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DEFINICIÓN DE LA CADENA DE VALOR

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Presentación del tema: "DEFINICIÓN DE LA CADENA DE VALOR"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN DE LA CADENA DE VALOR
ETAPA DOS Marzo 14 de 2005

2 La cadena de valor El VALOR: “Rédito, fruto o utilidad. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, por satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite” El los 80 y 90: Gerencia de la calidad, Gerencia del servicio y Gerencia del talento humano. Siglo XXI: Gerencia del valor Concepto clave: Gerencia del valor: Serie de procesos, actividades de valor agregado, toma de decisiones, asignación de recursos (factores de producción) y alineación con el Direccionamiento Estratégico, que el talento humano, de desempeño superior, hace permanentemente para aumentar el valor de la empresa, medido en términos de maximización del patrimonio de los propietarios. ALHIGO

3 Definición de la Cadena de Valor
Una visión financiera del valor. “El propósito de la Gerencia del valor es facilitar la traducción de la Visión de la empresa en valor agregado para los propietarios. Una empresa posee ventaja competitiva cuando como consecuencias de sus fortalezas es más rentable que sus competidoras” Oscar León García Ventaja competitiva es: Que los servicios son reconocidos como los de mejor calidad. Que se posee la mayor participación en el mercado. Que se posee la tecnología más avanzada que la competencia. Se tiene el reconocimiento como la empresa de mejor servicio al cliente. Que se tiene el gran sentido de pertenencia de los trabajadores como consecuencia del excelente clima organizacional. Que se hace las cosas mejor que la competencia. Se hacen cosas útiles y difíciles de imitar. Que se gana más dinero que la competencia.

4 Definición de la Cadena de Valor
Qué es la Cadena de Valor?: valor de uso y valor de cambio. El valor agregado es la suma de los beneficios percibidos (la felicidad) por el cliente al recibir la transferencia de un producto o servicio, menos los costos que asume a cambio (costo de oportunidad). EVA (valor económico agregado). MVA (Valor agregado de mercado). Valor de uso y valor de cambio (Marx) Cadena de Valor: Conjunto eslabonado y desagregado de actividades de valor de una organización. La Cadena de Valor de una organización está conformada por todas las actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes generados por el sistema de producción. Se Identifican las actividades que agregan valor y las que no agregan valor (efecto dominó) Para el Cliente: entrega Valor PROCESOS PE: Insumos T: Transformación SC: Resultados Producto o Servicio Para la Organización: entrega Margen

5 Actividades de Soporte Actividades Primarias
Definición de la Cadena de Valor Componentes de la Cadena de Valor: Actividades Primarias: Desarrollo del producto o servicio. Con su producción, logística y comercialización. Actividades de Soporte: Dan soporte a las Actividades Primarias tales como: Administración de Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Finanzas. Margen: es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar su actividad. “No hay misión sin margen”. El objeto o la “meta es ganar dinero”. Actividades de Soporte Margen Actividades Primarias

6 Definición de la Cadena de Valor
¿Para qué sirve Definir y Analizar la Cadena de Valor? El análisis de la Cadena de Valor es una herramienta Gerencial y estratégica que permite identificar fuentes de ventaja competitiva y actividades generadoras de valor. Flujos esenciales de valor agregado. Definir la Cadena de Valor permitirá: Identificar Actividades Primarias: Procesos Fundamentales (Core del negocio) Identificar Actividades de Soporte: Procesos Habilitadores. Analizar la Cadena de Valor permitirá: Identificar los procesos, subprocesos y procedimientos que hacen parte de cada uno de los Procesos de la Cadena de Valor Real y de sus Procesos de Soporte.

