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Publicada porPino Morena Modificado hace 10 años
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La crisis y el sector portuario 26 de marzo de 2009 Julián Villalba Dirección de Análisis y Programación Sectorial Vicepresidencia de infraestructura
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Contenido La crisis: efectos generales En el sector portuario: corto plazo Factores que mitigan los efectos en Latinoamérica En el sector portuario: mediano plazo La CAF
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La crisis: efectos generales Lo malo: Baja liquidez: fondos escasos Alto costo de los fondos disponibles Reducción del PIB: reducción en el comercio Los países están priorizando sus endeudamientos de manera diferente El mercado ya anticipa un contagio de la crisis de crédito y liquidez en los mercados emergentes Mitigantes: Latinoamérica está ahora mejor preparada para enfrentar la crisis que en el pasado, aunque todos los países van a sentirla Menores tasas de interés en los países desarrollados conducirá a condiciones monetarias poco restrictivas en los mercados emergentes
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El sector portuario: en el corto plazo (1) Emergentes asiáticos % cambio respecto al año anterior Exportaciones como % del PIB
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El sector portuario: en el corto plazo (2) A lo largo de Latinoamérica los cambios se están produciendo de manera disímil, aunque en casi todas partes hay pérdida de carga En el Caribe parece que se está dando un reacomodo, en el que algunos puertos han ganado carga (aunque no mucho: Balboa +1.8%) Panamá se está beneficiando del efecto “Mac Donald’s: Las ventajas reales de costos son más notables ahora: en enero 2009 la carga subió 1%, y los ingresos 11% La situación más dramática se está viendo en Norteamérica, con caídas de hasta un 30% en algunos puertos
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Factores mitigantes en Latinoamérica Las reformas portuarias de los últimos 20 años han tenido notable éxito en mejorar la eficiencia del sector Aunque el modelo inicial muestra señales de agotamiento, ya se está produciendo una segunda ronda de concesiones, que permitirá continuar las inversiones en el sector Dado que las principales exportaciones son materias primas, se reducirán los precios más que los volúmenes, pues son menos elásticas que las manufacturas
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El sector portuario: en el mediano plazo Los proyectos grandes, y de clara rentabilidad continuarán (Ej. El Callao) Otros proyectos de mediana rentabilidad, o que no han comenzado, pueden ser diferidos/retrasados Se abre una ventana de tiempo para la utilización más eficiente y el cambio institucional en el sector portuario, debido a que se tendrá tiempo de superar el retraso en la inversión en el sector (esto ocurre también en todo el sector transporte)
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La CAF Ha observado cambios en las prioridades de inversión por parte de los países miembros Los préstamos soberanos aumentan su proporción en los préstamos solicitados Los arreglos mixtos (PPP) se han retrasado o diferido En algunos casos, la incertidumbre política y social se suman a la crisis económica-financiera para desincentivar la inversión Se estima que será más difícil captar recursos en los mercados internacionales, más no será imposible
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Muchas gracias por su atención www.caf.com jvillalba@caf.com
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