La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro."— Transcripción de la presentación:

1 III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo la identidad profesional, docente y técnica”

2 Título: “ “INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL IES 9-015 Integrantes del equipo: Daniel Gallardo, Carina Rosales, Yamil Salomón, Andrés Cazabán, Amalia de las Mercedes Rodriguez

3 Objetivo General Conocer el recorrido profesional de los egresados del IES 9-015 “ Valle de Uco ” desde la obtenci ó n del t í tulo entre los a ñ os 2003-2010, en las carreras Tecnicatura Superior en Administraci ó n de Empresas, Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y Enfermer í a Profesional.

4 Objetivos específicos Conocer el á mbito potencial laboral de los egresados de las carreras de acuerdo a las competencias de la curr í cula. Conocer la cantidad de egresados de las carreras que est á n insertos en el medio laboral. Conocer los trabajos en los cuales est á n insertos nuestros egresados. Conocer la ruta laboral por la que han transitado desde su egreso. Conocer las competencias laborales que exige el mercado

5 Marco teórico Esta teoría tiene sus orígenes en la economía clásica; como Adam Smith, y algunos economistas entre los cuales destaca Theodore Schultz, con un artículo “Invertir en el hombre: la visión de un economista”; en el cual sentó las bases para considerar el gasto en educación como una inversión.

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Necesidad desde la educación para el mundo del trabajo de estar en forma permanente interactuando con el medio para lograr conocer las demandas de los sectores socio- productivos, socio-educativos para poder cumplir de manera m á s eficiente en la preparaci ó n para el trabajo a los alumnos de estas instituciones

7 Hip ó tesis de trabajo o Anticipaci ó n de sentidos Esta investigaci ó n se encamin ó a conocer las dificultades con las que se encontraron nuestros egresados en el á mbito laboral, adem á s restablecer el v í nculo entre la instituci ó n y los mismos.

8 Recorrido metodológico En este proyecto se desarrolló una combinación de metodología cualitativa y cuantitativa, ya que se intentará conocer el tipo de trabajo en los que están insertos nuestros egresados y las dificultades con las que se encontraron

9 ENCUESTA IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN BÁSICA DESARROLLO LABORAL Y PROFESIONAL ¿está trabajando actualmente? (datos de la Entidad/es o Empresa/s donde trabaja actualmente) Si no esta trabajando actualmente: Fecha y motivo Otros empleos anteriores en los que no trabaja actualmente

10 Una vez finalizado sus estudios: Tiempo en conseguir trabajo, mejora en la búsqueda, mejora en el trabajo ¿Desarrolla o desarrolló usted algún Curso de Capacitación una vez que egresó? IMPACTO SOCIAL Y VÍNCULO INSTITUCIONAL: Cómo evalúa los contenidos dictados en la carrera en relación a la utilidad en su desempeño profesional ¿Considera que la formación del IES debe fortalecerse en algún aspecto? Considera importante mantener un vínculo permanente con la institución?

11 Etapas 1°Competencias/ Ámbito de incumbencias de cada carrera 2°Vínculos egresados / Base de datos (mail/ telefónica) 3° Encuestas egresados (confección/ prueba piloto/realización) 4°Encuesta empleadores claves

12 Resultados

13 De los que están en ámbito privado cerca del 25% tiene su propio emprendimiento

14

15

16

17

18 SUGERENCIAS DE EGRESADOS - Mayor vinculación con universidades. - Más difusión de los cursos anexos. -Brindar cursos de capacitación a los egresados -Implementar la licenciatura

19

20 Importancia del vínculo Institucional Expresaron los egresados: “ Es necesario para el contacto laboral. Porque la instituci ó n te ayuda en la inserci ó n laboral. “ Porque es el lugar de formaci ó n profesional y es mi lugar ”. “ Es bueno seguir en contacto, a mi me ayudo en crecimiento y conocimiento. Porque los contactos entre el IES y las empresas puede ayudar a reinsertar egresados desempleados al medio ” “ Informarse sobre la creaci ó n de nuevas carreras, nuevas capacitaciones ” “ Es importante mantener la comunicaci ó n para ofrecer cursos y capacitaciones a egresados que est é n trabajando y estos ofrecer trabajo a alumnos del terciario ”. “ Siempre llaman para referencias de otros trabajos ”.

21 CONCLUSIONES FINALES DE LA ENTREVISTAS A EMPLEADORES Los empleadores demandan una persona con buena actitud para solucionar problemas, con buenos hábitos de conducta, que se adapte al grupo de trabajo, responsable, de esta manera priorizan lo actitudinal. En los egresados de enfermería, notan un gran cambio de los egresados antiguos con orientación asistencial de los actuales con orientación comunitaria. Prefieren los primeros. No especificaron marcadas diferencias entre los egresados de nuestra Institución y las otras, lo que si señalaron es que se encuentran satisfechos en líneas generales con nuestros técnicos.

22 Conclusiones En las tres carreras podemos decir que casi el 100% de los egresados encuestados están insertos en el medio laboral. En la carrera de Higiene y Seguridad prevalece el ámbito privado, como Consultoras de Asesoramientos y Servicios en Seguridad Laboral y en las Bodegas. Se observa en las tres carreras un pequeño porcentaje alrededor del 22% de Emprendedores.

23 En las carreras de Higiene y Seguridad y Enfermer í a el 55% de los egresados encuestados han tenido otros trabajos anteriores al actual y el 45% est á n en su primer trabajo. No pasa lo mismo en Administraci ó n de Empresas donde el 69% de los egresados han tenido otros trabajos antes del actual. Adem á s en las tres carreras se observa alrededor de un 25% que tiene dos trabajos a la vez en la actualidad. La mayor í a de los egresados de las tres carreras se insertan dentro del medio laboral entre 6 meses a 1 a ñ o y medio de recibido. Un 30% de los egresados de la carrera de Higiene y Seguridad ya estaban trabajando antes de recibirse.

24 Bibliografía “Cuestiones actuales de la formación”- Gallart, M.A.; Bertoncello, R. Montevideo, Cinterfor, 1997 “La vinculación universidad-empresa: miradas críticas desde la universidad pública” - Silvia LLomovatte “ Trabajo de Investigación “Seguimiento de la inserción laboral y el desempeño profesional de los graduados de la U N Cuyo 2003-2004”, Dirigido por Estela María Zalba y coordinado por W. Fabián Noguera Trabajo de Investigación “Comparación de la demanda laboral con el perfil profesional del egresado en la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias frutihortícolas.del IES 9-015” Equipo de investigación: Brom. ROSALES, Carina; Lic. GALLARDO, Daniel y alumnos 2° año de Enología.

25 Valle de Uco, octubre 2012 GRACIAS POR SU ATENCION !!!


Descargar ppt "III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro."

Presentaciones similares


Anuncios Google