7 LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
“La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales”. “La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a la empresa como un todo”. “La empresa es un conjunto de actividades: diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos. Es un sistema de actividades interdependientes” “Proviene de eslabones entre actividades”. Eslabones: relaciones entre el desempeño de una actividad y el costo o desempeño de otra. ¿Qué después de qué? M. PORTER

8 LA CADENA DE VALOR GENÉRICA
ACTIVIDADES DE APOYO INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTOS Margen LOGISTICA INTERNA OPERACIONES LOGISTICA EXTERNA MERCADOTECNIA Y VENTAS SERVICIO ACTIVIDADES PRIMARIAS Porter

9 LA CADENA DE VALOR GENÉRICA
ACTIVIDADES DE APOYO. Procesos Habilitadores INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA: admón. , planeación, finanzas, asuntos legales, contabilidad. Gestión de la calidad ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Contratación, entrenamiento, desarrollo y compensación DESARROLLO TECNOLÓGICO: Tecnología dentro del equipo de procesos, conocimiento (Know how), procedimientos. ABASTECIMIENTOS: Función de Compras. Margen LOGISTICA INTERNA: Recibo, almacenamiento y diseminación de insumos. Control de inventarios OPERACIONES: Transformación de Insumos, maquinado, Empaque, ensamble, Mantenimiento de Equipos, pruebas,,,, LOGISTICA EXTERNA: Recopilación, almacenamiento y distribución del producto a los compradores MERCADOTECNIA Y VENTAS: Publicidad, promoción, fuerza de ventas, cuotas selección del canal, relaciones del canal y precio SERVICIO: Instalación, reparación, Entrenamiento, Repuestos y Ajuste del producto ACTIVIDADES PRIMARIAS. Procesos Fundamentales. Core del negocio Subdivisión de la cadena de valor Michael Porter

10 CADENA DE VALOR EN LOS MACROPROCESOS
PROCESOS BÁSICOS- PRIMARIOS CL IENTE VALOR AGREGADO. CALIDAD VALOR AGREGADO. CALIDAD VALOR AGREGADO. CALIDAD V.A+c + V.A+c + V.A+c = GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCESO APOYO- HABILITADORES

11 EL MACROPROCESO Y LA CADENA DE VALOR
C,C1 C,C2 C,C3 C,C4 PE SC P1 P2 P3 P4 VA1 VA2 VA3 VA4 LA ORGANIZACIÓN

12 LA CADENA DE VALOR EL SISTEMA DE PROCESOS QUE NO AGREGA VALOR O QUE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS, NO CUMPLEN CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE CONSTITUYE LA ORGANIZACIÓN IMPRODUCTIVA Y SU FUTURO ES: SALIR DEL MERCADO

13 Definición de la Cadena de Valor
La situación de competencia de una empresa en su negocio o Sector industrial, depende de cinco fuerzas: Competidores potenciales Amenaza de nuevos ingresos Poder de negociación de los proveedores Competidores en el Sector Proveedores Compradores Rivalidad entre los competidores existentes Poder de negociación de los clientes Amenaza de productos o servicios sustitutos Sustitutos Porter

14 CONSTRUIR LA CADENA DE VALOR Y EL MAPA DE PROCESOS DE LA
Definición de la Cadena de Valor Metodología CONSTRUIR LA CADENA DE VALOR Y EL MAPA DE PROCESOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

15 Etapa 2. La definición de la cadena de valor, el mapa de procesos y la macroestructura. La cadena de valor: Conjunto eslabonado y desagregado de actividades de valor de una organización, está conformada por todas las actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes generados por el sistema de producción. Se Identifican las actividades que agregan valor y las que no agregan valor. Se compone de las siguientes actividades: Actividades Primarias: Son las actividades esenciales del negocio, compila los procesos fundamentales o esenciales. En la Superintendencia de Notariado y Registro los procesos fundamentales son: Gestión Notarial; orientación, inspección, vigilancia y control de la gestión notarial y Servicio al ciudadano. Actividades de Soporte: Dan soporte o habilitan a las Actividades Primarias o fundamentales, en la Superintendencia de Notariado y Registro, los procesos habilitadores son: Gestión financiera, Gestión humana, Gestión logística, Gestión jurídica, Gestión de comunicaciones, Gestión tecnológica, Direccionamiento estratégico y Control de la Gestión Margen: es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar su actividad. “No hay misión sin margen”. El objeto o la “meta es ganar dinero”. La Superintendencia de Notariado y Registro, genera excedentes financieros que son utilizados para el desarrollo de los proyectos de inversión propios del negocio y para transferir al Ministerio del Interior de Justicia, con base en la ley 55 de 1985. cadena de valor disgrega a la Superintendencia de notariado y registro en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los servicios prestados, los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales.

