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Conclusiones principales Glosario de la ideas fundamentales que han salido en los cuatro talleres.

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1 Conclusiones principales Glosario de la ideas fundamentales que han salido en los cuatro talleres

2 Taller 1: La función de la enfermería en la gestión de materiales: Conclusiones La figura del técnico responsable de recursos materiales es importante con independencia de a qué unidad esté adscrita. Debe ser una figura de enlace entre los asistenciales y los gestores. Es importante que sea una persona formada tanto en aspectos clínicos como en aspectos técnico-normativos. No existe un conjunto de funciones y responsabilidades standart para todos los centros. Debe formar a los asistenciales en el uso racional de productos.

3 Taller 2: Suministros/enfermería análisis del trabajo conjunto: Conclusiones Una consecuencia del trabajo en conjunto entre compras y profesionales asistenciales es un cambio cultural que todavía no ha concluído. Este cambio inconcluso se manifiesta en circuitos mal definidos y procesos que no funcionan, falta de planificación e incomunicación entre los usuarios de los materiales y los gestores de compras. Es imprescindible una comunicación transparente entre las áreas asistenciales y de gestión Son dos áreas autónomas pero es necesario que trabajen de forma interdependiente en un clima de confianza

4 Taller 3: Relaciones con la industria: Conclusiones Para que un pacto sea eficaz es necesario que estén de acuerdo los asistenciales, los gestores y la industria La industria es receptiva a solucionar situaciones de urgencia extraordinaria A veces la industria se salta los circuitos porque o no se aplican o no existen A veces la industria provoca problemas asistenciales por no informar a tiempo de roturas de stock. La responsabilidad sobre el uso del producto corresponde a: -Profesionales -Centros -Industria

5 Taller 4: Suministros/enfermería, objetivos comunes La valoración de los productos no se realiza siempre con criterios objetivos. Productos idénticos funcionan de forma diferente en centros distintos. Sería positivo que existiera un centro externo para homologar productos sanitarios que liberase a los centros de esa función. Racionalizar los consumos debería ser un objetivo de las DPOs de los asistenciales.

6 Conclusiones Finales Los criterios de evaluación de los concursos públicos genera incomodidad entre los usuarios asistenciales y los gestores puesto que muchas veces éstos se ven obligados a adjudicar productos que aquéllos no quieren Para la implicación del personal asistencial en la gestión es necesario eliminar situaciones de fallos de comunicación o de información asimétrica Los profesionales asistenciales suelen pensar que un producto se compra principalmente por razones de precio Tan importante como el precio de compra es el uso racional y correcto de los productos sanitarios. La introducción de productos nuevos nunca es un tema urgente y debería se analizado en profundidad antes de tomar una decisión.

7 Conclusiones Finales Las claves del éxito para una correcta relación entre la industria, los profesionales asistenciales y los gestores se generan a través de la comunicación. Son: -Confianza -Compromiso -Empatía -Complicidad Parte de los profesionales sanitarios no son conscientes o sensibles a la situación económica: La salud no tiene precio pero la sanidad tiene coste


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