeros Estados Contables por partida doble. Desarrollo Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU) Implementación catálogo de bienes y servicios operando en 15 organismos.
26
Tercera etapa: 1999 -2001 Migración Tecnológica y Ajustes del Modelo
Re-ingeniería informática y funcional para optimizar la operatoria del sistema y modernizarlo a nivel tecnológico. Desarrollo del SIDIF Local Unificado (SLU) e implantación en organismos pilotos Desarrollo SIDIF Gerencial Sitio Web de consulta para el ciudadano sobre el presupuesto nacional
27
CUARTA ETAPA: 2002 – 2004 Expansión de las réplicas del SLU
28
QUINTA ETAPA: 2005 A LA FECHA – E-SIDIF
Sistema integrado de administración financiera, en base web, que gestiona las transacciones presupuestarias, financieras y contables de la administración pública nacional argentina, Principales módulos Presupuesto Ejecución del gasto Compras Tesorería Contabilidad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.