16 Definición de la Cadena de Valor
Paso 1: Analizar la competencia de la empresa en su negocio: A partir de la competencia interna, de los proveedores, los compradores (clientes), competidores potenciales y sustitutos, identificar la posición competitiva de la Superintendencia de Notariado y Registro. Identificar el comportamiento de las cinco fuerzas Diligenciar el Formato 1

17 Competidores potenciales: Condición monopolística. IGAC
Paso 1: Analizar la competencia de la empresa en su negocio. Formato 1 Competidores potenciales: Condición monopolística. IGAC Proveedores: SICE. Banco de proveedores de la Institución Clientes: Ciudadanos, Estado, Sistema financiero, Empresas inmobiliarias o de construcción, compra y venta de propiedad raíz Competidores existentes: Monopolio rentístico del estado. Otros registros mineros, naval, automotriz, aéreo, etc. Sustitutos: Monopolio del Estado Interrelación registro – catastro con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

18 Definición de la Cadena de Valor
Paso 2. Definición de los Procesos Fundamentales y los Habilitadores para la definición de la cadena de valor . Formato 2 Se Identifican los procesos fundamentales: Que son aquellos que le responden directamente al cliente externo. Son los que están relacionados directamente con el negocio. Responden a los requerimientos del cliente para satisfacer sus necesidades. Recordar el concepto de eslabones. Se identifican los procesos Habilitadores o de Apoyo: Habilitan o apoyan la gestión de los procesos fundamentales del negocio. Los eslabones (anterior y posterior) o articulaciones ordenadas de los procesos definen la cadena de valor. Diligenciar el Formato 2

19 TIPOS DE PROCESOS (MACROPROCESOS)
CLIENTE Operativos- Básicos- Fundamentales. Core del negocio Responden directamente ante el cliente Procesos: Urgencias, Consulta externa, Hospitalización, ayudas diagnósticas Control Verifican y evalúan la gestión de los procesos en la organización. Proceso: Control Interno. Control de la calidad. Contraloría Apoyo-Habilitador Proveen de recursos, habilitan o apoyan la gestión de los procesos Operativos, Básicos o Fundamentales Procesos: Financiero, Logístico, Gestión Humana, abastecimiento

20 Definición de la Cadena de Valor
Direccionamiento Estratégico Control interno Paso 2. Definición de los Procesos Fundamentales y los Habilitadores para la definición de la cadena de valor. FORMATO 2 PROCESOS ESTRATEGIA Y CONTROL DE LA GESTIÓN CLIENTE Gestión Servicio Registral Orientación, Inspección Vigilancia y Control del Servicio Notarial Atención al ciudadano CLIENTE PROCESOS FUNDAMENTALES O CORE DEL NEGOCIO Gestión tecnológica Gestión Logística Gestión Financiera Gestión Humana Cliente interno Cliente Interno Gestión de comunicaciones Gestión Jurídica PROCESOS HABILITADORES

21 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los procesos y subprocesos de cada MACROPROCESO. Formato 3 Teniendo en cuenta LOS PROCESOS definidos en la cadena de valor, se identifican los subprocesos o actividades esenciales de valor Ejemplo: Proceso: Gestión Administrativa y Financiera Subproceso: Administración de personal Procedimiento: Gestión de nómina Es un producto final que sirve de insumo y análisis en la alineación estratégica del rediseño y/o diseño de procesos. En esa fase de la mejora continua y estratégica, será ajustado con más detalle y análisis Diligenciar el Formato 3A

22 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: Gestión Registral Subproceso: Gestión Servicio Registral Producto/servicio Registro Inmobiliario Certificado de Tradición Gestión Documental Registral Guardar, conservar y custodiar la información registral: Físico y magnético Subproceso: Gestión Orientación, Inspección, vigilancia y control registral Informes de visitas y toma de decisiones (actos administrativos

23 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: Orientación, Inspección Vigilancia y Control del Servicio Notarial Subproceso: Administración notarial Producto/servicio Certificaciones, licencias, pago de subsidios, nombramientos, creación notarias Orientación a Notarios y Cónsules Instrucciones administrativas, informe de capacitación. Vigilancia e inspección de la gestión notarial Informes de visitas a notarios Peticiones, quejas y reclamos en la gestión notarial Actuaciones administrativas, respuestas al ciudadano Procesos disciplinarios al Notario (control) Decisiones o conductas

24 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: Servicio al Ciudadano Subproceso: Gestión cultura de servicio Producto/servicio Estrategias y compromisos de servicio. Plan cultura de servicio. Informes de la “voz del cliente”, mejores prácticas (ciudadano) Planes de mejoramiento del desarrollo organizacional y del talento humano Informes de satisfacción e impacto del servicio Orientación al ciudadano, peticiones, quejas, reclamos y felicitaciones Informe de seguimiento, Respuesta al ciudadano Actuaciones administrativas. Gestión de Mercadeo Nuevos servicios Plan de mercadeo. Indicadores de satisfacción del cliente

25 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: Gestión tecnológica Subproceso: Gestión soporte tecnológico software y hardware Producto/servicio Informes y estadísticas de apoyo tecnológico. Seguridad informática Gestión mantenimiento software y hardware Informes de mantenimiento software y hardware. Contar con infraestructura adecuada. Investigación y adaptación de tecnologías Informes sobre nuevas tecnologías Informes sobre desarrollo y creación de tecnología

26 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: Gestión Logística Subproceso: Gestión Compras Producto/servicio Plan de compras Informes sobre compras y abastecimiento. Gestión Almacén e Inventarios Informes sobre actualización y codificación de inventarios Informes sobre costos de inventarios y articulación con contabilidad Desarrollo y Mantenimiento de la infraestructura física Plan de desarrollo y mantenimiento Informes de mantenimiento de la infraestructura física. Gestión de correspondencia y administración documental Informes sobre efectividad en la entrega y despacho de correspondencia. Informes sobre la efectividad y manejo documental

27 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: Gestión financiera Subproceso: Presupuesto Producto/servicio Proyecto de presupuesto Ejecución presupuestal Disponibilidad presupuestal Liquidación presupuestal Contabilidad y costos Informe de estados financieros Informe de costos Tesoreria y cartera Boletín de caja diario Informe de recursos en sistema financiero Pagos Informes de cartera

28 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: Gestión Talento Humano Subproceso: Selección de personal Producto/servicio Lista de elegibles. Informe sobre listas de elegibles de la Función pública Administración de personal Respuestas escritas y verbales a solicitudes del personal Afiliación al SGSS. Informe de liquidación de nómina Gestión legal del personal Informes de verificación de cumplimiento de la normatividad laboral Procesos disciplinarios internos Fallos y conductas administrativas Gestión Salud Ocupacional (higiene y seguridad industrial) Panorama de riesgos Informes de ejecución del panorama de riesgos.

29 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: Gestión Talento Humano Subproceso: Gestión del desempeño Producto/servicio Plan gestión del desempeño. Informe de concertación de objetivos. Informe de evaluación del desempeño. Informe de reconocimientos y/o decisiones administrativas Gestión de competencias Modelo de competencias Informes de desarrollo y evaluación de competencias Gestión capacitación por competencias Plan de capacitación por competencias Informe de ejecución del plan de capacitación Gestión bienestar y estímulos Plan de bienestar e incentivos Informe de ejecución del plan

30 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: Gestión Comunicaciones Subproceso: Corporativa Producto/servicio Publicaciones Plan de medios Comunicados a medios Periódico institucional corporativo Interna Comunicados al personal Plan de comunicación interna

31 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: Gestión Jurídica Subproceso: Representación judicial de la entidad Producto/servicio Informe sobre representación judicial Proactividad normativa Informe sobre estudios, proyectos, actualizaciones, lobby, interpretación jurídica y conceptos jurídicos. Gestión legal Informes sobre asistencia jurídica al despacho. Informes sobre apoyo jurídico a las áreas. Informes sobre respuestas a asuntos legales de la entidad

32 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Subproceso: Gestión planes, programas y proyectos Producto/servicio Formulación, inscripción y actualización de proyectos. Informes sobre relaciones con organismos externos (DNP) Gestión seguimiento a planes, programas y proyectos Informes mensuales de seguimiento a planes, programas y proyectos. Informes de verificación ocular. Prospectiva Informes sobre estudios, propuestas, visiones y tendencias globales del negocio. Estudios técnicos sobre aspectos del negocio. Gestión de la estructura organizacional Metodologías de desarrollo organizacional. Procesos diseñados, rediseñados, documentados, mejorados y socializados. Estudios de estructura organizacional y estructura de cargos.

33 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Subproceso: Gestión integral de la calidad Producto/servicio Informes de capacitación y socialización en calidad Informes de calidad a entes de control. Estrategias de cultura de servicio. Informes de “Voz del cliente” Aseguramiento en normas de calidad para certificación de servicios (procesos). Informes de articulación calidad vs. MECI Gestión estadística Estudios de proyecciones estadísticas sobre el negocio. Compilación de información estadística Respuestas a solicitud de información, registros, hechos y datos sobre el negocio

34 Definición de la Cadena de Valor
Paso 3. Definir los subprocesos de cada PROCESO. Formato 3 PROCESO: CONTROL DE LA GESTIÓN Subproceso: Control interno Producto/servicio Evaluación del sistema de control interno.

35 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. PROVEEDORES ENTRADAS PROCESO SALIDAS PEDIDOS INFORMACIÓN MATERIAS PRIMAS RESULTADOSCLIENTE SERVICIOS PRODUCTOS SOPORTE MEDIDAS: Satisfacción Repetición Preguntas Margen Beneficios MEDIDAS: Entrega a tiempo Volumen de pedido Tipo de pedido Defectos de entrada MEDIDAS: Entrega a tiempo Pedido completo Defectos producto Costo total MEDIDAS: Tiempo de ciclo Costo unitario Horas producción PROVEEDOR: Poder de negociación con El Proveedor. Diligenciar el Formato 4 PE T SC

36 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Nombre del proceso: Gestión Registral Proveedor Entradas Proceso ¿Qué hace?. Actividades esenciales. Taxonomía procesos. Salida Productos Clientes

37 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Nombre del proceso: Orientación, inspección, vigilancia y control de la gestión notarial Proveedor Entradas Proceso ¿Qué hace?. Actividades esenciales. Taxonomía procesos. Salida Productos Clientes

38 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Identificación clave de cada proceso. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Una vez identificado cada proceso, se le tiene en cuenta las tres categorías principales de medición de la gestión del proceso. Entradas (PE): Elementos que entran al proceso y se transforman. Proveedores: Quien suministra los insumos, recursos, etc.. Proceso (T): Transformación de los insumos en productos/Servicios. Salida o resultado (SC): Resultado del proceso. Momento de verdad para el cliente. Satisfacción del cliente. Diligenciar el Formato 4

39 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Nombre del proceso: Servicio al ciudadano Proveedor Entradas Proceso ¿Qué hace?. Actividades esenciales. Taxonomía procesos. Salida Productos Clientes

40 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Nombre del proceso: Gestión tecnología Proveedor Entradas Proceso ¿Qué hace?. Actividades esenciales. Taxonomía procesos. Salida Productos Clientes

41 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Nombre del proceso: Gestión logística Proveedor Entradas Proceso ¿Qué hace?. Actividades esenciales. Taxonomía procesos. Salida Productos Clientes

42 Diligenciar un formato por cada proceso
Definición de la Cadena de Valor Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Nombre del proceso: Gestión humana Proveedor Entradas Proceso Qué hace? Salida Productos/ servicios Clientes Diligenciar un formato por cada proceso

43 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Nombre del proceso: Gestión Financiera Proveedor Entradas Proceso ¿Qué hace?. Actividades esenciales. Taxonomía procesos. Salida Productos Clientes

44 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Nombre del proceso: Gestión comunicaciones Proveedor Entradas Proceso ¿Qué hace?. Actividades esenciales. Taxonomía procesos. Salida Productos Clientes

45 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Nombre del proceso: Gestión Jurídica Proveedor Entradas Proceso ¿Qué hace?. Actividades esenciales. Taxonomía procesos. Salida Productos Clientes

46 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Nombre del proceso: Direccionamiento estratégico Formato 4 Proveedor Entradas Proceso ¿Qué hace?. Actividades esenciales. Taxonomía procesos. Salida Productos Clientes Todos los procesos. Servidores públicos de la SNR Ciudadanos- clientes externos. Departamentos Municipios Oficinas de Registro Ministerio del interior y de Justicia. Ministerio de Hacienda. Notarios. Solicitudes Informes Planes. Información de requerimiento de proyectos. Formulación y seguimiento de planes, programas, políticas y proyectos. Diseño, rediseño y mejoramiento continuo de procesos. Gestión de la calidad y cultura del servicio. Certificación NTCGP1000:2000 Liderar en la SNR, el montaje, socialización y desarrollo del Modelo estándar de control interno de las entidades del Estado-MECI- Estudios técnicos de creación, supresión y reubicación de círculos notariales y regístrales. Formulación y seguimiento del proyecto de presupuesto (con Gestión financiera). Articulación de planes y actividades esenciales con Entidades del Estado: Planeación Nacional, Ministerios de Hacienda e Interior y Justicia, entre otras. Plan estratégico institucional PEI. Planes anuales de gestión. Proyectos formulados, inscritos y actualizados en DNP. Informes de evaluación y seguimiento. Procesos mejorados y racionalización de trámites. Informes de gestión de calidad y de cultura de servicio. Estudios técnicos. Proyecto de presupuesto. Informes para entidades del Estado. Ciudadanos Ministerio del Interior y de Justicia. Ministerio de Hacienda Departamento Nacional de Planeación. Los servidores públicos SNR Entidades del Estado Oficinas de registro.

47 Definición de la Cadena de Valor
Paso 4. Visualización de las categorías principales de medida de cada proceso. Formato 4. Nombre del proceso: Control interno Proveedor Entradas Proceso ¿Qué hace?. Actividades esenciales. Taxonomía procesos. Salida Productos Clientes

48 Paso 5. Construcción final de la cadena de valor. Formato 5
Definición de la Cadena de Valor Paso 5. Construcción final de la cadena de valor. Formato 5 Analizar la cadena de valor inicial definida desde los procesos. Analizar las actividades esenciales de cada proceso. Analizar las medidas de cada proceso. Analizar PETSC. Con base en los pasos anteriores, definir la cadena de valor de la Superintendencia de Notariado y Registro.

49 Definición de la Cadena de Valor
Paso 5. Construcción final de la cadena de valor. Formato 5 Direccionamiento Estratégico Control interno Estrategia y control de la Gestión Cliente Interno Cliente Interno Cliente con necesidades identificadas CLIENTE Actividades Primarias CLIENTE Cliente Satisfecho Orientación, Inspección Vigilancia y Control del Servicio Notarial Margen Gestión Servicio Registral Cadena de Valor del Cliente Cadena de Valor del proveedor Servicio al Ciudadano Actividades de Soporte Cliente Interno Gestión Humana Gestión Tecnológica Gestión Logística Gestión Financiera Gestión Jurídica Gestión Comunica ciones Cliente Interno

50 Definición de la Cadena de Valor
Paso 7. Diseñar el mapa de procesos de acuerdo con la cadena de valor. Formato 7 Tomando como base los Procesos y subprocesos, agrupados en Actividades Primarias y de Soporte y la Cadena de Valor Final de la SNR, se detalla el Mapa de Procesos, para luego definir la Macroestructura de la Superintendencia de notariado y registro. El mapa de procesos y la macroestructura son parte esencial de la estrategia, con la cual la SNR le responde al ciudadano con la oportuna prestación de los servicios. Observaciones: Se debe tener en cuenta la estructura actual. Se tiene en cuenta la cadena de valor. La macroestructura debe ser coherente “La estructura sigue a la estrategia” ¿Cómo se imaginan la macroestructura de la SNR, para responder a los retos estratégicos del 2011?. Por favor dibuja esa Macroestructura. Sueña y piensa en el ciudadano-cliente- al que debemos deleitar y generarle felicidad con el servicio.

51 MAPA DE PROCESOS SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CONTROL DE LA GESTIÓN Gestión planes, P y P Seguimiento a planes, P y P Estructura organizacional Gestión calidad-MECI- Control interno Prospectiva Gestión estadística ESTRATEGIA Y CONTROL DE LA GESTIÓN FUNDAMENTALES ORIENTACIÓN, INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL NOTARIAL GESTIÓN REGISTRAL SERVICIO AL CIUDADANO Administración notarial Cliente-ciudadano Gestión servicio registral Gestión cultura de servicio Orientación a notarios y cónsules Cliente- ciudadano Orientación, PQR y felicitaciones Gestión documental registral Gestión visitas integrales y Esp. Gestión P, Q y R notarial Gestión mercadeo Orientación, inspección v y c. GESTIÓN DE PROCESOS Procesos disciplinarios a notarios HABILITADORES GESTIÓN HUMANA GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN LOGÍSTICA Selección de personal Gestión compras y contratación Administración de Personal Gestión Presupuesto Gestión legal del personal Gestión almacén e inventarios Procesos disciplinarios Cliente Interno Gestión salud ocupacional Gestión Tesorería y cartera Cliente Interno Gestión de desempeño D y M de la Infraestructura física Gestión capacitación Gestión Contabilidad y costos Gestión competencias Correspondencia y A. documental Gestión bienestar laboral GESTIÓN TECNOLOGÍA GESTIÓN JURÍDICA GESTIÓN COMUNICACIONES Representación judicial Gestión soporte técnico Comunicación Corporativa Proactividad normativa Gestión mantenimiento Comunicación Interna Gestión legal Invest. y desarrollo de tecnología

52 Macroestructura SNR GESTIÓN DE PROCESOS Consejo Directivo
Superintendente delegado Notariado Superintendente de Notariado y Registro Superintendente delegado Registro Control interno Dirección gestión notarial Secretaría General Dirección financiera Investigación y capacitación Jurídica Dirección Registro Planeación Control interno Disciplinario Informática GESTIÓN ESTRATÉGICA DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CONTROL DE LA GESTIÓN Gestión planes, P y P Seguimiento a planes, P y P Estructura organizacional Gestión calidad-MECI- Control interno Prospectiva Gestión estadística ESTRATEGIA Y CONTROL DE LA GESTIÓN FUNDAMENTALES ORIENTACIÓN, INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL NOTARIAL GESTIÓN REGISTRAL SERVICIO AL CIUDADANO Administración notarial Cliente-ciudadano Gestión servicio registral Gestión cultura de servicio Orientación a notarios y cónsules Cliente- ciudadano Orientación, PQR y felicitaciones Gestión documental registral Visitas generales y especiales GESTIÓN DE PROCESOS P, Q, R en la gestión notarial Gestión mercadeo Orientación, inspección v y c. Procesos disciplinarios a notarios HABILITADORES GESTIÓN LOGÍSTICA GESTIÓN HUMANA GESTIÓN FINANCIERA Gestión compras y contratación Gestión Presupuesto Cliente Interno Administración de personal Gestión almacén e inventarios Cliente Interno Gestión Tesorería y cartera D y M de la Infraestructura física Desarrollo Humano Gestión Contabilidad y costos Correspondencia y A. documental GESTIÓN TECNOLOGÍA GESTIÓN JURÍDICA GESTIÓN COMUNICACIONES Representación judicial Gestión soporte técnico Comunicación Corporativa Proactividad normativa Gestión mantenimiento Comunicación Interna Gestión legal Invest. y desarrollo de tecnología

53 Construcción de Escenarios.
Argumentación para el PEI: La etapa 2. Cadena de valor, el mapa de procesos y la Macroestructura. La cadena de valor se refiere a la identificación del conjunto de actividades esenciales de valor, que se ejecutan en la Superintendencia de Notariado y Registro, para prestar el servicio registral y, para la orientación, inspección, vigilancia y control de los servicios notariales y registrales, con el fin de garantizar al ciudadano la guarda de la fe pública en la propiedad inmobiliaria en Colombia. Se desarrolló como un conjunto eslabonado y desagregado de actividades de valor que posteriormente generaron el mapa de procesos y la macroestructura. “La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales” Michael Porter. En términos de Porter, se identificaron las actividades primarias, las actividades de soporte y el margen, que en última instancia dan origen a los procesos fundamentales y los habilitadores. Actividades Primarias: Son las actividades esenciales del negocio, compila los procesos fundamentales o esenciales. En la Superintendencia de Notariado y Registro los procesos fundamentales son: Gestión Notarial; orientación, inspección, vigilancia y control de la gestión notarial y Servicio al ciudadano. Actividades de Soporte: Dan soporte o habilitan a las Actividades Primarias o fundamentales, en la Superintendencia de Notariado y Registro, los procesos habilitadores son: Gestión financiera, Gestión humana, Gestión logística, Gestión jurídica, Gestión de comunicaciones, Gestión tecnológica, Direccionamiento estratégico y Control de la Gestión Margen: es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar su actividad. “No hay misión sin margen”. El objeto o la “meta es ganar dinero”. La Superintendencia de Notariado y Registro, genera excedentes financieros que son utilizados para el desarrollo de los proyectos de inversión propios del negocio y para transferir al Ministerio del Interior de Justicia, con base en la ley 55 de 1985. Metodología: Tomando elementos metodológicos y el análisis de las actividades esenciales de la Superintendencia de Notariado y Registro, se identificó la cadena de valor, veamos: 1. A partir de la competencia interna, de los proveedores, los compradores (clientes), competidores potenciales y sustitutos, identificó la posición competitiva de la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en el comportamiento de las cinco fuerzas (Porter) 2. Se definieron los procesos fundamentales y habilitares, con base en el análisis de actividades esenciales, dando origen a la cadena de valor de la SNR. 3. Se definió el mapa de procesos, como elemento estratégico para responderle al ciudadano por la prestación efectiva del servicios. El mapa de procesos es esencial para el mejoramiento de procesos. 4. Con base en el Mapa de procesos, la normatividad vigente y las políticas públicas, se definió la macroestructura de la SNR


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